Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: calcots



Temporada de calçots al 100%

Publicado: 07/02/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots ya está al 100%. En fin de semana, estés donde estés, es muy fácil notar el típico olor de unos calçots en la llama. Típico y maravilloso olor... ¡es que me encanta! sonrisa

De todos es sabido que la temporada de calçots va de noviembre a abril, y siempre hay alguien que dice "cada año empieza antes la temporada!". A todos estos comentarios sólo puedo responderles lo que quiero decir en este artículo: la temporada alta, la parte más fuerte de la temporada, es ahora. Generalmente después de las fiestas o después de la Fiesta de la Calçotada. En cualquier caso, la norma para estos comentarios es que ahora empieza la temporada alta.

La Fiesta de la Calçotada marca el momento más fuerte de la temporada de calçots

Temporada de calçots en la televisión

Un argumento que hace crecer estos comentarios es probablemente el creciente interés de la televisión por los calçots. El inicio real de la temporada no va demasiado bien para las audiencias, pero después de fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y después de las Loterías, etc... hombre, entonces ya interesa. Además, la Fiesta de la Calçotada lo hace todo mucho más atractivo. Este es probablemente el argumento de mayor peso.

Por otro lado, también debo decir que el hecho de que la televisión tenga interés por los calçots y las calçotadas ¡ES GENIAL! Sin la repercusión de las audiencias este cultivo sería minoritario y estaría restringido a un mercado mucho menor. Sólo a modo de ejemplo, hoy Calsots.com envía calçots a toda España, a toda Europa y, a veces, incluso un poco más lejos. Pero esto es algo que espero poder comentar en el próximo artículo.

Recuerda que los pedidos se pueden hacer todos los días, pero que los envíos los hacemos de martes a jueves. Y si vives en el extranjero, no dudes en pedirnos un presupuesto. Estamos encantados de exportar calçots. ¡Nos encanta!

De momento, a disfrutar con los calçots al máximo. Hasta abril, ¡que no pare la fiesta!

¡Hasta pronto!



Felices fiestas, con 12 calçots

Publicado: 22/12/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El final de año pasado lo celebré con una idea loca. Creí en la idea desde el primer momento. Sólo había que darle forma: comer 12 calçots con las 12 campanadas. sonrisa

Ahora puedo decir que 2016 ha sido un buen año y como estas cosas me gustan, la próxima entrada de año pretendo repetirlo. Total, sólo quedan 10 días. Los calçots ya los tengo. La salsa también. Ya tengo ganas de que llegue el momento. Creo que este año también lo grabaré. El año pasado ya lo hice y lo colgué en YouTube. Mira el video:

Estoy seguro de que habrá personas a las que esto no les parecerá bien, y lo respeto. Y además hay que decir que es una tradición de algo más de 100 años, así que es muy respetable. El inicio de esta tradición se remonta al año 1909, por un exceso en la producción de uvas en Alicante (fuente: Muy historia). Los calçots vienen de finales del XIX. Mi transgresión no es para tanto, ¿Verdad? sonrisa

12 calçots en directo

Me podría comer los 12 calçots y retransmitirlo en directo. Ahora que existe Periscope no habría problema. Sin embargo, ¿quién me miraría? Decisión tomada. Lo grabo con el móvil y lo cuelgo en YouTube.

¿Te atreves con el reto de 12 calçots?

¡Aventurero! Si tú también te comes 12 calçots para las campanadas, ¿por qué no me envías el video? Lo colgaré en una página especial y reiremos todos juntos... (acabo de colgar la web www.12calçots.com. Está muy verde, todavía)

La idea que se me ocurre es sencilla. Todos ponemos nuestros vídeos comiendo 12 calçots y vemos quién obtiene más "Me gusta" de facebook, de YouTube y "likes" o "retuits" de Twitter. Propongamos un premio, también.

Por supuesto, el hashtag para esto es #12calçots. ¡Lo vamos a petar!

Estoy seguro de que este año no dará tiempo a recibir videos, pero aún así, anímate. Para el año que viene haré algo más de ruido y a ver si tenemos más éxito.

Dejo un momento mis pequeñas locuras a parte para desearte, de todo corazón, un feliz año 2017. Que sea un gran año, y que comas un montón de calçots.

¡FELICES FIESTAS!



Comienza la temporada de calçots 2016-2017, por fin

Publicado: 10/12/2016   -   2 comentarios

Este año ha tardado, pero por fin podemos decir que comienza la temporada de calçots 2016-2017, y que ya hemos abierto la tienda. El causante principal ha sido, como siempre que pasa algo así, la meteorología. La falta de frío y las lluvias de las últimas semanas han impedido la apertura. Hemos podido sacar algunos para ver si estábamos a punto, si estábamos preparados para abrir y ... ¡verás qué calçots! sonrisa

Os prometo que habrá valido la pena esperar hasta ahora que comienza la temporada de calçots.

En este artículo quiero empezar diciendo que el final de la pasada temporada y el verano han sido algo movidos. Mirad por qué...

La televisión coreana

Vale, esto ocurrió a media temporada, pero nos pilló con tanto trabajo que no pudimos publicar antes. En diciembre nos visitaron unos representantes de la televisión pública coreana, puesto que su interés era hacer una calçotada con nosotros para un programa de cocina muy famoso. Se trataba de un programa de cuatro cocineros que recorren el mundo en busca de diferentes tradiciones gastronómicas. Su idea era hacer una calçotada con un equipo muy grande de aproximadamente 30 personas.

La calçotada la hicimos finalmente bien entrada la temporada. ¡No nos podíamos creer tanto despliegue! Nos resultó tan impresionante que hemos hecho una galería de fotos sólo con este motivo. Mira las fotos.

Sin embargo, la foto que mejor define la calçotada que hicimos es esta. ¡Qué bien lo pasamos!

Instante de la calçotada con los 4 cocineros coreanos

El cocinero holandés René Pluijm

Al final de la temporada pasada nos vino a ver el prestigioso cocinero holandés René Pluijm (ver su web). El lema de su programa es "En busca de los platos y lugares más bellos del mundo". Nos llamó prácticamente al final de la temporada y pudimos (por los pelos) hacer una calçotada con ellos. Tengo que admitir que todo fue divertidísimo. Ir a coger los calçots, hacer la salsa, hacer la calçotada... todo fue estupendo. Y además tuvimos un sol fantástico. ¡No se puede pedir más!

Con el cocinero holandés René Pluijm justo al final de la temporada de calçots

El mismo René ha colgado el vídeo de la calçotada con nosotros en su web. La única pega es que está en holandés. :-)

Presentación de Calsots.com en Córdoba

Un poco más tarde, hacia finales de mayo nos llegó un mail con una invitación para ir a Córdoba, a presentar nuestra experiencia. Nos hizo muchísima ilusión, y enseguida compramos los billetes de tren y el hotel. La jornada contó con más de 80 asistentes y fue un rotundo éxito de organización. Durante la jornada se hicieron muchas tweets y se discutió sobre las mejores prácticas en redes sociales y venta online.

Enlace a la web de CECO: http://www.ceco-cordoba.es/portal/actividades/2016/negociosrrss/index.html

Jornada en Facebook: https://www.facebook.com/CecoEmplea/photos/pb.409852255789643.-2207520000.1471100796./969818466459683/

Instante de la presentación de Calsots.com en Córdoba, ahora que comienza la temporada de calçots

Comienza la temporada de calçots 2016-2017

Bueno, pues todo esto pasó entre la temporada pasada y el inicio de esta. Supongo que ya sabes que tenemos una página que habla de la temporada de calçots donde puedes encontrar toda la información que necesites. Además hemos incorporado una imagen fantástica que muestra el proceso de dos años para obtener calçots. Muy interesante.

Esta temporada vamos a ofrecer algunas novedades, aunque eso sí, poco a poco. Sorpresa, sorpresa. sonrisa

Recuerda también que la FIESTA DE LA CALÇOTADA se celebra el día 29 de enero en Valls. Nosotros, como no podía ser de otra manera, estaremos ahí y nos gustaría que nos pudiéramos saludar si vais a asistir.

Bueno, por hoy nada más. Disfruta del inicio de la temporada de calçots y nos saludamos pronto, espero.



Falta muy poco para el inicio de la temporada de calçots

Publicado: 01/11/2016   -   1 comentario

Como cada año en el mes de noviembre, la temporada de calçots está a punto de empezar. Y esta vez tengo que decir que estamos contentísimos porque la cosecha está muy bien. Ha habido algunas lluvias que nos han preocupado por la inoportunidad del momento, ya que cuando llueve no podemos calzar calçots en una semana, y si lo hace justo después de haber calzado puede deshacer el trabajo hecho. Alguna vez el inicio de la temporada se nos ha retrasado por las lluvias. Parece que esta temporada no va a pasar.

Adjunto una foto para que se vea cómo evoluciona nuestro cultivo. Esa línea ya está calzada y repasada. Esos calçots los podremos comer hacia mediados del mes de diciembre, aproximadamente.

Calçots para el inicio de la temporada de calçots 2016-2017

En cuanto a los envíos de inicio de la temporada

Si todo va bien ya podremos comer calçots la semana del 14 de noviembre. Esto no es cienca exacta, como digo siempre, pero todo está yendo bien, así que no debería haber problemas.

Si todo sigue así, esto significa que la primera calçotada la podrías hacer el fin de semana del 19-20 de noviembre. Nosotros ya tenemos una calçotada apalabrada para el día 26 de noviembre pero tú podrías hacerla una semana antes. Bien, ¿no? sonrisa

En otro orden de cosas, este verano hemos estado trabajando en nuevas funcionalidades para la web y creemos que te gustarán mucho. Pero te lo vamos a contar en el próximo mail, el de inicio de la temporada de calçots 2016-2017. ¡Ya tenemos ganas de enviarlo!

Y ya por último te recomiendo revisar la imagen que he colgado en la página que habla de la temporada de calçots. Es muy ilustrativa. Muestra con bastante claridad el doble ciclo de vida de los calçots. Por doble ciclo se entiende que es una planta cuyo ciclo vital dura dos años.

Nada más por hoy. ¡A esperar un par de semanitas a que esto empieze!



La cebolla de calçots está lista para ser arrancada

Publicado: 13/07/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A mediados de julio, como es habitual, la cebolla de calçots está lista para ser arrancada. En los próximos días, pues, empezaremos con esa tarea. Tenemos que prever muy bien el tiempo (el meteorológico), puesto que las vamos a dejar secar en el campo. Las arrancamos y las dejamos ahí hasta mediados de agosto, así que cruzamos los dedos para que no llueva. sonrisa

Arrancar las cebollas de calçots con el calor de estos días es ... horrible. Una tarea pesadísima. Sin embargo, este proceso de secado es totalmente necesario para luego poder obtener los calçots.

Mira qué bonitas están...

El campo con las cebollas de calçots a punto de ser arrancados Las cebollas de calçots de la IGP estan marcadas

Fotos artísticas de Cebollas de Calçots

Además, hemos hecho alguna foto un pelín más artística. ¿Cuál de ellas te gusta más?

Las cebollas de calçots difuminadas y la etiqueta enfocada Las cebollas de calçots enfocadas y la etiqueta difuminada.

Tiempo atrás, en una jornada técnica sobre los calçots, el doctor y amigo Joan Simó nos mostraba estadísticas que relacionaban los tamaños de las cebollas con el número de calçots que dan, y hay relación directa. A mí me gustan las cebollas pequeñas/medianas, ya que las grandes dan muchos calçots y estos no llegan a tener su tamaño comercial hasta el final de la temporada. Sin embargo, no es posible seleccionar las cebollas por tamaños de forma barata. Un cedazo especial sería una opción, pero da igual, aun así es caro y robaría tiempo.

Y ahora que he mencionado a Joan Simó y la temporada de calçots, voy a preparar otro artículo donde mostraré el gráfico que me proporcionó. Te va a encantar. Es un círculo con todo el ciclo de vida de los calçots. Muy bien hecho, muy explicativo.

¡Hasta pronto!



Los calçots sólo son buenos en febrero. ¿Verdadero o falso?

Publicado: 12/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No sería la primera vez que oigo este comentario: "Los calçots sólo son buenos en febrero". Es como este otro comentario que ya publiqué hace unos días. Me sorprenden estos comentarios en los que se afirma una verdad absoluta con tanta ligereza.

Vayamos por partes. El ciclo de vida del calçot está bastante claro. Necesitan calor para crecer y por eso los plantamos al final del verano. Y necesitan frío para generar los azúcares que los vuelve dulces. Pero, ¿significa eso que sólo cuando ha hecho frío son dulces? ¿Y qué es frío?

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío. Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío.

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío...

En las fotos muestro uno de nuestros campos con nieve. Esto ocurrió el año 2014. Esa semana, obviamente, tuvimos que parar la venta, ya que no había manera de entrar a los campos. En cuanto pudimos hacerlo los probamos y ... nada; todo igual. No esperábamos que de golpe fueran más dulces, por supuesto. Sabemos que han generado más azúcares y sabemos que en unos días serán más dulces, pero... ¿será perceptible?

Ya ves que en esto, como en casi todo, no existe una verdad absoluta. Voy a responder a la pregunta que da título a este artículo, pero antes lo haré a otra pregunta: ¿Un calçot de la IPG Calçot de Valls no está bueno en noviembre? ¿No es dulce?

Los calçots son buenos de noviembre a abril

Un calçot crudo pica igual en noviembre que en marzo. Y un calçot de la IGP "Calçot de Valls" está muy dulce en noviembre y algo más enero, febrero y marzo, si ha habido alguna helada. Decir que un "Calçot de Valls" cocinado no es dulce en noviembre es falso, directamente.

Tanto es así que en casa hacemos una fiesta especial con los primeros calçots, ¡los que todavía no lo son! En octubre, cuando no tienen ni siquiera las medidas reglamentarias y el reglamento no nos deja poner la etiqueta, nosotros ya arrancamos algunos y hacemos una "mini-calçotada". Los primeros son super melosos.

Con eso afirmo que un calçot de la IGP "Calçot de Valls" es bueno en noviembre. Es dulce porque es un carácter de la cebolla que usamos. Es más que probable que midiendo los grados BRIX podamos afirmar que son más dulces en febrero, por supuesto, pero eso es todo.

La respuesta ya la has deducido del resto del artículo: Los Calçots de Valls son buenos desde noviembre hasta abril.

Es como ese otro comentario de los calçots y la salsa: Un calçot no sabe a nada; el secreto está en la salsa. Quien dice eso no come calçots de la IGP Calçot de Valls, pero hoy no toca este comentario. Este lo trataremos otro día. sonrisa



Día del Padre. Díselo con calçots.

Publicado: 05/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El Día del Padre puede ser una gran ocasión para regalarle al tuyo una calçotada. Regalar una calçotada es algo muy original, sin duda. Mira qué te propongo para este artículo:

Tazas para regalar una calçotada el día del padre

Estas tazas podrían ser el inicio del regalo. El sábado le regalas las tazas y le dices: "[...] pero el regalo es otro; el regalo es una calçotada". Yo se lo voy a regalar al mío... sonrisa (¡espero que no me lea!)

Y esto, además, ¡por tan sólo 15€!

Y también quiero añadir dos cosas más:

  1. Las tazas se pueden personalizar. Si no te gusta el diseño que te propongo, ¡cámbialo! Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
  2. Las tazas son opcionales. Es algo que te propongo porque la idea lo merece. sonrisa

¿Una calçotada el Día del Padre?

Sí, ¿por qué no? Google y las redes sociales van llenas de regalos originales para el Día del Padre. Piénsalo. Tienes tiempo de organizarlo, ¿verdad? Pues venga, échale un vistazo con cariño y dale una sorpresa de las gordas.

Y si resulta que el padre eres tú y quieres "contra-sorprender" a los tuyos, ¡NO LO DUDES! Lo de las tazas igual no encaja, pero bueno...

Dime... ¿qué te han parecido las tazas?



Los calçots engordan. ¿Mito o realidad?

Publicado: 14/02/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Para contestar a la pregunta de si los calçots engordan o no, vamos a empezar diciendo qué es un calçot y las propiedades que tiene.

Ya sabes que el calçot es una cebolla, y que la única diferencia es el cultivo de segundo año. Si tienes dudas, mira aquí la información básica sobre los calçots. Como cebolla que es, tiene sus mismas propiedades, que relaciono a continuación:

  • Tienen gran contenido en fibra y ácido fólico.
  • Aportan una buena cantidad de vitamina B, C y E.
  • También aporta minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio.
  • Contiene flavonoides, como el betacaroteno, la quercetina y la alicina, que son potentes antioxidantes.
  • Tienen un valor calórico muy bajo, por lo que es apto para dietas hipocalóricas (¡pero cuidado con la salsa!).
  • Como la cebolla, es diurético, anticancerígeno y previene algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Y todo esto, al consumirse en cantidades superiores a la cebolla tradicional, confiere mayor valor al calçot.

Entonces, ¿los calçots engordan? ¿O es la salsa?

Está claro: los calçots NO engordan. Eso no significa que te puedas comer 50 y que al día siguiente habrás adelgazado. Comer una gran cantidad de calçots, además, hará que tu cuerpo reaccione generando gases, y eso se debe a los sulfuros que contienen. Así que los calçots no engordan, pero no comas muchos. sonrisa

Un calçot sin salsa; así no engorda.

Por otro lado, y ya que hablamos de esto, ¿cabría plantearse la pregunta de otra manera? Igual deberíamos plantearnos si lo que engorda es "la calçotada". Personalmente no concibo una calçotada sin untar mucho cada calçot en la salsa, sin el pan con alioli, sin vino o cava, etc. Ahí la respuesta ya no está tan clara, ¿verdad?

La cuestión es que si uno tiene fuerza de voluntad puede comer algunos calçots untándolos en un pelín de salsa, o en aceite, y luego no comer nada más, y no beber vino o cava... bueno, sí, entonces puedes hacer una calçotada que no engorde. Hay quien come carnes bajas en calorías, como cordero o pollo, y en vez de vino puedes beber agua. También os digo que no es mi caso. Me encantan las calçotadas "tal cual" (ver "la auténtica calçotada"), así que ... nada, me engordaré un poquito.

¡Hasta pronto!



Resumen de la fiesta de la calçotada 2016

Publicado: 31/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy se ha celebrado la gran Fiesta de la Calçotada de Valls 2016. Esta era la 35ª edición de la Fiesta de la Calçotada y tengo que decir que cada año es mejor. Ha sido una maravilla y nos lo hemos pasado en grande.

Hace unos días publiqué un artículo sobre cómo y qué visitar en la fiesta de la calçotada, y nosotros hemos seguido el recorrido que proponíamos. Voy a repasar un poco lo que ha dado de sí esta edición según este recorrido.

El recorrido por la Fiesta de la Calçotada

En primer lugar, y en el concurso de productores de la Fiesta de la Calçotada 2016, los ganadores han sido los hermanos Jordi y Daniel Rovira, de Torredembarra, con unos calçots preciosos (ver foto). Estaba reñido, y hay que admitir que el jurado cada año lo tiene más complicado, pero yo también considero que han sido justos vencedores. Además, este año también han ganado el concurso de la mota más grande.

Los calçots de Valls ganadores de la Fiesta de la Calçotada 2016

El concurso de salsa de calçots lo ganó Montserrat Vila, de Valls. No puedo poner foto de la salsa ganadora, pero sí de la demostración de cómo se elabora.

Elaboración de la salsa de calçots durante la Fiesta de la Calçotada 2016

Lo que más me gusta de la Fiesta de la Calçotada, y esto lo he dicho en más de una ocasión, es la demostración de asar calçots en la Plaça de l'Oli. Y lo que menos, también lo he dicho en más de una ocasión, es ver que le cortan las puntas a los calçots. ¡Qué desastre! Pero bueno, dejé completamente de lado la parte negativa y disfruté con la demostración. Me encanta cómo lo han organizado. Isabel me dijo que parecía un niño mirando y sacando fotos. sonrisa

Demostración de asar calçots en la Fiesta de la Calçotada 2016

El grupo de chicas que cortaban las raíces en la demostración de asar calçots de la Fiesta de la Calçotada 2016

Después seguimos hacia la Plaça de la Zeta, donde ya habían empezado a repartir las bolsas de la calçotada. Había un chaval al que no pude dejar de fotografiar. Cómo disfrutaba...

Un chico oriental comiendo calçots en la Plaza de la Zeta durante la Fiesta de la Calçotada 2016

En la Plaça del Pati, que podríamos denominar el epicentro de la Fiesta de la Calçotada, había un ambiente fantástico. Muchas paraditas, venta de calçots y de salsa de calçots, el gran escenario donde más tarde íbamos a ver a esos 20 valientes comiendo calçots como si no hubiera un mañana. Aquí estuvimos un buen rato.

Detrás del escenario estaban las paraditas de los restauradores. Por favor, ¡¡¡qué maravillas preparan con calçots!!!

Rollito de primavera de calçots y salsa Crema de calçots

Pizza de calçots y croissant con calçots Pizza de calçots

Sin embargo, con lo que me quedo de esta Fiesta de la Calçotada 2016 es con un color: el verde del pan de calçots. Lo consiguen añadiendo clorofila. Eso me dijo el dueño de la parada.

Pan de calçots con un color verde que sorprende en la Fiesta de la Calçotada 2016

Buenísimo todo. No tengo palabras. Después fuimos al Passeig de l'Estació donde estuvimos viendo el mercado del calçot, y después de nuevo hacia la Plaça del Pati donde empezaba el concurso de comer calçots.

Participantes del concurso de comer calçots justo antes de empezar el concurso de la Fiesta de la Calçotada 2016

Después de 45 minutos frenéticos, con la plaza a tope, sonó el petardo que indica el final. El ganador, como suponíamos, ha sido Adrià Wegrzyn [otra vez]. El año pasado no pudo participar por un cambio en las reglas, pero este año sí. Volvió y demostró lo mucho que llega a comer. Pues nada, el reglamento dice que el ganador de una edición no puede participar en el concurso del año siguiente, así que ... el año próximo otra vez sin participar.

Este año, además, participó el presentador de la televisión japonesa Toshi Onishi. En la edición de 2013 ya participó un presentador del programa WARATTE KORAETE, pero sin mucho éxito. Este se vistió para la ocasión y se lo tomó muy en serio. Tan en serio se lo tomó que ¡¡¡ACABÓ CUARTO!!!

Toshi Onishi, presentador de la televisión japonesa, participando en el concurso de comer calçots de la Fiesta de la Calçotada 2016

En cuanto a la afluencia de público hay que decir que otra vez volvieron a superarse las cifras de asistencia. Ha sido otra Fiesta de la Calçotada fantástica. Muchísima gente se paseó por el centro de Valls.

Aspecto de la Plaça del Pati durante la Fiesta de la Calçotada 2016

Una edición más, y un nuevo éxito de convocatoria, participación y organización. La próxima se celebrará dentro de un año: el 29 de enero de 2017.

¿Qué te ha parecido?



La fiesta de la calçotada es el proximo domingo

Publicado: 26/01/2016   -   2 comentarios

Cartel de la Fiesta de la Calçotada 2016Este domingo se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2016 en Valls. Calçots, salsa, sarmientos, el olor típico de los calçots asándose... todo un festival de los calçots. Creo que todo el mundo debería visitar la Fiesta de la Calçotada alguna vez. El ambiente que se respira es muy especial.

En mi último artículo sobre la Fiesta de la Calçotada escribí el orden que había que seguir para visitar toda la fiesta de forma ordenada. Sólo es una recomendación, por supuesto. Nosotros seguiremos este orden, como siempre, aunque tendremos que hacer altos en el camino para saludar a mucho amigos que participan como voluntarios.

Lo más llamativo de la Fiesta de la Calçotada es el concurso de comer calçots. Ver cómo comen calçots durante 45 minutos es bastante espectacular y este año, además, vuelve el ganador de concursos anteriores, Adrià Weghrzyn (espero haber escrito bien su nombre). Un cambio de normativa hizo que el año pasado no pudiera participar.

Si vas a Valls también encontrarás otros actos. Hay una concentración de "2 caballos", el mítico Citroen, y un mercado del calçot (aunque hay paraditas con cosas que no tienen nada que ver con calçots). Encontrarás productores que vendan sus calçots, podrás comprar salsa, degustaciones de vino, etc. Muy completo, de verdad.

Nosotros estaremos todo el día en Valls, y estaría muy bien saludarte si vienes. ¡Avísanos!

Nos vemos en la Fiesta de la Calçotada de Valls!



La temporada de calçots empieza en enero: ¿verdadero o falso?

Publicado: 18/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cada año escucho el mismo comentario cuando se inicia la temporada de calçots: "la temporada de calçots empieza cada año un poco antes". ¿Lo has oido alguna vez? Yo lo he oido muchas veces, en serio. Y mi respuesta es siempre la misma: "No, la temporada de calçots siempre empieza igual y acaba igual". Estoy de acuerdo en que hay que matizar en esta afirmación, pero a grandes rasgos es así.

Cada año la temporada de calçots empieza en noviembre y acaba en abril. Lo que decía antes, los matices, tienen que ver con la meteorología, plagas o situaciones sobrevenidas. Por ejemplo, en climas muy fríos los calçots salen más tarde y aguantan también un poco más. En climas más cálidos, al revés. ¿Significa eso que podemos encontrar calçots en octubre y en mayo? Sí, los podemos encontrar, está claro, pero son pocos. Otro ejemplo: algunos años empieza más tarde porque llueve mucho y no podemos calzar a tiempo o incluso recogerlos. Esto fue lo que ocurrió el año pasado, y no pudimos empezar la temporada hasta el mes de diciembre.

¿Y la temporada de calçots de la IGP?

Logo IGP Calçot de VallsLa temporada de los calçots amparados por la IGP Calçot de Valls empieza y acaba exactamente igual: de noviembre a abril. Además, en este caso el reglamento de la IGP dice que no se puede vender ningún calçot con la etiqueta identificativa de la IGP antes de noviembre. Esto es normal, puesto que antes de noviembre es muy difícil que tenga las medidas que exige la IGP.

En el caso de la IGP sí que hay una excepción: hay unos pocos productores que están en la montaña, a una cierta altura. El frío se prolonga bastante más que en la costa, y podemos encontrar calçots con la etiqueta de la denominación de origen en mayo. Pero como decía anteriormente, es un caso claro de excepción por climatología.

Calçots sin salsa

En la temporada de calçots, como están buenos, es con la salsa de calçots

¿Y por qué se dice que la temporada empieza en enero?

En honor a la verdad, también tengo que decir que la "temporada alta" de los calçots empieza en enero. No sabría decir si es por desconocimiento del inicio de la temporada o porque la televisión empieza a emitir noticias de calçots. Sobre el tema de la televisión no puedo actuar, pero en cuanto al desconocimiento del inicio de la temporada sí.

En Calsots.com hemos ideado una herramienta de avisos de la temporada de calçots. Te puedes dar de alta, y en cuanto empieza la temporada se envía un mail. También se envía un mail para avisar de la fiesta de la calçotada, para el día del padre, y por supuesto también para avisar del final de la temporada. Lo puedes encontrar aquí: sistema de avisos de la temporada de calçots, o clicando en la siguiente imagen.

Avisos de la temporada de calçots

Lo dicho; activa los avisos y lo sabrás todo de la temporada de calçots.

¡Hasta pronto!



Pan de Calçots, una receta para triunfar como cocinero

Publicado: 07/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hemos publicado una nueva receta en nuestra web. Se trata del Pan de Calçots, una receta que nos ha preparado Anna Maria Buxó de Eathealthyandenjoy.com. Ella lo ha publicado en su blog bajo el nombre "Pan Rústico de Calçots".

Pan de calçots, en recetas con calçots

Se trata de una receta muy sencilla, y con una particularidad que algunos agradecerán mucho: ¡es apta para celíacos! Además, en breve publicaremos una receta de salsa de calçots sin gluten, que muchos nos habéis pedido.

Cuándo comer este Pan de Calçots

Está claro que tienes que tener unos cuántos calçots ya cocinados para poder hacer esta receta, y no te lo voy a esconder: lo suyo es hacerla con calçots asados con sarmientos porque los calçots sabrán a calçotada, y esa es la gracia. Si los haces al horno no te quedará igual.

Nosotros siempre hacemos una calçotada al principio de la temporada, y en esa primera calçotada hacemos unos 100 calçots de más para luego congelarlos hechos. Hemos preparado una página que explica cómo conservar los calçots. Entre otras cosas, ahí explicamos que para congelar calçots lo mejor es que estén ya asados.

Bueno, pues si has hecho una calçotada previa y guardaste unos cuantos calçots, ahí va un consejo: organiza un pequeño almuerzo antes de la calçotada y tuesta este pan de calçots. Pon un poco de alioli y salsa de calçots, algunos embutidos, queso y algo a la brasa. Un porrón de vino o cava, y a preparar la calçotada. Bufff, lo escribo y se me hace la boca agua.

La cuestión, como siempre, es que disfrutes al máximo de la calçotada. Que sí, que la calçotada es una fiesta y hay que disfrutarla desde el primer momento, así que si vas a hacer esta receta de pan de calçots, o alguna cosa por el estilo, por favor, cuéntanoslo. Lo estamos deseando.

¡Hasta pronto!



Regala recetas con calçots para estas fiestas

Publicado: 19/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El año pasado acabamos con la elaboración de nuestro libro de recetas con calçots y este año, con el inicio de la temporada de calçots, he creído oportuno escribir un artículo en el blog. Estas fiestas resultan de lo más adecuado para regalar un libro de recetas, y este en concreto, de recetas con calçots, resulta además un regalo muy original.

Está hecho en PDF, es decir, no es como los libros electrónicos que sólo puedes leer en el reader. Este podrás leerlo en el reader, y también en el PC o en la tablet. Incluso en el móvil, aunque eso es algo más incómodo por el tamaño de la pantalla.

Todas las recetas del libro están hechas por dos de nuestras clientas que se ofrecieron para hacerlas. Nos pareció una idea genial y el resultado es este libro. Creemos que está muy equilibrado en cuanto a dificultad y variedad.

Recetas con calçots para todo tipo de platos

El libro está dividido en cuatro grandes apartados: dulces, carnes, pescados y mariscos y otros ingredientes. Hay recetas sencillitas y también las hay con algo más de dificultad. Las hay para postres, para primeros platos y también como plato principal. La verdad es que nos gusta mucho cómo ha quedado.

Si clicas en la portada irás a la página del libro de recetas con calçots de nuestra tienda.

Portada del libro de recetas con calçots de Calsots.com

Además, en nuestra web encontrarás una receta de regalo. Se trata de la receta de los "Saquitos de calçots", un entrante o primer plato que no dejará indiferente a nadie. Échale un vistazo.



Imagínate esto acompañado de un vino blanco o de un cava antes de empezar una comida o cena. Nosotros lo hemos hecho y queda simplemente espectacular. ¡Y es muy sencillo!

El libro pronto estará disponible en las principales plataformas de venta de libros electrónicos.

También quiero hacerte una petición para el futuro más cercano: si haces alguna de estas recetas, publícalo en nuestra página de Facebook. Le daremos toda la difusión que podamos. sonrisa

¡Hasta pronto!



Versión móvil de Calsots.com

Publicado: 07/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Si eres de los que accede a nuestra web con el móvil ya lo habrás notado: ¡tenemos una versión para móviles!

Es un proyecto al que nos ha obligado Google, por supuesto. En su día dijo que las webs tenían que tener versión móvil y mira, como para no hacerle caso a Google. sonrisa

Hemos sufrido mucho para conseguir los efectos deseados en las páginas, pero al final ha quedado una web muy bien hecha. Te invito a navegar por ella desde el móvil. Entra en la web normal "www.calsots.com" desde tu móvil, y automáticamente serás redirigido a la versión adaptada al móvil. Adjunto algunas imágenes de esta nueva versión:

Pantalla de inicio de la versión móvil de Calsots.com Tienda de calçots en la versión móvil de Calsots.com

Página de producto de la versión móvil de Calsots.com Cesta de la compra en la versión móvil de Calsots.com

Si eres un habitual de Amazon habrás podido comprobar también que el proceso de compra es bastante parecido, por no decir igual. Hemos considerado que Amazon es el referente en la compra online y, con esta premisa, hemos querido mantener nuestro proceso de compra pero intentando parecernos a ellos.

Además, lo más complicado en este desarrollo ha sido precisamente eso: el proceso de compra. Algo tan trivial en el ordenador se vuelve complicadísimo en el móvil, donde el tamaño de la pantalla es muy reducido. Es posible que en algunos móviles no se acabe de ver bien, pero hemos probado en muchos dispositivos diferentes, tanto Android como iOs, y en todos ellos la visualización ha sido la que buscábamos.

En cuanto a las tablets, hemos decidido que se vea la misma versión que en el ordenador de sobremesa. Nunca nos dio problemas y su pantalla es lo suficientemente grande como para no comprometer un diseño que ya funciona.

Por qué una versión móvil de la web

Son muchos los motivos que justifican una versión móvil, y no es sólo porque lo diga Google (¡aunque seguro que tiene razón!). El primero es, sin duda, las visitas que tenemos desde dispositivos móviles. Según nuestras estadísticas, un 48% de los usuarios de nuestra web acceden desde un móvil, un 42% desde un PC y un 10% desde una tablet. Hacemos caso de la tendencia, ¿verdad? Un 58% de nuestros usuarios acceden desde un dispositivo que no es un PC. No podemos pasarlo por alto...

Otro motivo es que nuestra versión para ordenadores resulta muy poco usable en un móvil. En tablets funciona sin problema, pero en un móvil es bastante más complicado. Había que arreglar eso.

Y otro motivo muy importante es que esto no es un hecho puntual. Esto es la tendencia general en el mundo. Lo hacemos todo desde el móvil, y cada vez más, así que hay que seguir esta estela. sonrisa

Tengo que decir que estamos súper orgullosos de esta nueva versión. Esperamos que te guste y que te sirva para tus pedidos cuando no estés delante del ordenador, y por supuesto nos encantaría saber tu opinión.

Cuéntanos... ¿qué te parece esta nueva versión?



Empieza la temporada de calçots 2015-2016

Publicado: 02/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como ya debes saber, la temporada de calçots va de noviembre a abril. Esto es así "casi" siempre, siendo rara la excepción. El año pasado, por ejemplo, tuvimos que empezar en diciembre por culpa de las lluvias y el calor, pero no es en absoluto normal.

Este vez, sin embargo, la temporada de calçots 2015-2016 no se ha retrasado y como ya debes saber, ha empezado con sorpresa. Como dije en el anterior artículo, la novedad de este año es que hemos servido los calçots de la película "Ocho apellidos catalanes" que se estrenó el día 20 de noviembre. ¡Qué gran sensación ver tu nombre en los créditos!

Calsots.com en los créditos de la película Ocho apellidos catalanes

Y como que ya ha empezado, nosotros ya hemos hecho la primera calçotada. Fue el domingo pasado y salió alguna que otra foto chula. Adjunto un par de ellas. (recuerda que no somos fotógrafos, ¿eh?)

La primera calçotada de la temporada de calçots 2015-2016

La primera calçotada de la temporada de calçots 2015-2016

También tengo que decir que hicimos muchos más de la cuenta, porque esta vez queremos hacer recetas con calçots de nuestro libro. Hay algunas que... ufff, geniales.

Y por último, nada más empezar la temporada de calçots 2015-2016 hemos recibido un comentario genial que ya he colgado en la web. Muchas gracias por eso, ¡de verdad! Nos encanta saber cómo ha ido todo. sonrisa

En breve publicaré otro artículo, que ya estoy impaciente por decir algo de lo que estoy muy orgulloso. Vaaaa... una pista: tiene que ver con el móvil.

¡Hasta pronto!



Ya acabamos de plantar calçots para la temporada 2015-2016

Publicado: 23/09/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Lo dice el título: ya hemos acabado de plantar calçots para la temporada de calçots 2015-2016. ¿Todos? No, lo cierto es que todos no están plantados. Como ya había explicado tiempo atrás, nos guardamos cebollas para poder plantar más calçots algo más adelante. De esta manera escalonamos la plantación y podemos obtener calçots durante toda la temporada.

Como cada año, suponiendo que todo vaya bien podremos empezar a sacarlos a principios de noviembre. Ya sabes que esto es algo que no podemos asegurar porque depende de la climatología. Sin embargo, este año hay una novedad: el día 5 de noviembre se estrena una película en la que se usan nuestros calçots. Vamos a ver qué tal sale y ya te contamos.

Plantar calçots con tractor

Aquí unas imágenes de la plantación de calçots de este año.

plantar calçots de la temporada 2015-2016 - imagen 1 plantar calçots de la temporada 2015-2016 - imagen 2

El tiempo nos ha ayudado bastante, esta vez. Pocas horas después de plantar los calçots, esos nubarrones que ves en las fotos empezaron a descargar. Esto es genial, porque de esa manera tenemos un riego natural mucho más uniforme y "eso que nos ahorramos". Ahora vamos a ver cómo crecen. Ya sabes, los primeros brotes son muy importantes.

Si has visto el artículo sobre calzar los calçots sabrás que durante el mes de octubre procederemos a calzar los calçots. Este proceso, además, es el que le da el nombre al calçot, ya que viene del término en catalán "Calçar", que consiste en echar tierra encima para taparlos y obligarlos a estirarse en busca de la luz. En años anteriores nos llovía justo cuando había que hacerlo. A ver si este año no nos pasa y podemos calzar los calçots con total normalidad.

Ahora ya tenemos hecho el trabajo duro. Hasta principios de noviembre tocará controlar que todo vaya bien y, como decía, calzar los calçots en su momento. Esperemos que cuando haya que calzarlos no llueva.

¡Nos vemos!



Empieza la temporada de calçots 2014-2015

Publicado: 13/12/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Por fin ha llegado el momento: ¡Empieza la temporada de calçots!

Ya tenía ganas, la verdad. Los calçots están estupendamente bien, así que podemos abrir la tienda y empezar a disfrutar de las calçotadas. Lo primero ha sido mirar las medidas, y ya estamos bien para empezar:

Un manojo de calçots con su etiqueta al inicio de la temporada de calçots

¿Y hasta cuándo dura la temporada de calçots 2014/2015?

Lo indicamos en la página sobre la temporada de calçots: de noviembre a abril (aunque el calor de este año y las intensas lluvias hayan fastidiado todo el mes de noviembre). Por tanto, esta temporada de calçots más o menos durará hasta la mitad de abril de 2015.

Como ya hemos comentado en el artículo Tienda de calçots, nuevos productos para esta temporada, este año también tendremos un libro de recetas, ñoras, y unas bragas de cuello muy chulas. El libro de recetas estará disponible en breve, y prometemos que te gustará muchísimo. Contiene 28 recetas que podrás hacer con los calçots que te han sobrado o con calçots crudos.

En cuanto a las ñoras, hay que resaltar que se enviarán sólo si se hace un pedido de calçots, porque el precio es muy bajo y el transporte resultaría demasiado caro.

¡Nos vemos haciendo una calçotada!



Fotos de calçots - Galería de fotos de Calsots.com

Publicado: 22/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy traigo una nueva funcionalidad en la web: una galería de fotos de calçots. Alguna vez nos habían pedido fotos de calidad para algún artículo o para blogs u otras publicaciones y había sido todo por mail.

En la nueva galería de fotos de calçots pondremos diferentes álbumes. Ahora encontrarás tres álbumes diferentes: calçots, fiesta de la calçotada y auca del calçot, pero la idea es ir añadiendo más álbumes, y también añadir fotos a los álbumes ya existentes.

Tres álbumes de la galería de fotos de calçots de Calsots.com

¿Sólo fotos de calçots?

En principio sólo vamos a poner fotografías de calçots, sí. Tendremos diferentes álbumes, como decía, para intentar categorizar un poco, pero sólo fotos. Si buscas vídeos, tenemos un apartado especial donde están los vídeos de calçots.

¿Puedo pedir las fotos de calçots de vuestra galería?

Las fotografías de calçots que verás en nuestra galería llevan una marca de agua. Esto es así porque no queremos que de ellas se haga un uso indiscriminado. Si las necesitas para tu blog, si eres periodista y quieres escribir un artículo, etc., no dudes en pedir la foto. Te la enviaremos con mucho gusto. Encontrarás un formulario de petición al pie de cada foto. Las que hemos subido a la web no tienen toda la calidad con la que salen de la cámara, así que las que enviaremos serán las de más alta calidad.

Por supuesto, la foto de calçots que te enviemos no llevarán la marca de agua. Esto tan sólo es por lo que decía, evitar un uso indiscriminado.

Y ... ¿gratis?

Sí, sí, totalmente gratis. Lo único que queremos es que se diga que las hemos hecho nosotros, pero no te vamos a cobrar ni un céntimo. Lo que nos interesa es que se promocionen los calçots; eso es todo.

Creo que ya está todo dicho sobre la galería de fotos. Considero que es un buen sitio para juntarlas todas y conseguir un repositorio interesante y público de fotos de calçots.



La receta de la salsa de calçots para empezar la temporada

Publicado: 15/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots está a punto de empezar, y para ponernos las pilas o, como dije hace unos días en Facebook, para "ir calentando motores" traigo un recordatorio importante: la receta de la salsa de calçots.

Hay quien dice que el secreto de una buena calçotada es la salsa, pero discrepo completamente. Recientemente nos hicieron un reportaje en una revista y dije esto: "los calçots tienen que ser de denominación de origen, y la salsa debe ser buena. Así disfrutarás. Si los calçots son malos, la salsa sólo enmascara el desastre, como hace la gaseosa con un vino malo. Y si la salsa es mala, ni te cuento...". Y me reafirmo.

Dicho esto, y siendo claro que la salsa de calçots es un elemento muy importante en una buena calçotada, me gusta recordar la receta y preparar todo lo necesario antes de la temporada. Yo ya tengo las ñoras en casa, que no caducan (o aguantan mucho). Para quienes vivan fuera de Cataluña el acceso a las ñoras parece que resulta algo más complicado, y no recomiendo el uso de un pimiento choricero, porque no es igual. La ñora tiene un sabor muy dulce, mientras que el pimiento choricero es más bien amargo, así que puede haber sorpresas al hacer la salsa. Mucho cuidado con este punto.

Las ñoras se pueden encontrar en algunos supermercados grandes, y también es posible encontrar la pulpa de la ñora en bote, que ya es lo máximo de comodidad. Sin embargo, no hay nada como hacerlo de la forma tradicional. Afortunadamente, este año tenemos en la tienda las auténticas ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots.

ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots

Receta de la salsa de calçots, la tradicional

Vamos por la receta de la salsa de calçots "tradicional", la salvichada. La base, como ya sabes, son los tomates. A esto se le añade el pan duro mojado en vinagre, el aceite, los dientes de ajo y las almendras. Hay quien también pone avellanas, y no me parece nada descabellado. El toque maestro lo dan la cantidad de ñora y la pizquita de perejil. Los grandes cocineros dicen que la salsa perfecta es aquella en la que notas todos los ingredientes.

Para empezar se asan los tomates y los ajos. Mientras se asan se puede ir picando todo lo demás y reservar en el mortero. En cuanto los tomates y los ajos estén asados, se les quita la piel y se tritura con lo demás en el mortero (o en el recipiente de la minipimer). Al final deberías quedarte con un poco de aceite para ajustar la textura, y un diente de ajo crudo para darle el punto de picante que quieras.

La textura de la salsa va a gusto de cada uno. Yo no la quiero muy líquida, pero tampoco demasiado espesa. Quiero que el calçot se unte fácilmente en la salsa de calçots, sin tener que "forzar" que se empape bien. Con las salseras que tenemos, esto es simplemente genial.

Mira un vídeo que tenemos preparado. La salsera sale a partir del minuto 5:35, pero ya que estamos, échale un vistazo al vídeo entero (¡y compártelo!) sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

¡Hasta pronto!



Tienda de calçots, nuevos productos para esta temporada

Publicado: 04/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Pronto, muy pronto, empieza la temporada de calçots, y en la tienda de calçots vamos a añadir algunos productos nuevos. En primer lugar, y como producto más importante, un libro de recetas con calçots que te sorprenderá mucho. De hecho, se llama "Sorprende con calçots" para que tú puedas sorprender a los tuyos con alguna de las recetas que encontrarás. Las han hecho dos cocineras amigas, Mª Begoña y Pilar, durante la temporada pasada con nuestros calçots.

Tenemos muchas esperanzas puestas en este ebook, ya que mucha gente nos pedía recetas para los calçots sobrantes. De hecho, ese era el objetivo principal, un libro que aportara ideas para usar los calçots que quedan después de una calçotada. Ya he contado en alguna ocasión que yo siempre hago de más, para que "expresamente" me sobren. Así hago mis inventos en casa. Ahora, con este libro, también podrás hacerlo tú.

Sorprende con calçots, el libro de recetas con calçots de Calsots.com

Más productos en la tienda de calçots

Con la misma importancia que el libro, también hemos incluido las ñoras que sirven para hacer la salsa de calçots. Nos ha parecido importante añadir ñoras porque sabemos que es difícil encontrarlas. Muchos clientes quieren hacer la receta de la salsa y este ingrediente no lo encuentran.

Ñoras, el ingrediente secreto de la salsa de calçots

Y por último, también hemos incluido unas bragas de cuello que van a ir muy bien en las calçotadas, dado que suele hacer mucho frío. Además, la gracia es que luego se puede hacer servir para otras actividades.

Braga de cuello blanca de Calsots.com Braga de cuello negra de Calsots.com

Cuándo estará disponible en la tienda de calçots

Esperamos que los nuevos productos estén disponibles el mismo día que empiece la temporada de calçots. El libro no es en papel, sino que se trata de un libro en formato electrónico; un e-book. Lo hemos editado gracias al estupendo trabajo de Mª Begoña y Pilar, y al gran trabajo de diseño y edición de Miquel. Te encantará el resultado, estamos convencidos. Está acabado, pero todavía falta hacerle la última revisión.

Las ñoras no están disponibles todavía, pero lo estarán en breve. Cuando abramos ya deberíamos tenerlas. La gracia es que las ñoras son secas, y las puedes guardar en tu casa más de un año. No caduca en todo ese tiempo si están bien secas. Un detalle: no tiene sentido comprar sólo ñoras en nuestra tienda. El producto es demasiado barato como para hacer envíos con transportista, y por ello sólo lo enviamos con un pedido de calçots.

En cuanto a las bragas de cuello, ya están disponibles. La temporada pasada, durante las calçotadas que hacíamos lo comentábamos: "Oye, estas bragas de cuello las podríamos hacer de Calsots.com, ¿no?". Dicho y hecho. El diseño que nos hicieron nos gustó mucho, y ahora las usamos para todas las calçotadas que hacemos.

Pues nada más. Como decíamos al principio: ya queda bien poco para que empiece la temporada, pero de eso avisaremos en su momento. ¿Nos vamos preparando?



Fotos de calçotadas, comentarios y algo más

Publicado: 21/09/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Esta temporada de calçots hemos vuelto a recibir muchas felicitaciones por el trabajo hecho. No he podido colgarlos en la web hasta ahora, y por fin lo hago. Creo que nunca he escrito nada en el blog en referencia a los comentarios y fotos de calçotadas que nos enviáis, pero en este artículo voy a repasar algunas porque realmente valen la pena. Sin duda, la foto que más nos ha impactado es la de Abel, enviada desde Alemania. No sólo nos envía sus comentarios, no sólo envía sus fotos con una curiosa manera de hacerlos, sino que encima una de las fotos es totalmente novedosa.

Tatuaje de calçots de Abel Edo

Sólo podemos decir: "impresionante". Gracias por compartir tu tatuaje con nosotros.

De acuerdo, esta es la foto más impresionante de las que voy a colgar, y hay que reconocerlo: es una pasada. Esto es vivir los calçots, las calçotadas y la salsa romesco. Yo he visto muchas cosas relacionadas con los calçots, pero nunca un tatuaje. Abel, amigo, enhorabuena por el gran gusto a la hora de hacerte ese tatuaje, gracias por enviárnosla, y también gracias por enviarnos fotos con esa manera de hacer la calçotada.


Más fotos de calçotadas

También os muestro algunas fotos más de las que me parecen dignas de mencionar.

fotos de calçotadas - Abel fotos de calçotadas - Andresín fotos de calçotadas - C. Arqués

Hay muchas más fotos de calçotadas en la página de comentarios de clientes, pero no las podemos poner todas en un artículo del blog. Algunas están en nuestra página de Facebook. A todos los que nos habéis enviado vuestros comentarios y vuestras fotos de calçotadas, muchísimas gracias. Es la mejor manera de darnos ánimos, y de seguir trabajando en aquellas cosas que debemos pulir.

Y a vosotros os pido que sigáis enviando vuestros comentarios y vuestras fotos de calçotadas. A nosotros nos encantan, y a aquellos que visitan esta web les gustará ver lo mucho que se disfruta con una buena calçotada.

Nos vemos la próxima temporada. smiley



El lunes empezamos a plantar calçots. Hoy, castells.

Publicado: 15/08/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy me he levantado con ganas de castells. Cada 15 de agosto se hace una buena actuación en La Bisbal del Penedès, y es de aquellas que tengo marcadas en rojo en el calendario. Ya sabes (seguramente) que los castells representan una de mis mayores aficiones, y este día, el 15 de agosto, se suelen ver ya grandes castells. A ver con qué nos deleitan hoy.

Hasta hace unos pocos años, en la Bisbal se vivía una rivalidad súper interesante entre las dos colles de Valls y los Castellers de Vilafranca, pero alguien decidió que los de Vilafranca no venían más. Me parece una auténtica lástima, y ojalá que vuelvan pronto las tres colles. La diada con las tres grandes atraía a muchos más visitantes.

Y como siempre que hay castells, toca almorzar con los amigos y charlar de lo que veremos hoy, porque el lunes... uff, el lunes.

Plantación de Calçots de la temporada 2013-2014Casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en la época de empezar a plantar calçots. Cada año a mediados de agosto empezamos a plantar las cebollas para calçots que hemos estado cultivando desde febrero o marzo, aproximadamente. La plantación no suele durar más de un mes y medio, y esto es así porque escalamos la plantación para poder recoger los calçots hasta mediados de abril.

Video de la plantación de calçotsHace tiempo hice un vídeo de cómo se plantan calçots, y lo he colgado en la página de videos de calçots. Se ve bastante bien...

Justo después de plantar las cebollas instalamos los tubos y regamos abundantemente. Así se asienta la tierra y las cebollas empiezan a arraigar. A mí me parece precioso cuando ves el campo recién plantado, y que ya empieza a echar los primeros brotes. Es la naturaleza...

Y claro, también me gusta cuando los empezamos a recoger. De verdad que no veo el momento de que empiece de nuevo la temporada de calçots.

Bueno, no me lío más. Como dice el título del artículo, el lunes empezaremos a plantar calçots, pero hoy, castells.



Mito o realidad: los calçots se hacen con cualquier cebolla

Publicado: 26/07/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Abro una nueva categoría en el blog de calçots para hablar de cosas que oigo y que pueden parecer ciertas o pueden parecer cuento: "Mito o Realidad". Este primer artículo de la nueva categoría va sobre una discusión entre dos amigos míos, que acabaron dirigiéndose a mí para que les diera la razón. ¿Los calçots se pueden hacer con cualquier cebolla?

Diferentes clases de cebollaPues la respuesta es que SÍ, los calçots se pueden hacer con cualquier cebolla. Si plantas una cebolla cualquiera y la cultivas como se cultivan los calçots, acabas teniendo calçots. A uno le pareció bien la respuesta (claro), pero al otro no, así que creo que la pregunta debería ser esta: ¿Son igual de buenos los calçots hechos con cualquier cebolla? Ahí sí que cambian las cosas. La respuesta es un enérgico "NO".

El biólogo Joan Simó, doctor en ingeniería agroalimentaria y biotecnología, desde la Fundació Miquel Agustí ha basado su doctorado en la mejora genética del Calçot de Valls. En el ámbito de ese doctorado cultivó calçots con 14 tipos de cebolla diferentes, incluyendo, como extremo de análisis, la cebolla morada. Para el estudio creó un panel de prueba y analizó 3 variables fundamentales: la dulzura, la fibrosidad, y los gustos extraños. ¿Con qué caracteres podemos definir el mejor calçot? Sin duda alguna, buscamos un calçot muy dulce, sin fibras, y con ausencia total de gustos extraños. Y la cebolla [claramente] ganadora fue la Blanca Tardana de Lleida, la que usa la IGP "Calçot de Valls".

Pero no sólo eso. El mismo tipo de cebolla no da los mismos calçots en la zona de la IGP que en Castellón o Girona, confirmando que el origen geográfico es importante. Tanto es así que la Unión Europea distingue mediante una IGP (Indicación Geográfica Protegida) los que se cultivan en estas cuatro comarcas de Tarragona: Alt Camp, Baix Camp, Tarragonés y Baix Penedès.

Y si encima tienes una tierra y un agua muy alcalina... ni te cuento. guiño



Arrancamos la cebolla de calçots

Publicado: 16/07/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estos días hemos empezado a arrancar la cebolla para calçots. Es de aquellas tareas que no gusta a nadie. Es pesada, hace un calor tremendo, hay que agacharse, ... un palo. Pero en fin. Ahora toca arrancarlas y que se sequen bien durante un mes, o un mes y medio. En ese tiempo ya empezaremos a plantar calçots, y también os explicaré cómo se hace eso. Es sencillito.

Vídeo de cómo se recogen las cebollasAquí os dejo un vídeo de cómo arrancamos las cebollas. Personalmente, no me gusta dejarlas crecer demasiado. Cuanto más grandes son, más cuesta que los calçots lleguen a su medida. Me gusta que las cebollas tengan un determinado tamaño y plantarlas en función de eso. Así voy arrancando calçots según los he plantado por su tamaño, y cubro toda la temporada de calçots.

También os pongo un par de fotos. Una de antes de arrancar, y otra con la cebolla ya arrancada.

El campo con las cebollas a punto de ser arrancados Las cebollas ya arrancadas y secándose

Cuando están bien secas las guardamos y se prepara la tierra para la plantación de calçots. No se suele plantar los calçots en la misma tierra donde crecieron las cebollas, por una cuestión de higiene. Esto nos podría pasar factura en forma de alguna plaga.

A todo esto... ¿sabes cuánto tiempo ha pasado desde que obtuvimos las semillas de la cebolla? Ya hace un año, y aún no hemos plantado ni un calçot.



Acaban los calçots, empiezan los castells

Publicado: 17/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Quatre de nou sin forro descargado en la Plaza del Blat de Valls, el día 27 de octubre de 2013Según indica el título de este artículo, cuando se acaban los calçots empiezan los castells. Este año, además, se produce un hecho muy importante para los castellers: es año de concurso de castells.

La temporada pasada se produjo un hecho fantástico en Valls: se descargó el imponente quatre de nou sense folre, un castell de la máxima dificultad, y que desató el delirio en la plaza del Blat. En la foto, que nos han cedido desde la misma Colla Joves Xiquets de Valls, puede verse la magnitud y dificultad de esta construcción.

Los castellers y aficionados esperamos una temporada buenísima. La anterior acabó muy bien, con grandes construcciones, y esperamos repetir esta temporada y hacer un buen concurso. Las dos collas de Valls tienen ganas de ganarlo, y hace mucho que trabajan para destronar a los Castellers de Vilafranca, ganadores de las últimas seis ediciones (triunfos muy merecidos, sobre todo el del 2012, con una superioridad insultante). La última vez que ganó la Colla Vella dels Xiquets de Valls fue en el 2000, y la última vez que ganó la Colla Joves Xiquets de Valls fue en el año 1992. Sin ninguna duda el concurso de este año será un espectáculo digno de ser exportado...

Y en cuanto a plantar calçots, ya sabes que nosotros hemos hecho los deberes y que las cebollas están creciendo a buen ritmo. Iremos subiendo fotos a nuestro Facebook, Twitter e Instagram.

¡Hasta pronto!

Foto: Archivo Colla Joves Xiquets de Valls



Ahora sí que se acaba la temporada de calçots

Publicado: 13/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ahora sí, con mucho pesar, la temporada de calçots se acaba. Ahora ya toca dedicarse a otra cosa, como por ejemplo, preparar la cebolla que servirá para plantar calçots en agosto.

Esta semana ya vemos bastantes "trompas", y eso es la señal de final de temporada. Por un lado me entristece, pero hay algo que me produce también un sentimiento de alegría, que es ver cómo crece la cebolla de la próxima temporada de calçots.

Detalle de cómo crecen las cebollas de calçots de la próxima temporada

Hace poco que hemos plantado el cebollino (así es como se llama), y ya está creciendo bien. Estas cebollas, como ya sabes, se arrancan a principios del mes de julio, y a mediados de agosto se vuelven a plantar, ya para obtener los calçots.

Un par de envíos más, y esta temporada de calçots de Valls se habrá acabado. Y a disfrutar del verano.

¡Hasta pronto!



Ya llega la plantada de cebollas

Publicado: 02/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Siempre por estas fechas empezamos a plantar cebollas. Como seguramente ya sabrás, estas cebollas saldrán en julio, y las volveremos a plantar más o menos a mediados de agosto para que se conviertan en los calçots que consumiremos durante la temporada 2014-2015.

Plantando el plantel de la cebolla de calçots para la temporada de calçots próxima

Hace algún tiempo preparamos una página que explicaba en detalle cómo evolucionaba la temporada de calçots, para que pudieras saber de primera mano que se trataba de una planta de doble ciclo (dos años de vida), y que el calçot es tan sólo la fase final. Bueno, pues ahora llegamos a una fase decisiva: final de la temporada de consumo de los calçots (máximo hasta Semana Santa), e inicio de la plantación del cebollino (el plantel).

Capuchón de la cebolla, mostrando los pistilos para su reproducciónA partir del mes de abril, e incluso la última semana de marzo, la naturaleza se abre paso y empieza el proceso de reproducción de la cebolla. Los tallos se alargan, se endurecen, y en la punta aparece el capuchón, del que saldrán las semillas de las nuevas cebollas. Cuando esto ocurre, los calçots se endurecen, y ya no son buenos. Por eso, en esta parte final de la temporada, es muy importante controlar en todo momento su calidad, ya que se puede ver comprometida.

Sólo quedan dos semanas desde hoy, es decir, hasta el día 15 de abril. Más allá será imposible servir las cantidades habituales con la calidad que exigimos, y por eso ya tocará cerrar la tienda de venta de calçots.

Como decimos siempre, aprovecha lo que queda de temporada, y hasta muy pronto.



Ya tenemos ganadora de la Reina del Calsot

Publicado: 22/03/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La foto de Beatriz LeónLa edición de esta temporada de La Reina del Calsot ¡ya tiene ganadora! Se trata de Beatriz León, que ha conseguido el mayor número de 'Me gusta', concretamente 288.

En segundo lugar se ha situado Merche Cabanillas, compradora habitual de Calsots.com, y que se lleva un pack de calçotada para 4-5 personas.

Como indicaban las bases del concurso, ambas deben enviar fotos de sus calçotadas, que serán publicadas en la web de La Reina del Calsot, y también en el facebook de La Reina del Calsot.

Este año ha habido un segundo premio, dada la buena acogida del concurso. En esta temporada han participado 21 fotografías, y a todas las participantes les debemos un enorme "GRACIAS"!!!

Esperamos que la próxima temporada volváis todas a participar.



Ya tenemos el programa de la Fiesta de la Calçotada

Publicado: 20/01/2014   -   1 comentario

Ya tenemos el programa de la Fiesta de la Calçotada de 2014. Se trata de un documento PDF de 4.7MB que puedes descargar desde esta misma web, y también de la web www.festadelacalsotada.com. Al final de este mensaje tendrás también un código QR para descargarlo en tu móvil.

Descargar el programa de la Fiesta de la Calçotada de 2014

En esta edición, como es costumbre, se celebrarán los tradicionales concursos de productores de calçots, de salsa de calçots, y el más espectacular, el de comer calçots. Este año, sin embargo, hay cambios importantes en la celebración del concurso de comer calçots: el ganador del concurso de este año no podrá participar en la edición del año que viene.

Nosotros estaremos por allí, como cada año, disfrutando de todas las actividades, y del olor a calçot que ese día notarás en toda la población.

¡Hasta el domingo!



Tres nuevos productos en la tienda

Publicado: 06/01/2014   -   2 comentarios

Como dice el título de este artículo, hemos incorporado tres nuevos productos a la tienda de calçots. Los dos primeros son extensiones de los pack de calçotada que ya tenemos, y dado que últimamente los sarmientos resultan ser un producto muy demandado, hemos decidido incorporarlos a los nuevos packs. Uno de ellos es el mini-pack calçotada para 4-5 personas, al que hemos añadido un saco de 4 kgs de sarmientos. De esta manera hay suficiente sarmiento para los calçots, y también para la carne.

El otro es el pack familiar calçotada para 8-10 personas, al que hemos añadido 2 sacos de sarmientos. Igualmente hay suficiente sarmiento para los calçots y la carne.

Mini Pack calçotada 4-5 personas con sarmientos                 Pack calçotada 8-10 personas con sarmientos

Estos dos nuevos packs los hemos preparado porque consideramos que una calçotada tradicional se debe hacer con sarmientos, y porque estos están bastante bien de precio.

El otro producto es un imán de nevera muy original. Se trata de una teja con unos calçots que descubrimos un día en Valls, y que nos gustó tanto que encargamos unos cuántos. Varias ideas para el imán: dáselo al cocinero/cocinera, sortéalo, dáselo al que más calçots coma, o quédatelo tú. Sonrisa

Original iman de nevera de calçots

¿Te gustan?



Felices fiestas desde Calsots.com

Publicado: 25/12/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Brindemos por un 2014 lleno de éxitos.Ya hemos manifestado nuestros deseos para 2014 en la parte más importante de nuestra página, pero bien vale un artículo en el blog. Estamos acabando el año y tenemos que hacer un repaso de lo hecho, y de lo que queda por hacer, y disfrutar con familia y amigos de estos días. Abrid una botella de cava, y brindad con los vuestros por que suceda.

Nuestro proyecto para el 2014 es consolidar todo lo que representa Calsots.com y enviar los calçots a tantos sitios como sea posible. Siempre nos ha gustado lo que hacemos, y procuraremos seguir así.

Nosotros vamos a seguir aquí, en Santa Oliva, cuidando de los campos, pero trabajando menos. Saldremos a pasear, quedaremos con los amigos para tomar algo, y haremos algunas de las comidas y cenas típicas. El año nuevo, sin embargo, lo empezaremos con una buena calçotada en pleno campo, y brindaremos con cava por nuestros amigos y nuestros proyectos.

Un deseo sincero para todos: sed felices.



Una calçotada muy digna, ¡en casa!

Publicado: 24/11/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Empiezo diciendo que una calçotada se hace en el campo, con llama de sarmientos, con algo de frío, vinillo para amenizar la cocción, un buen rollo tremendo entre los asistentes, etc. Peeeeero, para aquellos que no puedan hacer una calçotada así, pues mira, esta es una manera más que digna de hacer una calçotada en casa.

Al final del artículo tienes UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE.

Mejor limpiar un poco los calçots, algo que en una calçotada normal, en el campo, no debe hacerse. En una parrilla los calçots no se queman. Por eso hay que ir dándoles la vuelta, y ver cómo evolucionan. Se les va dando la vuelta con unas pinzas, o con la mano, si te atreves. Hay que tener en cuenta que aquí los pequeños también se pueden hacer muy bien. Cuando están así de quemados ya se pueden guardar en papel de diario, como en una calçotada tradicional. Se hacen paquetitos con papel de diario, y se guardan en alguna caja hasta que se hace la calçotada.

El procedimiento es tan sencillo como una calçotada tradicional, pero con alguna particularidad. Les puedes dar la vuelta con unas pinzas, y puedes hacer también los pequeños. Y antes de hacerlos deberás limpiar un poco los calçots (no lavarlos) para quitarles la tierra y no ensuciar demasiado tu parrilla.

Repito que no es como una calçotada tradicional, pero es una forma muy digna de hacer una calçotada en casa.

PROPUESTA:

Imagina por un momento que tienes una cena con amigos en casa, a los que por supuesto no has dicho qué van a cenar. Les invitas a sentarse a la mesa, les das un babero a cada uno (empiezan las caras de sorpresa), y sacas de primer plato unos calçots hechos en la parrilla.

Yo te digo que ¡TRIUNFAS!



Comprar calçots con bitcoins

Publicado: 23/11/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

bitcoinYa hace algún tiempo que esto de los bitcoins se empezó a mover. En Calsots.com hemos estado dándole vueltas, y vamos a hacer algunas pruebas con los bitcoins. ¿Qué significa esto? Pues muy fácil: si quieres calçots, tienes bitcoins, y quieres hacer una prueba, nosotros estamos dispuestos a que los uses para comprarlos.

Si eres de los que tiene bitcoins ya sabrás que el precio de la moneda fluctúa. Por eso, cada semana haremos una valoración de los productos y propondremos un cambio en el Facebook de Calsots.com. Para aplicarlo a la compra que estés realizando, es necesario que nos pongamos en contacto. Si estás interesado en pagar con bitcoins, ponte en contacto con nosotros.

A día de hoy estos son los precios de los productos de la tienda:

BTC EUR BTC EUR
50 Calçots 0,0158 8,80 Pack 8-10 personas 0,0884 49,30
Salsa 500 grs 0,0107 5,95 Pack 4-5 personas 0,0524 29,20
Salsa 1500 grs 0,0271 15,10 Sarmientos 0,0147 8,20
Baberos 0,0009 0,45 2 Tejas 0,0367 20,45
Alioli 180 grs 0,0030 1,65 2 Salseras 0,0237 13,20
Cambio de Mt.Gox (22/11/2013)

Esta prueba es temporal (evidentemente). Queremos saber qué tal va, y no la implantaremos hasta que no tengamos la completa seguridad de que funciona, y esté generalmente aceptada.



Fotos artísticas de calçots

Publicado: 16/11/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace un par de días hice unas fotos, y las colgué en la página de calçots de Facebook. Me gustaron bastante, y por lo visto también gustaron en facebook, así que decidí colgarlas aquí también.

De esta foto me encanta el 'pasillo vegetal' De esta foto me encantan las gotas de agua de las hojas de los calçots

¿Te gustan?



El viento, enemigo de los calçots

Publicado: 07/11/2013   -   2 comentarios

Estos días sopla un viento muy fuerte en nuestra zona. Esto es algo normal, y sobre todo en estas fechas, pero lo que no es tan normal es que, además, traiga un aire tan caliente.

El viento fuerte, ¿es malo para los calçots? Realmente, "malo para el calçot" no es. El problema es que el viento fuerte suele romper la hoja de los calçots, y su aspecto pierde mucho. Cuando haces un manojo de 50 calçots con las hojas rotas la verdad es que no es bonito.

Nuestros calçots en la última foto de ayer, con las hojas dañadas

Afortunadamente, en cuestión de pocos días la hoja se arregla sola y vuelve a tener el aspecto de siempre.

Ahora lo que toca es que venga el frío, pero frío de verdad. Ya está bien de tanto calor, que al calçot lo que le va es mucho frío, y sin frío no empieza la temporada de calçots.



Ya falta poco para los primeros calçots de esta temporada

Publicado: 19/10/2013   -   2 comentarios

Si, si, ya falta poco!!! Esta semana hemos calzado por última vez el campo de calçots que tenemos más avanzado, y ya falta muy poquito para tener los primeros calçots de la temporada.

Clica en la foto para agrandar

Última calzada de este campo de calçots

Este es un campo relativamente pequeño, más o menos de un jornal, y por eso lo podemos calzar con la azada. Pasamos primero el motocultor para esponjar el suelo, y luego la azada. De esta manera es más sencillo (cuesta menos). Si todo va bien, esperamos que este campo esté listo la primera o segunda semana de noviembre.

En los campos grandes, como seguro que ya sabes, pasamos con el tractor con una herramienta especial, y luego repasamos con la azada:

Toma nota: A primeros de noviembre ya tendremos calçots. O apúntate en la lista de avisos y te enviaremos un mail cuando empiece la temporada de calçots.

Apuntarme en la lista de avisos



Ya tenemos más de 2000 seguidores en Facebook

Publicado: 09/09/2013   -   2 comentarios

Clica aquí, y dale a 'Me gusta' en FacebookEn primer lugar, GRACIAS!!! Ya son más de 2000 las personas que han clicado "Me gusta" en la página de Facebook de Calsots.com, y esperamos seguir creciendo, así que si te gustan los calçots, ¿por qué no le das a "Me gusta" en nuestra página? :-D

Portada de la página de Facebook de Calsots.comEsta es la manera más rápida de estar en contacto, sin duda. En cuanto nosotros colguemos algo en la página, tú lo podrás ver en tu pantalla. Nos gusta especialmente por eso, porque no tenemos que enviar excesivos mails, ni tenemos que preocuparnos del dichoso spam (hay que ver cómo odio el spam!!!).

Por cierto... ¿qué te parece la imagen de portada de nuestra página de Facebook? Le hemos añadido un poco de ingenio para que el logo salga del espacio asignado. Es la pega que tiene un logo que no es cuadrado... jajajaja. Pero bueno, a parte de las dimensiones, a nosotros nos encanta, y por lo que sabemos, resulta muy simpático.

Bueno, ahora te dejo que tengo que intentar llegar a 3.000 seguidores. ¡Hasta pronto!



Sobre la venta y plantación de Cebollas para Calçots

Publicado: 31/08/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Volvemos a estar aquí después de un parón inesperado por motivos familiares. Este año, lamentablemente, no pondremos a la venta cebollas para calçots. Las hemos tenido que plantar todas, y no hemos podido hacer ninguna excepción en cuanto a envíos a particulares.

El tiempo, además, ha sido muy apropiado para la plantación, y lo será hasta finales de septiembre, previsiblemente. Nosotros ya hemos plantado la totalidad de las cebollas, y ya están empezando a crecer. Adjunto foto de uno de los campos, el más grande de los que tenemos.

Clica en las fotos para agrandar

El campo grande ya plantado con cebollas para calçots

Hice un par de fotos con más detalle, para que se pueda apreciar la distancia a la que se plantan las cebollas unas de otras. Entre líneas hay unos 80 centímetros, y entre cebollas unos 15 o 20.

Detalle de las cebollas para calçots.  Plantamos todas las cebollas, incluso las pequeñas. Detalle de las cebollas para calçots.  ¡Esa hay que ponerla bien!

En cuestión de un mes tendremos que empezar a calzar estas cebollas. Seguro que sabes que el calçot se llama así por este procedimiento, y también sabes cómo se hace el proceso. Aun así me gustaría poner un par de enlaces para que se vea cómo se hace:

http://www.youtube.com/watch?v=yDYIeG1t7PY (Con azada)
http://www.youtube.com/watch?v=lfTPVF5qAy4 (Con tractor)

La primera calzada la haremos más o menos a principios de noviembre (o quizás a finales de octubre). Tenemos que controlar muy bien el tiempo, porque si llueve podemos retrasar toda la temporada. Hace un par de años, cuando tocaba calzar, estuvo lloviendo una semana. Después, para poder entrar con el tractor tuvimos que esperar otra semana. Al final, dos semanas de retraso. Un desastre...

No te pierdas a partir de ahora todas las novedades de la plantación. Haremos alguna prueba divertida. guiño



Ya falta menos para plantar calçots

Publicado: 29/05/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El título engaña un poco, sin duda. Lo he hecho intencionadamente, porque quiero hacer notar el avance imparable de la naturaleza. A estas alturas de año estamos esperando que aparezcan las primeras semillas de los capuchones, que ya se han abierto. En la siguiente foto se ve bien el avance de estas últimas semanas:

3 fases de la germinación de los calçots

Ahora falta que salgan las semillas, y que las sequemos. Esto llevará su tiempo. Las tendremos que proteger (con una media) porque son muy apreciadas por toda clase de animales, desde insectos hasta pájaros, pasando por caracoles. De hecho, son tan buenas que en la antigüedad se usaban de muchas maneras diferentes; por ejemplo, como condimento para el pan. Pronto te explicaremos cómo lo hacían.

Perooo, ¿estas semillas son las que darán los calçots de la próxima temporada de calçots? No, de estas semillas obtendremos los calçots de la temporada 2014-2015, ya que las vamos a plantar en diciembre, y hasta junio del año que viene no serán cebollas. Pero también eso lo explicaremos en breve.

Muchas promesas te estoy dando ya. Si quieres te podemos avisar cuando salgan nuevos artículos.

¿Quieres que enviemos los artículos a tu correo?

De momento vamos a disfrutar de la floración, porque en breve tendremos que arrancar las cebollas de este año, y eso sí que es faena.



Sara, de Málaga, la primera Reina del Calsot

Publicado: 21/04/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como ya dijimos hace unos días, ya tenemos a la primera ganadora del concurso "La Reina del Calsot" de la temporada 2012-2013. Se llama Sara Antelo, y es de Málaga.

Sara fue una de las primeras participantes en el concurso "La Reina del Calsot", y a la postre, la que acabó ganándolo. Consiguió con su foto un total de 603 "Me gusta" de facebook. ¡Todo un logro! Además, y como decían las bases del concurso, ha enviado las fotos del último festín junto con un breve comentario:

Buenas tardes,

Como no podía ser de otra manera, nos ha encantado la experiencia de disfrutar en Málaga de un producto típico catalán en unas condiciones de frescura y calidad inigualables...

También hemos tenido el gusto de dar a conocer a familiares y amigos los calçots y hacer que se enamoren de ellos al igual que lo hicimos nosotros en su día.

Estamos encantados de haberlos conocido gracias a la persistencia de nuestro cuñado y a la actitud tan positiva con la que nos enfrentamos al reto La Reina del Calçot.

Aprovechamos para dar las gracias a la organización que nos permitió con su buen trabajo disfrutar del festín. Gracias por cumplir con el premio y enviárnoslo en perfectas condiciones y a tiempo para celebrar la calçotada en la fecha que queríamos.

Recomendamos a todo el mundo a que conozca la página www.calsots.com y que se animen a hacer un pedido ya que, gracias a ellos, pudimos disfrutar de este magnífico día de reunión familiar.

Por supuesto que nosotros repetiremos la experiencia la temporada que viene y, si se nos permite, volveremos a participar en el concurso.

Esperamos haber dado ejemplo de cómo en el sur también sabemos disfrutar de un producto tan catalán como son los calçots.

¡Un abrazo desde Málaga!

Y he aquí el resultado de su "premio":

Los productos de la calçotada en la nevera El cocinero trayendo los calçots Presentación de los calçots a los asistentes El cocinero en plena acción
La reunión. ¿Dónde está Sara? El cocinero también se lo merecía No es la reina, pero casi. Ella también disfrutaba de los calçots

Sara, muchas gracias por tu simpatía, por el esfuerzo que has hecho (que sabemos que no lo has hecho sola), por cumplir con las fotos y el texto, y esperamos verte el año que viene.

La Reina del Calsot volverá en noviembre, así que ... ¡hasta dentro de seis meses!



Otra temporada de calçots que ha acabado

Publicado: 05/04/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ha llegado el final de la temporada de calçots, y eso ocurre "casi siempre" a estas alturas de año. Solemos decir que con la Semana Santa llega el final de la temporada, y casi siempre es así, pero el hecho que realmente confirma la llegada del final de la temporada de calçots es la aparición de las primeras "trompas".

La 'trompa' de un calçot espigado

Como ya debes saber, en Calsots.com sólo vendemos Auténticos Calçots de Valls, con Denominación de Origen IGP "Calçot de Valls". Esto nos obliga a garantizar unos mínimos niveles de calidad, y por ello, cuando el final de la temporada se acerca, cerramos la tienda virtual de calçots. Puede parecer prematuro, pero te aseguramos que no lo es en absoluto. Hacemos esto para cuidar la calidad de los calçots.

Además, el final de temporada en estas fechas es inevitable. Tanto si los has plantado en agosto, como si los has plantado en noviembre, en cuanto llega el calor los calçots se espigan. Tardará una semana más o una semana menos, pero ahora es el tiempo de germinar... y simplemente no se puede evitar. Si eres de los que conoces los calçots hace tiempo, sabrás de lo que hablamos. Si eres un amante ocasional de los calçots, créenos: en cuanto se espigan de verdad, ya no es lo mismo.

Y si te ha cogido el final de la temporada de calçots por sorpresa, no dudes en activar los avisos de calçots por mail. Te avisaremos de todo lo importante que se cuece en este mundillo.

¡Hasta la próxima temporada!



Ya tenemos a "La Reina del Calsot"

Publicado: 16/03/2013   -   2 comentarios

El concurso "La Reina del Calsot" ha finalizado, y ya tenemos a la primera ganadora, la primera "Reina del Calsot". Se trata de Sara, de Málaga, que ha conseguido un total de 603 "Me gusta" de Facebook. Esta es su foto:

Sara es de las primeras participantes del concurso, y la que a la postre más "Me gusta" de facebook consiguió.

¡Felicidades, Sara! Esperamos verte en la edición de la próxima temporada.

Este concurso surgió como una idea divertida, ya que prácticamente todas las fotos que recibíamos de nuestros clientes eran de hombres. Después de comentarlo durante una calçotada, decidimos que era posible montar un concurso de fotos de mujeres, en el que ganara aquella que más "Me gusta" consiguiera en facebook. De esta manera, vía facebook, animábamos a otras muchas mujeres a participar. Y lo hemos conseguido, aunque sólo a medias, ya que querríamos haber tenido muchísimas más participantes.

En la próxima edición, si tú quieres participar, también puedes hacerlo. Sólo tienes que dejar tu correo en la web del concurso, y cuando vuelva a empezar (más o menos a mediados de noviembre) recibirás un mail de aviso.

¡Te esperamos!



Hemos cambiado de transportista

Publicado: 09/03/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Esta temporada pusimos en marcha un servicio de entrega de 48h con el ánimo de mejorar los precios de las calçotadas que enviamos. El precio de los envíos en 24 horas era alto, y este servicio de 48 horas parecía ser una buena solución, dada la reputación de Tourline Express.

Sin embargo, la verdad es que los envíos de 48 horas de Tourline Cargo resultaron ser un auténtico desastre. En cuanto aparecieron las primeras incidencias nos pusimos en guardia, e inmediamente empezamos a buscar alternativas. A pesar de todos los problemas, nadie se ha quedado sin calçots. Y lo que Isabel y yo hemos sufrido para que eso sea así no tiene nombre.

Finalmente, y con mucha satisfacción, hoy hemos puesto en marcha el nuevo sistema de envío con dos nuevas empresas: Qualys 360 y Zeleris.

Qualys 360         Zeleris

En la negociación con estas empresas ha pesado mucho nuestro volumen de envíos. Precisamente por este motivo, nuestro volumen de envíos, hemos hecho pruebas antes de arrancar todo esto, y ahora, aunque falte poco para el final de la temporada de calçots, lo ponemos en marcha. Vale más hacerlo ahora, que tener más problemas con los envíos de 48 horas. ¡¡¡Imagínate que un día te quedas sin calçots!!!

También somos conscientes de que ninguna empresa de transportes es perfecta. Somos plenamente conscientes de que seguirá habiendo alguna que otra incidencia. Sin embargo, hoy por hoy la relación entre el precio y el servicio que ofrecen estas dos empresas es el mejor. Nosotros ya hemos tomado la decisión.

Estamos convencidos de que todo irá bien. Ya nos lo confirmarás.



La Televisión Japonesa en la Fiesta de la Calçotada de Valls

Publicado: 03/03/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El pasado día 27 de enero se celebró la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls, y contó con la presencia de un equipo de reporteros de la televisión japonesa Nippon Television. Hicieron un extenso reportaje que se emitió el pasado día 20 de febrero en Japón, y que por fin podemos publicar.

El programa que grabó la fiesta de la calçotada se llama "Waratte Koraete", y muestra las costumbres, gastronomía, etc. de determinadas zonas del mundo al público japonés. La verdad es que el programa está muy bien y, a pesar de que no entendemos nada de japonés, queda claro que se hace un buen trabajo de difusión de la cultura del calçot. En el video adjunto, el tema de la Fiesta de la Calçotada va del minuto 3 y pico, hasta el 19.

Ya veis que ha sido un gran trabajo de este programa. Esperamos que os guste mucho.



La Fiesta de la Calçotada en imágenes

Publicado: 28/01/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya se acabó la edición de 2013 de la Fiesta de la Calçotada, y debo decir que con un éxito total de organización, por lo que no podemos más que felicitar a la Cambra de Comerç de Valls por ello. Un gran trabajo. Hagamos un repaso de lo que ha sido esta fiesta...

Se han llevado a cabo los ya tradicionales concursos, y estos han sido los resultados: Adrià Wegrzyn ganó el concurso de comer calçots, Jordi Rovira el de productores, y Judit Banús el de hacer salsa de calçots. Sin embargo, la que consideramos nosotros la foto de los concursos es esta:

Susana, de Cádiz, en el concurso de comer calçots 2013

Esta chica se llama Susana, y es gaditana. Ha venido de Cádiz para presentarse al concurso de comer calçots, y ha sido la única concursante femenina de esta edición. Nos pareció tan valiente que nos presentamos, y le hicimos una mini-entrevista. Desde aquí nuestra felicitación, Susana, y esperamos verte muchos años por aquí.

Pregunta: Susana, de Cádiz vienes. ¿Cómo te enteraste de este concurso?
Respuesta: Pues todos los años sigo la Fiesta de la Calçotada, porque me gusta mucho el calçots de Valls, creo que es un manjar, y este año me he animado y me he dicho “vamos para allá”.

¿Y has venido expresamente de Cádiz para concursar?
Si, si. (sonríe).

Danos un consejo para la próxima edición del concurso de comer calçots.
Que venga todo el mundo, y que se animen más las mujeres. Que no tengan miedo de competir contra estos pedazo de hombres, porque podemos.

Hay otro concurso aquí que se llama “La Reina del Calsot”. ¿Podemos apuntarte nosotros?
(ríe) Me parece que ser la Reina del Calsot sería demasiado, pero adelante, apúntame.

Muchas felicidades por venir a participar. Nos has dejado impresionados.
Muchas gracias a vosotros, y nos vemos el año que viene.

Susana ha quedado en la 21ª posición de 22 participantes. Dos de ellos eran japoneses, y uno inglés (de Manchester). Ella ha comido 87 calçots que pesaban 765 gramos. Susana saldrá también en el programa de la televisión japonesa WARATTE KORAETE.


La asistencia a la Fiesta de la Calçotada fue fantástica. Muchísima gente se paseó por el centro de Valls, y también por el mercado del calçot que había en el Paseo de la Estación. En la Plaça del Pati había muchísimo bullicio gracias a todas esas paraditas de calçots, salsas, vinos, etc. Realmente estupendo. En la siguiente web hay una pequeña galería de fotos que no te puedes perder.

triangle Galería de fotos de la Fiesta de la Calçotada

Otro detalle muy importante es la internacionalización de la Fiesta de la Calçotada. Entre los participantes, un hombre de Manchester, y también un reportero de la televisión japonesa Nippon Television, que vino acompañado de su equipo para hacer un reportaje sobre la calçotada, y que va a ser emitido en el prime-time de la televisión japonesa.

Una edición más, y un nuevo éxito de convocatoria, participación y organización. La próxima se celebrará dentro de un año: el 26 de enero de 2014.



Y ahora, la Fiesta de la Calçotada

Publicado: 12/01/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estoy nervioso. Sí, no lo voy a negar. Estoy nervioso porque pronto llega la Gran Fiesta de la Calçotada, el mayor espectáculo de Calçots del mundo. Este año, además, tenemos algunos compromisos personales que hacen que esta sea una fiesta aún más importante, aún más especial.

De entrada, este año vamos a hacer una calçotada diferente. Nos hemos propuesto hacer una calçotada vegetariana. No la hemos probado nunca, no sabemos de qué va, pero nos apetece mucho probarla, ya que algunos miembros de Calsots.com somos vegetarianos. Prometemos poner fotos de nuestro festín y colgarlas aquí. Hemos mirado el menú, y cambian la carne por unas verduras de invierno. La gracia estará en la preparación, sin duda (¿las harán con sarmientos?)

Calçots en la Parrilla

Nosotros ya tenemos todos los preparativos a punto. ¿Y tú? ¿Ya estás preparado para asistir a la Fiesta de la Calçotada de Valls?



¿Quieres ser la Reina del Calsot de 2013?

Publicado: 01/01/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Al principio de esta temporada pusimos en marcha una buena iniciativa llamada La Reina del Calsot. Se trata de una promoción "diferente". La hemos preparado para poder subir fotos "de ellas", y sólo pueden ser fotos relativas a los calçots, o a las calçotadas. El premio es un pack familiar para 8 personas, y lo gana aquella foto que consiga más "Me gusta" en facebook. Fácil, ¿verdad?

En el momento de escribir este artículo, la foto de Sara de Málaga va en primera posición con 64 "Me gusta" de facebook. Si se mantiene en primera posición el próximo día 16 de marzo a las 20h, se convertirá en la Primera Reina del Calsot y se llevará el pack.

Para participar sólo tienes que subir tu foto. Mira las bases de La reina del Calsot, y sube una foto ganadora. Lo único que debes hacer es conseguir muchos "Me gusta", ya lo sabes.

RECOMENDACIÓN: El próximo día 27 de enero es la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls. Si vas a ir, hazte una foto chula y súbela. Cuanto más original la foto, más posibilidades de obtener muchos "Me gusta" de Facebook, y por tanto más posibilidades de ganar el pack.

Encontes... ¿te animas? sonrisa



Feliz año 2013 con Calçots de Valls

Publicado: 30/12/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Desde Calsots.com te deseamos una feliz Nochevieja, y un buen año 2013. Esperamos que esta crisis deje ya de notarse de una vez, y que podamos comer calçots en paz y armonía.

Brindar

¡¡¡ FELIZ AÑO 2013 !!!



Un regalo fantástico

Publicado: 17/12/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nuestro logo convertido en un llavero de fieltro gracias a Nana's Dolls.Estaba tranquilamente navegando por internet, sin un rumbo fijo, y encuentro una página muy divertida, fresca, con gancho. Se llama Nana's Dolls, y encontré unos llaveros de calçots que habían hecho con fieltro. Sonrisa al canto. ¡Qué bonito, y qué gracia! Al final había una frase que decía "Aqui os dejo mi fieltrocalçot de Valls, espero que os gustee!!", y yo ¿¿¿qué iba a decir???

Lo primero que se me ocurrió fue poner un comentario sobre lo que me parecía, y bueno, soy de impulsos, así que lo hice. Aquí está la página de nana's dolls con el llavero de fieltro.

Puse mi comentario, y al cabo de un rato Jessica (que es el nombre de una de las chicas que llevan esta página) puso otro. Mi sonrisa de nuevo, y ya está. Ahí quedó la cosa. Pero... noooooooooo, ¡¡¡ahí no quedó la cosa!!! Al cabo de unos días recibo un mail diciéndome que ya lo habían hecho! jajajaja... genial!!! Bueno, aquí os dejo la foto de "mi llavero" de calçots. ¿No es divertidísimo?

Jessica, mil gracias por este tremendo detallazo. Estamos encantados, de verdad.



La temporada de calçots empieza en noviembre

Publicado: 27/10/2012   -   2 comentarios

Nervios, ganas, llamadas telefónicas, frotarse las manos... todo esto lo provoca el inicio de la temporada de calçots el próximo mes de noviembre. ¡Lo sabemos! Nosotros también estamos así. Y es que, además, este año vendrá con un montón de nuevas sorpresas, a cuál más interesante.

En primer lugar, y para no perder la costumbre, una renovada web de calçots. El cambio es básicamente interno, pero por fuera también se verán novedades. Hemos ampliado la web, hemos creado páginas nuevas que la hacen más navegable, y también hemos añadido un nuevo producto: los sarmientos.

La Reina del CalçotTambién tendremos una sorpresa interesante, en forma de concurso. Se llama "La Reina del Calsot", y estará disponible el mismo día en que dé inicio la temporada de calçots. Este invento va a ser divertido, y lo único que podemos adelantar por el momento es que la ganadora (¡ojo, una ganadora!) se llevará un pack familiar para 8 personas.

(Para llevarte el premio sólo tienes que ser muy activa, y avisar a tus contactos, ya que tu facebook tiene que echar humo. ¡Hasta aquí puedo leer, por el momento!)

Test de calçotsY también hemos preparado un Test de calçots. Se trata de un test de sólo 14 preguntas relacionadas con los calçots, que te encantarán. Se puede repetir para que puedas comprobar dónde están los errores, si es que cometes alguno. No son preguntas difíciles, pero ... bueno, en algunas respuestas hemos sido un poco gamberros. sonrisa

Lo dicho: la temporada de calçots empieza YA, y en menos de tres meses ya tendremos la Fiesta de la Calçotada. No te despistes, y activa nuestros avisos. Te informaremos puntualmente de todo.



El espectáculo casteller más grande del mundo

Publicado: 06/10/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy 6 de octubre comienza en la Tarraco Arena el espectáculo casteller más grande del mundo: el Concurso de Castells. Para nosotros es una fiesta muy especial, dado que los calçots i los castells son dos de los elementos que más identifican a Valls. El momento más grande de ambas aficiones son el concurso de castells, y la fiesta de la calçotada.

Foto del concurso de castells de 2012

Este año el concurso de castells tiene muchas variantes, pero sin lugar a dudas la novedad más importante es que se celebra en dos días. En domingo, las 12 mejores colles del momento, y en sábado las colles 13ª hasta la 30ª, más las dos colles de Tarragona que no se clasificaron. La "semifinal" se prevé muy interesante, porque hay bastantes colles con el mismo nivel, y es un nivel alto.

Y en cuanto al domingo, es de suponer que el primer lugar es para los Castellers de Vilafranca, pero tanto la Colla Vella como la Colla Joves de Valls no van a dejar que se relajen. Además, hay dos colles más que quieren estar ahí: los Capgrossos de Mataró, y la Colla Jove de Tarragona. Ya veremos cómo sale...

Mañana estaré todo el día en el concurso. No retransmitiré la diada por Twitter, como acostumbro a hacer. Mañana toca disfrutar del espectáculo casteller más grande del mundo.



Los mejores restaurantes para calçotada de Valls

Publicado: 22/09/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

En la página de la Fiesta de la Calçotada de Valls se ofrecen una serie de restaurantes para calçotades que son muy interesantes. Todos ellos están en el area de Valls, y prácticamente todos son ideales para hacer la calçotada después de visitar el próximo día 27 de enero de 2013 la Fiesta de la Calçotada 2013.

La idea es buena, así que no podíamos hacer otra cosa que colgar aquí todos estos restaurantes. Los hemos colgado directamente (copiar/pegar), así que si haces "Me gusta" en algunos de ellos, lo estarás haciendo en la página de la Fiesta de la Calçotada, lo cual nos parece estupendo.

Clica en la imagen para hacerla más grande
Restaurantes para calçotadas en Valls

Si has estado en alguno de los restaurantes que se muestran, no dudes en hacer click en "Me gusta" debajo de cada uno de ellos. Así haremos que sea todo mucho más social.

Y recuerda que pronto empieza la temporada de calçots. ¿Ya has activado tu aviso de inicio de temporada?



¿Sale a cuenta plantar calçots?

Publicado: 09/08/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Lo lamento mucho. Ya no vendemos cebollas de calçots.


Respuesta: SI. Realmente sale a cuenta, y sólo hay que tener en cuenta un par de detalles. En primer lugar, que vas a disfrutar mucho cultivando tus propios calçots. La satisfacción que produce poder cultivar tus propios calçots, arrancarlos de la tierra, cocerlos con tu familia o amigos, la calçotada... bueno, es indescriptible. Es lo mejor que a uno le puede pasar. ¡Y nosotros lo decimos por experiencia!

Pero ahora vamos a un punto de visto algo más objetivo. Un saco de 15 kgs, con portes incluidos, sale por casi 25 euros. En cada kilo van unas 6 cebollas, y de cada cebolla se pueden sacar (aprox.) 5 calçots. Eso da unos 450 calçots. Vamos a poner que alguna cebolla no te sale bien, y que de otras no te salen 5. Pongamos que salen 400 calçots. Sólo los calçots, a precio de tienda, serían unos 70 euros. ¿Qué? ¿Salen los números, o no?

Mira qué cebollas tenemos...

Cebolla de calçots de la temporada 2012-2013

¿A qué estás esperando? Compra YA las auténticas cebollas para hacer calçots, y cultívalas en tu huerto. Y no te olvides de enviarnos foto de tu plantación, ¡por supuesto!



¡Gracias por todo!

Publicado: 05/04/2012   -   2 comentarios

Por Dios, ¡qué temporada! Ha sido fantástica, nos hemos divertido, hemos reido, hemos trabajado mucho pero disfrutando del trabajar, y también hemos tenido momentos de mucho estrés.

La principal motivación de todo este trabajo en calsots.com eres tu. Gracias a ti hemos conseguido ser lo que somos ahora. Gracias a tu confianza, a tu ilusión por las calçotadas, y al gusto por los calçots, nuestra motivación sigue como el primer día. Todo esto te lo agradecemos sinceramente.

Ahora nos tomaremos unos días de vacaciones, pero sólo es un pequeño descanso. Ya tenemos plantadas las cebollas que serán los calçots de la próxima temporada, así que no podemos abandonarlas mucho tiempo. La plantación va viento en popa y las lluvias de estos días le favorecen muchísimo. Ha caido genial, esta lluvia.

Plantación de cebollas para calçots, de calsots.com

Salsa de calçots de Fruits SPDurante el verano la tienda de calçots permanecerá cerrada, como sabes, pero este año hay una cosa muy importante a tener en cuenta: puedes comprar la salsa de calçots por internet, directamente al fabricante. Fruits SP tiene tienda virtual en la web, y envían sus productos directamente a tu casa, con transporte frigorífico.

Una última cosa antes de partir. Ten en cuenta el siguiente logo. El año que viene dará mucho que hablar.

Logo de Calçots del Montmell

Y ahora, con tu permiso... ¡¡¡VACACIONES!!!



Planto cebollas para la próxima temporada de calçots

Publicado: 11/03/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Esta semana ya hemos empezado a plantar calçots. De hecho, lo que hemos hecho es plantar cebollas para calçots, ya que el calçot no es otra cosa que una cebolla especial labrada de una manera también especial.

Empezamos a plantar el viernes, seguimos durante el día de ayer, y seguiremos durante el día de hoy. Hay mucho que plantar...

Lo que hacemos ahora es plantar el plantel de cebolla. Este plantel lo traen en unas bandejas, y tenemos una máquina especial para sujetarlo durante la plantación. Estas son las bandejas, y el aspecto de cada unidad.

Bandeja de plantel de cebollas para calçots Cada unidad de la bandeja contiene 3 cebollas

Las bandejas se colocan en un soporte especial del tractor, y con una máquina las vamos plantando. Así es mucho más rápido. Este es el aspecto del tractor, y cómo se plantan con él.

El tractor con 12 bandejas de plantel de cebollas para calçots Con el tractor plantando el plantel

Y cuando te alejas un poco, y miras todo lo que queda... bufff, te entran todos los males. ¿Todo esto queda por plantar?

Todo lo que queda por plantar

Pero el plantar cebollas para calçots también da para hacer un poco de foto artística, aunque a mi no se me dé muy bien. Espero que estas tres te gusten (haz clic en cualquier foto para agrandar).

1ª foto artística de calçots 2ª foto artística de calçots 3ª foto artística de calçots

Este fin de semana no tengo fiesta, ya lo ves, pero a partir de Semana Santa me pienso meter tres días seguidos en un balneario. ¡Ya lo tenemos reservado!



Entrevista en el diario l'econòmic

Publicado: 05/02/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya hace bastante tiempo de esta entrevista, pero por un motivo u otro, hasta hoy no había encontrado el momento de colgarla. Es una entrevista que le hicieron a "la jefa", y que salió en la contra del diario l'econòmic, del grupo de l'Avui.

La entrevista está muy bien, y la hicieron pocos días después de la Fiesta de la Calçotada de 2011 (¡ya hace casi un año!).

    Enlace a la entrevista sobre calçots a domicilio.

¿A que está bien?



Resumen de la Gran Fiesta de la Calçotada

Publicado: 03/02/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Sin duda, el día de la Gran Fiesta de la Calçotada marca el punto de inflexión en la temporada de calçots. Es un evento importantísimo, y del que todos los asistentes disfrutan de una manera excepcional.

Ver el resumen fotográfico de la Gran Fiesta de la Calçotada 2012.

Este año ha sido uno de esos años "sin sorpresas". El ganador del concurso de productores de calçots ha sido Jaume Solé, el de la mota más grande Jaume Papió, el de comer calçots Adrià Wegrzyn, y el de salsa de calçots para Pilar Galera. No nos ha cogido de sorpresa, aunque es agradable ver cómo el trabajo bien hecho se recompensa.

Demostración de asar calçots en la Fiesta de la Calçotada de Valls

Nosotros, como no podía ser de otra manera, hemos estado viendo todo lo que se hace durante este día, y hemos hecho un pequeño resumen fotográfico de la Fiesta de la Calçotada. ¿A que está bien, para unos aficionadillos a la fotografía como nosotros?

Ahora toca trabajar mucho para que todos podáis comprar calçots.



Empieza un nuevo año con novedades

Publicado: 11/01/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A pesar de que la temporada de calçots va de noviembre a abril, lo cierto es que el trabajo más fuerte empieza después de fiestas. Es ahora cuando apetece más una buena calçotada, ya que los calçots están en todo su esplendor. A pesar de eso, como ya dije en alguna ocasión previa, los mejores calçots son los primeros, ya que están mucho más tiernos y dulces.

Este mes de enero nos va a traer muchísimas novedades. Algunas de ellas son:

La Gran Fiesta de la Calçotada
Gran Fiesta de la Calçotada 2012 en VallsEl último domingo de enero, este año es el día 29, se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls. A este evento no se puede faltar, ya que vas a poder descubrir detalles fantásticos de este mundillo. Y por supuesto, desde primera hora de la mañana ya vas a notar el olor de los calçots en cualquier rincón de Valls.

Te damos más salsa de calçots
Salsa de calçotsEn esta nueva temporada estamos incluyendo más salsa de calçots en los pack de calçotada de 8-10 personas. Hasta ahora contenían 3 tarros de 500 gramos, y a partir de ahora vamos a incluir un tarro más grande de 1.600 gramos. El envase es mucho más cómodo, y por el mismo precio tienes algo más de salsa.

Una calçotada más pequeña
Mini pack de calçotada para 4-5 personasLa temporada pasada lo más demandado fue un pack más pequeño, para optimizar el precio del transporte. En plena vorágine no podíamos dedicarnos a organizar algo así, pero esta temporada ya ha comenzado con un nuevo pack de calçotada para 4-5 personas, que está siendo "la revolución de la tienda". Sin duda, lo mejor para reuniones más pequeñas.

Una nueva receta con calçots
Tortilla de patata y calçotsDurante el año vamos recibiendo recetas de nuestros clientes y amigos, y este mes de enero hemos presentado la receta de Enrique: una espectacular tortilla de patatas con calçots. Nosotros la hemos hecho en casa, y la verdad es que es fantástica. De realización muy fácil, y con un resultado muy bueno, y que no pesa. Apta para el día posterior a la calçotada, e incluso para aquellos que (como yo) se ponen de calçots hasta arriba.


Este año, además, hemos establecido un nuevo sistema para hacer nuestros manojos, de manera que ahora nos resulta más fácil escoger los buenos. Ahora los manojos de calçots salen espectaculares.

Manojo de calçots de Valls


Y todo esto en nuestra página de calçots, para que toda la información relativa a los calçots y las calçotadas esté a tu alcance. ¡¡¡No puedes decir que no te gusta!!!



Fiesta de la calçotada 2012

Publicado: 11/12/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Fiesta de la calçotada 2012 en VallsPor fin, ya es esa época del año en la que nos encontramos con "el evento". Ya tenemos cerca la Gran Fiesta de la calçotada 2012 en Valls. Para todos los que amamos esta tradición culinaria catalana este es un gran evento.

Nosotros, como cada año, vamos a estar dando vueltas por Valls. Ya la noche anterior veremos los preparativos, y el día de la fiesta estaremos tanto en concurso de productores de calçots, como en el concurso de comedores de calçots (hay que ver qué brutalidad de calçots llegan a comer en 45 minutos), y también en el de preparación de la salsa de calçots.

Haremos una calçotada en una masía cercana a Valls, propiedad de unos amigos, y por la tarde volveremos para "despedirnos" de una gran Fiesta. Probablemente por la tarde estaremos tristes, porque tocará volver a la rutina... pero el día habrá valido la pena.

Si por algún motivo no puedes venir a la Fiesta de la Calçotada en Valls, piensa que puedes hacer una calçotada perfecta en tu casa. Ahora, con el mini-pack calçotada para 4 o 5 personas, te lo enviamos todo a casa.

¿Qué? ¿Vas a venir a Valls a la Gran Fiesta de la Calçotada 2012?



Crema de calçots - Nueva receta

Publicado: 01/12/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hemos colgado en el apartado de Recetas con Calçots una nueva receta. Este mes se trata de la receta de Crema de calçots que nos ha enviado Pepa Juan Francés, de Alicante, a quien agradecemos muchísimo que nos la hiciera llegar.

Crema de calçots

La elaboración de esta receta es muy sencilla, y el resultado es espectacular. Nuestra recomendación: servir como entrante para una comida o una cena con invitados. El plato lo merece, y la historia que podrás contar ¡todavía más!

¿Te ha gustado la receta?



Tenemos salsa alioli en calsots.com

Publicado: 29/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Siguiendo con lo que decíamos en el anterior artículo, presentamos otra novedad muy interesante en nuestra tienda de calçots. Esta temporada también incluimos salsa alioli para poder acompañar la carne de la calçotada. Hemos hablado con nuestros proveedores de salsa de calçots, Fruits SP, y hemos decidido incluir la salsa alioli de Fruits SP en nuestra tienda. Era de aquellas salsas que habíamos probado pero no habíamos considerado incluir en la tienda de calçots.

Tarro de 180 gramos de salsa alioli

Esta salsa tiene una textura muy especial, y su punto de picante es exactamente el que cabría desear. No es como el alioli de la abuela, esa salsa tan fuerte que gusta por lo poderosa que es, y tampoco es sosa. Tiene su justo punto de picor. Si quieres comprar salsa alioli encontrarás en nuestra tienda únicamente el envase de 180 gramos, ya que la otra presentación es de 1500 gramos, y nos pareció demasiado.

No vamos a vender ni carne, ni vino, ni naranjas... pero todo lo demás que sea típico de la calçotada, si. Eso seguro que lo encontrarás aquí.

Si te gusta la salsa alioli, ya sabes...



Nuestra salsa de calçots en internet

Publicado: 26/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nuestra salsa romesco, esa que no sólo nos gusta a nosotros, sino también a todos los que la han probado, también se puede comprar en Internet. La empresa que lo fabrica, Fruits SP, ha abierto recientemente una tienda virtual donde podrás comprar todos sus productos, y os aseguro que todos los que hemos probado son fantásticos.

Nueva tienda de Fruits SP

Nosotros hemos hablado personalmente con ellos, y aparte de poner nuestro logo en su web, nos hicieron llegar una comparativa de gazpachos, uno de los productos que hacen. Sabemos que lo de la etiqueta es cierto, pero... lo del sabor, ¡¡¡también!!!. Probablemente el mejor gazpacho que hayamos probado. Lo incorporarán a la tienda en breve.

Nos alegramos mucho de que Fruits SP haya abierto su tienda en internet, y nos alegramos también de tener esta buena relación con ellos. Nosotros vamos a seguir vendiendo su salsa.

Salsa de calçots Gazpacho

¿Tú ya has probado esta salsa de calçots y este gazpacho?



Temporada de calçots

Publicado: 24/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots ya ha empezado. Hace algunos días que ya tenemos calçots, y son buenos. Muy buenos. Hablé con Angel Solé, el mejor cocinero de calçots del mundo (y no exagero), y les llama "Calçots "primerencs" (los primeros)". Cada año, antes de abrir la tienda de calçots, los probamos para asegurarnos. Esta temporada de calçots se ha retrasado un poco por dos motivos: el frío no llegaba, y cuando llegó, llegaron también las lluvias (leer artículo de las lluvias).

Sobre el inicio de la temporada de calçots hemos leído muchas cosas, y muy interesantes. Cosas como que son duros antes de febrero, que los que salen antes de febrero son de invernadero (¡pero si necesitan frío!). No les hacemos demasiado caso, por supuesto. Los primeros son buenísimos. Muy dulces. Muy ... ¡especiales! Personalmente los haría pagar muchísimo más caros.

Pero hablemos de la temporada de calçots, que viene llena de novedades en nuestra web. Las iremos mostrando poco a poco, empezando en este mismo artículo.

En primer lugar, una estética renovada, mucho más navegable y usable que la temporada anterior, con un menú lateral nuevo y mejor ordenado. Hemos querido mantener la estructura básica, pero sin duda la estética ha mejorado. Este es el segundo cambio estético que realizamos. Fijaros cómo ha evolucionado la web:

Esta es la web original, la primera que salió.     Este es el resultado del primer rediseño.  Mejoró mucho, sin duda.     Este es el resultado del segundo rediseño (el actual).  Aun mejor, ¿verdad?

Clica en las imágenes para agrandar

Salsa de calçotsTambién hemos potenciado el apartado de las recetas con calçots, porque ya tuvo muchísimo éxito la temporada pasada. Este apartado tiene una receta nuestra, la de la salsa, pero el resto lo vamos a alimentar de aportaciones vuestras. En este primer mes, la receta original de la salsa de calçots, y una fantástica receta de calçots en tempura.

Esperamos que la participación sea muy alta. En diciembre vamos a mostrarte otra receta que seguro que te gusta. La podrás hacer con calçots frescos, o con los calçots sobrantes de la última calçotada. Te va a ir super bien.

Próximamente más novedades para esta temporada.



Esta semana no hay calçots

Publicado: 16/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No podemos servir esta semana. Lo sentimos, pero las lluvias impiden que haya ni siquiera la posibilidad de entrar en los campos. Ha caído tanta agua que algunos de los cultivos (no de calçots) se van a perder.

A todos aquellos que queríais calçots esta semana, os pedimos disculpas. Es simplemente “imposible”. No podemos hacer prácticamente nada, y nos sabe fatal.

Y a todos los que habéis preguntado si se trataba de un error, ya veis que no. Adjunto una foto de lo que veo delante de casa. En los campos de calçots la cosa está mejor, pero aun así no podemos meternos a recolectar.

Campo inundado por las lluvias exageradas en Tarragona

La semana que viene estará mejor, sin duda. Esta vez ha sido una situación excepcional, que no nos había pasado nunca.

Pues eso… hasta la semana que viene!!!



Cultivar calçots: calzar

Publicado: 29/10/2011   -   1 comentario

En un artículo anterior de este blog vimos qué hay que hacer para plantar calçots. Ahora vamos a ver cómo proceder para calzar calçots. Como ya sabes, la palabra "calçot" viene de la técnica que se usa para cultivarlos. Es una cebolla dulce normal, a la que cubrimos de tierra en más de una ocasión (esta es la acción de "calzar"). Así la cebolla se alarga y obtenemos los típicos "Calçots de Valls".

En plantaciones pequeñas se puede calzar con azada o con motocultor. En nuestro caso lo hacemos con tractor, ya que tenemos mucha extensión de tierra con calçots. A continuación os ponemos un video de cómo calzamos con el tractor.

Fíjate cómo con el tractor acabamos rápidamente con el trabajo. La única pega es que no se acaba de hacer del todo bien, y por eso tenemos que ir detrás a arreglar las líneas. Las dos líneas laterales se hacen con azada, y la central sólo hay que repasarla un poco.

Es posible que queden algunos calçots completamente tapados. No pasa nada. En un par de días vuelven a tener todas las hojas fuera, y esperando otra vez al tractor. Estas dos imágenes muestran cómo deberían quedar cubiertas.

Así deben quedar las hileras de calçots después de calzar Detalle de unos calçots recién calzados

Bueno, pues esto es "calzar" los calçots. En cuanto lo hagamos una vez más ya los tendremos listos para recolectar. Esperamos que a partir de ahora, en un par o tres de semanas podamos estar haciendo alguna que otra calçotada.

¿Te ha gustado cómo se cultivan los calçots?



Cultivar calçots es fácil

Publicado: 09/10/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como cada año por estas fechas os explicamos cómo va nuestro cultivo de calçots. He recordado cómo el año pasado me puse perdido con el riego justo antes de la comida familiar, y no he vuelto a cometer el mismo error. En parte es una lástima, porque nos reimos muchísimo, pero hubo alguien a quien no le hizo gracia (si, mi mujer).

Bueno, pues antes de salir he hecho unas fotos de cómo va la plantación. Como veis, todo en perfecto estado, y creciendo a buen ritmo. La semana que viene os pongo un poco de video de cómo vamos haciendo la primera calzada, que ya va tocando.

Uno de los campos en los que hemos plantado calçots Otro campo en el que hemos plantado calçots

Creo que en un mes, aproximadamente, ya podremos recoger los primeros calçots.

Os dejo una foto también que me ha parecido bastante bonita. Es uno de los últimos campos que hemos plantado. A mi el detalle de este tipo de fotos me parece fascinante. Me encanta. ¿Y a ti?

Detalle de una cebolla para calçots que ya ha brotado mucho

Plantar calçots es sencillo. Si este año no has podido, prepárate para hacerlo el año que viene. No hay nada como sacar los calçots de la tierra, y ponerlos al fuego. Tienes que probarlo.



Plantar calçots en verano

Publicado: 31/08/2011   -   4 comentarios

El título parece obvio, ya que todos sabéis (o deberíais saber después de seguirnos un poco) que los calçots se plantan a partir del 15 de agosto. Lo que ahora quiero transmitiros es mi hastío, mi cansancio más absoluto por trabajar con el calor de este verano. Lo voy a hacer con unas fotos que reflejan el trabajo hecho, y el inicio de sus frutos, pero... qué cansado estoy.

Clica en la foto para agrandar

Plantar calçots en verano, un campo entero plantado con cebollas para calçots


Aquí veis 1 hectárea de terreno donde acabamos de plantar calçots. Todo plantadito, y todo listo para el riego. Ya está todo hecho. Ahora sólo falta esperar. ¿Esperar? Hoy me acompañó mi hijo pequeño y gritó: "¡Mira, papa! ¡Ya empieza a salir!".

Plantar calçots, un surco entero    Plantar calçots, detalle del brote de una cebolla para calçots

Esta misma tarde, cuando saqué las fotos, el cielo se estaba tapando y la vieja herida del pie picaba como nunca. He hecho todo el trabajo con este maldito calor y esta maldita humedad, y ahora va a llover (mi pie lo asegura). Si, me quejo por vicio, lo sé. Nunca está todo a mi gusto.

He cogido a mi hijo de la mano, y nos hemos ido a casa. Cómo me gusta que venga a verme. Hoy, a diferencia de otros días, me voy a casa con una sensación de plenitud; estoy satisfecho. Mañana seguiré con más ganas.



Cómo plantar calçots, primera parte

Publicado: 26/08/2011   -   2 comentarios

En primer lugar, para plantar calçots vamos a preparar la tiera adecuadamente. Como ya debes saber de otros artículos que hemos escrito, la tierra tiene que estar bien arada, bien esponjosa. Vamos a separar los surcos de la siguiente forma:

Distancia entre los surcos donde vamos a plantar calçots

Como ves, hay que dejar una separación de unos 70 centímetros entre surco y surco. También es importante plantar las cebollas en el sitio adecuado. Sabemos que es evidente, pero si lo decimos es porque hemos visto de todo. La cebolla se planta dentro del surco, no en la parte alta.

El porqué de plantar así las cebollas para calçots es sencillo: durante el cultivo de los calçots vamos a tener que "calzarlos", y eso lo haremos con la tierra que ha quedado a los lados de las cebollas.

La distancia que debes dejar entre una cebolla y la siguiente es de aproximadamente un palmo: unos 20-25 centímetros. No hay que cortar la cabeza de las cebollas. Esto acelera demasiado la salida del brote, y no es conveniente. Hay que dejar que siga su proceso natural.

Plantar los calçots en el surco

Una vez los hemos plantado ya podemos proceder a regar. Hay que regar con abundante agua. Un par de veces por semana está bien.

En el próximo mensaje explicaremos cómo calzar. ¿Te animas a plantar calçots?

Mira la segunda parte: Plantar calçots en verano



Protocolo calçot

Publicado: 13/08/2011   -   4 comentarios

Navegando sin rumbo, mirando aquí y allá, encontré un cuadro fantástico. Me gustó el nombre, y también su estilo (expresionista), fuerte y con carácter. Muy fuerte. Pedí permiso a su autor, Julio Arriaga, un bilbaíno afincado en Barcelona, y me respondió inmediatamente.

Quiero compartir lo que siento al verlo. Para mi una calçotada es una auténtica fiesta, algo que me llena porque se convierte en deseado no sólo por los calçots, sino por la reunión y la alegría. Este cuadro me inspira todo eso con mucha fuerza. Es ese mismo sentimiento, pero enfatizado y potenciado.

Protocolo calçot, de Julio Arriaga

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.



Empezó la venta de cebollas para calçots

Publicado: 09/08/2011   -   5 comentarios

Lo lamento mucho. Ya no vendemos cebollas de calçots.


Las cebollas para plantar calçots ya están listas. Esta misma semana hemos empezado a plantar algunos de los campos, ya que queremos empezar la temporada de calçots en noviembre.

Campo de cebollas de calsots.com Detalle del campo de cebollas de calsots.com Detalle de una cebolla para calçots

La época óptima de plantación de calçots es ahora. Las cebollas para calçots se plantan la segunda quincena de agosto, aunque según unos estudios hechos por el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), si la plantación se retrasa hasta finales de agosto, la producción podría ser mayor y de más calidad (ver artículo sobre el estudio). Dada la extensión de tierra que tenemos, nuestra plantación va de principios de agosto hasta finales de septiembre. A veces, incluso, llegamos a plantar hasta en octubre, para llegar con calçots al mes de abril.

Esta época también representa un nuevo inicio, una nueva temporada para todos nosotros. Volvemos a poner en marcha la tienda virtual, volvemos a ver a los amigos de siempre que vienen a por cebollas, etc. Y por supuesto, ya se habla de los calçots en los almuerzos. Todo está a punto.

Nada más por hoy. Vete preparando, que en menos que canta un gallo estarás haciendo la primera calçotada.



Feliz día de Sant Jordi

Publicado: 23/04/2011   -   2 comentarios

El día 23 de abril es Sant Jordi, un día en el que la tradición manda que él compre rosas para ella, y que ella compre un libro para él. Nos encantaría poder cumplir con la tradición desde aquí, pero ... eso no va a ser fácil. Por eso vamos a intentar hacerlo desde la distancia, enviando para ellas esta preciosa rosa.

Para ellos hay un libro, por supuesto. Para ellos vamos a recomendar un libro de recetas con calçots, que nosotros ya tenemos, y del que ya hemos elaborado alguna receta en casa. Se trata del libro "La cuina del calçot", de Edicions Cossetània, escrito por Joan Jofre y Agustí Garcia.

Que tengáis un feliz día.



Esta temporada se acabó!!

Publicado: 20/04/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya hemos puesto punto y final a la temporada de calçots 2010-2011. Esta ha sido una temporada estupenda, llena de sorpresas, con mucho trabajo, con "sustos" (se nos derrumbó una caseta por las lluvias), y sobre todo, con muchas calçotadas estupendas.

Ahora tenemos un trabajo muy diferente. Ahora toca evaluar lo que hemos hecho, y lo que hemos conseguido. También tenemos que mejorar aquellos aspectos en los que hemos visto defectos, y también mejorar aquellas cosas que nos habéis hecho ver vosotros. La próxima temporada está a la vuelta de la esquina, y todo tiene que salir perfecto.

Nosotros no nos vamos. Sólo dejamos aparcada la venta de calçots hasta noviembre. Vamos a seguir informando de nuestra plantación, de las cebollas, de los calçots, de los castells y de todo lo que ocurra en nuestra zona.

Brindamos por haberte conocido. Brindamos por una temporada 2011-2012 mejor que esta.

Hasta pronto.



Sólo quedan unos días!!!

Publicado: 09/04/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¡¡¡Esta temporada se está acabando!!! Ya lo dijimos hace algunos días. A esta temporada le quedan "dos telediarios", y pronto nos despediremos hasta la próxima.

Si quieres, aún puedes hacer tu pedido de calçots. Estos últimos días lo vamos a hacer así:

  • Día 14 de abril, jueves. Entrega viernes día 15.
  • Día 19 de abril, martes. Entrega miércoles día 20.

Haremos el último envío el martes, para evitar entregas en jueves santo, dado que en algunas comunidades ese día es festivo.

Y de ahí ya pasaremos a noviembre, cuando empiezen de nuevo a encenderse las llamas. Parece que falta mucho, pero no es nada.

Hasta pronto!



Vamos a tener calçots hasta Semana Santa

Publicado: 26/03/2011   -   2 comentarios

Este año, y debido a que la plantación la hemos planificado de otra manera, vamos a llegar hasta Semana Santa con suficientes manojos. Estamos contentísimos, porque el año pasado acabamos con toda la producción a finales de marzo. Este año, por tanto, venderemos más y mejor.

La planificación la hemos hecho en base a las ventas de los últimos 2 años. Así hemos podido comprobar en qué fechas era óptimo plantar para poder recoger los calçots necesarios desde principios de noviembre hasta finales de abril, si bien es cierto que plantarlos por fases ha sido algo más difícil que en años anteriores.

últimos calçots
Disculpa la calidad de la foto. La hemos sacado de un video que hemos hecho.

Lo importante es que la tienda estará abierta hasta Semana Santa, como pretendíamos. A partir de esas fechas ya cerraremos, y tendremos que hacer balance de esta temporada, que ya avanzamos que habrá sido muy buena.

Y todo gracias a tí, por supuesto. Esto no sirve de nada si no nos ganamos tu confianza.



Ya estamos plantando cebollas para calçots

Publicado: 13/03/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace unos días empezamos a plantar las cebollas de la próxima temporada de calçots. La predicción del tiempo indicaba que se nos avecinaban fuertes tormentas, y preferimos hacerlo ahora. Después se nos acumularía el trabajo de plantar con el de la recogida, y sería demasiado trabajo en poco tiempo, y en unas condiciones muy duras.

Este año, además, vamos a incrementar la plantación un 25%. Es un incremento grande, pero la acogida de nuestros productos es muy buena. Correremos el riesgo.

Lo primero y más importante es disponer de la cantidad adecuada del plantel de cebolla blanca tardana de Lleida. Esta es la cebolla con la que se hace el auténtico Calçot de Valls, según indica la IGP "Calçot de Valls".

Plantel Detalle del plantel Cebollas listas

Seguidamente, con el tractor vamos pasando por las líneas para plantar las cebollas. Esta tarea ahora es bastante ágil, pero imagina esto sin tractor, y sin el acople para la plantación (en total, 4 personas).

Con este sistema de plantación hay 2 problemas: por un lado, que no todas las cebollas se plantan bien, y por otro, que no siempre metemos una cebolla en el plantador, con lo que quedan algunos huecos en las líneas. Para resolver esto hacemos ir detrás del tractor a una quinta persona, que va dejando la plantación en perfectas condiciones.

Cebollas mal plantadas Arreglar las lineas Líneas perfectas

Y ahora sólo hay que esperar a que se hagan grandes. Como sabéis, hacia el mes de junio sacaramos estas cebollas para calçots, y las dejaremos secar unas semanas. A mediados de agosto volveremos a plantarlas, y esto ya será la nueva plantación de calçots de la temporada 2011-2012, pero eso ya será otra historia.

¿Te ha gustado la explicación?



¡Menudo regalo!

Publicado: 26/02/2011   -   3 comentarios

Hace unos días se puso en contacto con nosotros Mónica, de Madrid. Quería hacer un pedido, pero era un poco especial. Se trataba de hacerle un regalo a su pareja, que es catalán, y a quien le encantan los calçots. Hablamos por teléfono, le explicamos qué opciones teníamos, y al final todo quedó claro.

Para conseguir que fuera una sorpresa total, Mónica no nos agregó al facebook, ni nos seguía en Twitter. Eso la hubiera delatado, puesto que él la tenía en el facebook, obviamente. Todo lo hizo con el máximo sigilo.

¡Y llegó el jueves! Hicimos el paquete, lo envolvimos en papel de regalo, y lo enviamos con nuestro transportista habitual. La sorpresa fue total. El paquete llegó a nombre de él, y se quedó sin palabras. Aunque para sorpresa la nuestra, cuando recibimos el video de Mónica:

Mónica, Santi, no sé a quién le gustó más todo esto, si a vosotros o a nosotros, pero os podemos asegurar que ¡¡¡a nosotros nos encantó!!!



El "Señor Pere" nos ha dejado

Publicado: 12/02/2011   -   1 comentario

No todo son alegrías por cómo están saliendo las cosas. Hace unos días nos dejó Pere Ramón, el amo de las tierras, el eterno pagès, maestro, trabajador, que no podía vivir sin pisar su tierra, sin mirar los campos.

Llevaba algún tiempo enfermo, y no podía venir a las tierras, como siempre, como todos los días de la semana, a mirar cómo iba todo, y a dar sus típicas indicaciones. Nos lo enseñó todo, y nos dió ánimos. Cedió a sus pensamientos iniciales para dar un voto de confianza a esta iniciativa... que al final salió bien. Siempre confiaba en su instinto, y nos dijo, casi nos aseguró, que si trabajábamos mucho todo iba a funcionar. Tenías razón, Pere.

Pero ahora nos ha dejado. No podía pisar las tierras, y asi... ¿para qué seguir? En sus últimas visitas ya nos decía que la tierra era su vida, y que sin pisarla nada tenía sentido.

Te echaremos de menos, Pere. Y te recordaremos siempre.



La venta de calçots le gusta a Google

Publicado: 04/02/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A Google le gusta la venta de calçots por Internet. Lo hemos constatado buscando calsots.com en Google, por aquello de ver qué cosas tiene indexadas de nuestras páginas, y nos hemos encontrado con una sorpresa muy agradable.

Fijaros bien en la imagen que os adjunto. La podéis clicar para hacerla más grande. En primer lugar, hay 8 subpáginas de nuestra web que se muestran en los resultados principales de nuestra web. Esto está muy bien, porque así el usuario (tu) puede ir directamente a la página que desea.

Calçots de Valls en los resultados de búsqueda de Google

Sin embargo, lo que más nos ha gustado es lo de la imagen que añade Google. Si posicionas el ratón encima del resultado de la búsqueda, automáticamente sale a la derecha una imagen de la actual web de calçots de Valls. Nos ha parecido absolutamente genial, porque nuestro logo, ese calçot tan simpático, lo recuerdas y lo asocias con nosotros.

Google siempre anda mejorando sus procesos, y sólo era cuestión de esperar para ver qué novedad lanzaba. Ahora ya tenemos esta nueva funcionalidad, y como veis, ¡estamos encantados!



Chiste del diario El Vallenc

Publicado: 21/01/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Divertido el chiste sobre la Fiesta de la Calçotada del diario El Vallenc en su edición de hoy . El chiste viene a cuento de las fiestas decenales de la Candela, que se celebran ya la semana próxima.

Chiste sobre la fiesta de la calçotada en el diario El Vallenc

No sé si alguna vez habéis visto el concurso de comer calçots. A pesar de que es una fiesta, y de que es impresionante CUÁNTOS calçots se llegan a comer, os aseguro que "esto no es". Yo me pongo malísimo sólo viendo cuántos se llegan a comer. El año pasado, ¡¡¡el ganador se comió más de 3 kilos!!!

En fin, que esto no hay quien lo aguente. Vamos a divertirnos, y ya está. ¡Hasta el domingo!



Nuevo producto: Pack familiar deLuxe

Publicado: 15/01/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Después del éxito de ventas que ha supuesto el Pack de Navidad, no podíamos (ni queríamos) dejar pasar la oportunidad de dar continuidad a este producto. El pack, que ahora se llamará "Pack familiar deLuxe", se seguirá vendiendo en la tienda ¡y al mismo precio que antes!

Como ya debes saber, la base de este nuevo producto es el pack familiar para 8 personas, al que hemos añadido dos cosas. Por un lado, dos tejas especiales de gres, que están realmente bien diseñadas. Y por otro lado, dos salseras que están pensadas para los calçots. Son alargadas y contienen suficiente salsa de calçots para toda la ración (unos 15-20 calçots).

La teja, la salsera, y unos calçots de Valls

Para poder vender este pack hemos tenido que hacer más grande la caja, ya que los primeros envíos nos indicaron que la caja iba demasiado llena. Consecuentemente, también el peso ha aumentado, y eso repercute en el envío, pero tampoco lo vamos a cargar.

Esperamos que os guste este nuevo pack. Nos hemos esmerado mucho. ¿Hace una calçotada?



Santos inocentes, y la venta de vino

Publicado: 29/12/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nosotros, como ya sabéis, sólo vendemos calçots de Valls. El resto de productos deben estar exclusivamente relacionados con las calçotadas. El vino, aunque imprescindible para una buena calçotada, no forma parte de nuestros productos.

A finales de octubre nos llegó este video, y nos pusimos a buscar. Enseguida encontramos la versió en youtube, y en un momento ya tuvimos el artículo que publicamos ayer, sobre la venta de vino por internet.

Esperamos que os haya gustado la broma. Nadie (evidentemente) cayó en la trampa (Victor, no me engañes), y no hemos recibido ningún pedido.



En Calsots.com vendemos vino!

Publicado: 28/12/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El mejor vino, de las mejores tierras, ¡directamente en tu casa! El perfecto complemento para tu calçotada. La oferta de calsots.com es absolutamente revolucionaria. Por tan sólo 9,95 euros os enviaremos a casa el ya famoso USB-WINE, del que somos representantes para la península ibérica y las islas Canarias. ¡¡¡No puedes dejar pasar esta revolución tecnológica!!!

El USB WINE es un conector USB que se conecta a tu PC. Automáticamente abre una página donde podrás escojer los mejores vinos, y visitar las mejores tierras. Cuando hayas seleccionado el vino, se procede al pago mediante tarjeta o PayPal, y a continuación a "Descargar". El vino se obtiene directamente del USB. ¿No es absolutamente revolucionario?

El producto es de origen Francés, y ya ha sido traducido al inglés, ya que su mercado natural es Francia y los Estados Unidos. Pero ahora, con la colaboración de calsots.com, también se venderá en la península ibérica. Mira el video de presentación con la oferta de lanzamiento:

No puedes dejar escapar esta oportunidad. Nunca has visto una revolución tecnológica de esta magnitud.

Y la oferta de lanzamiento es de sólo 9,95 euros!!!!!!!!



Sorteo de una noche de hotel

Publicado: 09/12/2010   -   4 comentarios

Pues si. En calsots.com tiramos la casa por la ventana, y sorteamos 1 noche de hotel para 2 personas, durante la fiesta de la calçotada. ¿QUÉ TE PARECE?

Vamos a sortear una noche de hotel para 2 personas, con entrada el día 22 de enero y salida el día 23 de enero de 2011, para poder asistir a la Gran Festa de la Calçotada de Valls. Para poder participar sólo tienes que comprar un pack familiar. Un pack = un número. Dos packs = dos números. ¿Fácil, no?

¿Y qué pasa si te toca el premio, y no quieres o no puedes ir a Valls ese fin de semana? No te preocupes. En ese caso te regalaremos otro pack familiar para entregar cualquier día antes del 15 de abril de 2011. ¿No me dirás que no es interesante?

Consulta las bases del sorteo y haz lo posible por visitar Valls. Si te gustan los calçots, te va a gustar esta fiesta. ¡No te la puedes perder!



Fiesta de la calçotada 2011

Publicado: 27/11/2010   -   8 comentarios

Ya tenemos fecha para la próxima fiesta de la calçotada en Valls. Como ya sabréis, normalmente esta fiesta se celebra el último domingo de enero. Esta temporada, sin embargo, y debido a la coincidencia con las fiestas decenales de la Candela, se avanza una semana. La fiesta de la calçotada en Valls será el próximo día 23 de enero de 2011.

A todos los que queráis venir a Valls para este evento, os adjuntamos el enlace de la Cámara de Comercio de Valls, que es la organizadora de la fiesta de la Calçotada 2011. En esta página podréis encontrar, entre otros, enlaces con el programa de actos de la fiesta, cómo llegar, y también un plano con la información que necesitáis para no perder detalle de la fiesta.

Información sobre la fiesta

Nosotros tendremos una muy buena excusa para ir, ya que este año tenemos abiertos diversos frentes durante la fiesta. Seguro que nos encontraréis, si vais, y seguro que entre todos lo pasamos muy bien.

Y por último, también esperamos ver a todos los que nos habéis dicho que vendréis a Valls. ¡¡¡Hasta pronto!!!



¿Cuándo empieza la temporada de calçots?

Publicado: 14/11/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Eso es lo que nos acaba de preguntar un buen amigo. Estooooo, ¿cómo que cuándo empieza la temporada de calçots? Eso significa que no nos sigues!!

Nosotros ya hace una semana que los tenemos, y están saliendo que es un gusto. Primera calçotada hecha, primer atracón (tremendo, por cierto), primeras manchas en la ropa (y mira que tenemos baberos, eh? Montones!), y primera fiesta entre amigos.

Hoy, junto con los amigos que nos han acompañado, hemos recogido unos pocos calçots más durante la calçotada, y para que veáis cómo están, os dejo una foto chulísima.

Auténticos calçots de Valls

El hecho de pertenecer a la IGP "Calçot de Valls" nos encanta. Certifica que los calçots son auténticos, y que tienen la calidad que tienen que tener. El año pasado ya eran así (de hecho, eran exactamente iguales), pero ahora tenemos un certificado que lo avala.

¿Qué te parecen los calçots? ¿A que son guapísimos?



Ya tenemos calçots de Valls

Publicado: 09/11/2010   -   2 comentarios

Hoy hemos podido comprobar que las medidas de nuestros calçots de Valls ya son las que exige la IGP "Calçot de Valls", así que hemos abierto la tienda!!. Por fin... esto se hacía eterno.

Los primeros calçots de Valls

Lo que veis es un manojo de auténticos calçots de Valls, con la etiqueta que identifica su calidad. Nos ponemos en marcha, pero poniendo especial énfasis en la calidad de nuestro producto, que este año ampara la IGP "Calçot de Valls".

Por fin nos ponemos en marcha.



La feria de la salsa romesco

Publicado: 06/11/2010   -   1 comentario

Desde el día 12 hasta el día 21 de noviembre se celebran en Tarragona las "I Jornadas del Romesco de Tarragona". Se trata de una iniciativa de la asociación del comercio y la restauración del Serrallo (www.arcs-serrallo.cat), que en esta primera edición ya apunta muy alto.

Cartel de las I Jornadas del Romesco de Tarragona

Descargar programa de actos de las I Jornadas del Romesco de Tarragona

Nosotros somos plenamente conscientes de que la salsa original para los calçots es la Salvitxada. Sin embargo, hay que ser lo suficientemente humildes para reconocer que mucha, muchísima gente, degusta los calçots con la salsa Romesco de Tarragona. Ambas salsas son buenísimas, y se parecen mucho, aunque claro, cada una tiene su truquillo.

En nuestra tienda vendemos la auténtica salsa de calçots, sin colorantes, sin conservantes... 100% natural. Como siempre, os animamos a probarla, porque una vez probada, no querrás otra (lo decimos muy en serio, ¿eh?).

¡¡¡Nos vemos por el Serrallo de Tarragona!!!



¿Sabes cocinar calçots?

Publicado: 01/11/2010   -   3 comentarios

Algo tan obvio como cocinar calçots no siempre lo es. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los calçots se tienen que cocinar con llama viva, y no con brasas. En calsots.com hemos explicado en más de una ocasión cómo se deben hacer, pero lo vamos a seguir haciendo.

En primer lugar os explicamos cómo se hacen los calçots según recomendaciones de la IGP "Calçot de Valls". Estas indicaciones son las más recomendables, sin duda, aunque hay otras muchas maneras de hacer los calçots.

Así, según la IGP, los calçots deben hacerse siempre con leña de sarmiento, y con una parrilla. En el momento en que veamos que les sale un poco de agua, ya podemos darle la vuelta. Cuando hayamos finalizado con la cocción por ambos lados, sacamos los calçots de la parrilla, y los envolvemos en papel de periódico. De esta manera mantenemos el calor hasta la hora de servirlos, y los calçots acaban de hacerse.

Calçots en el fuego, sobre llama de sarmientos Envolver calçots en papel de periódico

Tened en cuenta, sobre todo, que esta es la manera "ideal" de hacer los calçots. Seguiremos comentando otras formas en estos artículos, pero recordad que tenemos una página donde podéis consultar todo esto.



Cómo se calzan los calçots

Publicado: 23/10/2010   -   4 comentarios

Ayer viernes estuvimos haciendo la última parte del trabajo: calzar los calçots de nuestro huerto. En el video que mostramos a continuación se ve esta técnica con la azada. En grandes extensiones, evidentemente, el calzado de los calçots no se hace así, pero para pequeños huertos esta es la mejor manera, y desde luego la más tradicional.

Fijaros en lo sencillo del proceso: se levanta con la azada la tierra que tenemos al lado de los calçots, y la apilamos encima de la cebolla para que la parte blanca quede bien enterrada, de nuevo. Así, el calçot busca la luz y se va alargando y alargando. ¡Es muy sencillo!

Si las hojas del calçot se quedan cubiertas de tierra, no os preocupéis. Con un poco de riego, y en tan sólo unas pocas horas, vuelven a salir con más fuerza. Es muy normal que durante el proceso de calzado se quiebre alguna de las hojas, pero no pasa nada. Todo vuelve a la normalidad en poco tiempo.

Este proceso de calzar calçots se repite 3 o 4 veces, hasta que el calçot tiene las medidas reglamentarias, y a partir de ahí, la recolección, proceso del cual también hablaremos en su momento, y que está realmente cerca.

Iros preparando, porque pronto tendremos calçots.



Actuación castellera de Santa Úrsula

Publicado: 21/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Este domingo es la gran actuación castellera de Santa Úrsula. Después del concurs de castells de Tarragona, en el que las dos colles de Valls realizaron un buen papel, ahora toca la diada más especial para los castellers de Valls: Santa Úrsula. Esta actuación es de las más esperadas del panorama casteller, a la altura de las grandes calçotades de Valls.

Tanta es la importancia de los castells en Valls que el cartel de este año tiene claros toques castellers. Fijaros en la imagen:

Cartel de la Fira de Santa Úrsula 2010

El domingo pasado, la Colla Joves tuvo un día complicado en El Vendrell, con una inoportuna caída del 4 de 9. La Colla Vella, sin embargo, llega a Santa Úrsula sin haber hecho ninguna actuación desde el concurso. Probablemente la Colla Vella tenga mejores expectativas que la Joves, pero en Valls nunca se sabe!!

Deseamos lo mejor a las dos colles, pero sobre todo, deseamos que no haya llenya, y que se consigan todos los objetivos marcados, que a buen seguro serán muy ambiciosos.

Mucha suerte, y visca Santa Úrsula!!!



Resultado del concurso de castells

Publicado: 18/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El concurso de castells de Tarragona nos ha dejado un buen gusto de boca (ver clasificaciones). Las dos colles de Valls han quedado en segunda y tercera posición, aunque lejos de la primera, que han conseguido un año más los Castellers de Vilafranca con una gran actuación.

Pero vamos a las dos colles de Valls, ciudad de origen de los castells, y también de los calçots. A priori, la Colla Vella tenía que luchar por la primera posición con los Castellers de Vilafranca. Entre los aficionados se hablaba que acabada la segunda ronda, tanto Vilafranca como Vella irían igualadas, y que la tercera ronda marcaría el desarrollo del concurso. No fue así, porque una desafortunada caida en el segundo castell, el Pilar de ocho con forro y manillas, le ponía las cosas muy difíciles.

Pilar de 8 con forro y manillas de la Colla Vella

Fuente: Web de la Colla Vella

Mientras tanto, la Colla Joves iba haciendo su concurso, que no era otro que tirar el 3 de 9 con forro, el 4 de 9 con forro, y algún castell de gama extra para asegurarse la tercera plaza. Y lo consiguieron, ¡vaya que si! En tercera ronda la Joves cargaba el 5 de 9 con forro, que les aseguraba la tercera plaza, y que en aquel momento, además, les situaba en la segunda. Todo un éxito.

5 de 9 con forro cargado por la Colla Joves

Fuente: Web de la Colla Joves

Pero la sorpresa (desagradable, desde mi punto de vista) es que la Colla Vella no consigue rehacerse de esta caída inesperada, y el segundo intento del pilar de 8 con forro y manillas cae en el último instante, a punto de ser coronado. Eso lo complicaba todo, realmente. A pesar de eso, la Colla Vella ya había hecho méritos para no ser sobrepasada por ninguna otra colla que, como la Joves, pretendían hacer algún castell de gama extra durante el concurso.

Y aquí estamos, a sólo unos días de la gran actuación de la fira de Santa Úrsula, en Valls. Y eso sí que no os lo podéis perder.

¡¡¡Salud y calçots!!!



Hemos instalado un recaptcha calçots

Publicado: 12/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Pues si, porque después de tanto tiempo con la venta de calçots hemos visto que el tema de los comentarios era un nido de spam (correo no deseado). Nos llegaban cada día unos cuántos mensajes y a pesar de que habíamos implementado un sistema propio, ya no daba los resultados esperados.

Buscábamos la mejor opción anti-spam, y al final nos hemos decidido por reCaptcha, un sistema de Google. Nos pareció muy útil, y además lo habíamos visto en funcionamiento en otros sitios. Así que... ahí está.

ejemplo del sistema recaptcha en la web de calçots

Para ti que lees esta noticia no te supondrá ningún problema escribir comentarios (pruébalo!) pero para nosotros es "la liberación!". ¿Verdad que lo has visto en más sitios?



Cómo va nuestro cultivo de calçots

Publicado: 02/10/2010   -   6 comentarios

Hoy, justo antes de ir a comer por mi cumpleaños, fui a regar los calçots. La idea era regar, y salir pitando hacia el restaurante, donde me esperaban mi familia, mi hermano con su familia, y mi madre. Mi mujer me había dado ya la ropa, me la puse, y antes de ir al restaurante me fui al huerto a encender los aspersores.

Lo primero que hice fue mirar cómo estaban las últimas cebollas que plantamos y, la verdad, están fantásticas. Todo va de primera, mirad:

El último campo con nuestro cultivo de calçots Un detalle de nuestro cultivo de calçots

En vista de que las pequeñas (los calçots que acabamos de plantar) iban de fábula, abrí la llave y empezé con el riego. Y justo después me fui a ver el primer campo en el que pudimos plantar calçots, para echar un par de fotos, y salir pitando hacia el restaurante. Aquí están las fotos:

Regando el primer campo de calçots, que ya sacaremos en pocas semanas Regando el primer campo de calçots, pero tomada de lejos.  :D

Pero fijaros bien a dónde iba el chorro de la primera de estas 2 fotos. Justo en el momento que tomé la foto, miré la pantalla. Y en ese instante, ¡el riego pasó por encima mío! jajajajajaja. Me puse perdido, y eso que llevaba la ropa de bonito. ¡Hala! Corriendo para casa.

En fin, que he llegado 15 minutos tarde a la comida, y con otra ropa, porque la que llevaba estaba completamente mojada. Y de los zapatos no digo nada, porque nunca me acuerdo del calzado que llevo cuando voy al campo, así que con el chorro de agua también los puse buenos.

Cuando comáis los primeros calçots que saque ya podréis decir que me mojé entero regando "vuestros" calçots. A mi me dio mucha risa, pero a mi mujer... bueno, a ella no tanto.



Ya está aquí el concurso de castells

Publicado: 30/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¿Quién lo diría? El día 4 de octubre del año 2008, bien entrada la tarde, los Castellers de Vilafranca levantaban la copa de campeones del concurs de castells. Entonces nos íbamos muy cansados de la plaza, que ya estaba bastante remodelada, y ni siquiera pensábamos en el concurso de 2010.

Ya han pasado 2 años, ¡y no nos hemos dado ni cuenta! Ya tenemos aquí el concurs de castells. Vale que sea en Tarragona, en la Tarraco Arena (cómo me gusta el nombre sin "plaza"), pero los castells son de Valls, como los calçots.

4 de 9 de la Colla Joves Xiquets de Valls

FOTO: Jordi Cli

FUENTE: Web Casteller (http://www.webcasteller.com/ca/fotoblog.php?id=2627)

En esta foto la Colla Joves Xiquets de Valls cargó el cuatro de nueve. Ya se podían ver los detalles de la nueva plaza, que ahora, rebautizada con el nombre de Tarraco Arena, es aún más espectacular (a pesar de la reducción importante de aforo, pero en esta web no hablaremos de eso).

Pues bien, el próximo día 3 de Octubre a las 10 de la mañana nos encontraremos en la plaza, viendo como un espectador más este fantástico espectáculo. ¡Os esperamos!



Como se cocinan los calçots con parrilla (y 2)

Publicado: 22/09/2010   -   3 comentarios

Los calçots, después después de hacerse por un lado, han perdido algo de su tamaño original, y por eso están algo sueltos en la parrilla. Lo mejor es darles la vuelta de la siguiente manera:

Voltear los calçots a la parrilla

Así evitamos que se salgan por los lados en el caso de voltear la parrilla lateralmente. Este movimiento hay que hacerlo relativamente rápido porque si no se nos "apretarán" los calçots dentro de la parrilla, pero ese es un mal menor, ¿verdad?

Sabremos que los calçots están bien hechos por ambos lados cuando veamos que por este lado también sale algo de agua de dentro. Ahora ya es el momento de guardarlos un ratito en papel de periódico. Así conservarán su calor hasta el momento de comerlos.

Meter los calçots en papel de diario Meter los calçots en papel de diario Meter los calçots en papel de diario

Metidos en una caja, o metidos en un saco, pero todos juntitos con su papel de diario, aguantarán muy bien el calor hasta que sea hora de comerlos (pero mejor que no pase mucho tiempo, eh?).

Y con esto finaliza esta serie de 2 artículos sobre cómo hacer calçots en la parrilla. Esperamos que os haya gustado.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!



Como se cocinan los calçots con parrilla (1)

Publicado: 20/09/2010   -   4 comentarios

Empezamos con este artículo otra serie para mostrar una manera de cocinar calçots. Esta vez se trata de cocinar calçots a la parrilla, una técnica muy utilizada, quizás la que más. Para ello, al igual que la serie de cocinar calçots con alambre, tenemos que proveernos de una o dos parrillas, y la suficiente leña de sarmiento (o en su defecto, cualquier otra leña) para que queden bien quemados.

Empezamos colocando los calçots en la parrilla de manera que las raíces se toquen. Recordad que las raíces no se cortan; ya lo hemos mencionado en algunas ocasiones. Lo más lógico es que el fuego sea más intenso hacia la mitad de la parrilla, por lo que colocaremos los calçots más gordos en el centro (y no en el extremo, como algunos que se ven en la siguiente foto).

Calçots a la parrilla

Una vez que tenemos los calçots bien colocados en la parrilla, hacemos el fuego, una buena llama viva, y colocamos los calçots encima.

Calçots en el fuego

Y ahí los dejamos hasta que veamos que de dentro de los calçots sale un poco de agua, que querrá decir que ya están hechos por un lado. Ahora toca darles la vuelta, pero eso ya lo veremos en el siguiente artículo.

Ver la segunda parte de este artículo.



Plantando calçots en Cartagena

Publicado: 16/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nuestra iniciativa de venta de cebollas para calçots ha sido muy positiva. Hemos hecho muchos envíos a todas partes de España, y uno de nuestros amigos, Francisco Montoro, ya los ha plantado y ya ha enviado una foto vía la página de calçots en facebook.

Esta plantación tiene hasta riego por goteo... muy profesional!! De todas maneras, con el agua que necesitan, Francisco, te veo regando "extra" en más de una ocasión.

Plantando calçots en Cartagena

No es dificil... nada dificil. Os animamos a plantar calçots, y a enviarnos vuestras fotos. Las colgaremos en nuestra web, y también en facebook. ¡Animaros!



Cómo plantar calçots

Publicado: 08/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Realmente, plantar calçots es algo sumamente sencillo. Para todos aquellos que habéis decidido comprar cebollas para calçots, aquí va una breve explicación inicial de cómo se plantan.

1.- La tierra tiene que estar bien esponjosa, bien arada. Preferiblemente se debe abonar con productos naturales (estiércol). Necesitará bastante agua, y de forma regular, así que sería ideal llevar un registro de lluvias (para no regar sobre mojado).

2.- Hacer surcos para plantar el calçot. Los surcos debe distanciarse unos 60 centímetros unos de otros.

3.- Las cebollas se dejan en el surco orientada a su crecimiento natural. No nos cansaremos de decirlo, aunque sea un tema "trivial": raíz abajo y pico arriba (hemos visto cada cosa...). Mira la foto:

Cebolla para plantar calçots

4.- Tapar las cebollas ligeramente. Pronto empezarán a asomar... y en ese momento debemos empezar a calzar. Pero eso ya lo explicaremos en el siguiente artículo.

¿Ya has empezado a plantar?



Venta de cebollas para hacer calçots

Publicado: 06/09/2010   -   29 comentarios

Lo lamento mucho. Ya no vendemos cebollas de calçots.


¿Quieres plantar tus propios calçots? Ahora tienes la oportunidad de plantar tus propios calçots, en tu propio huerto (sea urbano o no), y disfrutar de lo realmente natural. Para ello sólo tienes que comprar el saco de cebollas, y seguir las instrucciones que te daremos.

Saco de cebollas para plantar calçots

Para este producto realizamos los envíos el miércoles para que te sean entregados en jueves. La plantación de las cebollas debe realizarse durante el mes de septiembre como muy tarde.

Esta es una buena oportunidad para conseguir hacer entre 800 y 1200 calçots. La cantidad varía mucho en función de diversos factores, como por ejemplo, el calor, la humedad, etc.

¿Te animas?



Tortilla de calçots con butifarra negra

Publicado: 01/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

En Facebook, nuestro amigo Lluís Mediona nos hizo llegar una receta que seguro vamos a probar en cuanto tengamos calçots. Es una receta sencilla, pero muy apetitosa.

Ingredientes:

  • Calçots
  • Butifarra negra en dados de 1cm
  • Huevos

Se mezcla todo con los huevos batidos, y a la sartén.

Se hace al gusto, poco o muy hecha.

Gracias por tu receta, Lluís, y envíanos más cuando quieras. Y cuando hagas la próxima tortilla de calçots con butifarra negra, envíanos fotos, que también las colgaremos.



Ya hemos empezado a sembrar calçots

Publicado: 24/08/2010   -   1 comentario

Pues si, ya hemos empezado a sembrar calçots. Esta temporada esperamos hacer aproximadamente unos 2 millones de calçots. La mayor parte de la cosecha ya está vendida, pero el incremento se debe, evidentemente, a la buena acogida de la venta de calçots por internet.

La plantación de los calçots es una tarea bastante fácil, y si no hay mucha agua, es incluso rápida (es que estos días han caído unos chaparrones increíbles).

¿Fácil, no? La plantación es la parte más fácil, y más con el tractor. Lo que es laborioso es sacar las cebollas de la tierra para dejarlas secar. Durante el crecimiento del calçot, y con el fin de alargarlo, se "calza" poniéndole más tierra. Este proceso se repite unas 3 o 4 veces antes de sacar el calçot, siempre que veamos que la parte blanca asoma por la tierra. Es fácil.

Podéis compartir este video libremente, aunque nos gustaría que mencionáseis que es un video de calsots.com. Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=01u9Yid9Stg

A todos aquellos que nos habéis preguntado cómo se hace para plantar calçots, aquí tenéis un video que explica gráficamente el proceso. Poco a poco iremos explicando los pequeños detalles de la plantación.

Esperamos que os haya gustado.



Concurso fotográfico "El Mercado de Valls"

Publicado: 06/08/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya se han publicado las bases del concurso fotográfico "El Mercat de Valls", un evento organizado en conmemoración de los 800 años de mercados en Valls. La temática de esta edición, obviamente, son el Mercado de Valls, el Mercado de la fruta y la verdura, el mercado de la ropa, y el mercado del "tracte".

Cartel del evento 800 años de mercados en Valls

Foto de Anna Estallo. Diari El Punt.

Descargar las bases del concurso

Si tenéis nociones de fotografía no dudéis en participar. ¡¡¡El primer premio se lleva 500 euros!!! ¿No está mal, eh? ¡Y recordad que podéis encontrar los auténticos calçots de Valls en cualquiera de sus mercados!

ANUNCIO: Si los tres primeros clasificados en el concurso quieren (o si lo quieren los organizadores), nosotros publicamos sus fotos en nuestra web. ¡Animaros a participar!



En Valls, el Firagost 2010

Publicado: 13/07/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Al principio del mes de agosto siempre nos encontramos con la fantástica Firagost, la feria del campo.

Firagost 2010 Valls

Este año la previsión castellera es muy interesante. Con la buena actuación de las collas locales en las actuaciones de Completas y de Sant Joan, para este firagost es previsible una gran intensidad y unos castells de mucha calidad. A continuación os muestro los resultados de la última actuación en Valls, la diada de Sant Joan, por la fiesta mayor de Valls 2010:

Salida de completas Salida de San Juan
Colla Vella 2d8f, 3d9f, 5d8, p6 3d9fc, 4d9f, 2d8f, p6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d7 5d8, 3d9f, 2d8f

Aunque sé que la firagost es una feria del campo, personalmente encuentro que el cartel debería incluir alguna referencia a los castells, ya que Valls es conocida en todas partes por 2 cosas: los castells y los calçots.

En cualquier caso, ahora ya tenemos aquí la firagost, y con la firagost, los castells. Adjunto un video de la última actuación en plaza propia, la de Sant Joan 2010 en Valls: un fantástico 5 de 8 de la Colla Joves.

¡¡¡Pronto vendrá la firagost!!!



Estamos listos para sacar las cebollas

Publicado: 08/07/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya estamos en julio, y a mediados de este mes toca sacar ya las cebollas que se convertirán en los calçots de la próxima temporada. En unos días empezaremos con esta tarea, y con la cantidad de cebollas que hemos plantado, ¡esto nos va a durar días!

Ahora mismo, las cebollas ya están lo suficientemente crecidas como para ser sacadas de la tierra, y dejadas a secar. Después de eso las replantamos en su nueva ubicación, y las dejamos durante un tiempo.

cebollas para calçots a punto de ser sacadas

En cuanto hayamos sacado las cebollas vengo con más fotos. Espero que os gusten.



Castells en Valls

Publicado: 24/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy hemos tenido fiesta grande en Valls. Es la Fiesta Mayor, y como cada año se ha abierto "oficialmente" la temporada de castells. Bueno, eso de oficialmente es un poco cosecha propia (como los calçots). Lo cierto es que cada año se empieza a tirar muy fuerte por San Juan.

La salida de ayer por la noche fue bastante buena, pero la de hoy lo ha sido todavía más. ¡Hasta 3 castells de nueve hemos podido ver hoy! A continuación veréis la tabla con las dos actuaciones, la de completas (ayer por la noche), y la de San Juan.

Salida de completas Salida de San Juan
Colla Vella 2d8f, 3d9f, 5d8, p6 3d9fc, 4d9f, 2d8f, p6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d7 5d8, 3d9f, 2d8f

Y ya que hablamos de castells, os dejo dos vídeos. Uno es el video promocional de la Colla Joves, donde se ven las construcciones más relevantes que han hecho (¡espectacular!), y el otro es un video del 3 de 9 de la Vella de Valls, de ayer por la noche. Fantástica ejecución de un castell de mucha dificultad, que la Vella ya se ha atrevido a plantar la noche antes de San Juan, ¡¡¡y también en Shanghai!!! ¿No es fantástico? Más información de la salida a Shanghai en la web de la Colla Vella.

Primero el de la Joves

Y ahora el de la Vella

Va, no me digas que esto no te gusta. :D



Fiesta Mayor de Valls 2010

Publicado: 15/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Desde el día 11 hasta el 24 de junio es Fiesta Mayor en Valls. Durante las fiestas a Valls hay multitud de actos, pero sin duda lo más llamativo, fuera de la temporada de la calçotada, es la actuación castellera del día 24 de junio.

Cartel

Si por algo es conocido Valls, sin ninguna duda, es por dos fantásticas tradiciones: los castells y los calçots. La primera es una fiesta fantástica. Las construcciones de estas dos collas son de las más grandes del panorama casteller de Catalunya. En el programa de la festa major de Valls nos ofrecen 2 fotos fantásticas de sendos 3 de 9.

joves   Cartel

La fiesta finaliza el día 24, pero mientras tanto, échale un vistazo a todos los actos que se han organizado. No te lo puedes perder!



Salsa de calçots

Publicado: 08/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

"La mejor salsa de calçots es la de mi madre/abuela/marido/tía". Yo he oido esta frase miles de veces, y hay que ver lo buenas que llegan a ser algunas de esas salsas, ¡en serio! Sin embargo, desde hace algún tiempo les suelo decir, "¿Pero has probado la salsa de calçots de calsots.com?".

Como ya dijimos hace tiempo en nuestro artículo Incorporamos nueva salsa de calçots a la tienda!, nuestra salsa no tiene nada que envidiarle a la de nadie. Es una salsa completamente artesanal que nosotros consumimos también fuera de la temporada de calçots, porque combina muy bien con cualquier plato, ya sea carne o pescado. ¿Habías probado eso?

Salsa de calçots

En calsots.com estamos deseando que todo vuelva a empezar para hacer la primera calçotada y chuparnos los dedos con esta maravillosa salsa de calçots.

¡Hasta pronto!



La evolución de nuestra web

Publicado: 29/05/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Oscar, de Innovation Studio, ha hecho un post sobre la gran diferencia que ha visto entre la primera versión de la web de calçots, y la actual. En estos momentos, la nueva web está completamente integrada en las redes sociales Facebook y Twitter, y eso le confiere una potencia extra. Lo que no sabíamos es que fuera una diferencia tan significativa. A continuación una imagen de la primera web:


Primera web de los calçots

Es increible lo sencilla que era, pero también lo efectiva! Esta primera temporada ha sido brutal. Sin embargo, con la inclusión de las modificaciones, con las mejoras constantes sobre la funcionalidad y la estética, hemos llegado a una segunda versión de la web, mucho más efectiva:


Web actual de los calçots

Estamos supercontentos con ver este cambio tan radical en nuestra propia web. Significa que la hemos ido trabajando con constancia. Prueba de ello es el auténtico blog de calçots que hemos montado, y también la página de recetas para calçotada que también está ya activo.

Próximamente vamos a ir incorporando más cosillas. No dejes de visitarnos, ¿vale?



Calçots rebozados

Publicado: 13/05/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No hace mucho tiempo nos hicieron un artículo interesantísimo sobre calçots rebozados en gulanina.es, una página de recetas para profesionales de la cocina. Hace unos días tuvimos ocasión de probarlos en casa, ya que estábamos dando cuenta de los calçots que habían quedado.

Calçots rebozados   Calçots rebozados con caracoles

Sólo hicimos calçots rebozados, no los caracoles. Aun estando fuera de temporada, los calçots rebozados nos dieron un juego estupendo. Os recomendamos que este año, nada más empezar la temporada, hagáis esta receta para iros acostumbrando a las calçotades que tenéis que hacer.

¡Hasta el próximo artículo!



Las cebollas para calçot van creciendo

Publicado: 07/05/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Prometimos traeros una fotos de las cebollas, y aquí os las traemos. Como podéis ver han crecido mucho desde la última vez. El tiempo ha sido generoso con el campo, y las cebollas están fantásticas. Tanto es así que hemos modicado la imagen superior de la web.

Extensión de cebollas   Detalle de las cebollas

Como ya debéis saber, estas cebollas son completamente normales. Las dejamos crecer normalmente. Hemos sacado una para que podáis ver cómo son en este momento (6 de mayo de 2010). En la siguiente imagen veréis una cebolla normal. Fijaros en el tamaño en comparación con los dedos. Aunque ahora todavía sea una cebolla alargada (como un calçot) poco a poco irá cogiendo la típica forma redonda de la cebolla.

cebolla pequeña, muy jóven

¿Qué os parece? ¿Verdad que están fantásticas?



Rediseño menor de la web

Publicado: 05/05/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hemos estado toqueteando la web de los calçots, y al final hemos obtenido un resultado bastante agradable. Hemos modificado los artículos de la web para que puedan ser retweeteados, y también para que los podáis poner en vuestro muro de facebook, si os gustan. Esperamos que sea así y los compartáis con vuestros amigos.

Los calçots de calsots.com en TV3También hemos puesto los dos reportajes que nos han hecho, el de Televisió del Vendrell y el de Televisió de Catalunya (TV3), de manera que sea muy fácil visualizarlos. Seguro que el efecto que le hemos puesto os gusta.

Hoy íbamos a enseñaros el campo, pero con la que estaba cayendo ayer ya lo dejamos para otro día. Las fotos no lucen. Y además, las previsiones dicen que el buen tiempo no vendrá hasta final de semana, así que ya lo dejamos para la siguiente, no?

Hasta las próximas fotos!



Tostadas con calçots

Publicado: 17/04/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya hace días que hemos cerrado la tienda de calçots, pero para ciertas cosas "siempre estamos abiertos". Maica nos ha hecho llegar una receta fantástica con calçots que queremos reproducir íntegramente en nuestra página.

Tostadas con calçots

Ingredientes para 4 personas

12 tostadas
8 calçots
salsa de calçots (puede ser en tarro)
sal
aceite

Elaboración

Pelar los calçots hasta la parte tierna, cortarlos a rodajas y ponerlos en una sartén con aceite. Salarlos. Sofreir a fuego lento para no quemarlos. Mientras tanto, untar las tostadas con la salsa de calçots. Una vez que los calçots estén listos ponerlos sobre la tostada y servir.

¡Muchas gracias, Maica!



Calsots.com en el libro 'Todo va a cambiar', de Enrique Dans

Publicado: 29/03/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Impresionante! Nuestra iniciativa está llegando muy lejos. Estamos en una nube, en una fase de constante sorpresa. En su último libro, Todo va a cambiar, Enrique Dans hace un repaso a los diferentes cambios importantes que ya han ocurrido en la historia reciente de la tecnología, así como a esos cambios que están más cerca de producirse que lo que piensa la inmensa mayoría. Un libro de obligada lectura, sin duda.

Enrique Dans, Todo va a cambiar

En el último capítulo, llamado "El futuro", Enrique Dans enumera algunos de los productos que habitualmente le llegan a casa, y ¡SI!, uno de esos productos es el nuestro. Se ha acordado de nosotros y le estamos muy agradecidos por ello.

Calçots de calsots.com en el libro de Enrique Dans

Enrique, te estamos muy agradecidos por esta mención, y por tenerte como amigo. ¡Gracias!



Hemos cerrado la tienda de calçots

Publicado: 27/03/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Tranquilos, sólo es por esta temporada. De momento, y dado que la iniciativa calsots.com ha tenido mucho más éxito del esperado, nos vemos obligados a cerrar la tienda esta temporada por falta de género. ¡Hemos vendido todos los calçots!

Para la próxima temporada, y después de plantar tantísimas cebollas, esperamos poder alargar mucho más la temporada.

Plantación de cebollas para calçots

A todos los que habéis comprado calçots, a todos aquellos que han disfrutado de nuestras calçotadas... ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!!! Nos vamos de vacaciones hasta la próxima temporada.

¿Estaréis aqui?



Más ideas para hacer con calçots

Publicado: 14/03/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nos gusta, como a todo el mundo, que nos digan qué tal ha ido con nuestros calçots. Hace unos días se puso en contacto con nosotros una clienta, Eva, que también se decidió a comprar calçots por internet, y nos comentó que le sobraron unos cuántos calçots. Nosotros tenemos en la web una página con ideas para hacer con los calçots que han sobrado, pero lo que nos envió Eva nos gustó tanto que lo ponemos en el blog.

Calçots en tortilla y en pizza

Hizo una tortilla de calçots, algo que también nosotros habíamos hecho, y teníamos publicado en la página, pero también "una pizza de calçots"!

Muchas gracias por tu mail, Eva. Esperamos verte por aqui de nuevo con más ideas originales.

Gracias!!!



Comprar calçots por Internet

Publicado: 08/03/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Comprar calçots por Internet es cool? Hace poco que nos llegó un comentario de una clienta. Nos dijo que durante la calçotada comentó a sus amigos que se atrevió a comprar calçots por Internet, y que todos sus amigos alucinaron. Hemos publicado este comentario en nuestro blog.

Comprar calçots, que ya quedan pocos

Por tanto, creemos que comprar calçots por internet ya no es algo tan extraño. Y si no que me lo digan a mi! Este primer año está siendo muy duro, pero a la vez estamos disfrutando mucho. Esperamos que la próxima temporada sea igual de interesante.

¿Que suena a despedida? Bueno, hay que tener en cuenta que ya le queda poquito a esta temporada, ¿eh?



Venta de calçots

Publicado: 05/03/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cuando empezamos con esta web de venta de calçots nos dijimos que esto no iba a tener ningún éxito. Sin embargo, el tiempo ha demostrado lo equivocados que estábamos, y la venta de calçots no sólo es divertido (porque nos divertimos mucho con esta iniciativa), sino que además "enseña mucho".

Calcot para calçotada

Hemos encontrado un mercado más difícil del que nos pensábamos, y hemos tenido que invertir muchas horas en la web de calçots para que esté operativa, y para que tenga una cierta usabilidad. A juzgar por las ventas, lo hemos conseguido.

Y por último, hoy quiero recordaros que la temporada de calçots se acabará relativamente pronto. Quedan apenas unas semanas, así que ¡hay que ir pensando en la penúltima calçotada!



Salimos en la tele!!!

Publicado: 02/03/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nos han hecho un reportaje en la Televisión del Vendrell. A nosotros nos parece que el reportaje reproduce fielmente la realidad, y por eso queremos agradecer a todos los componentes de El Vendrell Comunicació su implicación en nuestro proyecto. Además, queremos agradecer especialmente su esfuerzo a Gemma y a Gerard, que han pasado una jornada de calçots con nosotros, en Calsots.com

¡Gracias!



Sembrando las cebollas que serán calçots

Publicado: 28/02/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Los calçots de la próxima temporada, los que empiezan a salir este mismo año, ya se tienen que empezar a preparar ahora. ¿Sorprendid@? Ayer por la mañana empezamos a plantar las cebollas que serán los calçots de la próxima temporada. Fijaros bien cómo son ahora.

cebolla para plantar, calçot

Los calçots son cebollas normales (de una determinada clase) que se cultivan de una forma muy especial, pero no dejan de ser cebollas. Ahora las plantamos, y las dejamos crecer hasta finales de mayo, o principios de junio. Luego las arrancamos, y las dejamos secar un tiempecillo. Durante la segunda mitad de agosto se plantan ya para hacer calçots (este proceso de plantado de los calçots lo hacemos manualmente), y a partir de ahí, a esperar (y a calzar).

Os iremos poniendo fotos de cómo evolucionan los campos. De momento tenemos estas fotos, que también colgaremos en facebook. Y para despedirnos, una foto del campo a medio plantar...

Campo de cebollas que luego serán calçots

Preguntas frecuentes sobre calçots

Publicado: 07/02/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Pedido de calçotsAcabamos de incorporar a la tienda un apartado de preguntas frecuentes sobre calçots. Muchos clientes se dirigían a nosotros por mail para preguntarnos cómo se hacían ciertos procesos, y para aclarar estas dudas hemos procedido a hacer esta página. En este apartado hemos puesto una respuesta corta, rápida, pero también ampliamos la información para que se pueda profundizar en el funcionamiento de la tienda virtual.

Algunos de los pasos están ilustrados con fotos, ya que requieren visualizar la tienda, y se hace mucho mejor de esta manera. Esperamos que esta utilidad sea de mucha ayuda.



Un dia duro en calsots.com

Publicado: 04/02/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Calçots a la parrillaHoy hemos tenido muuUUuucho trabajo. Los calçots que teníamos que enviar hoy eran muchos, y hemos tenido que emplearnos a fondo. No nos imaginábamos, ni de lejos, que esta iniciativa fuera a tener tanto éxito. Estamos muy contentos.

Hoy, además, los calçots eran muy majos. Y como todo cuando es fresco, aquellos que se los coman lo acabarán reconociendo. ¡Eran fantásticos! Os adjuntamos una foto de nuestra última calçotada.

Por eso te queremos dar las gracias. Gracias por creer en esta iniciativa. Gracias por tu pedido, si lo has hecho. Gracias por todas aquellas solicitudes de información que nos llegan de toda España. De todo calçot, gracias.

¡¡¡Seguiremos la semana que viene!!!



Mañana es la gran fiesta de la calçotada

Publicado: 30/01/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

cartell festa de la calçotadaMañana es la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls. Esta es una fiesta fantástica que todo el mundo, un día u otro, debería visitar. Es precioso ver todo lo que se llega a mover alrededor de una simple cebolla, cocinada de una forma muy especial. Es fantástico.

Os recomiendo la fiesta completa, por supuesto, pero por hacer alguna mención especial me gustaría que viérais el desarrollo del concurso de comer calçots. En los últimos 16 años, entre dos personas lo han ganado 12 veces! Increíble! (y una auténtica brutalidad la cantidad de calçots que llegan a comer!)

Pero no es sólo eso. En Valls encontraréis actos, calçots, y aquella olor especial a calçot que lo impregna todo. Todas las calles, todas las plazas de Valls se ven llenas de gentes venidas de todas partes. La fiesta de la calçotada no decepciona a nadie.

Nosotros, como no podía ser de otra manera, estaremos presentes. Estaremos todo el día en Valls, y haremos nuestra calçotada en un conocido restaurante del centro. Posiblemente el próximo año tendremos un stand, pero este año nos dedicaremos a visitar a nuestros amigos, y a disfrutar de esta fiesta tan espectacular.

Nos vemos en la fiesta del calçot de Valls!



Otro artículo fascinante sobre calçots

Publicado: 28/01/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estaba tranquilamente atendiendo el correo cuando me llega un aviso de Google: tienes un nuevo enlace. Miro de dónde viene, y descubro un blog con mucho texto. Habla de calçots, evidentemente, pero me voy a relajar un rato, y lo voy a leer entero.

Llevo un sólo minuto leyendo el texto, y ya me ha cautivado. He decidido seguir hasta el final. Lo voy a leer entero. El estilo de la escritura, la ortografía, la semántica... no sé, quizás el tiempo (el meteorológico), pero este artículo me ha hechizado desde el principio.

foto de calçots en el blog non perfect

No me queda más remedio que recomendaros enérgicamente este artículo. Leedlo y disfrutadlo al igual que se disfruta una calçotada.

Gracias, bypils (ya me dirás cómo te llamas).

Leer artículo completo



Nuevo grupo de calçots en Facebook

Publicado: 25/01/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Sigue a calsots.com en FacebookHace días que tenemos página de calsots.com en Facebook, pero ahora también hemos abierto un grupo de calçots en Facebook. En este grupo vamos a intentar mantener más viva la comunicación, por lo que os recomiendo seguirlo.

Para hacerlo sólo tenéis que ir a la página del grupo de calçots, y clicar en el botón "Unirte" que verás en la parte superior de la página. A partir de ese momento ya nos podrás seguir.

Hasta el próximo mensaje, en el que esperamos daros una sorpresa muy interesante.



Ya podemos hacer envíos a Mallorca

Publicado: 21/01/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hasta ahora los envíos a Mallorca nos salían bastante caros. Hoy, sin embargo, después de negociar las condiciones del transporte, ya podemos ofreceros precios bastante competitivos para enviar calçots a Ses Illes.

Estamos realmente encantados con la noticia, pero aún más con el primer pedido, que llega justo después de cerrar el acuerdo.



Para los amantes de la cocina, calçots con caracoles

Publicado: 19/01/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Los amigos de gulanina.es, después de hacer la receta de calçots rebozados, hicieron otra receta con los calçots que habían sobrado. Esta vez, unos calçots con caracoles.

Han hecho servir la misma receta de los calçots rebozados del artículo anterior, y han creado un acompañamiento muy interesante. Hay que verlo, y probar el resultado!



Nuestros productos en gulanina.es

Publicado: 16/01/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cuando hace unos días se pusieron en contacto con nosotros los amigos de gulanina.es no dudamos en enviarles unos cuantos calçots y un tarro de salsa. Enseguida vimos que su propuesta era muy interesante: enviamos nuestros productos, ellos los cocinan y los prueban, y escriben un artículo con la receta. Nos pareció muy didáctico. En "primera ronda" nos han hecho unos calçots rebozados.

Receta de Calçots en gulanina.es

A nosotros, aparte de que probasen nuestro producto, nos interesaba mucho que "cataran" el servicio de entrega a domicilio (algo que cuidamos mucho). Preparamos unos cuantos calçots el jueves por la mañana (a pesar de la lluvia!), los enviamos por la tarde, y el viernes antes de las 13h ya los tenían. De ahí su comentario:

  • www.calsots.com nos ofrece un servicio espectacular, podemos encargar nuestros "Calçots", y en menos de 24 horas tenemos en casa todo lo necesario para una "Calçotada", incluyendo la salsa romesco"

Estamos realmente contentos con su artículo, y también de que todo fuera como se esperaba. Y por supuesto, vamos a poner esa receta en nuestra web, para que podáis hacerla en vuestra casa.



Incorporamos nueva salsa de calçots a la tienda!

Publicado: 15/01/2010   -   1 comentario

Salsa Romesco o Salsa de Calçots de Fruits SP para CalçotadaEsta semana procedemos a completar el cambio de salsa en nuestra tienda. Hasta ahora habíamos tenido la salsa Ferrer, que es una salsa de calçots muy buena, y que aguanta hasta 3 meses bien conservada. El único tema que no nos convencía del todo era su textura, pero bueno, eso va a gustos.

Hemos contactado con algunos amigos y estos nos han hecho ver que existía esta salsa, y que la podríamos incorporar. Nos pusimos en contacto con los productores, nos trajeron unas muestras, y ... ESPECTACULAR! No nos lo podíamos creer. Desde entonces no queremos otra. ¡Tenéis que probarla!

Esta salsa para calçots no tiene ni conservantes ni colorantes, y caduca a los 30 días de su elaboración (algo que está escrupulosamente detallado en todos los tarros). Además, para conservarla es necesario guardarla en la nevera. Os aseguro que esta salsa os sorprenderá a todos tanto como a mi.

Os recomiendo encarecidamente que la probéis. No os vais a arrepentir.



Restaurantes para calçotades, activo

Publicado: 14/01/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Quieres saber dónde hacer una calçotada? Dónde se hacen mejor? Necesitas un teléfono al que llamar?

Si buscas un restaurante para hacer calçotades, o simplemente buscar un restaurante para comer calçots, ahora puedes dar respuesta a todas tus preguntas. En esta página añadiremos tantos restaurantes como podamos, ordenados por poblaciones. No sólo en Cataluña, sino en toda España.

Algunas de las funcionalidades que ofrecemos son:

  1. Ficha completa del restaurante, para que puedas saber qué hacen, y ponerte en contacto con ellos.
  2. Añadir restaurantes. Tienes un restaurante y haces calçotades? Usa el formulario para añadirlo.
  3. Comentarios de los usuarios. Para que sepas qué opinan los demás de los restaurantes.
  4. Votos del restaurante (en construcción).

De esta manera esperamos que tu experiencia con los calçots sea completa.



Cómo se hacen los calçots (3)

Publicado: 06/01/2010   -   3 comentarios

Como dijimos el martes, ¡vamos a cocinar, por fin! Ya hemos hecho el trabajo "de base", y ya toca cocinarlos. La técnica del alambre nos permitirá cocinar los calçots bastante rápido. Vamos a ello.

Lo primero que hay que decir es "el cómo": Los calçots se hacen con llama. Sí, se pueden hacer con brasas, e incluso se pueden hacer en el horno, pero los calçots se hacen con llama, así que lo primero es conseguir una buena llama. Lo suyo es hacerlo con sarmiento (las ramas de la vid), aunque lo importante, al final, es que se haga con llama.

Conseguida la llama, lo siguiente es poner encima los calçots. Para ello usamos el fantástico alambre que nos hemos fabricado, y colocamos los calçots encima del fuego. Su cocción dura poco... en menos de 5 minutos los tendremos sufriendo y echando agua.

Cocinar los calçots en el fuego

Con un simple movimiento les damos la vuelta a los calçots, y a esperar un poco más. EDITO: Gracias a un comentario de Txus hago esta modificación. Para hacer esto es necesario que sean dos personas. Para una sola persona esto resulta muy difícil.

Darle la vuelta a los calçots en el fuego

Cuando vemos que los calçots estén bien hechos, cuando su parte exterior está completamente quemada y están echando agua, ya podemos sacarlos del fuego. Cortamos el alambre con mucho cuidado, y lo sacamos de los calçots.

Envolver los calçots en papel de periódico

Seguidamente enrollamos los calçots en papel de periódico, para que mantengan el calor hasta la hora de la comida.

Ahora ya sólo falta una cosa: A COMER!!!

Si existen dudas, no hace falta que os diga que podéis dejar vuestro comentario en los posts. No tardaremos en resolverlas, o en modificar el artículo si hace falta.



Cómo se hacen los calçots (2)

Publicado: 04/01/2010   -   2 comentarios

En este segundo artículo vamos a ver cómo finalizar el proceso de preparación de los calçots.

En la siguiente foto se ve un poco el asa que hemos hecho al final de un alambre. La cantidad de calçots que vamos a "pinchar" dependerá del ancho del fuego que vayamos a hacer. Cuanto más ancho, más calçots. Cuando hemos acabado de pinchar todos los calçots, hacemos otro asa en el otro extremo del alambre.

Para las calçotades pinchamos los calçots en el alambre

Vamos enhebrando todos los calçots que tengamos, y los vamos a ir colocando cerca del lugar donde haremos el fuego.

A continuación vemos un uso inadecuado de los calçots, una vez que han sido correctamente enhebrados.

Así no se usan los calçots

Además de la botellita de vinos que hemos abierto, también es muy recomendable (aunque opcional, al igual que el vino) ir cortando un poquito de jamón.

Cortar jamón para la calçotada

Cuando todos los calçots estén preparados y colocados cerca del sitio donde vamos a hacer el fuego, podemos beber un poco de vino y comer un poco de jamón. Lo primero es el trabajo, así que hasta que no acabemos, nada de nada...

Todos los calçots preparados para la calçotada

Hasta aquí el segundo artículo de la serie de tres. Mañana publicaremos el último, en el que cocinaremos ya los calçots.

¡Hasta mañana!



Cómo se hacen los calçots (1)

Publicado: 03/01/2010   -   3 comentarios

Empezamos con este post una serie de tres artículos para ilustrar cómo se hace una calçotada. Actualmente ilustramos este post con fotos, aunque en el futuro prevemos poner un video resumido de cómo hacer una buena calçotada.

En esta serie usaremos la técnica del alambre para hacerlos. Hay otros muchos sistemas, pero este es el que más rápido va, y es también el más cómodo, probablemente. Hay quien se fabrica sistemas muy ingeniosos para darles la vuelta... pero en esta serie usamos el alambre.

Necesitaremos lo siguiente para hacer una buena calçotada:

  1. Calçots de Valls (preferiblemente de calsots.com).
  2. Salsa romesco (también, preferiblemente de calsots.com).
  3. Alambre. En función de los calçots que vayamos a hacer, pero se pueden calcular unos 3-4 metros por cada 50 calçots.
  4. Alicates. Es para cortar el alambre a las medidas adecuadas.
  5. Sarmiento (u otro tipo de leña). Luego insistiremos en esto. Los calçots se hacen con llama, y lo suyo es hacerla con sarmiento. Aun así, lo importante es que se hagan con llama, así que nos valdrá cualquier tipo de madera.
  6. Papel de periódico. Esto no se puede olvidar. Una vez hechos los calçots, los enrollaremos en papel de periódico para que mantengan el calor hasta el momento de ser comidos.

  7. ELEMENTOS OPCIONALES (aunque muy recomendables)
    1. Vino. A los calçots no les pega nada que no sea vino tinto.
    2. Pan. Hay quien también moja el pan en la salsa. En nuestra salsa, seguro!
    3. Ingredientes para el almuerzo. Porque mientras lo preparemos todo, habrá que almorzar algo, no??
    4. Guantes. Por dos motivos: 1) hará frío, y 2) el alambre puede estar muy caliente.

¡Empecemos!

Ya sabéis que lo primero, y más importante, es hacer acopio de los calçots de calsots.com. Los bulbos que usamos para plantar son, probablemente, los mejores del mundo.

Los calçots de calsots.com

Una vez que tengamos los calçots en el sitio, procederemos a abrir una botella de vino. Este paso, aunque opcional, es muy recomendable.

Prepararlo todo para la calçotada

Seguidamente, empezamos a "enhebrar" los calçots en el alambre. Para ello usaremos un alambre de unos 3 metros de largo. En un lado hacemos un asa para que sea cómodo de sujetar. Esta asa se puede incluso forrar con papel de diario, para no quemarse (es opcional). Los calçots se pinchan más o menos a la altura que muestra la foto.

Enhebrar calçots en el alambre para la calçotada

Hasta aquí el primer artículo de la serie de tres. Mañana publicaremos cómo finaliza el proceso de preparación de los calçots, y pasado el último artículo, donde explicaremos la forma de cocinarlos.

¡Hasta mañana!



Hartos de turrones, pero no de calçots

Publicado: 30/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nos pasamos. Sencillamente, nos pasamos. No hacen falta tantos turrones y tanta comida. Nos pasamos.

De hecho... decimos lo mismo cuando acabamos una calçotada, pero la diferencia es que todavía no estamos hartos de calçots. Aunque ya los hemos comido, la temporada de las calçotades (o calçotadas, si quieres) aun no está en su apogeo. Se espera para ahora, para enero.

Un consejo: guardad espacio para los calçots. Ya toca... ¡YA TOCA!



Restaurantes para calçotades

Publicado: 27/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

En breve, y como ya se publicó en el blog de Oscar Pascual, vamos a publicar una sección especial llamada "Restaurantes para calçotades". Todos los restaurantes que hagan calçotada y que estén interesados en poner un enlace en nuestra página, sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros.

En esta página pondremos una lista de poblaciones ordenada, aunque la primera sea Valls. Dentro de cada población los restaurantes también estarán ordenados alfabéticamente.

Esperamos que esto os ayude a encontrar un restaurante para calçotades, y a los restaurantes que les ayuda a un mejor posicionamiento, y a tener más clientes, claro!



Ya somos 500 amigos de calçots de valls

Publicado: 24/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

calçots por navidadCuando nos pusimos en marcha no parecía una tarea demasiado difícil, pero lo cierto es que Facebook, como herramienta de posicionamiento, y como medio de transmisión de las noticias que generamos, requiere muuUUuucho trabajo. De todas maneras, ya somos 500 fans de la página de calçots de Valls, y eso nos satisface plenamente.

Por otro lado, los amigos de calçots de Valls ya son más de 800, así que suponemos que en breve la cifra de 500 fans aumentará.

También aviso de que estamos preparando una nueva funcionaliad para buscar restaurantes para calçotadas. En pocos días la pondremos en marcha, y esperamos que sea todo un éxito.

Y por último, hoy, día de Nochebuena, desearos a todos una muy feliz Navidad.



Con la lluvia, todo se complica

Publicado: 22/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como marca la Indicación Geográfica Protegida Calçots de Valls, los calçots no se deben lavar. Sin embargo, después de las lluvias caídas ayer y hoy, los calçots salen demasiado sucios de la tierra. No vamos a lavarlos... eso no; pero sí que vamos a darles un repaso, porque podría afectar a la integridad de la caja, y su peso podría verse incrementado innecesariamente.

Y eso sin contar con lo duro que es trabajar así.

Esperemos que el buen tiempo acompañe vuestras calçotades.



Luchando contra el spam

Publicado: 21/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace algunos días dijimos que el hecho de tener nuestra web hecha de forma artesanal tenía algunas ventajas y algunos inconvenientes. Uno de los inconvenientes es el spam (correo basura).

Hoy, después de recoger los más de 1000 calçots que enviaremos mañana (esta semana es especial, ya que el reparto no se puede hacer en viernes), nos encontramos con más de 60 mensajes de la web de calçots. Hombre, tenemos éxito, pero no es para tener 60 mensajes de la web. ¡Todo era spam!

Pues nada, nos hemos tenido que poner deprisa y corriendo a programar un sistema de filtraje mediante captcha, una imagen de seguridad. Esperemos que todo funcione correctamente.

¡Y después de esta currada, a dormir! ¡Buenas noches!



Empiezan las ofertas de Navidad!

Publicado: 19/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy lanzamos la primera oferta de la temporada. Se trata del pack familiar para 8 personas. Se trata de una oferta muy bien equilibrada, muy adecuada para la mayoría de las calçotades, y que reduce su precio en más de un 10% por la optimización del transporte.

Del total de pedidos enviados hasta ahora, más de un 50% de los casos serían de este tipo de pedido. Entre 150 y 200 calçots, 3 o 4 tarros de salsa romesco, y a veces con frutos secos. Creemos que esta oferta puede ser de interés para todas aquellas personas que cumplan con este estándard.

Animaros! Esta compra abarata el coste en más de un 10%!



Ya es Navidad en calsots.com!

Publicado: 18/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No había una campaña del Corte Inglés que decía "Ya es Navidad en el Corte Inglés"? Pues nosotros hemos hecho lo mismo.

Está claro que no tenemos los mismos recursos que ellos, pero mira, nos hemos animado y hemos hecho un poco el tonto en el campo. Nos hemos dedicado a adornar los calçots.

Aquí sólo os ponemos un par, porque si no esto sería terriblemente grande. Las demás fotos las hemos colgado en Facebook.

Unos calçots adornados

Más calçots con adornos navideños

Como veis, no sólo nos lo pasamos bien con la tienda de calçots, sino que nos lo pasamos pipa con estos montajes! Es lo mejor que nos ha pasado: nos divertimos con lo que hacemos!

Qué? No os animáis a hacer una calçotada navideña??



¿Cuántos calçots hay que comprar?

Publicado: 10/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¡A todo el mundo le pasa! ¿Cuántos calçots compramos? Es fácil calcularlo, pero siempre hay algún que otro problema con las cantidades a usar para "hacer números".

Nosotros, para facilitaros la tarea, hemos incorporado una calculadora de calçots. Se trata de una simple función que necesita saber cuántos adultos y cuántos niños comen calçots. Sabiendo eso, multiplicamos los adultos por 20, y los niños por 12, y el resultado lo redondeamos al múltiplo superior de 50. ¡Fácil!

También es cierto que nos podemos pasar de calçots, y que nos sobren (a nosotros no nos pasa... antes nos ponemos malos!!!). Para eso tenemos algunas ideas que os pueden ser muy útiles. Así que no vayáis a tirar los calçots que os han sobrado. Siempre se pueden aprovechar, y daros una alegría al día siguiente.



Incorporamos las recetas al menú

Publicado: 07/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A partir de hoy incorporamos las recetas al menú principal de la web. No hay muchas recetas, todavía, y eso lo tenemos claro, pero esta sección nace con la idea de ser un buen referente en las formas de hacer tanto los calçots, como la salsa de los calçots (la salsa romesco). Enviadnos vuestras recetas si queréis que las colguemos aquí.

Por otro lado, mañana añadiremos una nueva funcionalidad. Se trata de una funcionaliad que ya teníamos, pero que está algo escondida. La sacaremos a la luz.

No dejéis de pasar por aquí. Os iremos sorprendiendo con nuevas funcionalidades.



IRTA: Plantar calçots a finales de agosto

Publicado: 05/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Un estudio del IRTA aconseja plantar calçots a finales de agosto. Según dicen, con esta técnica se consiguen calçots de más calidad, e incluso, más cantidad.

Nosotros hemos comenzado a plantar este año a finales de agosto, pero también lo hemos hecho durante todo el mes de septiembre. De esta manera nos aseguramos calçots hasta bien entrado el mes de mayo.



Lomo relleno con calçots

Publicado: 01/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Navegando en busca de otra cosa, llegamos a una receta muy interesante: Lomo relleno con calçots. La hemos modificado un poco para simplificarla al máximo. Las recetas las iremos explicando en el blog, aunque abriremos un apartado especialmente para este tema en nuestra web.

Ingredientes para 4 personas:

8 filetes de lomo de cerdo, 8 lonchitas de jamón serrano, 8 calçots, salsa romesco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Salpimentar el lomo al gusto. Colocar una loncha de jamón serrano encima de cada lomo, y añadir un poco de salsa romesco encima. Enrollar los lomos y fijar con un palillo.

A continuación hay que hacer el lomo un poco, en una sartén con poco aceite y el fuego muy fuerte. Así se calientan, pero no se secan.

Cuando se hayan hecho los calçots (al horno, o en una sartén), se les quita la parte quemada, y toda la hoja. Ahora abrimos los lomos y volvemos a enrollar con un calçot dentro. Puedes cortar los extremos para que quede más presentable. Decora el plato a tu gusto, pero añade un chorrito de aceite y un poco más de salsa romesco a cada ración para poder reforzar el sabor.

Buen provecho!

Fuente: Gastronomía&Cía



No sólo tenemos calçots

Publicado: 28/11/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Si, la tienda es de calçots, pero en el campo tenemos muchas otras plantaciones. De hecho, durante el invierno la producción se centra sobre todo en los calçots, pero como podéis ver en la foto, también tenemos otras cosas, y os las iremos enseñando poco a poco, durante la temporada.

Hoy os mostramos una coliflor que nos ha gustado especialmente por sus colores.

Mañana toca seguir trabajando los calçots. Según el hombre del tiempo, mañana lloverá. A ver si nos hace un favor.



Propiedades de los calçots

Publicado: 25/11/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy hablaremos un poco de las propiedades de los calçots. El calçot es un vegetal que tiene pocas calorías, mucho contenido de agua y también mucha fibra, minerales y vitaminas. Desde siempre, la cebolla (y el calçot, por tanto) se ha considerado uno de esos alimentos fundamentales para regular el buen funcionamiento del organismo.

El calçot, como las demás cebollas, tiene una gran cantidad de hierro, calcio, fósforo y magnesio, así como una importante cantidad de vitaminas B, C y E. Puede decirse de los calçots que son muy buenos para regular el organismo. Tiene una gran acción depurativa, y la presencia de flavonoides hace que tenga propiedades antioxidantes.

Pero no nos equivoquemos: en las calçotadas no sólo comemos calçots. :D



El origen de los calçots

Publicado: 23/11/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El origen de los calçots se discute todavía hoy. Se dice que el descubrimiento lo hizo un campesino de Valls, Xat de Benaiges, a finales del siglo XIX, que preparó unas cebollas (sin calzar) a la brasa, y se le quemaron. En vez de tirarlos, optó por pelarlos y descubrió que el sabor era muy bueno, y que la cebolla era tierna.

A partir de este descubrimiento conocemos hoy el elemento básico de la calçotada.


Fuente: Wikipedia y Horturbà.



Regando los calçots

Publicado: 21/11/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Esto de tener tantos calçots nos permite empezar a vender antes que los demás, pero también nos da mucho trabajo. Hoy lo hablábamos a la hora de regar los campos. Qué montón de calçots!

Mañana traeremos más fotos de calçots, que tenemos que preparar un pedido especial.



Calçots recién cogidos

Publicado: 19/11/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy, día de envío de pedidos, nos hemos puesto manos a la obra bien tempranito. Fijaros qué calçots más majos salían de la tierra. Ni demasiado finos, ni demasiado gordos. Perfectos!

Calçots recién cogidos

A que son fantásticos?

En un próximo artículo hablaremos de sus propiedades.



Calçots de Valls

Publicado: 18/11/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Todos damos por hecho que los calçots son de Valls. Realmente es así, e iremos ampliando esta afirmación en próximos artículos, pero hay que saber que se trata de un cultivo de la Allium cepa (cebolla), también llamada Blanca Tardana de Lleida. Se cultiva en muchas zonas de la costa catalana, pero sobretodo en las comarcas del Alt y Baix Camp, el Baix Penedés, y el Tarragonés.

Calçots de Valls

Crearemos un apartado especial para hablar del origen de los calçots, y también de las calçotades.

Fuente: Wikipedia



Ya tenemos logo!

Publicado: 13/11/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nos hemos puesto manos a la obra, y ya tenemos logo. Esperamos que os guste tanto como nos entusiasma a nosotros. La verdad es que estamos muy orgullosos de él.

Hemos buscado un logo simpático, y que represente claramente la frescura que tiene esta iniciativa. Nos queríamos sentir cómodos con él, porque lo haremos servir "en todas partes!", y al final lo hemos encontrado.

Os gusta?



Ya tenemos calçots!

Publicado: 29/10/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ja tenim els primers calçots de la temporada. Avui els hem anat a collir, i n'hem fet uns quants per tal de saber si estaven be. I estan fantàstics!!!

La propera setmana ja obrirem la botiga, perquè es puguin començar a fer comandes pel cap de setmana del 14 i 15 de novembre.



Nos ponemos en marcha!

Publicado: 16/10/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Se acerca el inicio de la temporada de calçots, y ya toca ponerse en marcha. Hemos hecho una web fácil, usable, y esperem que la encuentres muy accesible.

A pesar de que los primeros calçots ya han salido, no tienen aún el nivel de calidad que exigimos para esta web. Suponemos que, tal y como están yendo las cosas, para finales de octubre o principios de noviembre, todo estará ya listo y podremos empezar a disfrutar de las primeras calçotades.

Cuando lo hayas hecho, no dudes en enviarnos tus fotos para que las colguemos en nuestra página. Nos gustará ver cómo os lo habéis pasado con nuestros productos.

Si quieres que te avisemos en el momento que los primeros calçots estén disponibles, ponte en contacto con nosotros. Te enviaremos un mail cuando así sea.



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.