Cómo plantar calçots, primera parte
En primer lugar, para plantar calçots vamos a preparar la tiera adecuadamente. Como ya debes saber de otros artículos que hemos escrito, la tierra tiene que estar bien arada, bien esponjosa. Vamos a separar los surcos de la siguiente forma:
Como ves, hay que dejar una separación de unos 70 centímetros entre surco y surco. También es importante plantar las cebollas en el sitio adecuado. Sabemos que es evidente, pero si lo decimos es porque hemos visto de todo. La cebolla se planta dentro del surco, no en la parte alta.
El porqué de plantar así las cebollas para calçots es sencillo: durante el cultivo de los calçots vamos a tener que "calzarlos", y eso lo haremos con la tierra que ha quedado a los lados de las cebollas.
La distancia que debes dejar entre una cebolla y la siguiente es de aproximadamente un palmo: unos 20-25 centímetros. No hay que cortar la cabeza de las cebollas. Esto acelera demasiado la salida del brote, y no es conveniente. Hay que dejar que siga su proceso natural.
Una vez los hemos plantado ya podemos proceder a regar. Hay que regar con abundante agua. Un par de veces por semana está bien.
En el próximo mensaje explicaremos cómo calzar. ¿Te animas a plantar calçots?
Mira la segunda parte: Plantar calçots en verano
|
* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.
|
Comentarios
Pili dice: 07/03/2012 a las 10:30 Me animo a plantarlos, pero ¿de dónde saco las semillas? Por Madrid no he visto ... |
Calçots de Valls dice: 10/03/2012 a las 11:09 Puedes comprar cebollas para calçots en esta página, Pili. Para eso estamos. ;-) |