Logo de Calsots.com

La temporada de calçots empieza en enero: ¿verdadero o falso?

Publicado: 18/01/2016         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: Calçots, Cultivo, Mito o realidad

Cada año escucho el mismo comentario cuando se inicia la temporada de calçots: "la temporada de calçots empieza cada año un poco antes". ¿Lo has oido alguna vez? Yo lo he oido muchas veces, en serio. Y mi respuesta es siempre la misma: "No, la temporada de calçots siempre empieza igual y acaba igual". Estoy de acuerdo en que hay que matizar en esta afirmación, pero a grandes rasgos es así.

Cada año la temporada de calçots empieza en noviembre y acaba en abril. Lo que decía antes, los matices, tienen que ver con la meteorología, plagas o situaciones sobrevenidas. Por ejemplo, en climas muy fríos los calçots salen más tarde y aguantan también un poco más. En climas más cálidos, al revés. ¿Significa eso que podemos encontrar calçots en octubre y en mayo? Sí, los podemos encontrar, está claro, pero son pocos. Otro ejemplo: algunos años empieza más tarde porque llueve mucho y no podemos calzar a tiempo o incluso recogerlos. Esto fue lo que ocurrió el año pasado, y no pudimos empezar la temporada hasta el mes de diciembre.

¿Y la temporada de calçots de la IGP?

Logo IGP Calçot de VallsLa temporada de los calçots amparados por la IGP Calçot de Valls empieza y acaba exactamente igual: de noviembre a abril. Además, en este caso el reglamento de la IGP dice que no se puede vender ningún calçot con la etiqueta identificativa de la IGP antes de noviembre. Esto es normal, puesto que antes de noviembre es muy difícil que tenga las medidas que exige la IGP.

En el caso de la IGP sí que hay una excepción: hay unos pocos productores que están en la montaña, a una cierta altura. El frío se prolonga bastante más que en la costa, y podemos encontrar calçots con la etiqueta de la denominación de origen en mayo. Pero como decía anteriormente, es un caso claro de excepción por climatología.

Calçots sin salsa

En la temporada de calçots, como están buenos, es con la salsa de calçots

¿Y por qué se dice que la temporada empieza en enero?

En honor a la verdad, también tengo que decir que la "temporada alta" de los calçots empieza en enero. No sabría decir si es por desconocimiento del inicio de la temporada o porque la televisión empieza a emitir noticias de calçots. Sobre el tema de la televisión no puedo actuar, pero en cuanto al desconocimiento del inicio de la temporada sí.

En Calsots.com hemos ideado una herramienta de avisos de la temporada de calçots. Te puedes dar de alta, y en cuanto empieza la temporada se envía un mail. También se envía un mail para avisar de la fiesta de la calçotada, para el día del padre, y por supuesto también para avisar del final de la temporada. Lo puedes encontrar aquí: sistema de avisos de la temporada de calçots, o clicando en la siguiente imagen.

Avisos de la temporada de calçots

Lo dicho; activa los avisos y lo sabrás todo de la temporada de calçots.

¡Hasta pronto!



¿Te ha gustado este artículo?
Déjame sugerirte una cosa...
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta', Tweets, y +1 ayudan a que Google tome en serio este artículo...

¿Me echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



Pan de Calçots, una receta para triunfar como cocinero
La fiesta de la calçotada es el proximo domingo




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.