Logo de Calsots.com

La fiesta de la Calçotada 2016 se prepara

Publicado: 25/12/2015         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: General, Calçots, Calçotadas

Ahora estamos celebrando las fiestas de Navidad, y aprovecho para felicitarte las fiestas en nombre de todo el equipo de Calsots.com. El artículo de hoy, sin embargo, va de otra fiesta que ya hace bastantes semanas que se está organizando: La Gran Fiesta de la Calçotada 2016 que celebraremos en Valls a finales de enero.

La Fiesta de la Calçotada 2016 en detalle

Cartel de la Fiesta de la Calçotada 2016Si lees este blog de calçots sabrás que la fiesta de la calçotada tiene cuatro componentes claramente diferenciados. Como ya expliqué en otra ocasión, podríamos hacer la visita sabiendo qué tenemos que ver, en qué orden, y dónde.

1º El concurso de productores de calçots

El concurso de productores premia al productor con los mejores "Calçots de Valls". A las 9 de la mañana ya lo puedes visitar en la Plaza del Blat (ver ubicación) donde, además, podrás comprar los tickets de la calçotada, si lo deseas. Los productores que participan traen un manojo de 50 calçots y dos manojos de 25 calçots a competición, donde todo cuenta: presentación, longitud de la parte blanca, homogeneidad, salud de la hoja, etc. Insisto: ¡todo cuenta! Hay un jurado experto, que incluye a un técnico de la Generalitat, para decidir qué productor se lleva el premio. En mi opinión, el mejor de los concursos es este.

También hay un premio a la mota con mayor número de calçots comerciales. Es menos espectacular que el de productores, pero está bien ver cuántos calçots puede llegar a hacer una sola cebolla.

El concurso de salsa de calçots

En la misma Plaza del Blat y también desde primera hora podremos ver la demostración de la elaboración de la salsa para calçots. La podrás incluso probar, si te parece. No es un concurso vistoso porque para competir se debe entregar un pote con la salsa y un jurado es quien decide la mejor salsa. Lástima que no la podamos probar los demás. sonrisa

Un manojo de calçots con su etiqueta al inicio de la temporada de calçots

2º Demostración de asar calçots

Si el concurso que más me gusta es el de productores, la demostración que más me gusta es la de asar calçots. En la Plaza de l'Oli (ver ubicación) podrás ver a partir de las 11, más o menos, cómo se hacen los calçots. Además, lo hacen con el atuendo típico de Valls. Realmente muy bien hecho. Verás los sarmientos, los calçots, la forma de asarlos, etc. Lo único con lo que estoy en absoluto desacuerdo es en cortar las raíces. Me da algo cuando veo que en Valls, en la Fiesta de la Calçotada, la cuna de los calçots, se cortan las raíces.

En nuestro vídeo sobre cómo hacer una calçotada explico por qué no deben cortarse las raíces. Sale a partir del minuto 1:15 y queda bastante claro.

3º El mercado de la calçotada

Un mercado donde encontrar todo tipo de productos elaborados con calçots. También hay cosas sin calçots, como en todos los mercados que se montan en fiestas similares, pero la gracia sin duda está en los productos elaborados con calçots. De camino al Paseo de la Estación (ver ubicación) encontrarás también paraditas de restauradores de nuestra zona, donde podrás probar tapas y platos hechos con calçots. Esto lo recomiendo mucho. Hay cada cosa... uff!

Antes de llegar, sin embargo, haz una parada en la Plaza del Pati (ver ubicación). Allí encontrarás mucha actividad también antes del gran concurso de comer calçots. Luego, durante el concurso, no vas a poder caminar por esa plaza, así que visita las paraditas antes, cuando vayas hacia el Paseo de la Estación a ver el mercado.

4º El Concurso de Comer Calçots

Lo escribo con mayúsculas porque es "el concurso". Empieza a las 13:00 y tengo que decir que es el concurso más espectacular. 20 "valientes" se enfrentan a 45 minutos de pura locura con calçots. El ganador es el que come más, pero no quién come más calçots, sino el que más cantidad de producto come. Se pesan los calçots que recibe cada concursante y luego los restos que ha dejado. Gana quien más cantidad ha comido. El record absoluto está en 3,830 kilos!!! "Pura locura", ya lo dije antes.

Bueno, pues con esto he explicado a grandes rasgos en qué consiste la Gran Fiesta de la Calçotada 2016. Por supuesto que hay muchas actividades más que se pueden hacer, y todas (o casi todas) relacionadas con los calçots.

¿Te lo vas a perder?

¡Nos vemos en la fiesta de la calçotada!



¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



Regala recetas con calçots para estas fiestas
¡Feliz año nuevo! ¡Felices fiestas!




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.