Cómo se hacen los calçots (1)
Empezamos con este post una serie de tres artículos para ilustrar cómo se hace una calçotada. Actualmente ilustramos este post con fotos, aunque en el futuro prevemos poner un video resumido de cómo hacer una buena calçotada.
En esta serie usaremos la técnica del alambre para hacerlos. Hay otros muchos sistemas, pero este es el que más rápido va, y es también el más cómodo, probablemente. Hay quien se fabrica sistemas muy ingeniosos para darles la vuelta... pero en esta serie usamos el alambre.
Necesitaremos lo siguiente para hacer una buena calçotada:
- Calçots de Valls (preferiblemente de calsots.com).
- Salsa romesco (también, preferiblemente de calsots.com).
- Alambre. En función de los calçots que vayamos a hacer, pero se pueden calcular unos 3-4 metros por cada 50 calçots.
- Alicates. Es para cortar el alambre a las medidas adecuadas.
- Sarmiento (u otro tipo de leña). Luego insistiremos en esto. Los calçots se hacen con llama, y lo suyo es hacerla con sarmiento. Aun así, lo importante es que se hagan con llama, así que nos valdrá cualquier tipo de madera.
- Papel de periódico. Esto no se puede olvidar. Una vez hechos los calçots, los enrollaremos en papel de periódico para que mantengan el calor hasta el momento de ser comidos.
- ELEMENTOS OPCIONALES (aunque muy recomendables)
- Vino. A los calçots no les pega nada que no sea vino tinto.
- Pan. Hay quien también moja el pan en la salsa. En nuestra salsa, seguro!
- Ingredientes para el almuerzo. Porque mientras lo preparemos todo, habrá que almorzar algo, no??
- Guantes. Por dos motivos: 1) hará frío, y 2) el alambre puede estar muy caliente.
¡Empecemos!
Ya sabéis que lo primero, y más importante, es hacer acopio de los calçots de calsots.com. Los bulbos que usamos para plantar son, probablemente, los mejores del mundo.
Una vez que tengamos los calçots en el sitio, procederemos a abrir una botella de vino. Este paso, aunque opcional, es muy recomendable.
Seguidamente, empezamos a "enhebrar" los calçots en el alambre. Para ello usaremos un alambre de unos 3 metros de largo. En un lado hacemos un asa para que sea cómodo de sujetar. Esta asa se puede incluso forrar con papel de diario, para no quemarse (es opcional). Los calçots se pinchan más o menos a la altura que muestra la foto.
Hasta aquí el primer artículo de la serie de tres. Mañana publicaremos cómo finaliza el proceso de preparación de los calçots, y pasado el último artículo, donde explicaremos la forma de cocinarlos.
¡Hasta mañana!
|
* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.
|
Comentarios
Amparo Salmerón dice: 17/03/2010 a las 00:30 Que restaurant en Madrid las hacen bien?, gracias. |
Calsots dice: 17/03/2010 a las 19:41 En "La Cuchara", en la calle Conde de Peñalver, núm. 82 sirven los nuestros. Si encargas allí tu calçotada los podrás probar. |
oriolporta dice: 22/06/2011 a las 20:55 L'avi és de Valls (89 anys) i sempre hem fet més d'un cop la calçoyada cada any a casa i amb la salsa de l'àvia. Teniem casa a Valls, carretera de Vallfogona. |