La auténtica calçotada
Tú puedes hacer la auténtica calçotada en tu casa
Sin duda, lo más importante en la organización de una auténtica calçotada son los Calçots. Segundo, y no menos importante, que tengas la mejor salsa de calçots. Cuando tienes eso, el resto es cosa de presentación. Fíjate en lo que tienes que hacer.
Ingredientes necesarios
- Un sitio para poder hacer fuego, preferiblemente con sarmientos.
- Un pack familiar (o más, pero calcúlalo tú mismo).
- Vino o cava (el porrón es opcional, pero recomendable).
- Carne (aunque deberían ser butifarras catalanas y costillas, esto va al gusto).
- Naranjas (aunque la crema catalana y los postres de repostería también son habituales).
¿Quieres comprar calçots ahora?
Ingredientes opcionales (pero recomendados)
- Baberos de calçotada (van el en pack familiar, pero no está de más recordarlo)
- Tejas.
- Salseras.
- Una barretina (para el cocinero).
Preparación
Lo primero que vamos a hacer es preparar los calçots para asar. Para esto podemos usar la técnica del alambre, o la técnica de la parrilla. En cualquiera de los dos casos, NO CORTES LAS PUNTAS.
Los vamos a asar en llama viva de sarmiento (si no es posible, usa cualquier otra leña) hasta que estén echando agua. En cuanto los veas bien quemados por fuera y echando agua, ya estarán. En las siguientes fotos verás cómo tienen que quedar.
Los vamos a envolver en papel de periódico, en paquetitos de 15 o 20 calçots. Estos paquetes se guardan todos juntos en una caja, para que mantengan el calor.
Con las brasas de cocinar los calçots vamos a preparar la carne. La podremos hacer relativamente rápido. Finalmente, y si has decidido incluir alcachofas en la calçotada, después de hacer la carne podremos dejarlas directamente en lo que quede de brasas.
En cuanto la carne esté lista, ya podremos servir los calçots. Eso sí, dado que es una calçotada auténtica, lo vamos a hacer con una presentación adecuada.
Y ahora ya puedes contar a tus amistades lo que es auténtica calçotada. El objetivo final es tener que mirar hacia arriba, y ensuciarse las manos. Fíjate. Así:
Luego viene la carne, la alcachofa y de postre, la naranja. De eso no he hecho fotos, porque resulta que ¡me he llenado de calçots!
Por cierto, si quieres comprar naranjas de Valencia, te recomiendo las naranjas de Xavi y Melanie, de La Casa de la Naranja, en la Valldigna.
Pues esto es una calçotada tradicional. A partir de aquí, lo que tú quieras. Hay quien pone "postre de músico", en vez de una naranja, o también crema catalana. Lo original, sin embargo, es la naranja, y sobre todo, sobre todo, sobre todo... PASARLO MUY BIEN.
Y ya por último, tenemos un vídeo que explica cómo se hacen una auténtica calçotada con una parrilla. Si te gusta, me harías un gran favor compartiéndolo.
|