Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



La venta de calçots arranca nuevamente

Publicado: 07/02/2022   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Forma parte del conocimiento popular que la temporada de calçots, y por tanto la venta de calçots, va de febrero a marzo, aunque tú seguramente ya sabes que la temporada de calçots va de noviembre a abril.

Para saber por qué la venta de los calçots se dispara en estos meses tenemos que referirnos al frío que han pasado antes, y la capacidad que la planta tiene para generar azúcares y sobrevivir a las heladas. Cuanto más frío, más dulce.

Venta de calçots en enero

También es cierto que se produce menos venta de estos calçots en enero porque la primera semana es (casi plenamente) de fiestas y la segunda es de "relajación". Ya sabes que una calçotada es una fiesta... ¡y acabas comiendo muchísimo!

También por este motivo el consumo en febrero y marzo es mucho mayor. Y por supuesto, la cantidad de salsa que se compra también es mucho mayor. ¡Ya llevamos más de una tonelada vendida en esta temporada de calçots!

Venta de calçots en temporada de calçots

Comprar calçots

Por eso, y ya que estamos en febrero, os animo a comprar calçots y a disfrutar de esta fiesta, ahora que ya están en su punto y que además apetece mucho. ¡Nosotros ya llevamos unas cuántas calçotadas!

Por cierto, en este mes de febrero, y debido a las excepcionales condiciones del mercado, nos vemos obligados a subir algo los precios. Todo, absolutamente todo, ha subido para nosotros, y no nos queda más remedio que repercutirlo, y lo hacemos de la forma más suave que podemos.

Aún así, verás que cualquier pack de calçotada de los que tenemos en la tienda mantiene un precio super competitivo.

Los calçots, además, son plantas de doble ciclo. Esto significa que una misma semilla tardará dos años en volver a dar semillas. Y nosotros nos aprovechamos de esta situación para estresarla hídricamente y conseguir este manjar. Lo explicamos aquí.

Nos vemos pronto por la tienda. ;-)





Fiesta de la Calçotada 2022

Publicado: 30/01/2022   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como seguramente sabrás, la fiesta de la calçotada en Valls se celebra el último domingo de enero, excepto los años acabados en 1, que debido a la coincidencia con las fiestas decenales de la Candela se adelantan una semana. Este año 2022, sin embargo, hemos celebrado la fiesta de la calçotada el penúltimo domingo de enero, porque la fiesta de la Candela se ha tenido que postergar un año debido a la pandemia.

Honestamente, la Fiesta de la Calçotada de 2022 ha quedado algo deslucida por las medidas anti-covid que se han tenido que adoptar. Poca gente, pocos stands y ninguno de ellos de restaurantes... Aun así, ha habido mucho ambiente, y recomiendo muchísimo la asistencia porque es el mejor evento relacionado con Calçots que tenemos. Esperemos que la próxima edición todo vuelva a la normalidad.

Concursos de la Fiesta de la Calçotada 2022

Y este año tengo novedades: ¡He tenido el honor de ser miembro del jurado del concurso de cultivadores de Calçots de Valls! Agradezco a la Indicación Geográfica Protegida "Calçot de Valls" el inmenso honor de haber sido miembro de este jurado, y espero haberlo desempeñado adecuadamente.

Aunque he asistido a este concurso en el marco de la Fiesta de la Calçotada de Valls en los últimos 15 años, nunca fui consciente de la dificultad y la responsabilidad que conlleva esta tarea.

Fiesta de la calçotada 2022 - concurso de productores de calçots Fiesta de la calçotada 2022 - concurso de productores de calçots

Y tengo que añadir que, además, me lo he pasado muy bien. :-)

¿La temporada de calçots arranca ahora?

Si bien es cierto que la temporada alta empieza cuando se hace la fiesta de la calçotada, realmente la temporada de calçots empieza ya en noviembre y dura hasta mediados de abril, aproximadamente.

Y no te preocupes. Te avisaremos del final de la temporada con un correo electrónico, siempre que te hayas dado de alta en el servicio de alertas de calçots.

Así que si quieres comprar calçots ahora es el momento.

¡Hasta pronto!





Temporada de calçots 2021-2022

Publicado: 27/10/2021   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¡Pronto estaremos de vuelta!

Menudos dos años, ¿verdad? Estamos todos hartitos de la pandemia y de las consecuencias... las mascarillas, las pocas reuniones. Pero ahora parece que podemos volver, y (al menos nosotros) pensamos hacerlo a lo grande. ¿Te apuntas?

Queremos que esta sea la temporada de la recuperación. Liarla mucho, hacer muchas calçotadas... pasarlo en grande, vaya.

La temporada de calçots 2021-2022 tiene que ser una temporada diferente. Por eso estamos pensando en qué ofreceros que sea nuevo. Si se te ocurre algo, no dudes en escribirnos para decírnoslo.

Te dejo unas fotos de la actual cosecha. Ya verás que están calzados y sólo necesitan unas pocas semanas más.

Campo para el inicio de la temporada de calçots 2021-2022
Campo para el inicio de la temporada de calçots 2021-2022

¡En breve nos vemos por la tienda!





Temporada de calçots 2019-2020 ¡arrancamos!

Publicado: 18/11/2019   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya está aquí la temporada de calçots 2019-2020, y llega repleta de novedades. Este año habrá cosas nuevas que tengo que comentar en un post de este blog.

Novedades de la temporada de calçots 2019-2020

Este año traemos novedades en la web y en los productos. En primer lugar, esta temporada de calçots vamos a tener sarmientos de 3 kgs, en vez de los 5 kgs de siempre. Esto se debe a varios motivos. En primer lugar, las bolsas de 5 kgs eran demasiado grandes para las cajas y las "abombaba", lo que siempre nos llevaba a problemas con el transportista.

sarmientos para la temporada de calçots 2019-2020

También hemos recalculado precios y cantidad de sarmientos necesarios para cada pack de calçots. Esto era algo que nos habían comentado en anteriores ocasiones y creímos viable hacerlo.

Y por último, que sepáis que los hemos probado nosotros mismos. :-)

Cambios en la web

También hemos hecho cambios en la web. Tenemos muchos cambios pequeños en diferentes sitios, y algunos de funcionamiento interno. En cualquier caso, la esencia se mantiene igual.

Este año pretendemos exportar algo más, por lo que si vives en el extranjero estás de enhorabuena. Te aviso que los portes son muy caros, pero bueno, podrás disfrutar de una calçotada en el extranjero, que no está nada mal.

Por último, destacar que esta temporada, la Fiesta de la Calçotada será el día 26/01/2020, que parece muy lejano pero que en dos meses y poco está aquí. :-)

¡Hasta pronto!





Pronto empezará la temporada de calçots 2019-2020

Publicado: 30/10/2019   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Queda muy poco para que empiece la temporada de calçots 2019-2020, y llega repleta de novedades. Este año habrá cosas nuevas que tengo que comentar en un post de este blog. Prometo hacerlo tan pronto como empiece.

Por otro lado, esta temporada de calçots que empieza queremos ser mucho más ágiles. El volumen de llamadas de la temporada pasada fue tan alto que esta temporada tendremos que plantear un cambio. A ver si lo conseguimos.

Preparando los calçots de esta temporada

Para que puedas comprobar tú mismx cómo está yendo el cultivo de los calçots, échale un vistazo al siguiente video. Te gustará...

Pero no sólo eso. También tenemos algunas fotos de la plantación. Os adjunto una... :-)

regando durante la temporada de calçots 2019-2020

Sobre los festivos

Esta temporada de calçots tendrá un pequeño problema de cara a los envíos: las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tampoco es que sea un problema insalvable, pero habrá que mencionarlo. Esas dos semanas habrá un sólo envío. No es viable mantener todos los envíos cuando esas fiestas caen en medio de una semana. :-)

Y tampoco estamos muy preocupados, porque en esas fechas solemos comer otras cosas, ¿verdad?

¡Hasta pronto!





Menú de Navidad: Calçots, y sorprende a todos

Publicado: 15/12/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya se acercan las fiestas navideñas y toca pensar en el menú de Navidad. Por supuesto que el marisco formará parte de alguna de las numerosas comidas que haremos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, pero ... ¿qué te parecería sorprender a los tuyos con una comida o cena diferente?

Te atreves con unos calçots para tu menú de Navidad?

Una mesa bien preparada, con todos los adornos que quieras, unos platos vacíos, unas copas, ... y salen de la cocina los platos con los calçots y la salsa. Nosotros lo haremos.

Un menú de Navidad diferente

Desde luego hay una cosa que no puedes negar: sería una sorpresa para tus invitados. Unos pocos calçots, un poco de salsa, vino o cava... Te recomendaría unas toallitas húmedas, o un bol con agua y limón. O unos guantes, aunque ya debes saber que soy un defensor de comer los calçots "a pelo". Seguro que durante días se hablaría de tu menú.

Y tampoco es tan complicado. Sólo tienes que buscar un sitio donde hacer fuego (a ser posible de sarmiento) y hacer los calçots unas horas antes. Si eso te resulta imposible, hazlos unos días antes y guárdalos en la nevera. Luego sólo tienes que calentarlos en el horno (no los calientes en el microondas).

Por supuesto tienes más opciones. Puedes hacer los calçots en tempura. Los haces unos días antes y los guardas limpios en la nevera. Se conservan bien, no te preocupes. El truco de la tempura es que la cerveza esté bien fría. Aquí tienes una receta de calçots en tempura. Espero que esta idea también te guste.

De segundo plato puedes poner, por ejemplo, una parrillada de diferentes carnes. De postre una naranja, aunque para hacerlo "especial" yo haría rodajas y las bañaría por la mitad en chocolate.

Vaya, estoy escribiendo este artículo y se me hace la boca agua...

Bueno, sólo era una idea. Hagas lo que hagas... ¡FELICES FIESTAS!





Empezamos la temporada de calçots 2017-2018

Publicado: 26/11/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Siempre por estas fechas llega el momento de anunciarlo: "Empieza la temporada de calçots 2017-2018". Tenía ganas de decirlo, ya. sonrisa

El cultivo ha ido fenomenal. Sólo un pequeño "pero": hace mucho que no llueve, y nos convendría que lloviera. Regamos mucho, pero también con eso hay que tener cuidado. En cualquier caso, ya empieza la temporada de calçots. Quiero abrir siempre la segunda semana de noviembre, pero la verdad es que cuesta mucho. Lo que sí que puedo decir es que empieza puntualmente "la segunda quincena de noviembre".

Inicio de la temporada de calçots 2017-2018

Además, si quieres estar informado puntualmente de todo lo que acontece en este mundillo de los calçots, no lo dudes, date de alta en el sistema de avisos y recibirás un mail informativo con la suficiente antelación. Y no te preocupes... ¡nosotros odiamos el spam! No habrá más que 6 ó 7 mails informativos a lo largo de la temporada.

Así pues, resumiendo: ¡EMPEZAMOS!





Calçotada "Día del Padre"

Publicado: 03/03/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¿Llega el Día del Padre y no sabes qué regalarle? Anticípate: organiza una calçotada para el día del padre y sorpréndele como nunca. Puede ser una gran ocasión para regalarle una calçotada por varios motivos:

  • Se sorprenderá. No es muy habitual regalar una auténtica calçotada.
  • Ahora estamos en plena temporada. Es el mejor momento.
  • ¡También disfrutas tú del regalo!
  • Los amigos y/o familiares tendrán ganas de venir a celebrar su cumpleaños.

Bastante bien, ¿no? Yo, por supuesto, también hago calçotada ese día. Al mío, además, le encanta hacer barbacoa, así que el encargado de hacer la carne será él. sonrisa

Te propongo alguno de los packs de calçotada con sarmientos. Están bastante bien balanceados, sabiendo que algún calçot sobrará para hacer inventos después, con más salsa para que puedas untar el pan (yo lo hago), y siempre le puedes añadir baberos si es necesario.

Pack calçotada con sarmientos para el día del padre
Mini pack de calçotada con sarmientos para el día del padre

Día del Padre con calçots

¿Cuántas veces has pensado en hacer un regalo original para el día del padre? Seguro que más de una. En internet puedes encontrar webs que se dedican en exclusiva a regalos originales. Dime... ¿una calçotada no es un regalo original para el día del padre? Está claro que no me refiero a hacer una calçotada en un restaurante, ¿eh? Me refiero a una auténtica calçotada, en el campo, en una masía, un chalet, ... Eso es único. ¡Pruébalo!

"Contra-sorprender" en el Día del Padre

El año pasado me salió este término: contra-sorprender. Me refería a que tú, como padre, "contra-sorprendas" a los tuyos haciendo una calçotada. Yo ya no sorprendo a nadie (mis hijos y mi padre saben que haré la calçotada), ¡pero tú sí puedes! Es sólo querer, claro.

En cualquier caso, ¡DISFRUTA!





Temporada de calçots al 100%

Publicado: 07/02/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots ya está al 100%. En fin de semana, estés donde estés, es muy fácil notar el típico olor de unos calçots en la llama. Típico y maravilloso olor... ¡es que me encanta! sonrisa

De todos es sabido que la temporada de calçots va de noviembre a abril, y siempre hay alguien que dice "cada año empieza antes la temporada!". A todos estos comentarios sólo puedo responderles lo que quiero decir en este artículo: la temporada alta, la parte más fuerte de la temporada, es ahora. Generalmente después de las fiestas o después de la Fiesta de la Calçotada. En cualquier caso, la norma para estos comentarios es que ahora empieza la temporada alta.

La Fiesta de la Calçotada marca el momento más fuerte de la temporada de calçots

Temporada de calçots en la televisión

Un argumento que hace crecer estos comentarios es probablemente el creciente interés de la televisión por los calçots. El inicio real de la temporada no va demasiado bien para las audiencias, pero después de fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y después de las Loterías, etc... hombre, entonces ya interesa. Además, la Fiesta de la Calçotada lo hace todo mucho más atractivo. Este es probablemente el argumento de mayor peso.

Por otro lado, también debo decir que el hecho de que la televisión tenga interés por los calçots y las calçotadas ¡ES GENIAL! Sin la repercusión de las audiencias este cultivo sería minoritario y estaría restringido a un mercado mucho menor. Sólo a modo de ejemplo, hoy Calsots.com envía calçots a toda España, a toda Europa y, a veces, incluso un poco más lejos. Pero esto es algo que espero poder comentar en el próximo artículo.

Recuerda que los pedidos se pueden hacer todos los días, pero que los envíos los hacemos de martes a jueves. Y si vives en el extranjero, no dudes en pedirnos un presupuesto. Estamos encantados de exportar calçots. ¡Nos encanta!

De momento, a disfrutar con los calçots al máximo. Hasta abril, ¡que no pare la fiesta!

¡Hasta pronto!





Felices fiestas, con 12 calçots

Publicado: 22/12/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El final de año pasado lo celebré con una idea loca. Creí en la idea desde el primer momento. Sólo había que darle forma: comer 12 calçots con las 12 campanadas. sonrisa

Ahora puedo decir que 2016 ha sido un buen año y como estas cosas me gustan, la próxima entrada de año pretendo repetirlo. Total, sólo quedan 10 días. Los calçots ya los tengo. La salsa también. Ya tengo ganas de que llegue el momento. Creo que este año también lo grabaré. El año pasado ya lo hice y lo colgué en YouTube. Mira el video:

Estoy seguro de que habrá personas a las que esto no les parecerá bien, y lo respeto. Y además hay que decir que es una tradición de algo más de 100 años, así que es muy respetable. El inicio de esta tradición se remonta al año 1909, por un exceso en la producción de uvas en Alicante (fuente: Muy historia). Los calçots vienen de finales del XIX. Mi transgresión no es para tanto, ¿Verdad? sonrisa

12 calçots en directo

Me podría comer los 12 calçots y retransmitirlo en directo. Ahora que existe Periscope no habría problema. Sin embargo, ¿quién me miraría? Decisión tomada. Lo grabo con el móvil y lo cuelgo en YouTube.

¿Te atreves con el reto de 12 calçots?

¡Aventurero! Si tú también te comes 12 calçots para las campanadas, ¿por qué no me envías el video? Lo colgaré en una página especial y reiremos todos juntos... (acabo de colgar la web www.12calçots.com. Está muy verde, todavía)

La idea que se me ocurre es sencilla. Todos ponemos nuestros vídeos comiendo 12 calçots y vemos quién obtiene más "Me gusta" de facebook, de YouTube y "likes" o "retuits" de Twitter. Propongamos un premio, también.

Por supuesto, el hashtag para esto es #12calçots. ¡Lo vamos a petar!

Estoy seguro de que este año no dará tiempo a recibir videos, pero aún así, anímate. Para el año que viene haré algo más de ruido y a ver si tenemos más éxito.

Dejo un momento mis pequeñas locuras a parte para desearte, de todo corazón, un feliz año 2017. Que sea un gran año, y que comas un montón de calçots.

¡FELICES FIESTAS!





Comienza la temporada de calçots 2016-2017, por fin

Publicado: 10/12/2016   -   2 comentarios

Este año ha tardado, pero por fin podemos decir que comienza la temporada de calçots 2016-2017, y que ya hemos abierto la tienda. El causante principal ha sido, como siempre que pasa algo así, la meteorología. La falta de frío y las lluvias de las últimas semanas han impedido la apertura. Hemos podido sacar algunos para ver si estábamos a punto, si estábamos preparados para abrir y ... ¡verás qué calçots! sonrisa

Os prometo que habrá valido la pena esperar hasta ahora que comienza la temporada de calçots.

En este artículo quiero empezar diciendo que el final de la pasada temporada y el verano han sido algo movidos. Mirad por qué...

La televisión coreana

Vale, esto ocurrió a media temporada, pero nos pilló con tanto trabajo que no pudimos publicar antes. En diciembre nos visitaron unos representantes de la televisión pública coreana, puesto que su interés era hacer una calçotada con nosotros para un programa de cocina muy famoso. Se trataba de un programa de cuatro cocineros que recorren el mundo en busca de diferentes tradiciones gastronómicas. Su idea era hacer una calçotada con un equipo muy grande de aproximadamente 30 personas.

La calçotada la hicimos finalmente bien entrada la temporada. ¡No nos podíamos creer tanto despliegue! Nos resultó tan impresionante que hemos hecho una galería de fotos sólo con este motivo. Mira las fotos.

Sin embargo, la foto que mejor define la calçotada que hicimos es esta. ¡Qué bien lo pasamos!

Instante de la calçotada con los 4 cocineros coreanos

El cocinero holandés René Pluijm

Al final de la temporada pasada nos vino a ver el prestigioso cocinero holandés René Pluijm (ver su web). El lema de su programa es "En busca de los platos y lugares más bellos del mundo". Nos llamó prácticamente al final de la temporada y pudimos (por los pelos) hacer una calçotada con ellos. Tengo que admitir que todo fue divertidísimo. Ir a coger los calçots, hacer la salsa, hacer la calçotada... todo fue estupendo. Y además tuvimos un sol fantástico. ¡No se puede pedir más!

Con el cocinero holandés René Pluijm justo al final de la temporada de calçots

El mismo René ha colgado el vídeo de la calçotada con nosotros en su web. La única pega es que está en holandés. :-)

Presentación de Calsots.com en Córdoba

Un poco más tarde, hacia finales de mayo nos llegó un mail con una invitación para ir a Córdoba, a presentar nuestra experiencia. Nos hizo muchísima ilusión, y enseguida compramos los billetes de tren y el hotel. La jornada contó con más de 80 asistentes y fue un rotundo éxito de organización. Durante la jornada se hicieron muchas tweets y se discutió sobre las mejores prácticas en redes sociales y venta online.

Enlace a la web de CECO: http://www.ceco-cordoba.es/portal/actividades/2016/negociosrrss/index.html

Jornada en Facebook: https://www.facebook.com/CecoEmplea/photos/pb.409852255789643.-2207520000.1471100796./969818466459683/

Instante de la presentación de Calsots.com en Córdoba, ahora que comienza la temporada de calçots

Comienza la temporada de calçots 2016-2017

Bueno, pues todo esto pasó entre la temporada pasada y el inicio de esta. Supongo que ya sabes que tenemos una página que habla de la temporada de calçots donde puedes encontrar toda la información que necesites. Además hemos incorporado una imagen fantástica que muestra el proceso de dos años para obtener calçots. Muy interesante.

Esta temporada vamos a ofrecer algunas novedades, aunque eso sí, poco a poco. Sorpresa, sorpresa. sonrisa

Recuerda también que la FIESTA DE LA CALÇOTADA se celebra el día 29 de enero en Valls. Nosotros, como no podía ser de otra manera, estaremos ahí y nos gustaría que nos pudiéramos saludar si vais a asistir.

Bueno, por hoy nada más. Disfruta del inicio de la temporada de calçots y nos saludamos pronto, espero.





Falta muy poco para el inicio de la temporada de calçots

Publicado: 01/11/2016   -   1 comentario

Como cada año en el mes de noviembre, la temporada de calçots está a punto de empezar. Y esta vez tengo que decir que estamos contentísimos porque la cosecha está muy bien. Ha habido algunas lluvias que nos han preocupado por la inoportunidad del momento, ya que cuando llueve no podemos calzar calçots en una semana, y si lo hace justo después de haber calzado puede deshacer el trabajo hecho. Alguna vez el inicio de la temporada se nos ha retrasado por las lluvias. Parece que esta temporada no va a pasar.

Adjunto una foto para que se vea cómo evoluciona nuestro cultivo. Esa línea ya está calzada y repasada. Esos calçots los podremos comer hacia mediados del mes de diciembre, aproximadamente.

Calçots para el inicio de la temporada de calçots 2016-2017

En cuanto a los envíos de inicio de la temporada

Si todo va bien ya podremos comer calçots la semana del 14 de noviembre. Esto no es cienca exacta, como digo siempre, pero todo está yendo bien, así que no debería haber problemas.

Si todo sigue así, esto significa que la primera calçotada la podrías hacer el fin de semana del 19-20 de noviembre. Nosotros ya tenemos una calçotada apalabrada para el día 26 de noviembre pero tú podrías hacerla una semana antes. Bien, ¿no? sonrisa

En otro orden de cosas, este verano hemos estado trabajando en nuevas funcionalidades para la web y creemos que te gustarán mucho. Pero te lo vamos a contar en el próximo mail, el de inicio de la temporada de calçots 2016-2017. ¡Ya tenemos ganas de enviarlo!

Y ya por último te recomiendo revisar la imagen que he colgado en la página que habla de la temporada de calçots. Es muy ilustrativa. Muestra con bastante claridad el doble ciclo de vida de los calçots. Por doble ciclo se entiende que es una planta cuyo ciclo vital dura dos años.

Nada más por hoy. ¡A esperar un par de semanitas a que esto empieze!





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.