Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



Calçotada "Día del Padre"

Publicado: 03/03/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¿Llega el Día del Padre y no sabes qué regalarle? Anticípate: organiza una calçotada para el día del padre y sorpréndele como nunca. Puede ser una gran ocasión para regalarle una calçotada por varios motivos:

  • Se sorprenderá. No es muy habitual regalar una auténtica calçotada.
  • Ahora estamos en plena temporada. Es el mejor momento.
  • ¡También disfrutas tú del regalo!
  • Los amigos y/o familiares tendrán ganas de venir a celebrar su cumpleaños.

Bastante bien, ¿no? Yo, por supuesto, también hago calçotada ese día. Al mío, además, le encanta hacer barbacoa, así que el encargado de hacer la carne será él. sonrisa

Te propongo alguno de los packs de calçotada con sarmientos. Están bastante bien balanceados, sabiendo que algún calçot sobrará para hacer inventos después, con más salsa para que puedas untar el pan (yo lo hago), y siempre le puedes añadir baberos si es necesario.

Pack calçotada con sarmientos para el día del padre
Mini pack de calçotada con sarmientos para el día del padre

Día del Padre con calçots

¿Cuántas veces has pensado en hacer un regalo original para el día del padre? Seguro que más de una. En internet puedes encontrar webs que se dedican en exclusiva a regalos originales. Dime... ¿una calçotada no es un regalo original para el día del padre? Está claro que no me refiero a hacer una calçotada en un restaurante, ¿eh? Me refiero a una auténtica calçotada, en el campo, en una masía, un chalet, ... Eso es único. ¡Pruébalo!

"Contra-sorprender" en el Día del Padre

El año pasado me salió este término: contra-sorprender. Me refería a que tú, como padre, "contra-sorprendas" a los tuyos haciendo una calçotada. Yo ya no sorprendo a nadie (mis hijos y mi padre saben que haré la calçotada), ¡pero tú sí puedes! Es sólo querer, claro.

En cualquier caso, ¡DISFRUTA!





Temporada de calçots al 100%

Publicado: 07/02/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots ya está al 100%. En fin de semana, estés donde estés, es muy fácil notar el típico olor de unos calçots en la llama. Típico y maravilloso olor... ¡es que me encanta! sonrisa

De todos es sabido que la temporada de calçots va de noviembre a abril, y siempre hay alguien que dice "cada año empieza antes la temporada!". A todos estos comentarios sólo puedo responderles lo que quiero decir en este artículo: la temporada alta, la parte más fuerte de la temporada, es ahora. Generalmente después de las fiestas o después de la Fiesta de la Calçotada. En cualquier caso, la norma para estos comentarios es que ahora empieza la temporada alta.

La Fiesta de la Calçotada marca el momento más fuerte de la temporada de calçots

Temporada de calçots en la televisión

Un argumento que hace crecer estos comentarios es probablemente el creciente interés de la televisión por los calçots. El inicio real de la temporada no va demasiado bien para las audiencias, pero después de fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y después de las Loterías, etc... hombre, entonces ya interesa. Además, la Fiesta de la Calçotada lo hace todo mucho más atractivo. Este es probablemente el argumento de mayor peso.

Por otro lado, también debo decir que el hecho de que la televisión tenga interés por los calçots y las calçotadas ¡ES GENIAL! Sin la repercusión de las audiencias este cultivo sería minoritario y estaría restringido a un mercado mucho menor. Sólo a modo de ejemplo, hoy Calsots.com envía calçots a toda España, a toda Europa y, a veces, incluso un poco más lejos. Pero esto es algo que espero poder comentar en el próximo artículo.

Recuerda que los pedidos se pueden hacer todos los días, pero que los envíos los hacemos de martes a jueves. Y si vives en el extranjero, no dudes en pedirnos un presupuesto. Estamos encantados de exportar calçots. ¡Nos encanta!

De momento, a disfrutar con los calçots al máximo. Hasta abril, ¡que no pare la fiesta!

¡Hasta pronto!





Felices fiestas, con 12 calçots

Publicado: 22/12/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El final de año pasado lo celebré con una idea loca. Creí en la idea desde el primer momento. Sólo había que darle forma: comer 12 calçots con las 12 campanadas. sonrisa

Ahora puedo decir que 2016 ha sido un buen año y como estas cosas me gustan, la próxima entrada de año pretendo repetirlo. Total, sólo quedan 10 días. Los calçots ya los tengo. La salsa también. Ya tengo ganas de que llegue el momento. Creo que este año también lo grabaré. El año pasado ya lo hice y lo colgué en YouTube. Mira el video:

Estoy seguro de que habrá personas a las que esto no les parecerá bien, y lo respeto. Y además hay que decir que es una tradición de algo más de 100 años, así que es muy respetable. El inicio de esta tradición se remonta al año 1909, por un exceso en la producción de uvas en Alicante (fuente: Muy historia). Los calçots vienen de finales del XIX. Mi transgresión no es para tanto, ¿Verdad? sonrisa

12 calçots en directo

Me podría comer los 12 calçots y retransmitirlo en directo. Ahora que existe Periscope no habría problema. Sin embargo, ¿quién me miraría? Decisión tomada. Lo grabo con el móvil y lo cuelgo en YouTube.

¿Te atreves con el reto de 12 calçots?

¡Aventurero! Si tú también te comes 12 calçots para las campanadas, ¿por qué no me envías el video? Lo colgaré en una página especial y reiremos todos juntos... (acabo de colgar la web www.12calçots.com. Está muy verde, todavía)

La idea que se me ocurre es sencilla. Todos ponemos nuestros vídeos comiendo 12 calçots y vemos quién obtiene más "Me gusta" de facebook, de YouTube y "likes" o "retuits" de Twitter. Propongamos un premio, también.

Por supuesto, el hashtag para esto es #12calçots. ¡Lo vamos a petar!

Estoy seguro de que este año no dará tiempo a recibir videos, pero aún así, anímate. Para el año que viene haré algo más de ruido y a ver si tenemos más éxito.

Dejo un momento mis pequeñas locuras a parte para desearte, de todo corazón, un feliz año 2017. Que sea un gran año, y que comas un montón de calçots.

¡FELICES FIESTAS!





Comienza la temporada de calçots 2016-2017, por fin

Publicado: 10/12/2016   -   2 comentarios

Este año ha tardado, pero por fin podemos decir que comienza la temporada de calçots 2016-2017, y que ya hemos abierto la tienda. El causante principal ha sido, como siempre que pasa algo así, la meteorología. La falta de frío y las lluvias de las últimas semanas han impedido la apertura. Hemos podido sacar algunos para ver si estábamos a punto, si estábamos preparados para abrir y ... ¡verás qué calçots! sonrisa

Os prometo que habrá valido la pena esperar hasta ahora que comienza la temporada de calçots.

En este artículo quiero empezar diciendo que el final de la pasada temporada y el verano han sido algo movidos. Mirad por qué...

La televisión coreana

Vale, esto ocurrió a media temporada, pero nos pilló con tanto trabajo que no pudimos publicar antes. En diciembre nos visitaron unos representantes de la televisión pública coreana, puesto que su interés era hacer una calçotada con nosotros para un programa de cocina muy famoso. Se trataba de un programa de cuatro cocineros que recorren el mundo en busca de diferentes tradiciones gastronómicas. Su idea era hacer una calçotada con un equipo muy grande de aproximadamente 30 personas.

La calçotada la hicimos finalmente bien entrada la temporada. ¡No nos podíamos creer tanto despliegue! Nos resultó tan impresionante que hemos hecho una galería de fotos sólo con este motivo. Mira las fotos.

Sin embargo, la foto que mejor define la calçotada que hicimos es esta. ¡Qué bien lo pasamos!

Instante de la calçotada con los 4 cocineros coreanos

El cocinero holandés René Pluijm

Al final de la temporada pasada nos vino a ver el prestigioso cocinero holandés René Pluijm (ver su web). El lema de su programa es "En busca de los platos y lugares más bellos del mundo". Nos llamó prácticamente al final de la temporada y pudimos (por los pelos) hacer una calçotada con ellos. Tengo que admitir que todo fue divertidísimo. Ir a coger los calçots, hacer la salsa, hacer la calçotada... todo fue estupendo. Y además tuvimos un sol fantástico. ¡No se puede pedir más!

Con el cocinero holandés René Pluijm justo al final de la temporada de calçots

El mismo René ha colgado el vídeo de la calçotada con nosotros en su web. La única pega es que está en holandés. :-)

Presentación de Calsots.com en Córdoba

Un poco más tarde, hacia finales de mayo nos llegó un mail con una invitación para ir a Córdoba, a presentar nuestra experiencia. Nos hizo muchísima ilusión, y enseguida compramos los billetes de tren y el hotel. La jornada contó con más de 80 asistentes y fue un rotundo éxito de organización. Durante la jornada se hicieron muchas tweets y se discutió sobre las mejores prácticas en redes sociales y venta online.

Enlace a la web de CECO: http://www.ceco-cordoba.es/portal/actividades/2016/negociosrrss/index.html

Jornada en Facebook: https://www.facebook.com/CecoEmplea/photos/pb.409852255789643.-2207520000.1471100796./969818466459683/

Instante de la presentación de Calsots.com en Córdoba, ahora que comienza la temporada de calçots

Comienza la temporada de calçots 2016-2017

Bueno, pues todo esto pasó entre la temporada pasada y el inicio de esta. Supongo que ya sabes que tenemos una página que habla de la temporada de calçots donde puedes encontrar toda la información que necesites. Además hemos incorporado una imagen fantástica que muestra el proceso de dos años para obtener calçots. Muy interesante.

Esta temporada vamos a ofrecer algunas novedades, aunque eso sí, poco a poco. Sorpresa, sorpresa. sonrisa

Recuerda también que la FIESTA DE LA CALÇOTADA se celebra el día 29 de enero en Valls. Nosotros, como no podía ser de otra manera, estaremos ahí y nos gustaría que nos pudiéramos saludar si vais a asistir.

Bueno, por hoy nada más. Disfruta del inicio de la temporada de calçots y nos saludamos pronto, espero.





Falta muy poco para el inicio de la temporada de calçots

Publicado: 01/11/2016   -   1 comentario

Como cada año en el mes de noviembre, la temporada de calçots está a punto de empezar. Y esta vez tengo que decir que estamos contentísimos porque la cosecha está muy bien. Ha habido algunas lluvias que nos han preocupado por la inoportunidad del momento, ya que cuando llueve no podemos calzar calçots en una semana, y si lo hace justo después de haber calzado puede deshacer el trabajo hecho. Alguna vez el inicio de la temporada se nos ha retrasado por las lluvias. Parece que esta temporada no va a pasar.

Adjunto una foto para que se vea cómo evoluciona nuestro cultivo. Esa línea ya está calzada y repasada. Esos calçots los podremos comer hacia mediados del mes de diciembre, aproximadamente.

Calçots para el inicio de la temporada de calçots 2016-2017

En cuanto a los envíos de inicio de la temporada

Si todo va bien ya podremos comer calçots la semana del 14 de noviembre. Esto no es cienca exacta, como digo siempre, pero todo está yendo bien, así que no debería haber problemas.

Si todo sigue así, esto significa que la primera calçotada la podrías hacer el fin de semana del 19-20 de noviembre. Nosotros ya tenemos una calçotada apalabrada para el día 26 de noviembre pero tú podrías hacerla una semana antes. Bien, ¿no? sonrisa

En otro orden de cosas, este verano hemos estado trabajando en nuevas funcionalidades para la web y creemos que te gustarán mucho. Pero te lo vamos a contar en el próximo mail, el de inicio de la temporada de calçots 2016-2017. ¡Ya tenemos ganas de enviarlo!

Y ya por último te recomiendo revisar la imagen que he colgado en la página que habla de la temporada de calçots. Es muy ilustrativa. Muestra con bastante claridad el doble ciclo de vida de los calçots. Por doble ciclo se entiende que es una planta cuyo ciclo vital dura dos años.

Nada más por hoy. ¡A esperar un par de semanitas a que esto empieze!





Castells por Sant Felix y plantar cebollas para calçots

Publicado: 27/09/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¡Ya hemos acabado de plantar cebollas para calçots! ¡Todas! Además, como supongo que sabes si sigues este blog, pronto habrá una actuación ... increíble: el concurso de castells. Pero bueno, eso será el domingo que viene. Ahora te cuento que ya he plantado las cebollas para calçots y que todavía tengo la resaca de la actuación de Sant Félix, en Vilafranca del Penedés.

Porque el día 30 de agosto (¡hace casi un mes!) fue San Félix, sí, y eso sólo significa una cosa: castells, castells y castells, y como siempre, de la máxima dificultad.

Todos los aficionados sabemos que esta jornada es especial, pero la de este año lo fue todavía más. Castells de 10 pisos, pilares enormes, forros, manillas... bufff, qué locura. Este año no ha habido ninguna construcción que no fuera de las denominadas "de gama extra". Todo ha sido descomunal.

Por otro lado cabe destacar también que, a pesar de que este año disponíamos de un nuevo protocolo de plaza, la diada ha sido larguísima, como de costumbre. Se esperaba que este protocolo acortara los tiempos entre castells, pero no ha sido así. En fin, un tema que parece difícil de solucionar cuando las construcciones son tan grandes.

San Félix, resultados

Pongo el cuadro de construcciones y ya sabes que, si eres un neófito en esto de los castells, en esta página puedes ver la nomenclatura.

Sant Felix 2016
Logotipo de los Minyons de Terrassa Minyons de Terrassa 3d10fmc, 5d9f, 2d9fm, pd7f
Colla Vella dels Xiquets de Valls Colla Vella dels Xiquets de Valls 3d10fm, 4d9sf, 4d9fa, pd8fmc
Logotipo de la Colla Joves Xiquets de Valls Colla Joves Xiquets de Valls 2d9fm, 4d9sfc, 5d9f
Logotipo de los Castellers de Vilafranca Castellers de Vilafranca 3d10fm, i4d10fm, id3d9fa, 3d9fa, 4d10fmc, pd8fm

Las imágenes de este Sant Felix son realmente espectaculares. Gracias a @castellistica por estar siempre en las mejores actuaciones.

3 de 10 con forro y manillas de los Minyons de Terrassa 5 de 9 con forro de los Minyons de Terrassa 2 de 9 con forro y manillas de los Minyons de Terrassa pilar de 7 con forro de los Minyons de Terrassa 3 de 10 con forro y manillas de la Colla Vella 4 de 9 sin forro de la Colla Vella 4 de 9 con forro y pilar de la Colla Vella 2 de 9 con forro y manillas de la Colla Joves 4 de 9 sin forro de la Colla Joves 5 de 9 con forro de la Colla Joves 3 de 10 con forro y manillas de los Castellers de Vilafranca 3 de 9 con forro y pilar de los Castellers de Vilafranca 4 de 10 con forro y manillas de los Castellers de Vilafranca pilar de 8 con forro y manillas de los Castellers de Vilafranca

Fuente: Twitter de @castellistica

Y ahora a esperar que crezcan los calçots

Ya empezamos hace días, pero sólo algunas ya que queremos empezar a servir al principio de la temporada. Mira cómo tenemos las líneas.

Alineación de las cebollas de calçots plantadas

Y ahora a esperar un poco para los primeros calçots. Ya sabes que la temporada de calçots empieza en noviembre y que te avisaré puntualmente para que no pierdas el inicio.

¡Hasta pronto!





Castells en la Bisbal del Penedes (¡en el agua!)

Publicado: 14/08/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como cada 15 de agosto, en La Bisbal del Penedés hay castells. Desde hace unos pocos años todo ha vuelto a la normalidad y tendremos en la plaza a las dos colles de Valls y a los Castellers de Vilafranca. Tres grandes, sin duda.

La Colla Joves ha empezado esta temporada con alguna que otra dificultad, aunque han hecho algunas actuaciones geniales (p.ej.: Sant Joan en Valls), pero lo que es totalmente increíble es el estado de forma de la Colla Vella y de los Castellers de Vilafranca. Ambas han descargado el monstruoso 3 de 10 con forro y manillas, además de otras megaestructuras como el 4 de 9 con forro y pilar, el 3 de 9 con forro y pilar, el 5 de 9 con forro o el pilar de 8 con forro y manillas. ¡Todo un hito! Para este año la diada de la Bisbal del Penedés será interesante de cara a ver la progresión de la temporada. Recuerda que el 30 de agosto es San Félix, y allí, en Vilafranca, se va con el acelerador a fondo. Podemos ver más de un intento de 3 de 10. Hay quien dice que se podrán ver incluso 4 intentos. ¡Lo nunca visto!

Hablamos siempre de grandes construcciones en la Bisbal del Penedés, pero mira, hoy quiero que la imagen del artículo sea otra. Se trata de una foto de los Bous de La Bisbal del Penedés haciendo castells en el mar, a mediados de julio. ¿No te parece genial?

La colla de La Bisbal del Penedes haciendo castells en el agua

La diada de La Bisbal del Penedés: expectativas

Con el mes de julio tan fantástico que hemos vivido, el de agosto no puede ser menos. Hay varias actuaciones importantes. La de Firagost que ya hemos pasado, esta de La Bisbal, la de Vilafranca que ya he comentado, el 30 de agosto, y también la de l'Arboç del Penedés, que es el 21. En esta última se podrán ver grandes castells, pero las colles se reservarán "un poco" por la cercanía con San Félix el día 30.

Esta es la diada que yo espero mañana en La Bisbal del Penedés:

  • Colla Vella dels Xiquets de Valls: 2d9fm, 5d9f, 4d9fp, pd8fm
  • Castellers de Vilafranca: 2d9fm, 4d9fp, 3d9f, pd8fm
  • Colla Joves dels Xiquets de Valls: 3d9f, 4d9f, 5d8

Yo iré a almorzar, como siempre, y a pasarlo bien con los amigos antes de la jornada. Ya sabes... al final los castells son la excusa para ir a almorzar. sonrisa

Por cierto, esta es de aquellas jornadas que pica el sol con ganas. En Córdoba vi unas telas a modo de toldos que se colgaban entre las terrazas de los edificios. Deberíamos importar eso, que estaba muy bien. Mira:

Toldos en las calles de Córdoba

Fuente: Diario Córdoba.

Bueno, pues mañana colgaré algunas fotos de los castells en el facebook de calçots.

¡Hasta mañana!





¿Conoces el ciclo de vida de los calçots?

Publicado: 30/07/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El ciclo de vida de los calçots no es tan llamativo como la Fiesta de la Calçotada y los Castells, pero desde luego es muy curioso. ¿Sabías que el calçot es una planta de doble ciclo? Por doble ciclo se entiende que es una planta cuya reproducción completa dura dos años.

Hace algunos días, y como ya dije en el anterior artículo, mi amigo y experto conocedor de los calçots Joan Simó me envió un gráfico sobre el ciclo de vida de los calçots. Es un gráfico que arroja mucha claridad sobre el cultivo de los calçots.

El ciclo de vida de los calçots: gráfica

Ciclo de Vida de los Calçots. Gráfico.

Explicación:

Año 1, junio. Obtenemos las semillas de la cebolla blanca. Esta semilla se deja secar.

Año 1, octubre. Se plantan las semillas en bandejas y empiezan a germinar.

Año 1, marzo/abril. El cebollino se trasplanta al campo para seguir su crecimiento.

Año 2, junio/julio. La cebolla está madura, se arranca y se deja secar.

Año 2, agosto/septiembre. Se plantan las cebollas en el fondo del surco con vistas a "calzar".

Año 2, noviembre. Se inicia la temporada de calçots. Los primeros son muy tiernos.

Año 2, abril. Finaliza la temporada de calçots. Dejamos crecer unas cuantas plantas para obtener la semilla.

Año 2, junio. Se completa el proceso con la obtención de la semilla, que tenemos que dejar secar.

La calçotada en el ciclo de vida

Como ya sabes, la temporada de calçots ocupa un trocito pequeño del ciclo de vida de los calçots. Sólo se consumen durante 5 o 6 meses del ciclo de dos años: normalmente de mediados de noviembre a mediados de abril.

Esta particularidad haría que el productor de calçots tuviese las tierras ocupadas durante mucho tiempo. Afortunadamente, hoy se realizan todas estas tareas en centros especializados. Por ejemplo, hay quien se dedica a cultivar (y seleccionar) la semilla, hay quien la germina y convierte en cebollino, y también están los que cultivan la cebolla. Así, si fuera necesario comprar semillas, plantel, o las mismas cebollas de calçots, puede hacerse sin problema.

También he puesto esta imagen en la página de la temporada de calçots. Considero que es muy buena y muy didáctica.

Por ahora lo dejo, pero no sin agradecer la imagen de hoy.

¡Hasta pronto!


Mi agradecimiento sincero: A la Fundació Miquel Agustí y a Joan Simó, doctor en ingeniería agroalimentaria y biotecnología, por la realización de este gráfico y su cesión para ser publicada en Calsots.com.





La cebolla de calçots está lista para ser arrancada

Publicado: 13/07/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A mediados de julio, como es habitual, la cebolla de calçots está lista para ser arrancada. En los próximos días, pues, empezaremos con esa tarea. Tenemos que prever muy bien el tiempo (el meteorológico), puesto que las vamos a dejar secar en el campo. Las arrancamos y las dejamos ahí hasta mediados de agosto, así que cruzamos los dedos para que no llueva. sonrisa

Arrancar las cebollas de calçots con el calor de estos días es ... horrible. Una tarea pesadísima. Sin embargo, este proceso de secado es totalmente necesario para luego poder obtener los calçots.

Mira qué bonitas están...

El campo con las cebollas de calçots a punto de ser arrancados Las cebollas de calçots de la IGP estan marcadas

Fotos artísticas de Cebollas de Calçots

Además, hemos hecho alguna foto un pelín más artística. ¿Cuál de ellas te gusta más?

Las cebollas de calçots difuminadas y la etiqueta enfocada Las cebollas de calçots enfocadas y la etiqueta difuminada.

Tiempo atrás, en una jornada técnica sobre los calçots, el doctor y amigo Joan Simó nos mostraba estadísticas que relacionaban los tamaños de las cebollas con el número de calçots que dan, y hay relación directa. A mí me gustan las cebollas pequeñas/medianas, ya que las grandes dan muchos calçots y estos no llegan a tener su tamaño comercial hasta el final de la temporada. Sin embargo, no es posible seleccionar las cebollas por tamaños de forma barata. Un cedazo especial sería una opción, pero da igual, aun así es caro y robaría tiempo.

Y ahora que he mencionado a Joan Simó y la temporada de calçots, voy a preparar otro artículo donde mostraré el gráfico que me proporcionó. Te va a encantar. Es un círculo con todo el ciclo de vida de los calçots. Muy bien hecho, muy explicativo.

¡Hasta pronto!





Fiesta mayor de Sant Joan, en Valls

Publicado: 24/06/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cuando de castells se trata, ya no es posible decir que la Diada de Sant Joan en Valls es la primera "seria" de la temporada. Antiguamente lo era. De hecho, hoy la gente le sigue llamando el inicio tradicional de la temporada de castells. Sin embargo, antes de esta jornada ya se han visto construcciones enormes, incluso de gama extra.

Además, que esta temporada la Colla Vella está fuerte es un hecho. Llevan actuaciones muy serias y grandes ensayos. Ayer por la noche, incluso, ya descargaron el tres de nueve con forro, una construcción importante para la noche de Sant Joan. Ya he mencionado en alguna ocasión que la actuación de noche de Sant Joan en Valls se hace "a la antigua", es decir, que cada colla levanta sus tres castells cuando quiere, sin esperar turnos.

Así quedaron las cosas ayer por la noche:

Actuación de completes
Colla Vella 5d8, 3d9f, 4d8p, pd6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d8f

Recuerda que en esta dirección tienes una explicación de qué significa cada cosa, una "nomenclatura" de castells

Como cada año quedé con los amigos para almorzar. Nos reunimos en el mismo bar desde octubre de 2002. Todo un hito. En la tertulia salió la buena actuación de ayer, y también comentarios sobre la buena marcha de los Nens del Vendrell y la colla de nueva creación, los Bous de la Bisbal del Penedés.

Desarrollo de la actuación de Sant Joan en Valls

Hoy la actuación empezó puntual a la una. La primera ronda fue muy ágil y en tan sólo 20 minutos ya habíamos visto las dos construcciones de la primera ronda: 3d9f de la Colla Joves y 4d9fp de la Colla Vella. En segunda ronda nos esperaban dos torres de 9 con forro y manillas, aunque el de la Colla Vella sólo se cargó. Y finalmente, en tercera ronda la Colla Vella descargó un increible 5 de 9 con forro que dejó un registro increible para una diada de Sant Joan. Así quedó la actuación de Sant Joan en Valls:

Actuación de Sant Joan
Colla Vella 4d9fp, 2d9fmc, 5d9f, pd7fc
Colla Joves 3d9f, 2d9fm, 4d9f, pd5

Esta temporada en vez de colgar fotos, pondré videos. Ha habido un par de castells que hay que compartir así:

4/9fp de la Colla Vella



2/9fm de la Colla Joves

Fuente: delCamp.tv

Excelente jornada. Según dicen, la mejor actuación de Sant Joan de la historia. Me encanta ser testigo de estos logros...

Esta temporada de castells ha empezado con una inusitada fuerza y se debe, con toda seguridad, a que este año hay concurso. La Colla Vella ya ha dicho que quiere ganarlo y ser la mejor colla del momento. Informaré puntualmente en este blog.

¡Un abrazo!





Los calçots sólo son buenos en febrero. ¿Verdadero o falso?

Publicado: 12/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No sería la primera vez que oigo este comentario: "Los calçots sólo son buenos en febrero". Es como este otro comentario que ya publiqué hace unos días. Me sorprenden estos comentarios en los que se afirma una verdad absoluta con tanta ligereza.

Vayamos por partes. El ciclo de vida del calçot está bastante claro. Necesitan calor para crecer y por eso los plantamos al final del verano. Y necesitan frío para generar los azúcares que los vuelve dulces. Pero, ¿significa eso que sólo cuando ha hecho frío son dulces? ¿Y qué es frío?

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío. Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío.

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío...

En las fotos muestro uno de nuestros campos con nieve. Esto ocurrió el año 2014. Esa semana, obviamente, tuvimos que parar la venta, ya que no había manera de entrar a los campos. En cuanto pudimos hacerlo los probamos y ... nada; todo igual. No esperábamos que de golpe fueran más dulces, por supuesto. Sabemos que han generado más azúcares y sabemos que en unos días serán más dulces, pero... ¿será perceptible?

Ya ves que en esto, como en casi todo, no existe una verdad absoluta. Voy a responder a la pregunta que da título a este artículo, pero antes lo haré a otra pregunta: ¿Un calçot de la IPG Calçot de Valls no está bueno en noviembre? ¿No es dulce?

Los calçots son buenos de noviembre a abril

Seguir leyendo ...





Día del Padre. Díselo con calçots.

Publicado: 05/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El Día del Padre puede ser una gran ocasión para regalarle al tuyo una calçotada. Regalar una calçotada es algo muy original, sin duda. Mira qué te propongo para este artículo:

Tazas para regalar una calçotada el día del padre

Estas tazas podrían ser el inicio del regalo. El sábado le regalas las tazas y le dices: "[...] pero el regalo es otro; el regalo es una calçotada". Yo se lo voy a regalar al mío... sonrisa (¡espero que no me lea!)

Y esto, además, ¡por tan sólo 15€!

Seguir leyendo ...





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.