Logo de Calsots.com

Gran Fiesta de la Calçotada de Valls

El espectáculo de Calçots más grande del mundo


El último domingo de enero es el día de la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls. (Sólo hay una salvedad: los años acabados en 1, en los que se celebra el penúltimo domingo de enero, por la coincidencia con las fiestas decenales de la Candela.)

Durante la Fiesta se llevará a cabo un amplio programa de actos populares y concursos relacionados con el Calçot de Valls: Pasacalles, demostraciones de asar calçots, concursos de cultivadores de calçots, de salsa de calçots, de comer calçots, degustaciones, bailes con elementos folklóricos, etc.


Descargar el programa de la Fiesta de la Calçotada

triangle Descargar programa de la Fiesta de la Calçotada de 2017


Los ganadores de los concursos de la última edición son:

      triangle Concurso de productores: Jordi Rovira (de Torredembarra)
      triangle Concurso de salsa de calçots: Montserrat Vila (de Valls)
      triangle Concurso de comer calçots: Adrià Wegrzhyn (de Barcelona)


Al final de esta página encontrarás los programas y los carteles de las últimas ediciones de la Fiesta de la Calçotada.
(ir directamente)

Demostración de asar Calçots de Valls

Según se dice, el calçot fue descubierto a finales del siglo XIX por un agricultor de Valls conocido como "Xat de Benaiges", quien asó los brotes de una cebolla vieja y por casualidad descubrió que tenía un sabor dulce. También se dice que es el responsable de la salsa de calçots que, aunque muy parecida a la salsa romesco, es algo diferente.


El actual proceso de cultivo del calçot se inicia con 1) la plantación del plantel de cebolla en los meses de abril y mayo. 2) Se deja crecer como una cebolla normal hasta junio o julio, tiempo en el que se vuelve a arrancar, para 3) dejarla secar durante algunas semanas. Cuando ya está bien seca y la hoja se le ha caído, 4) se entierra parcialmente en el fondo del surco, preferiblemente con luna menguante (así lo hacemos en Calsots.com, siguiendo los procesos de la biodinámica).

Clica en las fotos para ampliar

Plantel de cebolla listo para ser plantado.   Cebollas plantadas, haciéndose grandes.   Campo de cebollas ya arrancadas, secándose a la espera de ser replantadas.   Cebollas plantadas parcialmente en el surco  

Calçots que ya han sido calzadosA medida que van creciendo los calçots, 5) hay que irlos cubriendo de tierra. A esta acción debe el calçot su exclusivo nombre, ya que en catalán esta técnica recibe el nombre de "calçar" (calzar, añadir tierra al pie de la planta). Este proceso de calzado se repite dos o tres veces durante el cultivo. Los calçots finalmente se recolectan entre los meses de noviembre y abril.




Cómo se hace una calçotada

Lo básico de una calçotada son los Calçots de Valls, la salsa de calçots, y los baberos de calçotada. Además, será necesario tener carne de cordero y longaniza, naranja de postre, y vino o cava (o ambos). Por supuesto, también se puede poner crema catalana o cualquier otro postre, pero la naranja está especialmente indicada para la calçotada. Para hacer la calçotada no se necesita hacer nada especial. Es recomendable, eso sí, cortar un poco la hoja verde de los calçots para cocinarlos más cómodamente, pero nada más. Además, esto ya lo hacemos en Calsots.com. Las raíces no se cortan. Ya se queman con el fuego.

Para empezar, 1) se disponen en una parrilla y se colocan en llama de sarmientos. En cuanto veamos que los calçots estén bien hechos, se le da la vuelta a la parrilla para que se quemen por ambos lados. 2) Cuando los calçots estén calcinados y se empiecen a abrir y a "llorar" (echar agua), ya se pueden retirar del fuego y 3) envolver en papel de periódico. De esta manera se mantienen calientes.

Para servir, los calçots se colocan en una teja. 4) Se pela el calçot presionando suavemente su punta, y tirando de la hoja verde que aun tiene, y luego se unta en la salsa, que se sirve en una salsera especial. Es importante no dejarse el babero, puesto que es muy fácil mancharse con la salsa de calçots. Tradicionalmente, los calçots se comen de pie, para después sentarse a la mesa y comer el resto de la calçotada: la carne y los postres.

Clica en las fotos para ampliar

Calçots de Valls asándose.   Calçots de Valls ya asados.   Los calçots cocinados se envuelven en papel de periódico.   Para pelar un calçot, sólo hay que presionar la punta.  

Las brasas de los sarmientos se aprovechan para hacer la carne, y después para hacer las alcachofas, si se añaden. La bebida, tradicionalmente, es vino tinto o cava servido en porrón. La fiesta se finaliza con una naranja, aunque en los últimos años se ha añadido la crema catalana como postre, así como otros postres de pastelería.

Desde la web de la Fiesta de la Calçotada te enviarán un mail en diciembre, y 2 ó 3 en enero. Sólo eso...


Enlaces internos sobre la Fiesta de la Calçotada

Fotos de la Fiesta de la Calçotada
Resumen de la Fiesta de la Calçotada 2012 (03/02/2012)
Previo a la Fiesta de la Calçotada de 2012 (26/01/2012)
Presentación del cartel de la Fiesta de la Calçotada de 2012 (11/12/2011)
Presentación del cartel de la Fiesta de la Calçotada de 2011 (27/11/2010)



Enlaces externos sobre la Fiesta de la Calçotada

Web de la Fiesta de la Calçotada



Carteles y programas de la Fiesta de la Calçotada

Fiesta de la Calçotada 2017

Descargar programa de 2017

Fiesta de la Calçotada 2016

Descargar programa de 2016

Fiesta de la Calçotada 2015

Descargar programa de 2015

Fiesta de la Calçotada 2014

Descargar programa de 2014

Fiesta de la Calçotada 2013

Descargar programa de 2013

Fiesta de la Calçotada 2012

Descargar programa de 2012

Fiesta de la Calçotada 2011

Programa no disponible

Fiesta de la Calçotada 2010

Programa no disponible

Fiesta de la Calçotada 2009

Programa no disponible

Fiesta de la Calçotada 2008

Programa no disponible



No tenemos más carteles y programas. Si tú tienes, ponte en contacto con nosotros. Publicaremos el cartel y el programa junto a tu nombre. ¡Gracias!




¿Te ha gustado esta página?

Me gustaría que la compartieras.

Los 'Me gusta', Tweets, y +1 ayudan a que Google se la tome en serio...

¿Me echas una mano? ;-)

 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.