Logo de Calsots.com

Cómo se comen los calçots

Premisa inicial: que cada cual los coma a su manera.

Dicho esto, vamos a explicar cómo se comen los calçots correctamente. Hemos visto comer los calçots de mil maneras y, aunque todas ellas son totalmente respetables, queremos explicar cómo se hace.

En primer lugar, y muy importante, NO HAY QUE CORTAR LAS RAÍCES DE LOS CALÇOTS antes de cocinarlos. Hay quien se empeña en esto, pero no hay que hacerlo, ya que las raíces se queman en el fuego, y el final del calçot nos va a servir para pelarlo mejor. Otro motivo de la misma importancia es que por allí se escapa mucha agua, y la punta se quema.

Para comer los calçots vamos a buscar sus hojas centrales con la mano derecha (ver en la foto siguiente). Con la mano izquierda vamos a coger la parte final del calçot, donde se encuentran las raíces.

Cómo coger el calçot correctamente para pelarlo

Cuando tenemos el calçot bien cogido, sólo hay que hacer una pequeña presión en su parte final, donde están (o estaban) las raíces, y estirar suavemente de las hojas.

Después de haber hecho la presión, el calçot queda libre y sólo queda estirar.  Verás qué bien sale...  Cuando está fuera, podrás comprobar que su punta final no está quemada, y que está caliente y bien hecho.

Si te fijas, verás que la punta del calçot está tierna y sin quemar. Así es como tiene que ser. Notarás que está caliente y bien hecho. Ahora, una vez fuera, se unta en salsa y ¡arriba! Como consejo sólo decir que no se le debe poner demasiada salsa, pero bueno... aquí que cada uno haga lo que quiera. En el concurso de comedores de calçots casi no le ponen, pero eso es por otro motivo.


Ahora úntalo en la salsa...

(¿a que para esto no necesitas imagen?)


Un par de cosas: 1) se te ensuciarán las manos, y 2) podrías mancharte con la salsa.

Para las manos, agua y jabón, y para la ropa, el babero. ¿Guantes? No, ni en broma.




¿Te ha gustado esta página?

¡Dale a 'Me gusta' o a 'Tweet'!

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.