Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



Cuánto cabrito suelto

Publicado: 06/07/2014   -   2 comentarios

Sí, sí, literalmente: unos cuantos cabritos correteando por mi huerta, donde ahora tengo plantadas las cebollas para calçots. Los pobrecitos se asustaron al vernos a mi y a mi hijo pequeño, y echaron a correr como desesperados. Son de un vecino que se dejó la puerta abierta y, por lo que me comentó después, tuvo miedo de haberlos perdido, pero no, volvieron rápidamente.

Afortunadamente no ha tenido ningún problema con sus "cabritos sueltos", más que el estrés que los pobrecitos habrán tenido que sufrir. Eso, y la ilusión de mi hijo de verlos sueltos.

El más valiente pasando por delante de mi en primer lugar El negro estaba más asustado que los dos pequeños Estos dos estaban menos asustados al ver que no hacíamos nada

Seguir leyendo ...





Sant Joan, fiesta mayor de Valls

Publicado: 26/06/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El día 23 de junio se inauguró oficialmente la Fiesta Mayor de Valls. Siempre se celebra los días 23, 24 y 25 de junio, coincidiendo con el inicio del verano, aunque desde el día 19 ya hay actividades. Evidentemente, no hay ninguna calçotada, pero sí que es la primera actuación de castells "seria" de la temporada en Valls.

La particularidad de la Fiesta Mayor de Valls es que, durante su celebración, se hacen dos actuaciones castelleras. La de completes, que se hace el día 23 a las 11 de la noche mediante el sistema antiguo, y la de Festa Major, que se hace el día 24 a las 13:00. La del día 23 es espectacular por ser una actuación de noche y a la antigua, y la del día 24 lo es porque ya se ven los primeros castells realmente grandes.

El día 23 por la noche

Seguir leyendo ...





Acaban los calçots, empiezan los castells

Publicado: 17/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Quatre de nou sin forro descargado en la Plaza del Blat de Valls, el día 27 de octubre de 2013Según indica el título de este artículo, cuando se acaban los calçots empiezan los castells. Este año, además, se produce un hecho muy importante para los castellers: es año de concurso de castells.

La temporada pasada se produjo un hecho fantástico en Valls: se descargó el imponente quatre de nou sense folre, un castell de la máxima dificultad, y que desató el delirio en la plaza del Blat. En la foto, que nos han cedido desde la misma Colla Joves Xiquets de Valls, puede verse la magnitud y dificultad de esta construcción.

Los castellers y aficionados esperamos una temporada buenísima. La anterior acabó muy bien, con grandes construcciones, y esperamos repetir esta temporada y hacer un buen concurso. Las dos collas de Valls tienen ganas de ganarlo, y hace mucho que trabajan para destronar a los Castellers de Vilafranca, ganadores de las últimas seis ediciones (triunfos muy merecidos, sobre todo el del 2012, con una superioridad insultante). La última vez que ganó la Colla Vella dels Xiquets de Valls fue en el 2000, y la última vez que ganó la Colla Joves Xiquets de Valls fue en el año 1992. Sin ninguna duda el concurso de este año será un espectáculo digno de ser exportado...

Y en cuanto a plantar calçots, ya sabes que nosotros hemos hecho los deberes y que las cebollas están creciendo a buen ritmo. Iremos subiendo fotos a nuestro Facebook, Twitter e Instagram.

¡Hasta pronto!

Foto: Archivo Colla Joves Xiquets de Valls





Ahora sí que se acaba la temporada de calçots

Publicado: 13/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ahora sí, con mucho pesar, la temporada de calçots se acaba. Ahora ya toca dedicarse a otra cosa, como por ejemplo, preparar la cebolla que servirá para plantar calçots en agosto.

Esta semana ya vemos bastantes "trompas", y eso es la señal de final de temporada. Por un lado me entristece, pero hay algo que me produce también un sentimiento de alegría, que es ver cómo crece la cebolla de la próxima temporada de calçots.

Detalle de cómo crecen las cebollas de calçots de la próxima temporada

Hace poco que hemos plantado el cebollino (así es como se llama), y ya está creciendo bien. Estas cebollas, como ya sabes, se arrancan a principios del mes de julio, y a mediados de agosto se vuelven a plantar, ya para obtener los calçots.

Un par de envíos más, y esta temporada de calçots de Valls se habrá acabado. Y a disfrutar del verano.

¡Hasta pronto!





Ya llega la plantada de cebollas

Publicado: 02/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Siempre por estas fechas empezamos a plantar cebollas. Como seguramente ya sabrás, estas cebollas saldrán en julio, y las volveremos a plantar más o menos a mediados de agosto para que se conviertan en los calçots que consumiremos durante la temporada 2014-2015.

Plantando el plantel de la cebolla de calçots para la temporada de calçots próxima

Hace algún tiempo preparamos una página que explicaba en detalle cómo evolucionaba la temporada de calçots, para que pudieras saber de primera mano que se trataba de una planta de doble ciclo (dos años de vida), y que el calçot es tan sólo la fase final. Bueno, pues ahora llegamos a una fase decisiva: final de la temporada de consumo de los calçots (máximo hasta Semana Santa), e inicio de la plantación del cebollino (el plantel).

Capuchón de la cebolla, mostrando los pistilos para su reproducciónA partir del mes de abril, e incluso la última semana de marzo, la naturaleza se abre paso y empieza el proceso de reproducción de la cebolla. Los tallos se alargan, se endurecen, y en la punta aparece el capuchón, del que saldrán las semillas de las nuevas cebollas. Cuando esto ocurre, los calçots se endurecen, y ya no son buenos. Por eso, en esta parte final de la temporada, es muy importante controlar en todo momento su calidad, ya que se puede ver comprometida.

Sólo quedan dos semanas desde hoy, es decir, hasta el día 15 de abril. Más allá será imposible servir las cantidades habituales con la calidad que exigimos, y por eso ya tocará cerrar la tienda de venta de calçots.

Como decimos siempre, aprovecha lo que queda de temporada, y hasta muy pronto.





De calçotada con unos amigos coreanos

Publicado: 29/03/2014   -   4 comentarios

Un sábado de hace algunas semanas, mientras estábamos en el campo arrancando algunos calsots para una calçotada con amigos, nos visitó un grupo de gente. Se presentaron diciendo que eran un equipo de la televisión SBS de Corea del Sur (ver info en http://es.wikipedia.org/wiki/Seoul_Broadcasting_System), y estaban grabando imágenes para el programa "SBS Live Today". Resulta que en Corea del Sur también se hacen calçots, y querían saber cómo lo hacíamos aquí. Ellos los cultivan más o menos como aquí, pero no los consumen como nosotros, en una típica calçotada, sino como una verdura más, cortados en rodajitas y consumidos en ensaladas y otros platos.

Seo Gi-Ho en Calsots.comEl protagonista de la grabación era un cocinero coreano muy conocido allí: Seo Gi-Ho. Nos explicaron que era como el "Karlos Arguiñano" (@karguinano en TW) de Corea del Sur; un tipo divertido que cocina muy bien. Nosotros le explicamos cómo se comen aquí los calçots, algo que les resultó sorprendente y original.

Seo Gi-Ho no sólo es muy conocido en Corea del Sur por sus trabajos en la televisión. Estuvo 10 años trabajando como Chef del Westin Chosun Hotel, uno de los más importantes de Seúl, y ahora es el propietario de una cadena de restaurantes llamada "Little Pasta".

Fueron muy amables, y muy divertidos. Sobre todo divertidos. Nos lo pasamos genial con ellos. Después de tomar las imágenes de los calçots, y como vimos que era una gente genial, les dijimos que se vinieran con nosotros a hacer una auténtica calçotada ... ¡y aceptaron!

Avisamos a los amigos con los que habíamos quedado, y fuimos todos a la masía.

Con el asunto de la grabación llegamos algo tarde, así que en cuanto nos presentamos empezamos inmediatamente con los calçots. Vieron cómo se hace una calçotada tradicional, y cómo lo preparábamos todo. ¡¡¡Les encantó el porrón!!! Bueno, yo creo que les encantó todo.

Como agradecimiento, Seo Gi-Ho nos dijo que nos iba a preparar unos fideos típicos de Corea del Sur, y que iba a acompañarlos con nuestros calsots. Sin dudarlo un momento le dejamos la cocina y todo lo que necesitaba. Imagínate: viene Karlos Arguiñano a tu casa, y dice que va a cocinar para ti. ¡¡¡GENIAL!!!

En cuanto hubo acabado nos trajo los fideos. Dios mío!!! Qué delicia!!! Nunca habíamos probado unos fideos tan ricos. De verdad, ¿eh? ¡Eran deliciosos!

Bueno, pues ese día, como no podía ser de otra manera, hicimos fotos con los móviles, y aquí os adjuntamos algunas.

Enseñando lo que es un calçot, que luego se comería crudo. Me ofreció un poco, pero yo ya sé a qué sabe un calçot crudo.  ¡Pica! Seo le explicó a Isabel cómo hacer esos fideos. Seo Gi-Ho cocinando unos fideos típicos coreanos, que estaban buenísimos. Seo Gi-Ho con Isabel, mientras yo preparaba los calçots. El porrón les gustó muchísimo, como a nosotros, claro.

Ayer nos llegó, por fin, el mail de Corea que estábamos esperando. Nos enviaban un enlace con el video del programa. ¡Nos ha encantado! Lo hemos subido a nuestra web para que lo podáis ver.

¿Y después de esto, qué podemos decir? Si, que no entendemos nada de lo que dicen, pero eso no es lo bonito. Lo bonito es que tenemos unos amigos más, aunque estén muy lejos. Seo, Lee, Choe y Park, tenéis unos amigos aquí. Ojalá nos volvamos a ver pronto.





Ya tenemos ganadora de la Reina del Calsot

Publicado: 22/03/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La foto de Beatriz LeónLa edición de esta temporada de La Reina del Calsot ¡ya tiene ganadora! Se trata de Beatriz León, que ha conseguido el mayor número de 'Me gusta', concretamente 288.

En segundo lugar se ha situado Merche Cabanillas, compradora habitual de Calsots.com, y que se lleva un pack de calçotada para 4-5 personas.

Como indicaban las bases del concurso, ambas deben enviar fotos de sus calçotadas, que serán publicadas en la web de La Reina del Calsot, y también en el facebook de La Reina del Calsot.

Este año ha habido un segundo premio, dada la buena acogida del concurso. En esta temporada han participado 21 fotografías, y a todas las participantes les debemos un enorme "GRACIAS"!!!

Esperamos que la próxima temporada volváis todas a participar.





Ya tenemos el programa de la Fiesta de la Calçotada

Publicado: 20/01/2014   -   1 comentario

Ya tenemos el programa de la Fiesta de la Calçotada de 2014. Se trata de un documento PDF de 4.7MB que puedes descargar desde esta misma web, y también de la web www.festadelacalsotada.com. Al final de este mensaje tendrás también un código QR para descargarlo en tu móvil.

Descargar el programa de la Fiesta de la Calçotada de 2014

En esta edición, como es costumbre, se celebrarán los tradicionales concursos de productores de calçots, de salsa de calçots, y el más espectacular, el de comer calçots. Este año, sin embargo, hay cambios importantes en la celebración del concurso de comer calçots: el ganador del concurso de este año no podrá participar en la edición del año que viene.

Nosotros estaremos por allí, como cada año, disfrutando de todas las actividades, y del olor a calçot que ese día notarás en toda la población.

¡Hasta el domingo!





Tres nuevos productos en la tienda

Publicado: 06/01/2014   -   2 comentarios

Como dice el título de este artículo, hemos incorporado tres nuevos productos a la tienda de calçots. Los dos primeros son extensiones de los pack de calçotada que ya tenemos, y dado que últimamente los sarmientos resultan ser un producto muy demandado, hemos decidido incorporarlos a los nuevos packs. Uno de ellos es el mini-pack calçotada para 4-5 personas, al que hemos añadido un saco de 4 kgs de sarmientos. De esta manera hay suficiente sarmiento para los calçots, y también para la carne.

El otro es el pack familiar calçotada para 8-10 personas, al que hemos añadido 2 sacos de sarmientos. Igualmente hay suficiente sarmiento para los calçots y la carne.

Mini Pack calçotada 4-5 personas con sarmientos                 Pack calçotada 8-10 personas con sarmientos

Estos dos nuevos packs los hemos preparado porque consideramos que una calçotada tradicional se debe hacer con sarmientos, y porque estos están bastante bien de precio.

El otro producto es un imán de nevera muy original. Se trata de una teja con unos calçots que descubrimos un día en Valls, y que nos gustó tanto que encargamos unos cuántos. Varias ideas para el imán: dáselo al cocinero/cocinera, sortéalo, dáselo al que más calçots coma, o quédatelo tú. Sonrisa

Original iman de nevera de calçots

¿Te gustan?





Ya puedes comprar calçots con PayPal

Publicado: 01/01/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estos días hemos estado trabajando en incorporar esta pasarela a nuestra tienda, para poder comprar calçots con PayPal. Lo que parecía muy fácil ha resultado no serlo, pero ¡ya funciona!

El proceso que sigue el pago con PayPal es sencillo, y si tienes PayPal ya conoces el méteodo:

  1. Seleccionar la fecha de recepción de los calçots
  2. Se accede a PayPal para seleccionar una dirección de entrega
  3. Se vuelve a Calsots.com para confirmar todo: pedido, fechas y dirección de entrega
  4. Si todo es conforme, con un click se abona el pedido mediante tu saldo de Paypal

Sencillo, ¿verdad? Pocos métodos son más rápidos que este.

¿Alguna sugerencia más?





Felices fiestas desde Calsots.com

Publicado: 25/12/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Brindemos por un 2014 lleno de éxitos.Ya hemos manifestado nuestros deseos para 2014 en la parte más importante de nuestra página, pero bien vale un artículo en el blog. Estamos acabando el año y tenemos que hacer un repaso de lo hecho, y de lo que queda por hacer, y disfrutar con familia y amigos de estos días. Abrid una botella de cava, y brindad con los vuestros por que suceda.

Nuestro proyecto para el 2014 es consolidar todo lo que representa Calsots.com y enviar los calçots a tantos sitios como sea posible. Siempre nos ha gustado lo que hacemos, y procuraremos seguir así.

Nosotros vamos a seguir aquí, en Santa Oliva, cuidando de los campos, pero trabajando menos. Saldremos a pasear, quedaremos con los amigos para tomar algo, y haremos algunas de las comidas y cenas típicas. El año nuevo, sin embargo, lo empezaremos con una buena calçotada en pleno campo, y brindaremos con cava por nuestros amigos y nuestros proyectos.

Un deseo sincero para todos: sed felices.





Una calçotada muy digna, ¡en casa!

Publicado: 24/11/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Empiezo diciendo que una calçotada se hace en el campo, con llama de sarmientos, con algo de frío, vinillo para amenizar la cocción, un buen rollo tremendo entre los asistentes, etc. Peeeeero, para aquellos que no puedan hacer una calçotada así, pues mira, esta es una manera más que digna de hacer una calçotada en casa.

Al final del artículo tienes UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE.

Mejor limpiar un poco los calçots, algo que en una calçotada normal, en el campo, no debe hacerse. En una parrilla los calçots no se queman. Por eso hay que ir dándoles la vuelta, y ver cómo evolucionan. Se les va dando la vuelta con unas pinzas, o con la mano, si te atreves. Hay que tener en cuenta que aquí los pequeños también se pueden hacer muy bien. Cuando están así de quemados ya se pueden guardar en papel de diario, como en una calçotada tradicional. Se hacen paquetitos con papel de diario, y se guardan en alguna caja hasta que se hace la calçotada.

El procedimiento es tan sencillo como una calçotada tradicional, pero con alguna particularidad. Les puedes dar la vuelta con unas pinzas, y puedes hacer también los pequeños. Y antes de hacerlos deberás limpiar un poco los calçots (no lavarlos) para quitarles la tierra y no ensuciar demasiado tu parrilla.

Repito que no es como una calçotada tradicional, pero es una forma muy digna de hacer una calçotada en casa.

PROPUESTA:

Imagina por un momento que tienes una cena con amigos en casa, a los que por supuesto no has dicho qué van a cenar. Les invitas a sentarse a la mesa, les das un babero a cada uno (empiezan las caras de sorpresa), y sacas de primer plato unos calçots hechos en la parrilla.

Yo te digo que ¡TRIUNFAS!





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.