Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



Resumen de la Gran Fiesta de la Calçotada

Publicado: 03/02/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Sin duda, el día de la Gran Fiesta de la Calçotada marca el punto de inflexión en la temporada de calçots. Es un evento importantísimo, y del que todos los asistentes disfrutan de una manera excepcional.

Ver el resumen fotográfico de la Gran Fiesta de la Calçotada 2012.

Este año ha sido uno de esos años "sin sorpresas". El ganador del concurso de productores de calçots ha sido Jaume Solé, el de la mota más grande Jaume Papió, el de comer calçots Adrià Wegrzyn, y el de salsa de calçots para Pilar Galera. No nos ha cogido de sorpresa, aunque es agradable ver cómo el trabajo bien hecho se recompensa.

Demostración de asar calçots en la Fiesta de la Calçotada de Valls

Nosotros, como no podía ser de otra manera, hemos estado viendo todo lo que se hace durante este día, y hemos hecho un pequeño resumen fotográfico de la Fiesta de la Calçotada. ¿A que está bien, para unos aficionadillos a la fotografía como nosotros?

Ahora toca trabajar mucho para que todos podáis comprar calçots.





Fiesta de la calçotada en Valls 2012

Publicado: 26/01/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Bueno... ya tenemos "gallina de piel" (esto lo decía Johan Cruyff, ¿no?). El próximo domingo es la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls, en su edición XXXI de 2012. Voy a poner una foto de la fiesta de la calçotada 2011, que me gusta mucho, y que también he colgado en el Facebook de calçots.

Demostración de asar calçots en Valls, 2011

Lo más importante es que ya tenemos el folleto de la fiesta. Adjunto a continuación todo el folleto, página por página, tal y como sale de la web festadelacalsotada.com.

Portada del folleto de la fiesta de la calçotada Página 1 del folleto de la fiesta de la calçotada Página 2 del folleto de la fiesta de la calçotada Página 3 del folleto de la fiesta de la calçotada
Página 4 del folleto de la fiesta de la calçotada Página 5 del folleto de la fiesta de la calçotada Página 6 del folleto de la fiesta de la calçotada Contraportada del folleto de la fiesta de la calçotada

Si quieres puedes descargar las 8 páginas del folleto de la Gran Festa de la Calçotada 2012 en formato zip (8 MB).

He "robado" este folleto de la web de la festa de la calçotada porque informa desde hace más tiempo que la propia web del organizador. Es más dinámica, y más ágil. A mi me gusta más que la oficial, sin ninguna duda.

Bueno, estamos a jueves, y el domingo es la Gran Fiesta de la Calçotada. ¿Te animas a venir?





Empieza un nuevo año con novedades

Publicado: 11/01/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A pesar de que la temporada de calçots va de noviembre a abril, lo cierto es que el trabajo más fuerte empieza después de fiestas. Es ahora cuando apetece más una buena calçotada, ya que los calçots están en todo su esplendor. A pesar de eso, como ya dije en alguna ocasión previa, los mejores calçots son los primeros, ya que están mucho más tiernos y dulces.

Este mes de enero nos va a traer muchísimas novedades. Algunas de ellas son:

La Gran Fiesta de la Calçotada
Gran Fiesta de la Calçotada 2012 en VallsEl último domingo de enero, este año es el día 29, se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls. A este evento no se puede faltar, ya que vas a poder descubrir detalles fantásticos de este mundillo. Y por supuesto, desde primera hora de la mañana ya vas a notar el olor de los calçots en cualquier rincón de Valls.

Te damos más salsa de calçots
Salsa de calçotsEn esta nueva temporada estamos incluyendo más salsa de calçots en los pack de calçotada de 8-10 personas. Hasta ahora contenían 3 tarros de 500 gramos, y a partir de ahora vamos a incluir un tarro más grande de 1.600 gramos. El envase es mucho más cómodo, y por el mismo precio tienes algo más de salsa.

Una calçotada más pequeña
Mini pack de calçotada para 4-5 personasLa temporada pasada lo más demandado fue un pack más pequeño, para optimizar el precio del transporte. En plena vorágine no podíamos dedicarnos a organizar algo así, pero esta temporada ya ha comenzado con un nuevo pack de calçotada para 4-5 personas, que está siendo "la revolución de la tienda". Sin duda, lo mejor para reuniones más pequeñas.

Una nueva receta con calçots
Tortilla de patata y calçotsDurante el año vamos recibiendo recetas de nuestros clientes y amigos, y este mes de enero hemos presentado la receta de Enrique: una espectacular tortilla de patatas con calçots. Nosotros la hemos hecho en casa, y la verdad es que es fantástica. De realización muy fácil, y con un resultado muy bueno, y que no pesa. Apta para el día posterior a la calçotada, e incluso para aquellos que (como yo) se ponen de calçots hasta arriba.


Este año, además, hemos establecido un nuevo sistema para hacer nuestros manojos, de manera que ahora nos resulta más fácil escoger los buenos. Ahora los manojos de calçots salen espectaculares.

Manojo de calçots de Valls


Y todo esto en nuestra página de calçots, para que toda la información relativa a los calçots y las calçotadas esté a tu alcance. ¡¡¡No puedes decir que no te gusta!!!





Fiesta de la calçotada 2012

Publicado: 11/12/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Fiesta de la calçotada 2012 en VallsPor fin, ya es esa época del año en la que nos encontramos con "el evento". Ya tenemos cerca la Gran Fiesta de la calçotada 2012 en Valls. Para todos los que amamos esta tradición culinaria catalana este es un gran evento.

Nosotros, como cada año, vamos a estar dando vueltas por Valls. Ya la noche anterior veremos los preparativos, y el día de la fiesta estaremos tanto en concurso de productores de calçots, como en el concurso de comedores de calçots (hay que ver qué brutalidad de calçots llegan a comer en 45 minutos), y también en el de preparación de la salsa de calçots.

Haremos una calçotada en una masía cercana a Valls, propiedad de unos amigos, y por la tarde volveremos para "despedirnos" de una gran Fiesta. Probablemente por la tarde estaremos tristes, porque tocará volver a la rutina... pero el día habrá valido la pena.

Si por algún motivo no puedes venir a la Fiesta de la Calçotada en Valls, piensa que puedes hacer una calçotada perfecta en tu casa. Ahora, con el mini-pack calçotada para 4 o 5 personas, te lo enviamos todo a casa.

¿Qué? ¿Vas a venir a Valls a la Gran Fiesta de la Calçotada 2012?





Crema de calçots - Nueva receta

Publicado: 01/12/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hemos colgado en el apartado de Recetas con Calçots una nueva receta. Este mes se trata de la receta de Crema de calçots que nos ha enviado Pepa Juan Francés, de Alicante, a quien agradecemos muchísimo que nos la hiciera llegar.

Crema de calçots

La elaboración de esta receta es muy sencilla, y el resultado es espectacular. Nuestra recomendación: servir como entrante para una comida o una cena con invitados. El plato lo merece, y la historia que podrás contar ¡todavía más!

¿Te ha gustado la receta?





Tenemos salsa alioli en calsots.com

Publicado: 29/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Siguiendo con lo que decíamos en el anterior artículo, presentamos otra novedad muy interesante en nuestra tienda de calçots. Esta temporada también incluimos salsa alioli para poder acompañar la carne de la calçotada. Hemos hablado con nuestros proveedores de salsa de calçots, Fruits SP, y hemos decidido incluir la salsa alioli de Fruits SP en nuestra tienda. Era de aquellas salsas que habíamos probado pero no habíamos considerado incluir en la tienda de calçots.

Tarro de 180 gramos de salsa alioli

Esta salsa tiene una textura muy especial, y su punto de picante es exactamente el que cabría desear. No es como el alioli de la abuela, esa salsa tan fuerte que gusta por lo poderosa que es, y tampoco es sosa. Tiene su justo punto de picor. Si quieres comprar salsa alioli encontrarás en nuestra tienda únicamente el envase de 180 gramos, ya que la otra presentación es de 1500 gramos, y nos pareció demasiado.

No vamos a vender ni carne, ni vino, ni naranjas... pero todo lo demás que sea típico de la calçotada, si. Eso seguro que lo encontrarás aquí.

Si te gusta la salsa alioli, ya sabes...





Nuestra salsa de calçots en internet

Publicado: 26/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nuestra salsa romesco, esa que no sólo nos gusta a nosotros, sino también a todos los que la han probado, también se puede comprar en Internet. La empresa que lo fabrica, Fruits SP, ha abierto recientemente una tienda virtual donde podrás comprar todos sus productos, y os aseguro que todos los que hemos probado son fantásticos.

Nueva tienda de Fruits SP

Nosotros hemos hablado personalmente con ellos, y aparte de poner nuestro logo en su web, nos hicieron llegar una comparativa de gazpachos, uno de los productos que hacen. Sabemos que lo de la etiqueta es cierto, pero... lo del sabor, ¡¡¡también!!!. Probablemente el mejor gazpacho que hayamos probado. Lo incorporarán a la tienda en breve.

Nos alegramos mucho de que Fruits SP haya abierto su tienda en internet, y nos alegramos también de tener esta buena relación con ellos. Nosotros vamos a seguir vendiendo su salsa.

Salsa de calçots Gazpacho

¿Tú ya has probado esta salsa de calçots y este gazpacho?





Temporada de calçots

Publicado: 24/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots ya ha empezado. Hace algunos días que ya tenemos calçots, y son buenos. Muy buenos. Hablé con Angel Solé, el mejor cocinero de calçots del mundo (y no exagero), y les llama "Calçots "primerencs" (los primeros)". Cada año, antes de abrir la tienda de calçots, los probamos para asegurarnos. Esta temporada de calçots se ha retrasado un poco por dos motivos: el frío no llegaba, y cuando llegó, llegaron también las lluvias (leer artículo de las lluvias).

Sobre el inicio de la temporada de calçots hemos leído muchas cosas, y muy interesantes. Cosas como que son duros antes de febrero, que los que salen antes de febrero son de invernadero (¡pero si necesitan frío!). No les hacemos demasiado caso, por supuesto. Los primeros son buenísimos. Muy dulces. Muy ... ¡especiales! Personalmente los haría pagar muchísimo más caros.

Pero hablemos de la temporada de calçots, que viene llena de novedades en nuestra web. Las iremos mostrando poco a poco, empezando en este mismo artículo.

En primer lugar, una estética renovada, mucho más navegable y usable que la temporada anterior, con un menú lateral nuevo y mejor ordenado. Hemos querido mantener la estructura básica, pero sin duda la estética ha mejorado. Este es el segundo cambio estético que realizamos. Fijaros cómo ha evolucionado la web:

Esta es la web original, la primera que salió.     Este es el resultado del primer rediseño.  Mejoró mucho, sin duda.     Este es el resultado del segundo rediseño (el actual).  Aun mejor, ¿verdad?

Clica en las imágenes para agrandar

Salsa de calçotsTambién hemos potenciado el apartado de las recetas con calçots, porque ya tuvo muchísimo éxito la temporada pasada. Este apartado tiene una receta nuestra, la de la salsa, pero el resto lo vamos a alimentar de aportaciones vuestras. En este primer mes, la receta original de la salsa de calçots, y una fantástica receta de calçots en tempura.

Esperamos que la participación sea muy alta. En diciembre vamos a mostrarte otra receta que seguro que te gusta. La podrás hacer con calçots frescos, o con los calçots sobrantes de la última calçotada. Te va a ir super bien.

Próximamente más novedades para esta temporada.





Esta semana no hay calçots

Publicado: 16/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No podemos servir esta semana. Lo sentimos, pero las lluvias impiden que haya ni siquiera la posibilidad de entrar en los campos. Ha caído tanta agua que algunos de los cultivos (no de calçots) se van a perder.

A todos aquellos que queríais calçots esta semana, os pedimos disculpas. Es simplemente “imposible”. No podemos hacer prácticamente nada, y nos sabe fatal.

Y a todos los que habéis preguntado si se trataba de un error, ya veis que no. Adjunto una foto de lo que veo delante de casa. En los campos de calçots la cosa está mejor, pero aun así no podemos meternos a recolectar.

Campo inundado por las lluvias exageradas en Tarragona

La semana que viene estará mejor, sin duda. Esta vez ha sido una situación excepcional, que no nos había pasado nunca.

Pues eso… hasta la semana que viene!!!





Cultivar calçots: calzar

Publicado: 29/10/2011   -   1 comentario

En un artículo anterior de este blog vimos qué hay que hacer para plantar calçots. Ahora vamos a ver cómo proceder para calzar calçots. Como ya sabes, la palabra "calçot" viene de la técnica que se usa para cultivarlos. Es una cebolla dulce normal, a la que cubrimos de tierra en más de una ocasión (esta es la acción de "calzar"). Así la cebolla se alarga y obtenemos los típicos "Calçots de Valls".

En plantaciones pequeñas se puede calzar con azada o con motocultor. En nuestro caso lo hacemos con tractor, ya que tenemos mucha extensión de tierra con calçots. A continuación os ponemos un video de cómo calzamos con el tractor.

Fíjate cómo con el tractor acabamos rápidamente con el trabajo. La única pega es que no se acaba de hacer del todo bien, y por eso tenemos que ir detrás a arreglar las líneas. Las dos líneas laterales se hacen con azada, y la central sólo hay que repasarla un poco.

Es posible que queden algunos calçots completamente tapados. No pasa nada. En un par de días vuelven a tener todas las hojas fuera, y esperando otra vez al tractor. Estas dos imágenes muestran cómo deberían quedar cubiertas.

Así deben quedar las hileras de calçots después de calzar Detalle de unos calçots recién calzados

Bueno, pues esto es "calzar" los calçots. En cuanto lo hagamos una vez más ya los tendremos listos para recolectar. Esperamos que a partir de ahora, en un par o tres de semanas podamos estar haciendo alguna que otra calçotada.

¿Te ha gustado cómo se cultivan los calçots?





Cultivar calçots es fácil

Publicado: 09/10/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como cada año por estas fechas os explicamos cómo va nuestro cultivo de calçots. He recordado cómo el año pasado me puse perdido con el riego justo antes de la comida familiar, y no he vuelto a cometer el mismo error. En parte es una lástima, porque nos reimos muchísimo, pero hubo alguien a quien no le hizo gracia (si, mi mujer).

Bueno, pues antes de salir he hecho unas fotos de cómo va la plantación. Como veis, todo en perfecto estado, y creciendo a buen ritmo. La semana que viene os pongo un poco de video de cómo vamos haciendo la primera calzada, que ya va tocando.

Uno de los campos en los que hemos plantado calçots Otro campo en el que hemos plantado calçots

Creo que en un mes, aproximadamente, ya podremos recoger los primeros calçots.

Os dejo una foto también que me ha parecido bastante bonita. Es uno de los últimos campos que hemos plantado. A mi el detalle de este tipo de fotos me parece fascinante. Me encanta. ¿Y a ti?

Detalle de una cebolla para calçots que ya ha brotado mucho

Plantar calçots es sencillo. Si este año no has podido, prepárate para hacerlo el año que viene. No hay nada como sacar los calçots de la tierra, y ponerlos al fuego. Tienes que probarlo.





Plantar calçots en verano

Publicado: 31/08/2011   -   4 comentarios

El título parece obvio, ya que todos sabéis (o deberíais saber después de seguirnos un poco) que los calçots se plantan a partir del 15 de agosto. Lo que ahora quiero transmitiros es mi hastío, mi cansancio más absoluto por trabajar con el calor de este verano. Lo voy a hacer con unas fotos que reflejan el trabajo hecho, y el inicio de sus frutos, pero... qué cansado estoy.

Clica en la foto para agrandar

Plantar calçots en verano, un campo entero plantado con cebollas para calçots


Aquí veis 1 hectárea de terreno donde acabamos de plantar calçots. Todo plantadito, y todo listo para el riego. Ya está todo hecho. Ahora sólo falta esperar. ¿Esperar? Hoy me acompañó mi hijo pequeño y gritó: "¡Mira, papa! ¡Ya empieza a salir!".

Plantar calçots, un surco entero    Plantar calçots, detalle del brote de una cebolla para calçots

Esta misma tarde, cuando saqué las fotos, el cielo se estaba tapando y la vieja herida del pie picaba como nunca. He hecho todo el trabajo con este maldito calor y esta maldita humedad, y ahora va a llover (mi pie lo asegura). Si, me quejo por vicio, lo sé. Nunca está todo a mi gusto.

He cogido a mi hijo de la mano, y nos hemos ido a casa. Cómo me gusta que venga a verme. Hoy, a diferencia de otros días, me voy a casa con una sensación de plenitud; estoy satisfecho. Mañana seguiré con más ganas.





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.