Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



Ya tenemos calçots de Valls

Publicado: 09/11/2010   -   2 comentarios

Hoy hemos podido comprobar que las medidas de nuestros calçots de Valls ya son las que exige la IGP "Calçot de Valls", así que hemos abierto la tienda!!. Por fin... esto se hacía eterno.

Los primeros calçots de Valls

Lo que veis es un manojo de auténticos calçots de Valls, con la etiqueta que identifica su calidad. Nos ponemos en marcha, pero poniendo especial énfasis en la calidad de nuestro producto, que este año ampara la IGP "Calçot de Valls".

Por fin nos ponemos en marcha.





La feria de la salsa romesco

Publicado: 06/11/2010   -   1 comentario

Desde el día 12 hasta el día 21 de noviembre se celebran en Tarragona las "I Jornadas del Romesco de Tarragona". Se trata de una iniciativa de la asociación del comercio y la restauración del Serrallo (www.arcs-serrallo.cat), que en esta primera edición ya apunta muy alto.

Cartel de las I Jornadas del Romesco de Tarragona

Descargar programa de actos de las I Jornadas del Romesco de Tarragona

Nosotros somos plenamente conscientes de que la salsa original para los calçots es la Salvitxada. Sin embargo, hay que ser lo suficientemente humildes para reconocer que mucha, muchísima gente, degusta los calçots con la salsa Romesco de Tarragona. Ambas salsas son buenísimas, y se parecen mucho, aunque claro, cada una tiene su truquillo.

En nuestra tienda vendemos la auténtica salsa de calçots, sin colorantes, sin conservantes... 100% natural. Como siempre, os animamos a probarla, porque una vez probada, no querrás otra (lo decimos muy en serio, ¿eh?).

¡¡¡Nos vemos por el Serrallo de Tarragona!!!





¿Sabes cocinar calçots?

Publicado: 01/11/2010   -   3 comentarios

Algo tan obvio como cocinar calçots no siempre lo es. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los calçots se tienen que cocinar con llama viva, y no con brasas. En calsots.com hemos explicado en más de una ocasión cómo se deben hacer, pero lo vamos a seguir haciendo.

En primer lugar os explicamos cómo se hacen los calçots según recomendaciones de la IGP "Calçot de Valls". Estas indicaciones son las más recomendables, sin duda, aunque hay otras muchas maneras de hacer los calçots.

Así, según la IGP, los calçots deben hacerse siempre con leña de sarmiento, y con una parrilla. En el momento en que veamos que les sale un poco de agua, ya podemos darle la vuelta. Cuando hayamos finalizado con la cocción por ambos lados, sacamos los calçots de la parrilla, y los envolvemos en papel de periódico. De esta manera mantenemos el calor hasta la hora de servirlos, y los calçots acaban de hacerse.

Calçots en el fuego, sobre llama de sarmientos Envolver calçots en papel de periódico

Tened en cuenta, sobre todo, que esta es la manera "ideal" de hacer los calçots. Seguiremos comentando otras formas en estos artículos, pero recordad que tenemos una página donde podéis consultar todo esto.





Cómo se calzan los calçots

Publicado: 23/10/2010   -   4 comentarios

Ayer viernes estuvimos haciendo la última parte del trabajo: calzar los calçots de nuestro huerto. En el video que mostramos a continuación se ve esta técnica con la azada. En grandes extensiones, evidentemente, el calzado de los calçots no se hace así, pero para pequeños huertos esta es la mejor manera, y desde luego la más tradicional.

Fijaros en lo sencillo del proceso: se levanta con la azada la tierra que tenemos al lado de los calçots, y la apilamos encima de la cebolla para que la parte blanca quede bien enterrada, de nuevo. Así, el calçot busca la luz y se va alargando y alargando. ¡Es muy sencillo!

Si las hojas del calçot se quedan cubiertas de tierra, no os preocupéis. Con un poco de riego, y en tan sólo unas pocas horas, vuelven a salir con más fuerza. Es muy normal que durante el proceso de calzado se quiebre alguna de las hojas, pero no pasa nada. Todo vuelve a la normalidad en poco tiempo.

Este proceso de calzar calçots se repite 3 o 4 veces, hasta que el calçot tiene las medidas reglamentarias, y a partir de ahí, la recolección, proceso del cual también hablaremos en su momento, y que está realmente cerca.

Iros preparando, porque pronto tendremos calçots.





Actuación castellera de Santa Úrsula

Publicado: 21/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Este domingo es la gran actuación castellera de Santa Úrsula. Después del concurs de castells de Tarragona, en el que las dos colles de Valls realizaron un buen papel, ahora toca la diada más especial para los castellers de Valls: Santa Úrsula. Esta actuación es de las más esperadas del panorama casteller, a la altura de las grandes calçotades de Valls.

Tanta es la importancia de los castells en Valls que el cartel de este año tiene claros toques castellers. Fijaros en la imagen:

Cartel de la Fira de Santa Úrsula 2010

El domingo pasado, la Colla Joves tuvo un día complicado en El Vendrell, con una inoportuna caída del 4 de 9. La Colla Vella, sin embargo, llega a Santa Úrsula sin haber hecho ninguna actuación desde el concurso. Probablemente la Colla Vella tenga mejores expectativas que la Joves, pero en Valls nunca se sabe!!

Deseamos lo mejor a las dos colles, pero sobre todo, deseamos que no haya llenya, y que se consigan todos los objetivos marcados, que a buen seguro serán muy ambiciosos.

Mucha suerte, y visca Santa Úrsula!!!





Resultado del concurso de castells

Publicado: 18/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El concurso de castells de Tarragona nos ha dejado un buen gusto de boca (ver clasificaciones). Las dos colles de Valls han quedado en segunda y tercera posición, aunque lejos de la primera, que han conseguido un año más los Castellers de Vilafranca con una gran actuación.

Pero vamos a las dos colles de Valls, ciudad de origen de los castells, y también de los calçots. A priori, la Colla Vella tenía que luchar por la primera posición con los Castellers de Vilafranca. Entre los aficionados se hablaba que acabada la segunda ronda, tanto Vilafranca como Vella irían igualadas, y que la tercera ronda marcaría el desarrollo del concurso. No fue así, porque una desafortunada caida en el segundo castell, el Pilar de ocho con forro y manillas, le ponía las cosas muy difíciles.

Pilar de 8 con forro y manillas de la Colla Vella

Fuente: Web de la Colla Vella

Mientras tanto, la Colla Joves iba haciendo su concurso, que no era otro que tirar el 3 de 9 con forro, el 4 de 9 con forro, y algún castell de gama extra para asegurarse la tercera plaza. Y lo consiguieron, ¡vaya que si! En tercera ronda la Joves cargaba el 5 de 9 con forro, que les aseguraba la tercera plaza, y que en aquel momento, además, les situaba en la segunda. Todo un éxito.

5 de 9 con forro cargado por la Colla Joves

Fuente: Web de la Colla Joves

Pero la sorpresa (desagradable, desde mi punto de vista) es que la Colla Vella no consigue rehacerse de esta caída inesperada, y el segundo intento del pilar de 8 con forro y manillas cae en el último instante, a punto de ser coronado. Eso lo complicaba todo, realmente. A pesar de eso, la Colla Vella ya había hecho méritos para no ser sobrepasada por ninguna otra colla que, como la Joves, pretendían hacer algún castell de gama extra durante el concurso.

Y aquí estamos, a sólo unos días de la gran actuación de la fira de Santa Úrsula, en Valls. Y eso sí que no os lo podéis perder.

¡¡¡Salud y calçots!!!





Hemos instalado un recaptcha calçots

Publicado: 12/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Pues si, porque después de tanto tiempo con la venta de calçots hemos visto que el tema de los comentarios era un nido de spam (correo no deseado). Nos llegaban cada día unos cuántos mensajes y a pesar de que habíamos implementado un sistema propio, ya no daba los resultados esperados.

Buscábamos la mejor opción anti-spam, y al final nos hemos decidido por reCaptcha, un sistema de Google. Nos pareció muy útil, y además lo habíamos visto en funcionamiento en otros sitios. Así que... ahí está.

ejemplo del sistema recaptcha en la web de calçots

Para ti que lees esta noticia no te supondrá ningún problema escribir comentarios (pruébalo!) pero para nosotros es "la liberación!". ¿Verdad que lo has visto en más sitios?





Cómo va nuestro cultivo de calçots

Publicado: 02/10/2010   -   6 comentarios

Hoy, justo antes de ir a comer por mi cumpleaños, fui a regar los calçots. La idea era regar, y salir pitando hacia el restaurante, donde me esperaban mi familia, mi hermano con su familia, y mi madre. Mi mujer me había dado ya la ropa, me la puse, y antes de ir al restaurante me fui al huerto a encender los aspersores.

Lo primero que hice fue mirar cómo estaban las últimas cebollas que plantamos y, la verdad, están fantásticas. Todo va de primera, mirad:

El último campo con nuestro cultivo de calçots Un detalle de nuestro cultivo de calçots

En vista de que las pequeñas (los calçots que acabamos de plantar) iban de fábula, abrí la llave y empezé con el riego. Y justo después me fui a ver el primer campo en el que pudimos plantar calçots, para echar un par de fotos, y salir pitando hacia el restaurante. Aquí están las fotos:

Regando el primer campo de calçots, que ya sacaremos en pocas semanas Regando el primer campo de calçots, pero tomada de lejos.  :D

Pero fijaros bien a dónde iba el chorro de la primera de estas 2 fotos. Justo en el momento que tomé la foto, miré la pantalla. Y en ese instante, ¡el riego pasó por encima mío! jajajajajaja. Me puse perdido, y eso que llevaba la ropa de bonito. ¡Hala! Corriendo para casa.

En fin, que he llegado 15 minutos tarde a la comida, y con otra ropa, porque la que llevaba estaba completamente mojada. Y de los zapatos no digo nada, porque nunca me acuerdo del calzado que llevo cuando voy al campo, así que con el chorro de agua también los puse buenos.

Cuando comáis los primeros calçots que saque ya podréis decir que me mojé entero regando "vuestros" calçots. A mi me dio mucha risa, pero a mi mujer... bueno, a ella no tanto.





Ya está aquí el concurso de castells

Publicado: 30/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¿Quién lo diría? El día 4 de octubre del año 2008, bien entrada la tarde, los Castellers de Vilafranca levantaban la copa de campeones del concurs de castells. Entonces nos íbamos muy cansados de la plaza, que ya estaba bastante remodelada, y ni siquiera pensábamos en el concurso de 2010.

Ya han pasado 2 años, ¡y no nos hemos dado ni cuenta! Ya tenemos aquí el concurs de castells. Vale que sea en Tarragona, en la Tarraco Arena (cómo me gusta el nombre sin "plaza"), pero los castells son de Valls, como los calçots.

4 de 9 de la Colla Joves Xiquets de Valls

FOTO: Jordi Cli

FUENTE: Web Casteller (http://www.webcasteller.com/ca/fotoblog.php?id=2627)

En esta foto la Colla Joves Xiquets de Valls cargó el cuatro de nueve. Ya se podían ver los detalles de la nueva plaza, que ahora, rebautizada con el nombre de Tarraco Arena, es aún más espectacular (a pesar de la reducción importante de aforo, pero en esta web no hablaremos de eso).

Pues bien, el próximo día 3 de Octubre a las 10 de la mañana nos encontraremos en la plaza, viendo como un espectador más este fantástico espectáculo. ¡Os esperamos!





Como se cocinan los calçots con parrilla (y 2)

Publicado: 22/09/2010   -   3 comentarios

Los calçots, después después de hacerse por un lado, han perdido algo de su tamaño original, y por eso están algo sueltos en la parrilla. Lo mejor es darles la vuelta de la siguiente manera:

Voltear los calçots a la parrilla

Así evitamos que se salgan por los lados en el caso de voltear la parrilla lateralmente. Este movimiento hay que hacerlo relativamente rápido porque si no se nos "apretarán" los calçots dentro de la parrilla, pero ese es un mal menor, ¿verdad?

Sabremos que los calçots están bien hechos por ambos lados cuando veamos que por este lado también sale algo de agua de dentro. Ahora ya es el momento de guardarlos un ratito en papel de periódico. Así conservarán su calor hasta el momento de comerlos.

Meter los calçots en papel de diario Meter los calçots en papel de diario Meter los calçots en papel de diario

Metidos en una caja, o metidos en un saco, pero todos juntitos con su papel de diario, aguantarán muy bien el calor hasta que sea hora de comerlos (pero mejor que no pase mucho tiempo, eh?).

Y con esto finaliza esta serie de 2 artículos sobre cómo hacer calçots en la parrilla. Esperamos que os haya gustado.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!





Como se cocinan los calçots con parrilla (1)

Publicado: 20/09/2010   -   4 comentarios

Empezamos con este artículo otra serie para mostrar una manera de cocinar calçots. Esta vez se trata de cocinar calçots a la parrilla, una técnica muy utilizada, quizás la que más. Para ello, al igual que la serie de cocinar calçots con alambre, tenemos que proveernos de una o dos parrillas, y la suficiente leña de sarmiento (o en su defecto, cualquier otra leña) para que queden bien quemados.

Empezamos colocando los calçots en la parrilla de manera que las raíces se toquen. Recordad que las raíces no se cortan; ya lo hemos mencionado en algunas ocasiones. Lo más lógico es que el fuego sea más intenso hacia la mitad de la parrilla, por lo que colocaremos los calçots más gordos en el centro (y no en el extremo, como algunos que se ven en la siguiente foto).

Calçots a la parrilla

Una vez que tenemos los calçots bien colocados en la parrilla, hacemos el fuego, una buena llama viva, y colocamos los calçots encima.

Calçots en el fuego

Y ahí los dejamos hasta que veamos que de dentro de los calçots sale un poco de agua, que querrá decir que ya están hechos por un lado. Ahora toca darles la vuelta, pero eso ya lo veremos en el siguiente artículo.

Ver la segunda parte de este artículo.





Plantando calçots en Cartagena

Publicado: 16/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nuestra iniciativa de venta de cebollas para calçots ha sido muy positiva. Hemos hecho muchos envíos a todas partes de España, y uno de nuestros amigos, Francisco Montoro, ya los ha plantado y ya ha enviado una foto vía la página de calçots en facebook.

Esta plantación tiene hasta riego por goteo... muy profesional!! De todas maneras, con el agua que necesitan, Francisco, te veo regando "extra" en más de una ocasión.

Plantando calçots en Cartagena

No es dificil... nada dificil. Os animamos a plantar calçots, y a enviarnos vuestras fotos. Las colgaremos en nuestra web, y también en facebook. ¡Animaros!





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.