Logo de Calsots.com

Calzar calçots - Así lo hacemos en Calsots.com

Publicado: 17/10/2014         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: Calçots, Cultivo

Llega esa época del año en la que toca calzar calçots. Como ya debes saber, el nombre de los calçots viene precisamente de ahí: de calçar (en catalán). Es la acción de poner tierra en la base de los calçots, con lo que conseguimos que se estiren en busca de la luz. Podemos calzar calçots de varias maneras. En el caso de extensiones pequeñas es posible hacerlo con una azada. En extensiones algo más grandes se usa el motocultor o un tractorcillo. Y para grandes extensiones no queda otra que hacerlo con un tractor, porque de lo contrario no acabaríamos nunca. Personalmente conozco a unos chicos en Torredembarra que calzan con mula. Ver cómo lo hacen es simplemente maravilloso. Agricultura tradicional en su esencia.

Nosotros lo hacemos casi todo con tractor, excepto en un pequeño trozo especial que calzamos con azada. Es una parcelita pequeña en la que tenemos que hacerlo así porque no entra el tractor.



Calzar calçots con la azada

Vamos a empezar por los métodos más sencillos. Calzar calçots con azada es muy pesado porque tienes que estar agachado y no es rápido. La contrapartida es que queda mucho mejor que cualquier otro método, ya que eres tú el que decides hasta dónde se calza, no "ahogas" la planta, no pisas ninguna, etc. Es la mejor manera en cuanto a calidad, y la peor en cuanto a velocidad.

Hace algún tiempo hicimos un vídeo de cómo calzar calçots con azada. No dejes de verlo:

Vídeo de calzar calçots con azada


Calzar calçots con el motocultor

Nosotros no usamos este método, motivo por el cual no tenemos vídeo. Decir que es muy parecido a como se hace con el tractor, ya que se acoplan unas "palas" y se va apilando la tierra encima de los calçots. Estas palas las podrás ver luego en el vídeo de calzar calçots con tractor. Es menos rápido que con el tractor, aunque más preciso, ya que si ves que algo no va bien te puedes parar, o puedes rectificar la marcha fácilmente. Este es el método más utilizado en extensiones de hasta 2 hectáreas. En más de dos hectáreas es demasiado pesado hacerlo con el motocultor (personalmente opino que con una hectárea ya es pesadísimo, pero bueno).



Calzar calçots con el tractor

Y por último, el sistema más rápido, ideal para grandes plantaciones. Es el sistema que utilizamos nosotros. Se engancha una herramienta especial al tractor, con la que se hace todo el trabajo. La herramienta tiene cuatro palas, dos de ellas dobles, con las que podemos calzar tres líneas de calçots de golpe. El único problema es que con este método no queda perfecto, por lo que se suelen repasar las líneas un poco con la azada.

Tiempo atrás, cuando hicimos el vídeo de calzar con azada, también hicimos el vídeo de calzar calçots con el tractor. Recuerda que no somos profesionales del video. :-)

Vídeo de calzar calçots con tractor

Esto lo vamos a hacer ahora a partir de ahora, y se hará una vez más durante todo el cultivo del calçot.

Por cierto... ¡el domingo 26 es Santa Úrsula! Yo iré a la diada de castells, como siempre. Ya contaré cómo ha ido. sonrisa



¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



El mayor espectáculo casteller del mundo
Santa Úrsula (Valls) 2014, feria y castells




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.