Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



Cómo se hacen los calçots (3)

Publicado: 06/01/2010   -   3 comentarios

Como dijimos el martes, ¡vamos a cocinar, por fin! Ya hemos hecho el trabajo "de base", y ya toca cocinarlos. La técnica del alambre nos permitirá cocinar los calçots bastante rápido. Vamos a ello.

Lo primero que hay que decir es "el cómo": Los calçots se hacen con llama. Sí, se pueden hacer con brasas, e incluso se pueden hacer en el horno, pero los calçots se hacen con llama, así que lo primero es conseguir una buena llama. Lo suyo es hacerlo con sarmiento (las ramas de la vid), aunque lo importante, al final, es que se haga con llama.

Conseguida la llama, lo siguiente es poner encima los calçots. Para ello usamos el fantástico alambre que nos hemos fabricado, y colocamos los calçots encima del fuego. Su cocción dura poco... en menos de 5 minutos los tendremos sufriendo y echando agua.

Cocinar los calçots en el fuego

Con un simple movimiento les damos la vuelta a los calçots, y a esperar un poco más. EDITO: Gracias a un comentario de Txus hago esta modificación. Para hacer esto es necesario que sean dos personas. Para una sola persona esto resulta muy difícil.

Darle la vuelta a los calçots en el fuego

Cuando vemos que los calçots estén bien hechos, cuando su parte exterior está completamente quemada y están echando agua, ya podemos sacarlos del fuego. Cortamos el alambre con mucho cuidado, y lo sacamos de los calçots.

Envolver los calçots en papel de periódico

Seguidamente enrollamos los calçots en papel de periódico, para que mantengan el calor hasta la hora de la comida.

Ahora ya sólo falta una cosa: A COMER!!!

Si existen dudas, no hace falta que os diga que podéis dejar vuestro comentario en los posts. No tardaremos en resolverlas, o en modificar el artículo si hace falta.





Cómo se hacen los calçots (2)

Publicado: 04/01/2010   -   2 comentarios

En este segundo artículo vamos a ver cómo finalizar el proceso de preparación de los calçots.

En la siguiente foto se ve un poco el asa que hemos hecho al final de un alambre. La cantidad de calçots que vamos a "pinchar" dependerá del ancho del fuego que vayamos a hacer. Cuanto más ancho, más calçots. Cuando hemos acabado de pinchar todos los calçots, hacemos otro asa en el otro extremo del alambre.

Para las calçotades pinchamos los calçots en el alambre

Vamos enhebrando todos los calçots que tengamos, y los vamos a ir colocando cerca del lugar donde haremos el fuego.

A continuación vemos un uso inadecuado de los calçots, una vez que han sido correctamente enhebrados.

Así no se usan los calçots

Además de la botellita de vinos que hemos abierto, también es muy recomendable (aunque opcional, al igual que el vino) ir cortando un poquito de jamón.

Cortar jamón para la calçotada

Cuando todos los calçots estén preparados y colocados cerca del sitio donde vamos a hacer el fuego, podemos beber un poco de vino y comer un poco de jamón. Lo primero es el trabajo, así que hasta que no acabemos, nada de nada...

Todos los calçots preparados para la calçotada

Hasta aquí el segundo artículo de la serie de tres. Mañana publicaremos el último, en el que cocinaremos ya los calçots.

¡Hasta mañana!





Cómo se hacen los calçots (1)

Publicado: 03/01/2010   -   3 comentarios

Empezamos con este post una serie de tres artículos para ilustrar cómo se hace una calçotada. Actualmente ilustramos este post con fotos, aunque en el futuro prevemos poner un video resumido de cómo hacer una buena calçotada.

En esta serie usaremos la técnica del alambre para hacerlos. Hay otros muchos sistemas, pero este es el que más rápido va, y es también el más cómodo, probablemente. Hay quien se fabrica sistemas muy ingeniosos para darles la vuelta... pero en esta serie usamos el alambre.

Necesitaremos lo siguiente para hacer una buena calçotada:

  1. Calçots de Valls (preferiblemente de calsots.com).
  2. Salsa romesco (también, preferiblemente de calsots.com).
  3. Alambre. En función de los calçots que vayamos a hacer, pero se pueden calcular unos 3-4 metros por cada 50 calçots.
  4. Alicates. Es para cortar el alambre a las medidas adecuadas.
  5. Sarmiento (u otro tipo de leña). Luego insistiremos en esto. Los calçots se hacen con llama, y lo suyo es hacerla con sarmiento. Aun así, lo importante es que se hagan con llama, así que nos valdrá cualquier tipo de madera.
  6. Papel de periódico. Esto no se puede olvidar. Una vez hechos los calçots, los enrollaremos en papel de periódico para que mantengan el calor hasta el momento de ser comidos.

  7. ELEMENTOS OPCIONALES (aunque muy recomendables)
    1. Vino. A los calçots no les pega nada que no sea vino tinto.
    2. Pan. Hay quien también moja el pan en la salsa. En nuestra salsa, seguro!
    3. Ingredientes para el almuerzo. Porque mientras lo preparemos todo, habrá que almorzar algo, no??
    4. Guantes. Por dos motivos: 1) hará frío, y 2) el alambre puede estar muy caliente.

¡Empecemos!

Ya sabéis que lo primero, y más importante, es hacer acopio de los calçots de calsots.com. Los bulbos que usamos para plantar son, probablemente, los mejores del mundo.

Los calçots de calsots.com

Una vez que tengamos los calçots en el sitio, procederemos a abrir una botella de vino. Este paso, aunque opcional, es muy recomendable.

Prepararlo todo para la calçotada

Seguidamente, empezamos a "enhebrar" los calçots en el alambre. Para ello usaremos un alambre de unos 3 metros de largo. En un lado hacemos un asa para que sea cómodo de sujetar. Esta asa se puede incluso forrar con papel de diario, para no quemarse (es opcional). Los calçots se pinchan más o menos a la altura que muestra la foto.

Enhebrar calçots en el alambre para la calçotada

Hasta aquí el primer artículo de la serie de tres. Mañana publicaremos cómo finaliza el proceso de preparación de los calçots, y pasado el último artículo, donde explicaremos la forma de cocinarlos.

¡Hasta mañana!





Feliz año 2010!!!

Publicado: 31/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

En las últimas horas de este año 2009 queremos desearos un nuevo año lleno de éxitos profesionales, de sueños cumplidos, etc., etc. Desde luego que también deseamos que sea un año con más calçotades que nunca, aunque eso ya no depende sólo de nosotros.

Esperamos veros de nuevo el día 2. El día 1 no vamos a estar. Este año vamos a hacer la comida del día 1 de forma diferente. Este año nuevo lo empezamos con una calçotada. Apetitoso, eh?

Disfrutad mucho de la última cena del año. Hasta el martes!!!





Hartos de turrones, pero no de calçots

Publicado: 30/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nos pasamos. Sencillamente, nos pasamos. No hacen falta tantos turrones y tanta comida. Nos pasamos.

De hecho... decimos lo mismo cuando acabamos una calçotada, pero la diferencia es que todavía no estamos hartos de calçots. Aunque ya los hemos comido, la temporada de las calçotades (o calçotadas, si quieres) aun no está en su apogeo. Se espera para ahora, para enero.

Un consejo: guardad espacio para los calçots. Ya toca... ¡YA TOCA!





Restaurantes para calçotades

Publicado: 27/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

En breve, y como ya se publicó en el blog de Oscar Pascual, vamos a publicar una sección especial llamada "Restaurantes para calçotades". Todos los restaurantes que hagan calçotada y que estén interesados en poner un enlace en nuestra página, sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros.

En esta página pondremos una lista de poblaciones ordenada, aunque la primera sea Valls. Dentro de cada población los restaurantes también estarán ordenados alfabéticamente.

Esperamos que esto os ayude a encontrar un restaurante para calçotades, y a los restaurantes que les ayuda a un mejor posicionamiento, y a tener más clientes, claro!





Ya somos 500 amigos de calçots de valls

Publicado: 24/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

calçots por navidadCuando nos pusimos en marcha no parecía una tarea demasiado difícil, pero lo cierto es que Facebook, como herramienta de posicionamiento, y como medio de transmisión de las noticias que generamos, requiere muuUUuucho trabajo. De todas maneras, ya somos 500 fans de la página de calçots de Valls, y eso nos satisface plenamente.

Por otro lado, los amigos de calçots de Valls ya son más de 800, así que suponemos que en breve la cifra de 500 fans aumentará.

También aviso de que estamos preparando una nueva funcionaliad para buscar restaurantes para calçotadas. En pocos días la pondremos en marcha, y esperamos que sea todo un éxito.

Y por último, hoy, día de Nochebuena, desearos a todos una muy feliz Navidad.





Con la lluvia, todo se complica

Publicado: 22/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como marca la Indicación Geográfica Protegida Calçots de Valls, los calçots no se deben lavar. Sin embargo, después de las lluvias caídas ayer y hoy, los calçots salen demasiado sucios de la tierra. No vamos a lavarlos... eso no; pero sí que vamos a darles un repaso, porque podría afectar a la integridad de la caja, y su peso podría verse incrementado innecesariamente.

Y eso sin contar con lo duro que es trabajar así.

Esperemos que el buen tiempo acompañe vuestras calçotades.





Luchando contra el spam

Publicado: 21/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace algunos días dijimos que el hecho de tener nuestra web hecha de forma artesanal tenía algunas ventajas y algunos inconvenientes. Uno de los inconvenientes es el spam (correo basura).

Hoy, después de recoger los más de 1000 calçots que enviaremos mañana (esta semana es especial, ya que el reparto no se puede hacer en viernes), nos encontramos con más de 60 mensajes de la web de calçots. Hombre, tenemos éxito, pero no es para tener 60 mensajes de la web. ¡Todo era spam!

Pues nada, nos hemos tenido que poner deprisa y corriendo a programar un sistema de filtraje mediante captcha, una imagen de seguridad. Esperemos que todo funcione correctamente.

¡Y después de esta currada, a dormir! ¡Buenas noches!





Empiezan las ofertas de Navidad!

Publicado: 19/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy lanzamos la primera oferta de la temporada. Se trata del pack familiar para 8 personas. Se trata de una oferta muy bien equilibrada, muy adecuada para la mayoría de las calçotades, y que reduce su precio en más de un 10% por la optimización del transporte.

Del total de pedidos enviados hasta ahora, más de un 50% de los casos serían de este tipo de pedido. Entre 150 y 200 calçots, 3 o 4 tarros de salsa romesco, y a veces con frutos secos. Creemos que esta oferta puede ser de interés para todas aquellas personas que cumplan con este estándard.

Animaros! Esta compra abarata el coste en más de un 10%!





Ya es Navidad en calsots.com!

Publicado: 18/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No había una campaña del Corte Inglés que decía "Ya es Navidad en el Corte Inglés"? Pues nosotros hemos hecho lo mismo.

Está claro que no tenemos los mismos recursos que ellos, pero mira, nos hemos animado y hemos hecho un poco el tonto en el campo. Nos hemos dedicado a adornar los calçots.

Aquí sólo os ponemos un par, porque si no esto sería terriblemente grande. Las demás fotos las hemos colgado en Facebook.

Unos calçots adornados

Más calçots con adornos navideños

Como veis, no sólo nos lo pasamos bien con la tienda de calçots, sino que nos lo pasamos pipa con estos montajes! Es lo mejor que nos ha pasado: nos divertimos con lo que hacemos!

Qué? No os animáis a hacer una calçotada navideña??





Un calçot muy raro

Publicado: 16/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No ha salido un calçot raro!!! Sorprendentemente le han salido unas "cosas" al lado. Alguien podría decirme de qué se trata??

Calçots con algo más

No cuela, no?





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.