Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



Como se cocinan los calçots con parrilla (y 2)

Publicado: 22/09/2010   -   3 comentarios

Los calçots, después después de hacerse por un lado, han perdido algo de su tamaño original, y por eso están algo sueltos en la parrilla. Lo mejor es darles la vuelta de la siguiente manera:

Voltear los calçots a la parrilla

Así evitamos que se salgan por los lados en el caso de voltear la parrilla lateralmente. Este movimiento hay que hacerlo relativamente rápido porque si no se nos "apretarán" los calçots dentro de la parrilla, pero ese es un mal menor, ¿verdad?

Sabremos que los calçots están bien hechos por ambos lados cuando veamos que por este lado también sale algo de agua de dentro. Ahora ya es el momento de guardarlos un ratito en papel de periódico. Así conservarán su calor hasta el momento de comerlos.

Meter los calçots en papel de diario Meter los calçots en papel de diario Meter los calçots en papel de diario

Metidos en una caja, o metidos en un saco, pero todos juntitos con su papel de diario, aguantarán muy bien el calor hasta que sea hora de comerlos (pero mejor que no pase mucho tiempo, eh?).

Y con esto finaliza esta serie de 2 artículos sobre cómo hacer calçots en la parrilla. Esperamos que os haya gustado.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!





Como se cocinan los calçots con parrilla (1)

Publicado: 20/09/2010   -   4 comentarios

Empezamos con este artículo otra serie para mostrar una manera de cocinar calçots. Esta vez se trata de cocinar calçots a la parrilla, una técnica muy utilizada, quizás la que más. Para ello, al igual que la serie de cocinar calçots con alambre, tenemos que proveernos de una o dos parrillas, y la suficiente leña de sarmiento (o en su defecto, cualquier otra leña) para que queden bien quemados.

Empezamos colocando los calçots en la parrilla de manera que las raíces se toquen. Recordad que las raíces no se cortan; ya lo hemos mencionado en algunas ocasiones. Lo más lógico es que el fuego sea más intenso hacia la mitad de la parrilla, por lo que colocaremos los calçots más gordos en el centro (y no en el extremo, como algunos que se ven en la siguiente foto).

Calçots a la parrilla

Una vez que tenemos los calçots bien colocados en la parrilla, hacemos el fuego, una buena llama viva, y colocamos los calçots encima.

Calçots en el fuego

Y ahí los dejamos hasta que veamos que de dentro de los calçots sale un poco de agua, que querrá decir que ya están hechos por un lado. Ahora toca darles la vuelta, pero eso ya lo veremos en el siguiente artículo.

Ver la segunda parte de este artículo.





Plantando calçots en Cartagena

Publicado: 16/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nuestra iniciativa de venta de cebollas para calçots ha sido muy positiva. Hemos hecho muchos envíos a todas partes de España, y uno de nuestros amigos, Francisco Montoro, ya los ha plantado y ya ha enviado una foto vía la página de calçots en facebook.

Esta plantación tiene hasta riego por goteo... muy profesional!! De todas maneras, con el agua que necesitan, Francisco, te veo regando "extra" en más de una ocasión.

Plantando calçots en Cartagena

No es dificil... nada dificil. Os animamos a plantar calçots, y a enviarnos vuestras fotos. Las colgaremos en nuestra web, y también en facebook. ¡Animaros!





Cómo plantar calçots

Publicado: 08/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Realmente, plantar calçots es algo sumamente sencillo. Para todos aquellos que habéis decidido comprar cebollas para calçots, aquí va una breve explicación inicial de cómo se plantan.

1.- La tierra tiene que estar bien esponjosa, bien arada. Preferiblemente se debe abonar con productos naturales (estiércol). Necesitará bastante agua, y de forma regular, así que sería ideal llevar un registro de lluvias (para no regar sobre mojado).

2.- Hacer surcos para plantar el calçot. Los surcos debe distanciarse unos 60 centímetros unos de otros.

3.- Las cebollas se dejan en el surco orientada a su crecimiento natural. No nos cansaremos de decirlo, aunque sea un tema "trivial": raíz abajo y pico arriba (hemos visto cada cosa...). Mira la foto:

Cebolla para plantar calçots

4.- Tapar las cebollas ligeramente. Pronto empezarán a asomar... y en ese momento debemos empezar a calzar. Pero eso ya lo explicaremos en el siguiente artículo.

¿Ya has empezado a plantar?





Venta de cebollas para hacer calçots

Publicado: 06/09/2010   -   29 comentarios

Lo lamento mucho. Ya no vendemos cebollas de calçots.


¿Quieres plantar tus propios calçots? Ahora tienes la oportunidad de plantar tus propios calçots, en tu propio huerto (sea urbano o no), y disfrutar de lo realmente natural. Para ello sólo tienes que comprar el saco de cebollas, y seguir las instrucciones que te daremos.

Saco de cebollas para plantar calçots

Para este producto realizamos los envíos el miércoles para que te sean entregados en jueves. La plantación de las cebollas debe realizarse durante el mes de septiembre como muy tarde.

Esta es una buena oportunidad para conseguir hacer entre 800 y 1200 calçots. La cantidad varía mucho en función de diversos factores, como por ejemplo, el calor, la humedad, etc.

¿Te animas?





Concurso de castells

Publicado: 04/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El primer domingo de octubre hay concurso de castells. Este concurso se celebra con una periodicidad bianual, y es un momento muy esperado por mucha gente, y muchas colles. Entre ellas, las dos colles de Valls, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, y la Colla Joves Xiquets de Valls.

Después de una diada de Sant Félix bastante buena para la Joves, y bastante complicada para la Vella, el próximo encuentro casteller importante nos depara una auténtica lucha de titanes. La Vella siempre lucha por el concurso, y se encontrará con unos Castellers de Vilafranca que tienen una muy buena forma. Acaban de hacer una actuación espectacular por Sant Félix:

Diada de Sant Fèlix
Castellers de Vilafranca 4d9fp, id5d9f, 5d9f, i3d10fm, 2d9fmc, pd8fm
Colla Vella 2id3d9f, i2d9fm, 4d8p, 4d9fc, pd7fc
Colla Joves 5d8, 4d9f, 3d9fc, pd5
Minyons de Terrassa 2d9fmc, 4d9f, i5d9f, 3d9f, 2pd5

Por otro lado, la Colla Joves no tiene los castells que la harían ganadora del concurso del año 2010, pero puede dar guerra hasta el último momento, como ha hecho prácticamente siempre.

Así son los castells. Tan de Valls como los calçots. Hay que prepararse para un concurso muy y muy interesante. Nos vemos en la Tarraco Arena Plaza (y digo yo: no le podían haber llamado "Tarraco Arena" y punto?).





Tortilla de calçots con butifarra negra

Publicado: 01/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

En Facebook, nuestro amigo Lluís Mediona nos hizo llegar una receta que seguro vamos a probar en cuanto tengamos calçots. Es una receta sencilla, pero muy apetitosa.

Ingredientes:

  • Calçots
  • Butifarra negra en dados de 1cm
  • Huevos

Se mezcla todo con los huevos batidos, y a la sartén.

Se hace al gusto, poco o muy hecha.

Gracias por tu receta, Lluís, y envíanos más cuando quieras. Y cuando hagas la próxima tortilla de calçots con butifarra negra, envíanos fotos, que también las colgaremos.





Ya hemos empezado a sembrar calçots

Publicado: 24/08/2010   -   1 comentario

Pues si, ya hemos empezado a sembrar calçots. Esta temporada esperamos hacer aproximadamente unos 2 millones de calçots. La mayor parte de la cosecha ya está vendida, pero el incremento se debe, evidentemente, a la buena acogida de la venta de calçots por internet.

La plantación de los calçots es una tarea bastante fácil, y si no hay mucha agua, es incluso rápida (es que estos días han caído unos chaparrones increíbles).

¿Fácil, no? La plantación es la parte más fácil, y más con el tractor. Lo que es laborioso es sacar las cebollas de la tierra para dejarlas secar. Durante el crecimiento del calçot, y con el fin de alargarlo, se "calza" poniéndole más tierra. Este proceso se repite unas 3 o 4 veces antes de sacar el calçot, siempre que veamos que la parte blanca asoma por la tierra. Es fácil.

Podéis compartir este video libremente, aunque nos gustaría que mencionáseis que es un video de calsots.com. Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=01u9Yid9Stg

A todos aquellos que nos habéis preguntado cómo se hace para plantar calçots, aquí tenéis un video que explica gráficamente el proceso. Poco a poco iremos explicando los pequeños detalles de la plantación.

Esperamos que os haya gustado.





Concurso fotográfico "El Mercado de Valls"

Publicado: 06/08/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya se han publicado las bases del concurso fotográfico "El Mercat de Valls", un evento organizado en conmemoración de los 800 años de mercados en Valls. La temática de esta edición, obviamente, son el Mercado de Valls, el Mercado de la fruta y la verdura, el mercado de la ropa, y el mercado del "tracte".

Cartel del evento 800 años de mercados en Valls

Foto de Anna Estallo. Diari El Punt.

Si tenéis nociones de fotografía no dudéis en participar. ¡¡¡El primer premio se lleva 500 euros!!! ¿No está mal, eh? ¡Y recordad que podéis encontrar los auténticos calçots de Valls en cualquiera de sus mercados!

ANUNCIO: Si los tres primeros clasificados en el concurso quieren (o si lo quieren los organizadores), nosotros publicamos sus fotos en nuestra web. ¡Animaros a participar!





En Valls, el Firagost 2010

Publicado: 13/07/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Al principio del mes de agosto siempre nos encontramos con la fantástica Firagost, la feria del campo.

Firagost 2010 Valls

Este año la previsión castellera es muy interesante. Con la buena actuación de las collas locales en las actuaciones de Completas y de Sant Joan, para este firagost es previsible una gran intensidad y unos castells de mucha calidad. A continuación os muestro los resultados de la última actuación en Valls, la diada de Sant Joan, por la fiesta mayor de Valls 2010:

Salida de completas Salida de San Juan
Colla Vella 2d8f, 3d9f, 5d8, p6 3d9fc, 4d9f, 2d8f, p6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d7 5d8, 3d9f, 2d8f

Aunque sé que la firagost es una feria del campo, personalmente encuentro que el cartel debería incluir alguna referencia a los castells, ya que Valls es conocida en todas partes por 2 cosas: los castells y los calçots.

En cualquier caso, ahora ya tenemos aquí la firagost, y con la firagost, los castells. Adjunto un video de la última actuación en plaza propia, la de Sant Joan 2010 en Valls: un fantástico 5 de 8 de la Colla Joves.

¡¡¡Pronto vendrá la firagost!!!





Estamos listos para sacar las cebollas

Publicado: 08/07/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya estamos en julio, y a mediados de este mes toca sacar ya las cebollas que se convertirán en los calçots de la próxima temporada. En unos días empezaremos con esta tarea, y con la cantidad de cebollas que hemos plantado, ¡esto nos va a durar días!

Ahora mismo, las cebollas ya están lo suficientemente crecidas como para ser sacadas de la tierra, y dejadas a secar. Después de eso las replantamos en su nueva ubicación, y las dejamos durante un tiempo.

cebollas para calçots a punto de ser sacadas

En cuanto hayamos sacado las cebollas vengo con más fotos. Espero que os gusten.





Castells en Valls

Publicado: 24/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy hemos tenido fiesta grande en Valls. Es la Fiesta Mayor, y como cada año se ha abierto "oficialmente" la temporada de castells. Bueno, eso de oficialmente es un poco cosecha propia (como los calçots). Lo cierto es que cada año se empieza a tirar muy fuerte por San Juan.

La salida de ayer por la noche fue bastante buena, pero la de hoy lo ha sido todavía más. ¡Hasta 3 castells de nueve hemos podido ver hoy! A continuación veréis la tabla con las dos actuaciones, la de completas (ayer por la noche), y la de San Juan.

Salida de completas Salida de San Juan
Colla Vella 2d8f, 3d9f, 5d8, p6 3d9fc, 4d9f, 2d8f, p6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d7 5d8, 3d9f, 2d8f

Y ya que hablamos de castells, os dejo dos vídeos. Uno es el video promocional de la Colla Joves, donde se ven las construcciones más relevantes que han hecho (¡espectacular!), y el otro es un video del 3 de 9 de la Vella de Valls, de ayer por la noche. Fantástica ejecución de un castell de mucha dificultad, que la Vella ya se ha atrevido a plantar la noche antes de San Juan, ¡¡¡y también en Shanghai!!! ¿No es fantástico? Más información de la salida a Shanghai en la web de la Colla Vella.

Primero el de la Joves

Y ahora el de la Vella

Va, no me digas que esto no te gusta. :D





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.