Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



¿Por qué es tan importante el sarmiento?

Publicado: 05/10/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estoy convencido de que habrás oído más de una vez que los calçots se tienen que asar con sarmientos de pura cepa. Y no es ninguna tontería, puesto que los sarmientos tienen unas características fantásticas para el tipo de cocción que quieren los calçots. Es, simplemente, perfecto.

La rama de la vid, el sarmiento, recibe también otros nombres: en Catalunya se puede decir "sarment", aunque también hay quien se refiere a esta leña como "vergues" o "redoltes", dependiendo de la comarca. Se caracteriza por tener una llama intensa y con un enorme poder calorífico, aunque por contra su llama dure menos que la de otras leñas.

Se usan sarmientos incluso para hacer paellas; y aunque la llama no toca directamente el arroz o el caldo, es capaz de transferir un sabor especial al plato. La brasa de los sarmientos también confiere a las carnes un toque muy especial.

El sarmiento de pura cepa y los calçots

En el caso de los calçots, los sarmientos son sencillamente el mejor complemento. Repasemos los beneficios:

  • Encender el sarmiento es sencillo y muy rápido.
  • La llama toca directamente el calçot, con lo que la transferencia de sabor es directa.
  • El golpe de calor que recibe el calçot es muy intenso, lo cual hace que su cocción sea perfecta (compara unos calçots hechos así, y otros hechos al horno).
  • La llama dura lo suficiente como para asar una parrilla. Dado que prende muy rápido, con sólo echar más sarmientos encima de las brasas volvemos a tener fuego.
  • Es un producto barato y fácil de obtener. También puedes encontrarlo triturado en ferreterías y grandes almacenes.

Sarmiento en fajos durante la Fiesta de la Calçotada Llama de sarmiento asando calçots

Seguir leyendo ...





Ya acabamos de plantar calçots para la temporada 2015-2016

Publicado: 23/09/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Lo dice el título: ya hemos acabado de plantar calçots para la temporada de calçots 2015-2016. ¿Todos? No, lo cierto es que todos no están plantados. Como ya había explicado tiempo atrás, nos guardamos cebollas para poder plantar más calçots algo más adelante. De esta manera escalonamos la plantación y podemos obtener calçots durante toda la temporada.

Como cada año, suponiendo que todo vaya bien podremos empezar a sacarlos a principios de noviembre. Ya sabes que esto es algo que no podemos asegurar porque depende de la climatología. Sin embargo, este año hay una novedad: el día 5 de noviembre se estrena una película en la que se usan nuestros calçots. Vamos a ver qué tal sale y ya te contamos.

Plantar calçots con tractor

Aquí unas imágenes de la plantación de calçots de este año.

plantar calçots de la temporada 2015-2016 - imagen 1 plantar calçots de la temporada 2015-2016 - imagen 2

Seguir leyendo ...





¿Se puede congelar salsa de calçots?

Publicado: 21/01/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La salsa para calçots es una de aquellas salsas que combina bien con casi todo. Nosotros la usamos también en el verano, puesto que queda de fábula con cualquier otro plato, o para barbacoas, por ejemplo. La auténtica receta de la salsa de calçots de Valls, sin embargo, sale algo cara porque algunos ingredientes lo son. Por eso es muy normal que se quiera congelar salsa de calçots al principio de la temporada, para luego gastarla poco a poco.

Como ya sabes, ciertas cosas no se pueden congelar por los cambios que sufre el producto. La salsa de calçots, sin embargo, sí que se puede congelar.

Qué ocurre cuando quieres congelar salsa de calçots

Por congelar salsa para calçots no pasa nada, óbviamente, pero debes saber una cosa: cuando la descongeles vas a ver que el aceite de la salsa se separa del resto, y queda algo rara. Te parecerá que la salsa se ha cortado, pero no es así. Sólo se ha separado un poco del aceite.

La salsa de calçots acabada de descongelar

Para arreglar este problema sólo es necesario volver a pasar la salsa por la batidora. No le eches ningún ingrediente más, ni le quites un poco de aceite. Sólo se trata de juntar todo de nuevo.

Seguir leyendo ...





Tomas falsas de los últimos dos vídeos

Publicado: 17/01/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hemos colgado ya dos vídeos de calçots nuevos en nuestra web (ver apartado de vídeos de calçots). El cambio de los vídeos actuales es evidente, más que nada porque no los he hecho yo, sino un profesional (www.blaumedia.es). En estos dos vídeos he explicado cómo se hace una calçotada, y lo he hecho en plan serio. Peeeero... no todo sale bien a la primera. sonrisa

He comentado en facebook que iba a colgar este vídeo, porque cuando lo ví por primera vez me reí muchísimo. El cámara me dijo: no lo cuelgues, ¿eh? Pero no, ni caso. Lo cuelgo porque es divertidísimo.

Aquí están mis propias "tomas falsas":

Video - Tomas falsas de cómo hacer una calçotada

Si te ha gustado, sobre todo, ¡COMPÁRTELO!





En menos de dos semanas es la Fiesta de la Calçotada 2015

Publicado: 13/01/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya han pasado las fiestas, y ahora empezamos a hablar del tema más importante en este mundillo de los calçots: en menos de dos semanas se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2015 en Valls.

Qué ver en la Fiesta de la Calçotada 2015

En esta fiesta de los calçots hay 4 partes claramente diferenciadas que tienes que ver. Las voy detallando en el orden que mejor va para verlo todo.

Concurso de productores y de salsa de calçots

Es el concurso que más me gusta a mi, pero debo admitir que no es el concurso que más gente atrae. Los productores de calçots de la IGP Calçot de Valls traen un manojo de 50 calçots y dos manojos de 25 calçots al concurso, y un jurado experto, formado por un técnico independiente, un restaurador y un agricultor, deciden qué calçots son los que más se acercan a la perfección. Tienen en cuenta la presentación, el calibre, el largo, etc. Da gusto ver esos manojos expuestos en la Plaza del Blat.

Unos manojos de calçots con su etiqueta. Son los ganadores del concurso de 2011

Seguir leyendo ...





El afamado chef Sergi Roca sólo quiere los calçots de Calsots.com

Publicado: 27/12/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El afamado Chef Sergi Roca, poseedor de 12 estrellas Michelin, recomienda (y usa en sus restaurantes) los calçots de Calsots.com, y estamos súper-orgullosos de ello. Conocimos a Sergi Roca hace menos de un año, y le invitamos a nuestras tierras. Le mostramos el método tradicional de cultivo de los calçots de Valls, y le encantó. El mismo Sergi nos pidió entonces hacer una selección especial de nuestros calçots para sus restaurantes. Hicimos un par de pruebas, y conseguimos separar en una pequeña parcela de tierra lo que él llama "La esencia del calçot".

12 Estrellas Michelin - Sergi Roca

Sergi Roca ha sido considerado en la última guía Michelin como "El Mozart de los fogones", por sus composiciones increíbles y la armonía conseguida. El primer plato que ha elaborado con nuestros calçots es un calçot en wok sobre lecho reducido de romesco, a la Royale (rodeado de algunas carnes cortadas en trocitos muy pequeños y flambeadas en cognac). Simplemente genial.

Ponte en mi lugar. Yo soy de los que hace calçots en tempura cuando vienen amigos a casa a cenar, y lo hago como un gran plato elaborado (y gusta mucho!). Y le pongo salsa de calçots normal, no un "lecho reducido de romesco". Cuando un cocinero de la talla de Sergi Roca te dice que hace un plato así... ¿qué haces? Supongo que lo mismo que yo: mirar con cara de poker, y esperar que no se dé cuenta de que no entiendes nada. Lo malo es, precisamente, que esa cara "le dice a gritos" a la otra persona que no tienes ni idea de lo que te está contando. En fin...

Desde aquí sólo podemos decir que estamos super-orgullosos de ser los proveedores de Sergi Roca, y de que le gusten tanto nuestros calçots. Tenemos un nuevo amigo, y en el futuro iremos añadiendo sus creaciones a nuestra página.

De su primera creación, calçot en wok sobre lecho reducido de romesco, a la Royale, recibiremos fotos mañana, y mañana mismo las publicaré aqui.





Os deseamos felices fiestas desde Calsots.com

Publicado: 24/12/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Llevamos demasiado tiempo deseando que esta situación de crisis se acabe, y a veces ya se pierde incluso la confianza, pero con estas fiestas la ilusión suele volver a aparecer, y volvemos a creer que es posible. Nosotros lo creemos. Nosotros hemos adornado nuestra casa, y queremos compartir esta ilusión con vosotros. Vamos a abrir una botella de cava y a brindar por todos.

Felicitación de Navidad de 2014

En Calsots.com queremos que el 2015 sea un año mucho mejor que el anterior. Que sea el año de consolidación de esta aventura que empezó como si fuera un juego, y que ahora es nuestra vida. Que sea el año de bienvenida de algo mucho mejor, por lo que no dejaremos de trabajar. Vamos a seguir haciendo lo que nos gusta, y esperamos seguir gustándote a tí también.

Estos días estaremos por aquí. Nos tomaremos unos días de relax, pero no iremos de vacaciones. Los calçots piden mucha atención. Sí que haremos mucha más vida social que de costumbre, y por supuesto también haremos las comidas y cenas típicas. ¡¡¡Y el cava que no deje de correr!!!

Amigos: Nuestros mejores deseos para estas fiestas, y para el nuevo año.





Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Publicado: 19/12/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace poco más de un mes puse un vídeo de cómo hacer una calçotada con una parrilla. Este es, probablemente, el sistema más utilizado. Dentro de la definición "con parrilla" caben muchas variantes, como por ejemplo según el tipo y el tamaño de parrilla. Existen parrillas giratorias, las hay que llevan soporte y también las he visto que permiten sacar la parrilla del fuego sin esfuerzo y colocar otra parrilla al mismo tiempo. ¡Incluso he visto hacer una calçotada con un antiguo somier!

Hoy, sin embargo, el vídeo que traigo muestra cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre. Esta técnica es muy útil cuando hay que hacer muchos calçots, ya que te permite preparar todos los calçots antes de empezar. En cuanto al vídeo anterior, en el que hicimos la calçotada con una parrilla, debo decir algo: que el vídeo es igual que el anterior, excepto en cómo se cocinan. El previo y la fiesta posterior son iguales. Y otra cosa: si lo haces con esta técnica, usa alambre nuevo. Esto es muy importante, puesto que hay que atravesar los calçots.

Vídeo - Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Seguir leyendo ...





Empieza la temporada de calçots 2014-2015

Publicado: 13/12/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Por fin ha llegado el momento: ¡Empieza la temporada de calçots!

Ya tenía ganas, la verdad. Los calçots están estupendamente bien, así que podemos abrir la tienda y empezar a disfrutar de las calçotadas. Lo primero ha sido mirar las medidas, y ya estamos bien para empezar:

Un manojo de calçots con su etiqueta al inicio de la temporada de calçots

¿Y hasta cuándo dura la temporada de calçots 2014/2015?

Lo indicamos en la página sobre la temporada de calçots: de noviembre a abril (aunque el calor de este año y las intensas lluvias hayan fastidiado todo el mes de noviembre). Por tanto, esta temporada de calçots más o menos durará hasta la mitad de abril de 2015.

Seguir leyendo ...





Salsa romesco o salsa de calçots - ¿Es diferente?

Publicado: 02/12/2014   -   2 comentarios

Se ha extendido tanto el término "Salsa Romesco" que todos lo hemos aceptado. La verdad es que ... tenemos que aclararlo. La Salsa Romesco no es exactamente la Salsa de Calçots, aunque ciertamente se le parece muchísimo.

El origen del plato es... Tarragona! Es en el barrio pesquero de Tarragona, el Serrallo, donde se prepara un plato llamado "Cazuela de romesco" (Cassola de romesco en catalán). Este plato es básicamente de pescado, y lleva una salsa que tiene prácticamente los mismos ingredientes que la salsa de calçots, y es por eso que en Tarragona se le empezó a llamar Salsa Romesco a la Salsa de los Calçots.

Salsa romesco - Diferencias con la salsa de calçots

Como decía en el párrafo anterior, realmente hay pocas diferencias. Empezaré por la más sutil. En la receta tradicional de la salsa de calçots se usan ñoras (ver las ñoras en la tienda de calçots). En el romesco se usa pimiento choricero. La diferencia es sutil, pero evidente en el sabor: la ñora es dulce, y el pimiento choricero es amargo.

Salsa romesco, que es un plato del barrio pesquero del Serrallo, en Tarragona

Cassola de Romesco

Salsa de calçots

Salsa para calçots

Más diferencias. La salsa romesco es menos espesa que la salsa de calçots. ¿Por qué? Porque se le echa un poco de caldo del pescado. Fíjate en un detalle: cuando el plato hace "chup-chup" el agua se está evaporando, haciendo que así la salsa sea algo más espesa. No es casualidad...

En Tarragona le echan un poquito de vino rancio a la salsa. Evidentemente no se lo echarías a la salsa romesco para los calçots, ¿verdad? (yo igual lo pruebo un día) :-)

A la salsa de calçots, además, se le echa un poquito de perejil. Este punto es opcional, de acuerdo, pero se suele hacer. No se hace en la salsa romesco.

Ya ves que no es exactamente igual. Sí, se parece muchísimo, pero no es igual.

"Yo le llamaré Salsa Romesco igualmente"

¿Mi sincera opinión? Yo le llamo Salsa de Calçots, e incluso le llamo Salvitxada (Salvichada) en algunos círculos, pero nunca corrijo a nadie que diga "Salsa Romesco". El término "Salsa Romesco" está tan extendido que no sólo no vale la pena discutirlo, sino que creo [¡de verdad!] que tenemos la suerte de poder usar este término, e incluso la misma salsa, para los calçots. Así que si piensas llamarle Salsa Romesco... adelante. Nadie te lo va a discutir.

Y no lo puedo asegurar del todo, pero es más que probable que yo mismo haya dicho salsa romesco alguna vez.

En lo que sí que me pongo serio de verdad es en los calçots. Ahí no hay discusión posible. Los calçots, que sean de etiqueta.

sonrisa



Fotos de calçots - Galería de fotos de Calsots.com

Publicado: 22/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy traigo una nueva funcionalidad en la web: una galería de fotos de calçots. Alguna vez nos habían pedido fotos de calidad para algún artículo o para blogs u otras publicaciones y había sido todo por mail.

En la nueva galería de fotos de calçots pondremos diferentes álbumes. Ahora encontrarás tres álbumes diferentes: calçots, fiesta de la calçotada y auca del calçot, pero la idea es ir añadiendo más álbumes, y también añadir fotos a los álbumes ya existentes.

Tres álbumes de la galería de fotos de calçots de Calsots.com

¿Sólo fotos de calçots?

Seguir leyendo ...





La receta de la salsa de calçots para empezar la temporada

Publicado: 15/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots está a punto de empezar, y para ponernos las pilas o, como dije hace unos días en Facebook, para "ir calentando motores" traigo un recordatorio importante: la receta de la salsa de calçots.

Hay quien dice que el secreto de una buena calçotada es la salsa, pero discrepo completamente. Recientemente nos hicieron un reportaje en una revista y dije esto: "los calçots tienen que ser de denominación de origen, y la salsa debe ser buena. Así disfrutarás. Si los calçots son malos, la salsa sólo enmascara el desastre, como hace la gaseosa con un vino malo. Y si la salsa es mala, ni te cuento...". Y me reafirmo.

Dicho esto, y siendo claro que la salsa de calçots es un elemento muy importante en una buena calçotada, me gusta recordar la receta y preparar todo lo necesario antes de la temporada. Yo ya tengo las ñoras en casa, que no caducan (o aguantan mucho). Para quienes vivan fuera de Cataluña el acceso a las ñoras parece que resulta algo más complicado, y no recomiendo el uso de un pimiento choricero, porque no es igual. La ñora tiene un sabor muy dulce, mientras que el pimiento choricero es más bien amargo, así que puede haber sorpresas al hacer la salsa. Mucho cuidado con este punto.

Las ñoras se pueden encontrar en algunos supermercados grandes, y también es posible encontrar la pulpa de la ñora en bote, que ya es lo máximo de comodidad. Sin embargo, no hay nada como hacerlo de la forma tradicional. Afortunadamente, este año tenemos en la tienda las auténticas ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots.

ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots

Receta de la salsa de calçots, la tradicional

Vamos por la receta de la salsa de calçots "tradicional", la salvichada. La base, como ya sabes, son los tomates. A esto se le añade el pan duro mojado en vinagre, el aceite, los dientes de ajo y las almendras. Hay quien también pone avellanas, y no me parece nada descabellado. El toque maestro lo dan la cantidad de ñora y la pizquita de perejil. Los grandes cocineros dicen que la salsa perfecta es aquella en la que notas todos los ingredientes.

Para empezar se asan los tomates y los ajos. Mientras se asan se puede ir picando todo lo demás y reservar en el mortero. En cuanto los tomates y los ajos estén asados, se les quita la piel y se tritura con lo demás en el mortero (o en el recipiente de la minipimer). Al final deberías quedarte con un poco de aceite para ajustar la textura, y un diente de ajo crudo para darle el punto de picante que quieras.

La textura de la salsa va a gusto de cada uno. Yo no la quiero muy líquida, pero tampoco demasiado espesa. Quiero que el calçot se unte fácilmente en la salsa de calçots, sin tener que "forzar" que se empape bien. Con las salseras que tenemos, esto es simplemente genial.

Mira un vídeo que tenemos preparado. La salsera sale a partir del minuto 5:35, pero ya que estamos, échale un vistazo al vídeo entero (¡y compártelo!) sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

¡Hasta pronto!





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.