Logo de Calsots.com

El blog de Calsots.com



La cebolla de calçots está lista para ser arrancada

Publicado: 13/07/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A mediados de julio, como es habitual, la cebolla de calçots está lista para ser arrancada. En los próximos días, pues, empezaremos con esa tarea. Tenemos que prever muy bien el tiempo (el meteorológico), puesto que las vamos a dejar secar en el campo. Las arrancamos y las dejamos ahí hasta mediados de agosto, así que cruzamos los dedos para que no llueva. sonrisa

Arrancar las cebollas de calçots con el calor de estos días es ... horrible. Una tarea pesadísima. Sin embargo, este proceso de secado es totalmente necesario para luego poder obtener los calçots.

Mira qué bonitas están...

El campo con las cebollas de calçots a punto de ser arrancados Las cebollas de calçots de la IGP estan marcadas

Fotos artísticas de Cebollas de Calçots

Además, hemos hecho alguna foto un pelín más artística. ¿Cuál de ellas te gusta más?

Las cebollas de calçots difuminadas y la etiqueta enfocada Las cebollas de calçots enfocadas y la etiqueta difuminada.

Tiempo atrás, en una jornada técnica sobre los calçots, el doctor y amigo Joan Simó nos mostraba estadísticas que relacionaban los tamaños de las cebollas con el número de calçots que dan, y hay relación directa. A mí me gustan las cebollas pequeñas/medianas, ya que las grandes dan muchos calçots y estos no llegan a tener su tamaño comercial hasta el final de la temporada. Sin embargo, no es posible seleccionar las cebollas por tamaños de forma barata. Un cedazo especial sería una opción, pero da igual, aun así es caro y robaría tiempo.

Y ahora que he mencionado a Joan Simó y la temporada de calçots, voy a preparar otro artículo donde mostraré el gráfico que me proporcionó. Te va a encantar. Es un círculo con todo el ciclo de vida de los calçots. Muy bien hecho, muy explicativo.

¡Hasta pronto!





Fiesta mayor de Sant Joan, en Valls

Publicado: 24/06/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cuando de castells se trata, ya no es posible decir que la Diada de Sant Joan en Valls es la primera "seria" de la temporada. Antiguamente lo era. De hecho, hoy la gente le sigue llamando el inicio tradicional de la temporada de castells. Sin embargo, antes de esta jornada ya se han visto construcciones enormes, incluso de gama extra.

Además, que esta temporada la Colla Vella está fuerte es un hecho. Llevan actuaciones muy serias y grandes ensayos. Ayer por la noche, incluso, ya descargaron el tres de nueve con forro, una construcción importante para la noche de Sant Joan. Ya he mencionado en alguna ocasión que la actuación de noche de Sant Joan en Valls se hace "a la antigua", es decir, que cada colla levanta sus tres castells cuando quiere, sin esperar turnos.

Así quedaron las cosas ayer por la noche:

Actuación de completes
Colla Vella 5d8, 3d9f, 4d8p, pd6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d8f

Recuerda que en esta dirección tienes una explicación de qué significa cada cosa, una "nomenclatura" de castells

Como cada año quedé con los amigos para almorzar. Nos reunimos en el mismo bar desde octubre de 2002. Todo un hito. En la tertulia salió la buena actuación de ayer, y también comentarios sobre la buena marcha de los Nens del Vendrell y la colla de nueva creación, los Bous de la Bisbal del Penedés.

Desarrollo de la actuación de Sant Joan en Valls

Hoy la actuación empezó puntual a la una. La primera ronda fue muy ágil y en tan sólo 20 minutos ya habíamos visto las dos construcciones de la primera ronda: 3d9f de la Colla Joves y 4d9fp de la Colla Vella. En segunda ronda nos esperaban dos torres de 9 con forro y manillas, aunque el de la Colla Vella sólo se cargó. Y finalmente, en tercera ronda la Colla Vella descargó un increible 5 de 9 con forro que dejó un registro increible para una diada de Sant Joan. Así quedó la actuación de Sant Joan en Valls:

Actuación de Sant Joan
Colla Vella 4d9fp, 2d9fmc, 5d9f, pd7fc
Colla Joves 3d9f, 2d9fm, 4d9f, pd5

Esta temporada en vez de colgar fotos, pondré videos. Ha habido un par de castells que hay que compartir así:

4/9fp de la Colla Vella



2/9fm de la Colla Joves

Fuente: delCamp.tv

Excelente jornada. Según dicen, la mejor actuación de Sant Joan de la historia. Me encanta ser testigo de estos logros...

Esta temporada de castells ha empezado con una inusitada fuerza y se debe, con toda seguridad, a que este año hay concurso. La Colla Vella ya ha dicho que quiere ganarlo y ser la mejor colla del momento. Informaré puntualmente en este blog.

¡Un abrazo!





Los calçots sólo son buenos en febrero. ¿Verdadero o falso?

Publicado: 12/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No sería la primera vez que oigo este comentario: "Los calçots sólo son buenos en febrero". Es como este otro comentario que ya publiqué hace unos días. Me sorprenden estos comentarios en los que se afirma una verdad absoluta con tanta ligereza.

Vayamos por partes. El ciclo de vida del calçot está bastante claro. Necesitan calor para crecer y por eso los plantamos al final del verano. Y necesitan frío para generar los azúcares que los vuelve dulces. Pero, ¿significa eso que sólo cuando ha hecho frío son dulces? ¿Y qué es frío?

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío. Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío.

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío...

En las fotos muestro uno de nuestros campos con nieve. Esto ocurrió el año 2014. Esa semana, obviamente, tuvimos que parar la venta, ya que no había manera de entrar a los campos. En cuanto pudimos hacerlo los probamos y ... nada; todo igual. No esperábamos que de golpe fueran más dulces, por supuesto. Sabemos que han generado más azúcares y sabemos que en unos días serán más dulces, pero... ¿será perceptible?

Ya ves que en esto, como en casi todo, no existe una verdad absoluta. Voy a responder a la pregunta que da título a este artículo, pero antes lo haré a otra pregunta: ¿Un calçot de la IPG Calçot de Valls no está bueno en noviembre? ¿No es dulce?

Los calçots son buenos de noviembre a abril

Seguir leyendo ...





Día del Padre. Díselo con calçots.

Publicado: 05/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El Día del Padre puede ser una gran ocasión para regalarle al tuyo una calçotada. Regalar una calçotada es algo muy original, sin duda. Mira qué te propongo para este artículo:

Tazas para regalar una calçotada el día del padre

Estas tazas podrían ser el inicio del regalo. El sábado le regalas las tazas y le dices: "[...] pero el regalo es otro; el regalo es una calçotada". Yo se lo voy a regalar al mío... sonrisa (¡espero que no me lea!)

Y esto, además, ¡por tan sólo 15€!

Seguir leyendo ...





Los calçots engordan. ¿Mito o realidad?

Publicado: 14/02/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Para contestar a la pregunta de si los calçots engordan o no, vamos a empezar diciendo qué es un calçot y las propiedades que tiene.

Ya sabes que el calçot es una cebolla, y que la única diferencia es el cultivo de segundo año. Si tienes dudas, mira aquí la información básica sobre los calçots. Como cebolla que es, tiene sus mismas propiedades, que relaciono a continuación:

  • Tienen gran contenido en fibra y ácido fólico.
  • Aportan una buena cantidad de vitamina B, C y E.
  • También aporta minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio.
  • Contiene flavonoides, como el betacaroteno, la quercetina y la alicina, que son potentes antioxidantes.
  • Tienen un valor calórico muy bajo, por lo que es apto para dietas hipocalóricas (¡pero cuidado con la salsa!).
  • Como la cebolla, es diurético, anticancerígeno y previene algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Y todo esto, al consumirse en cantidades superiores a la cebolla tradicional, confiere mayor valor al calçot.

Entonces, ¿los calçots engordan? ¿O es la salsa?

Está claro: los calçots NO engordan. Eso no significa que te puedas comer 50 y que al día siguiente habrás adelgazado. Comer una gran cantidad de calçots, además, hará que tu cuerpo reaccione generando gases, y eso se debe a los sulfuros que contienen. Así que los calçots no engordan, pero no comas muchos. sonrisa

Seguir leyendo ...





Resumen de la fiesta de la calçotada 2016

Publicado: 31/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy se ha celebrado la gran Fiesta de la Calçotada de Valls 2016. Esta era la 35ª edición de la Fiesta de la Calçotada y tengo que decir que cada año es mejor. Ha sido una maravilla y nos lo hemos pasado en grande.

Hace unos días publiqué un artículo sobre cómo y qué visitar en la fiesta de la calçotada, y nosotros hemos seguido el recorrido que proponíamos. Voy a repasar un poco lo que ha dado de sí esta edición según este recorrido.

El recorrido por la Fiesta de la Calçotada

En primer lugar, y en el concurso de productores de la Fiesta de la Calçotada 2016, los ganadores han sido los hermanos Jordi y Daniel Rovira, de Torredembarra, con unos calçots preciosos (ver foto). Estaba reñido, y hay que admitir que el jurado cada año lo tiene más complicado, pero yo también considero que han sido justos vencedores. Además, este año también han ganado el concurso de la mota más grande.

Los calçots de Valls ganadores de la Fiesta de la Calçotada 2016

El concurso de salsa de calçots lo ganó Montserrat Vila, de Valls. No puedo poner foto de la salsa ganadora, pero sí de la demostración de cómo se elabora.

Elaboración de la salsa de calçots durante la Fiesta de la Calçotada 2016

Seguir leyendo ...





La fiesta de la calçotada es el proximo domingo

Publicado: 26/01/2016   -   2 comentarios

Cartel de la Fiesta de la Calçotada 2016Este domingo se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2016 en Valls. Calçots, salsa, sarmientos, el olor típico de los calçots asándose... todo un festival de los calçots. Creo que todo el mundo debería visitar la Fiesta de la Calçotada alguna vez. El ambiente que se respira es muy especial.

En mi último artículo sobre la Fiesta de la Calçotada escribí el orden que había que seguir para visitar toda la fiesta de forma ordenada. Sólo es una recomendación, por supuesto. Nosotros seguiremos este orden, como siempre, aunque tendremos que hacer altos en el camino para saludar a mucho amigos que participan como voluntarios.

Lo más llamativo de la Fiesta de la Calçotada es el concurso de comer calçots. Ver cómo comen calçots durante 45 minutos es bastante espectacular y este año, además, vuelve el ganador de concursos anteriores, Adrià Weghrzyn (espero haber escrito bien su nombre). Un cambio de normativa hizo que el año pasado no pudiera participar.

Si vas a Valls también encontrarás otros actos. Hay una concentración de "2 caballos", el mítico Citroen, y un mercado del calçot (aunque hay paraditas con cosas que no tienen nada que ver con calçots). Encontrarás productores que vendan sus calçots, podrás comprar salsa, degustaciones de vino, etc. Muy completo, de verdad.

Nosotros estaremos todo el día en Valls, y estaría muy bien saludarte si vienes. ¡Avísanos!

Nos vemos en la Fiesta de la Calçotada de Valls!





La temporada de calçots empieza en enero: ¿verdadero o falso?

Publicado: 18/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cada año escucho el mismo comentario cuando se inicia la temporada de calçots: "la temporada de calçots empieza cada año un poco antes". ¿Lo has oido alguna vez? Yo lo he oido muchas veces, en serio. Y mi respuesta es siempre la misma: "No, la temporada de calçots siempre empieza igual y acaba igual". Estoy de acuerdo en que hay que matizar en esta afirmación, pero a grandes rasgos es así.

Cada año la temporada de calçots empieza en noviembre y acaba en abril. Lo que decía antes, los matices, tienen que ver con la meteorología, plagas o situaciones sobrevenidas. Por ejemplo, en climas muy fríos los calçots salen más tarde y aguantan también un poco más. En climas más cálidos, al revés. ¿Significa eso que podemos encontrar calçots en octubre y en mayo? Sí, los podemos encontrar, está claro, pero son pocos. Otro ejemplo: algunos años empieza más tarde porque llueve mucho y no podemos calzar a tiempo o incluso recogerlos. Esto fue lo que ocurrió el año pasado, y no pudimos empezar la temporada hasta el mes de diciembre.

¿Y la temporada de calçots de la IGP?

Logo IGP Calçot de VallsLa temporada de los calçots amparados por la IGP Calçot de Valls empieza y acaba exactamente igual: de noviembre a abril. Además, en este caso el reglamento de la IGP dice que no se puede vender ningún calçot con la etiqueta identificativa de la IGP antes de noviembre. Esto es normal, puesto que antes de noviembre es muy difícil que tenga las medidas que exige la IGP.

Seguir leyendo ...





Pan de Calçots, una receta para triunfar como cocinero

Publicado: 07/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hemos publicado una nueva receta en nuestra web. Se trata del Pan de Calçots, una receta que nos ha preparado Anna Maria Buxó de Eathealthyandenjoy. Ella lo ha publicado en su blog bajo el nombre "Pan Rústico de Calçots".

Pan de calçots, en recetas con calçots

Se trata de una receta muy sencilla, y con una particularidad que algunos agradecerán mucho: ¡es apta para celíacos! Además, en breve publicaremos una receta de salsa de calçots sin gluten, que muchos nos habéis pedido.

Cuándo comer este Pan de Calçots

Está claro que tienes que tener unos cuántos calçots ya cocinados para poder hacer esta receta, y no te lo voy a esconder: lo suyo es hacerla con calçots asados con sarmientos porque los calçots sabrán a calçotada, y esa es la gracia. Si los haces al horno no te quedará igual.

Seguir leyendo ...





¡Feliz año nuevo! ¡Felices fiestas!

Publicado: 31/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Empieza una nueva temporada y al cabo de pocas semanas ya nos vemos en fiestas. Uno piensa en lo que ha conseguido, en lo que está por venir, en aquellos que ya no están con nosotros... pero estas fiestas siempre llenan de ilusión. Volvemos a creer. Como cada año hemos adornado nuestra casa y hemos cometido algún exceso. Siempre lo hacemos. Pero sobre todas las cosas, hemos brindado y vamos a volver a brindar. Brindaremos por vosotros, por nosotros, y por todo lo que queremos conseguir.

Felices fiestas y próspero año nuevo de Calsots.com

El año que ahora acaba fue duro para muchos, también para nosotros por la pérdida de seres queridos. Nuestro deseo es que el 2016 sea un año fantástico, que podamos recordar con ilusión y que sea motivador. Esto que hacemos nos gusta, y vamos a hacer lo posible para que sea todavía mejor que ahora. Vamos a conseguirlo.

En cuanto a los envíos de estos días, ya sabemos que serán pocos y en fechas especiales. Los días festivos nos obligan. Nosotros también lo aprovecharemos para tomarnos las cosas con algo más de tranquilidad. Pero todo vuelve a la normalidad a partir de la segunda semana de enero. Estaremos todos al pie del cañón con más fuerza que nunca. Y brindaremos. ¡Brindaremos por todo!

Nuestros mejores deseos para estas fiestas, amigos.





La fiesta de la Calçotada 2016 se prepara

Publicado: 25/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ahora estamos celebrando las fiestas de Navidad, y aprovecho para felicitarte las fiestas en nombre de todo el equipo de Calsots.com. El artículo de hoy, sin embargo, va de otra fiesta que ya hace bastantes semanas que se está organizando: La Gran Fiesta de la Calçotada 2016 que celebraremos en Valls a finales de enero.

La Fiesta de la Calçotada 2016 en detalle

Cartel de la Fiesta de la Calçotada 2016Si lees este blog de calçots sabrás que la fiesta de la calçotada tiene cuatro componentes claramente diferenciados. Como ya expliqué en otra ocasión, podríamos hacer la visita sabiendo qué tenemos que ver, en qué orden, y dónde.

Seguir leyendo ...





Regala recetas con calçots para estas fiestas

Publicado: 19/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El año pasado acabamos con la elaboración de nuestro libro de recetas con calçots y este año, con el inicio de la temporada de calçots, he creído oportuno escribir un artículo en el blog. Estas fiestas resultan de lo más adecuado para regalar un libro de recetas, y este en concreto, de recetas con calçots, resulta además un regalo muy original.

Está hecho en PDF, es decir, no es como los libros electrónicos que sólo puedes leer en el reader. Este podrás leerlo en el reader, y también en el PC o en la tablet. Incluso en el móvil, aunque eso es algo más incómodo por el tamaño de la pantalla.

Todas las recetas del libro están hechas por dos de nuestras clientas que se ofrecieron para hacerlas. Nos pareció una idea genial y el resultado es este libro. Creemos que está muy equilibrado en cuanto a dificultad y variedad.

Recetas con calçots para todo tipo de platos

El libro está dividido en cuatro grandes apartados: dulces, carnes, pescados y mariscos y otros ingredientes. Hay recetas sencillitas y también las hay con algo más de dificultad. Las hay para postres, para primeros platos y también como plato principal. La verdad es que nos gusta mucho cómo ha quedado.

Si clicas en la portada irás a la página del libro de recetas con calçots de nuestra tienda.

Portada del libro de recetas con calçots de Calsots.com

Seguir leyendo ...





Página:   Anterior   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   Siguiente
 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.