Logo de Calsots.com

Cómo hacer una calçotada auténtica

Publicado: 09/11/2014         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: Calçots, Calçotadas, Salsa, Valls

Alguna vez me habían pedido un vídeo que mostrase cómo hacer una calçotada, y yo siempre decía que sí, pero hasta ahora no lo había hecho. Hoy, por fin, traigo un vídeo de cómo hacer una calçotada con parrilla. Te explicaré cuáles son las formas de cocinar calçots, de cómo servirlos y de cómo presentarlos. También un truquillo para comerlos fácilmente.

Este vídeo lo hicimos durante la última calçotada de la temporada de calçots pasada. Fue genial. Lo pasamos muy bien y ha salido un vídeo que nos gusta bastante. A ver si te parece lo mismo. sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

Cómo hacer una calçotada con parrilla

Bueno, pues manos a la obra! Ahora explicaré un poco lo que verás en el vídeo, pero realmente te recomiendo que lo veas (¡y que lo compartas!) :-).

  1. Lo primero es, evidentemente, usar los auténticos Calçots de Valls (ver los calçots aquí). Insistiré mucho en esto, pero es que la diferencia es tan grande que vale la pena que todo el mundo lo pruebe. Hay que asarlos con sarmientos de vid, y eso se ve muy bien en el video. Verás qué toque tan bueno le dan los sarmientos a los calçots. Si no tienes sarmientos de vid, tampoco hay que preocuparse, pero sobretodo hazlos con llama viva.
  2. Los calçots se tienen que quemar bastante, y luego se envuelven en papel de diario. Esto mantendrá los calçots calientes hasta que los vayas a servir. ¡Ojo! No los dejes demasiado tiempo sin servir. Hazlo prontito (máximo 15-20 minutos).
  3. ¡Importante! NO hay que cortar las raíces de los calçots. Haciéndolo sólo conseguimos pelarlos más fácilmente, pero por contra genera muchos otros problemas que no justifican el hacerlo. Verás un truquito para pelar bien los calçots.
  4. Lo segundo en importancia es usar una salsa muy buena, ya sea hecha por tí, o comprada. La salsa en conserva no suele estar a la altura de la salsa natural, así que te recomiendo la salsa de fruits SP (es la que gastamos nosotros). Si te atreves, prueba a hacer la receta de salsa de calçots que tenemos en la web. Es fácil.
  5. Cuando sirvas los calçots, hazlo en unas tejas para calçotada. Estas tejas no sólo son para mejorar la presentación, sino que sirven para que los calçots se mantengan calientes. Sobre este punto, que las tejas sirven para mantener los calçots calientes, hablaré en otro artículo.
  6. La salsa, por supuesto, la deberías poner en unas salseras para calçotada, que son especiales, un poco alargadas, y son lo mejor para untar el calçot del todo. Evita los vasos de plástico para servirla, por ejemplo.
  7. Y por último, los baberos para calçotada, que además de ayudar a crear un clima muy propicio, sirven para evitar que te manches con la salsa, algo que, como sabes, ocurre a menudo. (me parece que he invertido el orden, pero ahora que lo miro, ¡me gusta más así!)

Esto es a grandes rasgos lo que digo en el video. Lo mejor, sin embargo, es lo que viene después, que se ve claramente que es una fiesta.

Ah, por cierto. Si has visto nuestros anteriores vídeos de calçots habrás visto un cambio cualitativo importante. Esto se lo debo a Blaumedia, una productora de vídeos de boda en Tarragona con la que da gusto trabajar. Qué fácil nos lo han puesto todo. ¿Sorprendido por la elección de la productora? Es sencillo: nos conocimos en una boda... sonrisa

Que no, que es broma. El de la productora es mi hermano... emoticono



¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



Tienda de calçots, nuevos productos para esta temporada
La receta de la salsa de calçots para empezar la temporada


Comentarios


avatar Daniel dice:
10/11/2014 a las 16:04

Me ha encantado el video. Aunque soy calsotaire desde hace años, no conocía el truquillo del giro de la parrilla.

Felicidades por el video. Ahora desgraciadamente tengo mucha hambre y todavía no hay calsots, pero espero ser el primero en comer la primera calsotada de la temporada :D

Felicidades por la web y todo, está muy bien.


avatar Oscar dice:
10/11/2014 a las 17:22

La forma de dar la vuelta es chula, si. :-)

Muchas gracias por tu comentario, Daniel. En cuanto a los calçots, ya en breve tendremos suficientes. Te aviso en cuanto los tengamos???

Saludos!!!




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.