Logo de Calsots.com

El calçot es una planta de doble ciclo

Publicado: 10/09/2014         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: Calçots, Cultivo

En vez de "doble ciclo" yo habría dicho que el calçot es una planta de dos años, y con esto ya doy la pista clave. Y los calçots, obviamente, salen el segundo año de vida. Esto ya lo había explicado en la página de la temporada de calçots, pero vale la pena hacer un rápido repaso a esos dos ciclos.

En primer lugar sobre el mes de julio se obtienen las semillas de la cebolla especial para calçots, la "Blanca Tardana de Lleida", de la que ahora tenemos dos nuevas variedades: Roquerola y Montferri. Estas semillas se guardan secas hasta el mes de diciembre, en que las plantaremos. Más o menos en febrero se trasplanta el cebollino (parte central de la imagen), que todavía no tiene ni 10 cms de altura, a otra tierra. Ahí dejaremos que se haga cebolla hasta más o menos mediados de julio. ¡Y ya llevamos un año!

Fuera de la temporada de calçots, de la semilla a la cebolla para calçots

¿Y la temporada de calçots?

Empezamos el segundo ciclo (o segundo año). Desde que hemos arrancado las cebollas a mediados de julio, y hasta que no se empiecen a plantar de nuevo, las dejaremos en el campo para que se sequen bien. Tan secas las queremos que esperaremos hasta que las hojas y las raíces se caigan (parte derecha de la foto). Las queremos totalmente limpias. A mediados de septiembre se empiezan a plantar las cebollas, y a veces la plantación dura un mes, o un mes y medio, en función de cuándo queremos recolectar. Los primeros calçots se obtienen en el mes de noviembre y, como ya sabes, la temporada de calçots se acaba en abril.

El inicio de la temporada alta de los calçots, el momento a partir del cual más se consumen, se celebra con la Fiesta de la Calçotada de Valls, que ocurre el último domingo de enero. En esta fiesta puedes ver los ya típicos concurs, como el concurso de comer calçots, el concurso de salsa de calçots y el concurso de productores de calçots.

Una vez finalizada la temporada de calçots dejaremos que se espiguen las plantas que previamente habremos seleccionado. Las cuidaremos bien hasta el mes de julio, que es cuando obtendremos las semillas, y ya tenemos los dos años de vida.

Nosotros cultivamos nuestra propia cebolla para calçots. Eso significa que tenemos mucha tierra ocupada con los calçots, y que también tenemos ocupada la tierra que hace la cebolla para los calçots de la siguiente temporada (no usamos la misma tierra para poder mejorar la calidad de los calçots). Un montón de jornales* invertidos en calçots.

Ya estamos a 10 de septiembre, así que en aproximadamente un mes vamos a calzar los calçots, que ya va tocando.

¡Nos vemos pronto!

* Un jornal es aproximadamente una tercera parte de una hectárea, unos 3.300 metros cuadrados.



¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



Sant Fèlix 2014, castells en Vilafranca del Penedès
Fotos de calçotadas, comentarios y algo más




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.