Logo de Calsots.com

El mayor espectáculo casteller del mundo

Publicado: 05/10/2014         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: Valls, Castells

En Valls asistimos con mucha pasión a dos concursos: el concurso de comer calçots y el concurso de castells. El primero se celebra en el marco de la Fiesta de la Calçotada, algo que ocurre una vez cada año, el último domingo de enero. El segundo, el concurso de castells, se celebra el primer domingo de octubre cada dos años, y este es uno de esos años. Los días 28 de septiembre en Torredembarra, y 4 y 5 de octubre en Tarragona, pero el domingo es el día de las colles grandes.

El concurso de castells es apasionante, vibrante, emocionante, ... ufff, no sé cómo explicarlo. Mejor os pongo una imagen por aquello de que vale más una imagen que mil palabras.

Concurso de castells 2014, Tarraco Arena Plaça

El concurso de castells se celebra en la Tárraco Arena Plaza, un espacio multiusos que se ha construido en la antigua plaza de toros de Tarragona. El espacio es genial, aunque genera quejas porque mucha gente se queda fuera (hay pocas plazas). Este es el aspecto de la Tarraco Arena Plaça pocos minutos antes de las 10 de la mañana. Graderías llenas, y castellers poniéndose ya la faja. Todo ha ido sobre el horario previsto.


Otras construcciones del concurso de castells

Los ganadores, una vez más, han sido los Castellers de Vilafranca, con una increíble actuación que ha consistido en el 3d9fa, 3d10fm(c) y el 2d8(c). No hay quien pueda con ellos. Con esta ya van 7 concursos seguidos ganando, aunque este año la Colla Vella de Valls se lo ha puesto muy y muy difícil haciendo prácticamente la misma actuación que ellos: 4d9fa, 3d10fm(c) y el 2d8(c).

Los ganadores de verdad, sin embargo, hemos sido los espectadores, porque hemos podido ver tres treces de diez en una misma jornada. Es increíble que dos colles hayan cargado el tres de diez, y que no hayan ganado el concurso. El nivel es increíblemente alto.

Concurso de castells 2014, tres de diez de los Castellers de Vilafranca Concurso de castells 2014, tres de diez de la Colla Vella Xiquets de Valls Concurso de castells 2014, tres de diez de la Colla Jove de Tarragona

Fotos: Pere Valls - Tarragona

Es la primera vez en la historia de los castells que se ven tres intentos de castells de 10, y también la primera que se cargan los tres. ¡Es increíble! Sólo en los concursos de 2000 y 2002 se pudieron ver dos intentos, y uno no llegó a cargarse. Simplemente "de cine". El mejor concurso de todos los tiempos, sin lugar a dudas

Para acabar, hay que felicitar a los Castellers de Vilafranca, ya que tienen otro trofeo más en las vitrinas, otra estrella en su camisa, y a esperar al octubre de 2016 para volver a disfrutar del concurso de castells. Y en cuanto a las colles de Valls, a esperar el Santa Úrsula en Valls antes de que empiece la temporada de calçots, que de eso también tengo ganas.



¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



Fotos de calçotadas, comentarios y algo más
Calzar calçots - Así lo hacemos en Calsots.com




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.