Logo de Calsots.com

Artículos de la categoría "Valls"



Sant Joan, fiesta mayor de Valls

Publicado: 26/06/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El día 23 de junio se inauguró oficialmente la Fiesta Mayor de Valls. Siempre se celebra los días 23, 24 y 25 de junio, coincidiendo con el inicio del verano, aunque desde el día 19 ya hay actividades. Evidentemente, no hay ninguna calçotada, pero sí que es la primera actuación de castells "seria" de la temporada en Valls.

La particularidad de la Fiesta Mayor de Valls es que, durante su celebración, se hacen dos actuaciones castelleras. La de completes, que se hace el día 23 a las 11 de la noche mediante el sistema antiguo, y la de Festa Major, que se hace el día 24 a las 13:00. La del día 23 es espectacular por ser una actuación de noche y a la antigua, y la del día 24 lo es porque ya se ven los primeros castells realmente grandes.

El día 23 por la noche

Seguir leyendo ...



El mayor espectáculo casteller del mundo

Publicado: 05/10/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

En Valls asistimos con mucha pasión a dos concursos: el concurso de comer calçots y el concurso de castells. El primero se celebra en el marco de la Fiesta de la Calçotada, algo que ocurre una vez cada año, el último domingo de enero. El segundo, el concurso de castells, se celebra el primer domingo de octubre cada dos años, y este es uno de esos años. Los días 28 de septiembre en Torredembarra, y 4 y 5 de octubre en Tarragona, pero el domingo es el día de las colles grandes.

El concurso de castells es apasionante, vibrante, emocionante, ... ufff, no sé cómo explicarlo. Mejor os pongo una imagen por aquello de que vale más una imagen que mil palabras.

Concurso de castells 2014, Tarraco Arena Plaça

Seguir leyendo ...



Cómo hacer una calçotada auténtica

Publicado: 09/11/2014   -   2 comentarios

Alguna vez me habían pedido un vídeo que mostrase cómo hacer una calçotada, y yo siempre decía que sí, pero hasta ahora no lo había hecho. Hoy, por fin, traigo un vídeo de cómo hacer una calçotada con parrilla. Te explicaré cuáles son las formas de cocinar calçots, de cómo servirlos y de cómo presentarlos. También un truquillo para comerlos fácilmente.

Este vídeo lo hicimos durante la última calçotada de la temporada de calçots pasada. Fue genial. Lo pasamos muy bien y ha salido un vídeo que nos gusta bastante. A ver si te parece lo mismo. sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

Seguir leyendo ...



Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Publicado: 19/12/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace poco más de un mes puse un vídeo de cómo hacer una calçotada con una parrilla. Este es, probablemente, el sistema más utilizado. Dentro de la definición "con parrilla" caben muchas variantes, como por ejemplo según el tipo y el tamaño de parrilla. Existen parrillas giratorias, las hay que llevan soporte y también las he visto que permiten sacar la parrilla del fuego sin esfuerzo y colocar otra parrilla al mismo tiempo. ¡Incluso he visto hacer una calçotada con un antiguo somier!

Hoy, sin embargo, el vídeo que traigo muestra cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre. Esta técnica es muy útil cuando hay que hacer muchos calçots, ya que te permite preparar todos los calçots antes de empezar. En cuanto al vídeo anterior, en el que hicimos la calçotada con una parrilla, debo decir algo: que el vídeo es igual que el anterior, excepto en cómo se cocinan. El previo y la fiesta posterior son iguales. Y otra cosa: si lo haces con esta técnica, usa alambre nuevo. Esto es muy importante, puesto que hay que atravesar los calçots.

Vídeo - Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Seguir leyendo ...



En menos de dos semanas es la Fiesta de la Calçotada 2015

Publicado: 13/01/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya han pasado las fiestas, y ahora empezamos a hablar del tema más importante en este mundillo de los calçots: en menos de dos semanas se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2015 en Valls.

Qué ver en la Fiesta de la Calçotada 2015

En esta fiesta de los calçots hay 4 partes claramente diferenciadas que tienes que ver. Las voy detallando en el orden que mejor va para verlo todo.

Concurso de productores y de salsa de calçots

Es el concurso que más me gusta a mi, pero debo admitir que no es el concurso que más gente atrae. Los productores de calçots de la IGP Calçot de Valls traen un manojo de 50 calçots y dos manojos de 25 calçots al concurso, y un jurado experto, formado por un técnico independiente, un restaurador y un agricultor, deciden qué calçots son los que más se acercan a la perfección. Tienen en cuenta la presentación, el calibre, el largo, etc. Da gusto ver esos manojos expuestos en la Plaza del Blat.

Unos manojos de calçots con su etiqueta. Son los ganadores del concurso de 2011

Seguir leyendo ...



Resumen de la fiesta de la calçotada 2016

Publicado: 31/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy se ha celebrado la gran Fiesta de la Calçotada de Valls 2016. Esta era la 35ª edición de la Fiesta de la Calçotada y tengo que decir que cada año es mejor. Ha sido una maravilla y nos lo hemos pasado en grande.

Hace unos días publiqué un artículo sobre cómo y qué visitar en la fiesta de la calçotada, y nosotros hemos seguido el recorrido que proponíamos. Voy a repasar un poco lo que ha dado de sí esta edición según este recorrido.

El recorrido por la Fiesta de la Calçotada

En primer lugar, y en el concurso de productores de la Fiesta de la Calçotada 2016, los ganadores han sido los hermanos Jordi y Daniel Rovira, de Torredembarra, con unos calçots preciosos (ver foto). Estaba reñido, y hay que admitir que el jurado cada año lo tiene más complicado, pero yo también considero que han sido justos vencedores. Además, este año también han ganado el concurso de la mota más grande.

Los calçots de Valls ganadores de la Fiesta de la Calçotada 2016

El concurso de salsa de calçots lo ganó Montserrat Vila, de Valls. No puedo poner foto de la salsa ganadora, pero sí de la demostración de cómo se elabora.

Elaboración de la salsa de calçots durante la Fiesta de la Calçotada 2016

Seguir leyendo ...



Fiesta mayor de Sant Joan, en Valls

Publicado: 24/06/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cuando de castells se trata, ya no es posible decir que la Diada de Sant Joan en Valls es la primera "seria" de la temporada. Antiguamente lo era. De hecho, hoy la gente le sigue llamando el inicio tradicional de la temporada de castells. Sin embargo, antes de esta jornada ya se han visto construcciones enormes, incluso de gama extra.

Además, que esta temporada la Colla Vella está fuerte es un hecho. Llevan actuaciones muy serias y grandes ensayos. Ayer por la noche, incluso, ya descargaron el tres de nueve con forro, una construcción importante para la noche de Sant Joan. Ya he mencionado en alguna ocasión que la actuación de noche de Sant Joan en Valls se hace "a la antigua", es decir, que cada colla levanta sus tres castells cuando quiere, sin esperar turnos.

Así quedaron las cosas ayer por la noche:

Actuación de completes
Colla Vella 5d8, 3d9f, 4d8p, pd6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d8f

Recuerda que en esta dirección tienes una explicación de qué significa cada cosa, una "nomenclatura" de castells

Como cada año quedé con los amigos para almorzar. Nos reunimos en el mismo bar desde octubre de 2002. Todo un hito. En la tertulia salió la buena actuación de ayer, y también comentarios sobre la buena marcha de los Nens del Vendrell y la colla de nueva creación, los Bous de la Bisbal del Penedés.

Desarrollo de la actuación de Sant Joan en Valls

Hoy la actuación empezó puntual a la una. La primera ronda fue muy ágil y en tan sólo 20 minutos ya habíamos visto las dos construcciones de la primera ronda: 3d9f de la Colla Joves y 4d9fp de la Colla Vella. En segunda ronda nos esperaban dos torres de 9 con forro y manillas, aunque el de la Colla Vella sólo se cargó. Y finalmente, en tercera ronda la Colla Vella descargó un increible 5 de 9 con forro que dejó un registro increible para una diada de Sant Joan. Así quedó la actuación de Sant Joan en Valls:

Actuación de Sant Joan
Colla Vella 4d9fp, 2d9fmc, 5d9f, pd7fc
Colla Joves 3d9f, 2d9fm, 4d9f, pd5

Esta temporada en vez de colgar fotos, pondré videos. Ha habido un par de castells que hay que compartir así:

4/9fp de la Colla Vella



2/9fm de la Colla Joves

Fuente: delCamp.tv

Excelente jornada. Según dicen, la mejor actuación de Sant Joan de la historia. Me encanta ser testigo de estos logros...

Esta temporada de castells ha empezado con una inusitada fuerza y se debe, con toda seguridad, a que este año hay concurso. La Colla Vella ya ha dicho que quiere ganarlo y ser la mejor colla del momento. Informaré puntualmente en este blog.

¡Un abrazo!



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.