Logo de Calsots.com

Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Publicado: 19/12/2014         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: Calçots, Calçotadas, Valls

Hace poco más de un mes puse un vídeo de cómo hacer una calçotada con una parrilla. Este es, probablemente, el sistema más utilizado. Dentro de la definición "con parrilla" caben muchas variantes, como por ejemplo según el tipo y el tamaño de parrilla. Existen parrillas giratorias, las hay que llevan soporte y también las he visto que permiten sacar la parrilla del fuego sin esfuerzo y colocar otra parrilla al mismo tiempo. ¡Incluso he visto hacer una calçotada con un antiguo somier!

Hoy, sin embargo, el vídeo que traigo muestra cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre. Esta técnica es muy útil cuando hay que hacer muchos calçots, ya que te permite preparar todos los calçots antes de empezar. En cuanto al vídeo anterior, en el que hicimos la calçotada con una parrilla, debo decir algo: que el vídeo es igual que el anterior, excepto en cómo se cocinan. El previo y la fiesta posterior son iguales. Y otra cosa: si lo haces con esta técnica, usa alambre nuevo. Esto es muy importante, puesto que hay que atravesar los calçots.

Vídeo - Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Bueno, pues manos a la obra! Como en el anterior vídeo, ahora explicaré lo que vas a ver, pero lo suyo es que lo veas y lo compartas. :-)

  1. En primer lugar, debes usar los auténticos Calçots de Valls. Ya sabes que soy algo pesado con esto, pero la diferencia paga la pena. Hay que asarlos con sarmientos de pura cepa, que les da un toque aún más especial. Lo de los calçots y los sarmientos es pura simbiosis. Y si no tienes sarmientos procura, eso sí, hacerlos con llama viva.
  2. Para que los calçots estén tiernos tienes que quemarlos bastante, y luego envolverlos en papel de diario. Eso los mantendrá calientes hasta que los vayáis a comer. No los vayas a dejar demasiado tiempo sin servir, que luego se ponen demasiado blandos y pierden temperatura.
  3. También es muy importante no cortar las raíces de los calçots, ya que con eso sólo vas a poder pelarlos mejor, pero tendrás otros problemas. El calçot es como un tubo, y si le quitas la punta va a perder el agua por ahí, y además va a haber sabores extraños (básicamente a quemado). Si no cortas las raíces saben mejor, y para pelarlos hay un pequeño truquito que también vas a ver en el vídeo.
  4. Luego la salsa: tenemos una salsa que es... ufff, una delicia. Nosotros usamos la de Fruits SP, pero si quieres aventurarte a hacerla hemos publicado la receta tradicional de la salsa de calçots en la web. Te animo a hacerla. :-)
  5. A la hora de servir, pon los calçots en unas tejas especiales para calçotada. Esa es la presentación típica.
  6. Y en cuanto a la presentación de la salsa, no olvides ponerla en unas salseras para calçotada, que son especiales, un poco alargadas, y son geniales para untar los calçots. Y sobre todo no pongas la salsa en vasos de plástico.
  7. Por último, pero no menos importante, usa unos baberos para calçotada. Es verdad que evitan que te manches con la salsa, pero lo bueno es que generan un ambiente muy adecuado para la calçotada. Recuerda que es una fiesta, así que es un elemento esencial, como los globos a un cumpleaños. :-)

Bueno, pues esto es lo que explico en este nuevo vídeo. Y luego viene la calçotada, la fiesta. Eso también se ve muy bien en el vídeo.

Y ya avanzo que hay otro vídeo muy divertido, pero ese ya se publicará en enero. sonrisa



¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



Empieza la temporada de calçots 2014-2015
Os deseamos felices fiestas desde Calsots.com




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.