Logo de Calsots.com

Sant Joan, fiesta mayor de Valls

Publicado: 26/06/2014         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: Valls

El día 23 de junio se inauguró oficialmente la Fiesta Mayor de Valls. Siempre se celebra los días 23, 24 y 25 de junio, coincidiendo con el inicio del verano, aunque desde el día 19 ya hay actividades. Evidentemente, no hay ninguna calçotada, pero sí que es la primera actuación de castells "seria" de la temporada en Valls.

La particularidad de la Fiesta Mayor de Valls es que, durante su celebración, se hacen dos actuaciones castelleras. La de completes, que se hace el día 23 a las 11 de la noche mediante el sistema antiguo, y la de Festa Major, que se hace el día 24 a las 13:00. La del día 23 es espectacular por ser una actuación de noche y a la antigua, y la del día 24 lo es porque ya se ven los primeros castells realmente grandes.

El día 23 por la noche la actuación fue bastante buena, con unos castells que prometían mucho de cara a la actuación del día siguiente.

Pilar de siete con forro de la Colla Joves Dos de nueve con forro y manillas cargado de la Colla Vella

Foto Joves: Archivo Colla Joves Xiquets de Valls
Foto Vella: DiariCasteller.cat

Yo siempre quedo el día 24 por la mañana con un grupo de amigos para ir a almorzar. Nos reunimos todos los años en el mismo bar y hacemos la tertulia previa a la actuación. Hablamos de la actuación de la noche anterior, y de la del mismo día 24.

Y ayer, puntualmente a la una, la gran actuación de Festa Major. El cielo amenazaba lluvia, pero parecía que nos iba a dejar disfrutar de la actuación sin mojarnos. Sin embargo, al empezar la tercera ronda la lluvia cayó con fuerza. La Colla Joves intentó el tres de nou amb folre bajo la lluvia, y cuando ya estábamos preparándonos para salir corriendo, la Colla Vella hizo lo mismo con el quatre de nou amb folre. Simplemente impresionante. Cabe destacar el dos de nou amb folre i manilles de la Colla Vella, el primer gama extra de la temporada. Este es el resumen de la actuación:

Salida de completas Salida de San Juan
Colla Vella 3d9f, 2d8f, 4d8p, pd7f 3d9f, 2d9fmc, 4d9f lloviendo
Colla Joves 2d8f, 5d8, id3d9f, 4d8p, pd7f 4d9f, 4d8p, 3d9f lloviendo

La lluvia nos impidió ver los dos pilares que ambas colles habían anunciado, pero es que era imposible con tanta agua. Lo más bonito, sin embargo, estaba por llegar. La rivalidad no se acabó con las tres rondas de castells, sino que siguió con gritos y cánticos de ambas collas. Fue alucinante. Yo escondido en "el Cau", la agrupación escolta, y las dos collas seguían gritando. Brutal, de verdad.

He colgado un vídeo con los cánticos en la página de Facebook. No se aprecia muy bien, pero llovía a cántaros.

La temporada de castells ha empezado con fuerza, y eso es importante, puesto que este año es año de concurso de castells. Después de lo vivido ayer, qué ganas le tengo al concurso...

Y qué buen sabor de boca me ha dejado esta Fiesta Mayor. Ahora a esperar el Firagost y la Feria de Santa Úrsula. Ya os contaré...



¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



Acaban los calçots, empiezan los castells
Cuánto cabrito suelto




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.