Logo de Calsots.com

En menos de dos semanas es la Fiesta de la Calçotada 2015

Publicado: 13/01/2015         (¿Quieres recibir estos artículos en tu correo?)
Categoría: General, Calçots, Calçotadas, Valls

Ya han pasado las fiestas, y ahora empezamos a hablar del tema más importante en este mundillo de los calçots: en menos de dos semanas se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2015 en Valls.

Qué ver en la Fiesta de la Calçotada 2015

En esta fiesta de los calçots hay 4 partes claramente diferenciadas que tienes que ver. Las voy detallando en el orden que mejor va para verlo todo.

Concurso de productores y de salsa de calçots

Es el concurso que más me gusta a mi, pero debo admitir que no es el concurso que más gente atrae. Los productores de calçots de la IGP Calçot de Valls traen un manojo de 50 calçots y dos manojos de 25 calçots al concurso, y un jurado experto, formado por un técnico independiente, un restaurador y un agricultor, deciden qué calçots son los que más se acercan a la perfección. Tienen en cuenta la presentación, el calibre, el largo, etc. Da gusto ver esos manojos expuestos en la Plaza del Blat.

Unos manojos de calçots con su etiqueta. Son los ganadores del concurso de 2011

Existe otro premio a la mota con mayor número de calçots comerciales. No es un concurso tan vistoso como el anterior, pero sí que es sorprendente ver una sola mota con más de 20 calçots de la IGP.

Sin salir de la Plaza del Blat podemos ver una demostración de cómo se elabora la auténtica salsa para calçots. Además, en esta demostración no sólo verás cómo se hace, sino que también la podrás probar. Las salsas que participan en el concurso se exponen en el mismo sitio de la demostración.

Demostración de cómo se elabora la auténtica salsa para calçots

Si vas a comprar la bolsa de la calçotada aprovecha para comprar los tickets. Este año 2015 van a 9 euros.

Demostración de asar calçots

En la Plaza de l'Oli se hace la demostración de cómo se asan los calçots. Esta es una parte fantástica, también. De lo más visitado, sin duda. También se pueden probar algunos productos, como salsa, pizza de calçots, etc. Si no ves esta demostración, no puedes decir que hayas estado en la Fiesta de la Calçotada.

Demostración de cómo se hace asan los calçots. No te lo puedes perder!

Mercado de la calçotada

En varias ubicaciones de Valls hay paraditas con cosas muy curiosas. Desde sarmientos para que hagas bien la calçotada, hasta productos elaborados, como pizza de calçots, butifarra de calçot, licor de calçot, etc. Muy interesante, de verdad. Con posibilidad de comprar esos productos, por supuesto. Se suele hacer en el Paseo de la Estación.

Concurso de comer calçots

Y por último, a las 13:00 se celebra el concurso más esperado, el más vistoso. 20 "valientes" se enfrentan a 45 minutos de locura. Se trata de saber quién come más calçots. No gana quien coma más unidades, no. Se pesan los calçots que cada concursante recibe, y también los restos que deja. La diferencia es lo que cuenta. Y ... no te lo creerás, pero el ganador suele comer ¡¡¡más de 3 kilos!!!

El concurso de comer calçots en marcha.  Es el más llamativo de los concursos.

Y después de la Fiesta de la Calçotada, ¿qué?

Después de la Fiesta, y si no compras la bolsa de la calçotada, puedes ir a algún restaurante a comer calçots. El problema es que suele estar todo lleno. Reserva YA en el restaurante que elijas.

¡Nos vemos en la fiesta de la calçotada!



¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete al blog y recibirás:

Un mail cada vez que
escriba un nuevo artículo

El libro de recetas
de Calsots.com *

(Y no te preocupes por el spam, que a mi tampoco me gusta)

O si lo prefieres...

Me gustaría que compartieras este artículo.

Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios...

¿Nos echas una mano? ;-)

* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.



El afamado chef Sergi Roca sólo quiere los calçots de Calsots.com
Tomas falsas de los últimos dos vídeos




Deja un comentario

Pero hazlo, que nos gusta mucho!

Nombre

Correo electrónico (no lo publicaremos)

Tu web

Comentario




 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.