Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: temporada de calcots



Temporada de calçots al 100%

Publicado: 07/02/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots ya está al 100%. En fin de semana, estés donde estés, es muy fácil notar el típico olor de unos calçots en la llama. Típico y maravilloso olor... ¡es que me encanta! sonrisa

De todos es sabido que la temporada de calçots va de noviembre a abril, y siempre hay alguien que dice "cada año empieza antes la temporada!". A todos estos comentarios sólo puedo responderles lo que quiero decir en este artículo: la temporada alta, la parte más fuerte de la temporada, es ahora. Generalmente después de las fiestas o después de la Fiesta de la Calçotada. En cualquier caso, la norma para estos comentarios es que ahora empieza la temporada alta.

La Fiesta de la Calçotada marca el momento más fuerte de la temporada de calçots

Temporada de calçots en la televisión

Un argumento que hace crecer estos comentarios es probablemente el creciente interés de la televisión por los calçots. El inicio real de la temporada no va demasiado bien para las audiencias, pero después de fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y después de las Loterías, etc... hombre, entonces ya interesa. Además, la Fiesta de la Calçotada lo hace todo mucho más atractivo. Este es probablemente el argumento de mayor peso.

Por otro lado, también debo decir que el hecho de que la televisión tenga interés por los calçots y las calçotadas ¡ES GENIAL! Sin la repercusión de las audiencias este cultivo sería minoritario y estaría restringido a un mercado mucho menor. Sólo a modo de ejemplo, hoy Calsots.com envía calçots a toda España, a toda Europa y, a veces, incluso un poco más lejos. Pero esto es algo que espero poder comentar en el próximo artículo.

Recuerda que los pedidos se pueden hacer todos los días, pero que los envíos los hacemos de martes a jueves. Y si vives en el extranjero, no dudes en pedirnos un presupuesto. Estamos encantados de exportar calçots. ¡Nos encanta!

De momento, a disfrutar con los calçots al máximo. Hasta abril, ¡que no pare la fiesta!

¡Hasta pronto!



Comienza la temporada de calçots 2016-2017, por fin

Publicado: 10/12/2016   -   2 comentarios

Este año ha tardado, pero por fin podemos decir que comienza la temporada de calçots 2016-2017, y que ya hemos abierto la tienda. El causante principal ha sido, como siempre que pasa algo así, la meteorología. La falta de frío y las lluvias de las últimas semanas han impedido la apertura. Hemos podido sacar algunos para ver si estábamos a punto, si estábamos preparados para abrir y ... ¡verás qué calçots! sonrisa

Os prometo que habrá valido la pena esperar hasta ahora que comienza la temporada de calçots.

En este artículo quiero empezar diciendo que el final de la pasada temporada y el verano han sido algo movidos. Mirad por qué...

La televisión coreana

Vale, esto ocurrió a media temporada, pero nos pilló con tanto trabajo que no pudimos publicar antes. En diciembre nos visitaron unos representantes de la televisión pública coreana, puesto que su interés era hacer una calçotada con nosotros para un programa de cocina muy famoso. Se trataba de un programa de cuatro cocineros que recorren el mundo en busca de diferentes tradiciones gastronómicas. Su idea era hacer una calçotada con un equipo muy grande de aproximadamente 30 personas.

La calçotada la hicimos finalmente bien entrada la temporada. ¡No nos podíamos creer tanto despliegue! Nos resultó tan impresionante que hemos hecho una galería de fotos sólo con este motivo. Mira las fotos.

Sin embargo, la foto que mejor define la calçotada que hicimos es esta. ¡Qué bien lo pasamos!

Instante de la calçotada con los 4 cocineros coreanos

El cocinero holandés René Pluijm

Al final de la temporada pasada nos vino a ver el prestigioso cocinero holandés René Pluijm (ver su web). El lema de su programa es "En busca de los platos y lugares más bellos del mundo". Nos llamó prácticamente al final de la temporada y pudimos (por los pelos) hacer una calçotada con ellos. Tengo que admitir que todo fue divertidísimo. Ir a coger los calçots, hacer la salsa, hacer la calçotada... todo fue estupendo. Y además tuvimos un sol fantástico. ¡No se puede pedir más!

Con el cocinero holandés René Pluijm justo al final de la temporada de calçots

El mismo René ha colgado el vídeo de la calçotada con nosotros en su web. La única pega es que está en holandés. :-)

Presentación de Calsots.com en Córdoba

Un poco más tarde, hacia finales de mayo nos llegó un mail con una invitación para ir a Córdoba, a presentar nuestra experiencia. Nos hizo muchísima ilusión, y enseguida compramos los billetes de tren y el hotel. La jornada contó con más de 80 asistentes y fue un rotundo éxito de organización. Durante la jornada se hicieron muchas tweets y se discutió sobre las mejores prácticas en redes sociales y venta online.

Enlace a la web de CECO: http://www.ceco-cordoba.es/portal/actividades/2016/negociosrrss/index.html

Jornada en Facebook: https://www.facebook.com/CecoEmplea/photos/pb.409852255789643.-2207520000.1471100796./969818466459683/

Instante de la presentación de Calsots.com en Córdoba, ahora que comienza la temporada de calçots

Comienza la temporada de calçots 2016-2017

Bueno, pues todo esto pasó entre la temporada pasada y el inicio de esta. Supongo que ya sabes que tenemos una página que habla de la temporada de calçots donde puedes encontrar toda la información que necesites. Además hemos incorporado una imagen fantástica que muestra el proceso de dos años para obtener calçots. Muy interesante.

Esta temporada vamos a ofrecer algunas novedades, aunque eso sí, poco a poco. Sorpresa, sorpresa. sonrisa

Recuerda también que la FIESTA DE LA CALÇOTADA se celebra el día 29 de enero en Valls. Nosotros, como no podía ser de otra manera, estaremos ahí y nos gustaría que nos pudiéramos saludar si vais a asistir.

Bueno, por hoy nada más. Disfruta del inicio de la temporada de calçots y nos saludamos pronto, espero.



Falta muy poco para el inicio de la temporada de calçots

Publicado: 01/11/2016   -   1 comentario

Como cada año en el mes de noviembre, la temporada de calçots está a punto de empezar. Y esta vez tengo que decir que estamos contentísimos porque la cosecha está muy bien. Ha habido algunas lluvias que nos han preocupado por la inoportunidad del momento, ya que cuando llueve no podemos calzar calçots en una semana, y si lo hace justo después de haber calzado puede deshacer el trabajo hecho. Alguna vez el inicio de la temporada se nos ha retrasado por las lluvias. Parece que esta temporada no va a pasar.

Adjunto una foto para que se vea cómo evoluciona nuestro cultivo. Esa línea ya está calzada y repasada. Esos calçots los podremos comer hacia mediados del mes de diciembre, aproximadamente.

Calçots para el inicio de la temporada de calçots 2016-2017

En cuanto a los envíos de inicio de la temporada

Si todo va bien ya podremos comer calçots la semana del 14 de noviembre. Esto no es cienca exacta, como digo siempre, pero todo está yendo bien, así que no debería haber problemas.

Si todo sigue así, esto significa que la primera calçotada la podrías hacer el fin de semana del 19-20 de noviembre. Nosotros ya tenemos una calçotada apalabrada para el día 26 de noviembre pero tú podrías hacerla una semana antes. Bien, ¿no? sonrisa

En otro orden de cosas, este verano hemos estado trabajando en nuevas funcionalidades para la web y creemos que te gustarán mucho. Pero te lo vamos a contar en el próximo mail, el de inicio de la temporada de calçots 2016-2017. ¡Ya tenemos ganas de enviarlo!

Y ya por último te recomiendo revisar la imagen que he colgado en la página que habla de la temporada de calçots. Es muy ilustrativa. Muestra con bastante claridad el doble ciclo de vida de los calçots. Por doble ciclo se entiende que es una planta cuyo ciclo vital dura dos años.

Nada más por hoy. ¡A esperar un par de semanitas a que esto empieze!



La temporada de calçots empieza en enero: ¿verdadero o falso?

Publicado: 18/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cada año escucho el mismo comentario cuando se inicia la temporada de calçots: "la temporada de calçots empieza cada año un poco antes". ¿Lo has oido alguna vez? Yo lo he oido muchas veces, en serio. Y mi respuesta es siempre la misma: "No, la temporada de calçots siempre empieza igual y acaba igual". Estoy de acuerdo en que hay que matizar en esta afirmación, pero a grandes rasgos es así.

Cada año la temporada de calçots empieza en noviembre y acaba en abril. Lo que decía antes, los matices, tienen que ver con la meteorología, plagas o situaciones sobrevenidas. Por ejemplo, en climas muy fríos los calçots salen más tarde y aguantan también un poco más. En climas más cálidos, al revés. ¿Significa eso que podemos encontrar calçots en octubre y en mayo? Sí, los podemos encontrar, está claro, pero son pocos. Otro ejemplo: algunos años empieza más tarde porque llueve mucho y no podemos calzar a tiempo o incluso recogerlos. Esto fue lo que ocurrió el año pasado, y no pudimos empezar la temporada hasta el mes de diciembre.

¿Y la temporada de calçots de la IGP?

Logo IGP Calçot de VallsLa temporada de los calçots amparados por la IGP Calçot de Valls empieza y acaba exactamente igual: de noviembre a abril. Además, en este caso el reglamento de la IGP dice que no se puede vender ningún calçot con la etiqueta identificativa de la IGP antes de noviembre. Esto es normal, puesto que antes de noviembre es muy difícil que tenga las medidas que exige la IGP.

En el caso de la IGP sí que hay una excepción: hay unos pocos productores que están en la montaña, a una cierta altura. El frío se prolonga bastante más que en la costa, y podemos encontrar calçots con la etiqueta de la denominación de origen en mayo. Pero como decía anteriormente, es un caso claro de excepción por climatología.

Calçots sin salsa

En la temporada de calçots, como están buenos, es con la salsa de calçots

¿Y por qué se dice que la temporada empieza en enero?

En honor a la verdad, también tengo que decir que la "temporada alta" de los calçots empieza en enero. No sabría decir si es por desconocimiento del inicio de la temporada o porque la televisión empieza a emitir noticias de calçots. Sobre el tema de la televisión no puedo actuar, pero en cuanto al desconocimiento del inicio de la temporada sí.

En Calsots.com hemos ideado una herramienta de avisos de la temporada de calçots. Te puedes dar de alta, y en cuanto empieza la temporada se envía un mail. También se envía un mail para avisar de la fiesta de la calçotada, para el día del padre, y por supuesto también para avisar del final de la temporada. Lo puedes encontrar aquí: sistema de avisos de la temporada de calçots, o clicando en la siguiente imagen.

Avisos de la temporada de calçots

Lo dicho; activa los avisos y lo sabrás todo de la temporada de calçots.

¡Hasta pronto!



Empieza la temporada de calçots 2015-2016

Publicado: 02/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como ya debes saber, la temporada de calçots va de noviembre a abril. Esto es así "casi" siempre, siendo rara la excepción. El año pasado, por ejemplo, tuvimos que empezar en diciembre por culpa de las lluvias y el calor, pero no es en absoluto normal.

Este vez, sin embargo, la temporada de calçots 2015-2016 no se ha retrasado y como ya debes saber, ha empezado con sorpresa. Como dije en el anterior artículo, la novedad de este año es que hemos servido los calçots de la película "Ocho apellidos catalanes" que se estrenó el día 20 de noviembre. ¡Qué gran sensación ver tu nombre en los créditos!

Calsots.com en los créditos de la película Ocho apellidos catalanes

Y como que ya ha empezado, nosotros ya hemos hecho la primera calçotada. Fue el domingo pasado y salió alguna que otra foto chula. Adjunto un par de ellas. (recuerda que no somos fotógrafos, ¿eh?)

La primera calçotada de la temporada de calçots 2015-2016

La primera calçotada de la temporada de calçots 2015-2016

También tengo que decir que hicimos muchos más de la cuenta, porque esta vez queremos hacer recetas con calçots de nuestro libro. Hay algunas que... ufff, geniales.

Y por último, nada más empezar la temporada de calçots 2015-2016 hemos recibido un comentario genial que ya he colgado en la web. Muchas gracias por eso, ¡de verdad! Nos encanta saber cómo ha ido todo. sonrisa

En breve publicaré otro artículo, que ya estoy impaciente por decir algo de lo que estoy muy orgulloso. Vaaaa... una pista: tiene que ver con el móvil.

¡Hasta pronto!



Empieza la temporada de calçots 2014-2015

Publicado: 13/12/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Por fin ha llegado el momento: ¡Empieza la temporada de calçots!

Ya tenía ganas, la verdad. Los calçots están estupendamente bien, así que podemos abrir la tienda y empezar a disfrutar de las calçotadas. Lo primero ha sido mirar las medidas, y ya estamos bien para empezar:

Un manojo de calçots con su etiqueta al inicio de la temporada de calçots

¿Y hasta cuándo dura la temporada de calçots 2014/2015?

Lo indicamos en la página sobre la temporada de calçots: de noviembre a abril (aunque el calor de este año y las intensas lluvias hayan fastidiado todo el mes de noviembre). Por tanto, esta temporada de calçots más o menos durará hasta la mitad de abril de 2015.

Como ya hemos comentado en el artículo Tienda de calçots, nuevos productos para esta temporada, este año también tendremos un libro de recetas, ñoras, y unas bragas de cuello muy chulas. El libro de recetas estará disponible en breve, y prometemos que te gustará muchísimo. Contiene 28 recetas que podrás hacer con los calçots que te han sobrado o con calçots crudos.

En cuanto a las ñoras, hay que resaltar que se enviarán sólo si se hace un pedido de calçots, porque el precio es muy bajo y el transporte resultaría demasiado caro.

¡Nos vemos haciendo una calçotada!



La receta de la salsa de calçots para empezar la temporada

Publicado: 15/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots está a punto de empezar, y para ponernos las pilas o, como dije hace unos días en Facebook, para "ir calentando motores" traigo un recordatorio importante: la receta de la salsa de calçots.

Hay quien dice que el secreto de una buena calçotada es la salsa, pero discrepo completamente. Recientemente nos hicieron un reportaje en una revista y dije esto: "los calçots tienen que ser de denominación de origen, y la salsa debe ser buena. Así disfrutarás. Si los calçots son malos, la salsa sólo enmascara el desastre, como hace la gaseosa con un vino malo. Y si la salsa es mala, ni te cuento...". Y me reafirmo.

Dicho esto, y siendo claro que la salsa de calçots es un elemento muy importante en una buena calçotada, me gusta recordar la receta y preparar todo lo necesario antes de la temporada. Yo ya tengo las ñoras en casa, que no caducan (o aguantan mucho). Para quienes vivan fuera de Cataluña el acceso a las ñoras parece que resulta algo más complicado, y no recomiendo el uso de un pimiento choricero, porque no es igual. La ñora tiene un sabor muy dulce, mientras que el pimiento choricero es más bien amargo, así que puede haber sorpresas al hacer la salsa. Mucho cuidado con este punto.

Las ñoras se pueden encontrar en algunos supermercados grandes, y también es posible encontrar la pulpa de la ñora en bote, que ya es lo máximo de comodidad. Sin embargo, no hay nada como hacerlo de la forma tradicional. Afortunadamente, este año tenemos en la tienda las auténticas ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots.

ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots

Receta de la salsa de calçots, la tradicional

Vamos por la receta de la salsa de calçots "tradicional", la salvichada. La base, como ya sabes, son los tomates. A esto se le añade el pan duro mojado en vinagre, el aceite, los dientes de ajo y las almendras. Hay quien también pone avellanas, y no me parece nada descabellado. El toque maestro lo dan la cantidad de ñora y la pizquita de perejil. Los grandes cocineros dicen que la salsa perfecta es aquella en la que notas todos los ingredientes.

Para empezar se asan los tomates y los ajos. Mientras se asan se puede ir picando todo lo demás y reservar en el mortero. En cuanto los tomates y los ajos estén asados, se les quita la piel y se tritura con lo demás en el mortero (o en el recipiente de la minipimer). Al final deberías quedarte con un poco de aceite para ajustar la textura, y un diente de ajo crudo para darle el punto de picante que quieras.

La textura de la salsa va a gusto de cada uno. Yo no la quiero muy líquida, pero tampoco demasiado espesa. Quiero que el calçot se unte fácilmente en la salsa de calçots, sin tener que "forzar" que se empape bien. Con las salseras que tenemos, esto es simplemente genial.

Mira un vídeo que tenemos preparado. La salsera sale a partir del minuto 5:35, pero ya que estamos, échale un vistazo al vídeo entero (¡y compártelo!) sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

¡Hasta pronto!



Arrancamos la cebolla de calçots

Publicado: 16/07/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estos días hemos empezado a arrancar la cebolla para calçots. Es de aquellas tareas que no gusta a nadie. Es pesada, hace un calor tremendo, hay que agacharse, ... un palo. Pero en fin. Ahora toca arrancarlas y que se sequen bien durante un mes, o un mes y medio. En ese tiempo ya empezaremos a plantar calçots, y también os explicaré cómo se hace eso. Es sencillito.

Vídeo de cómo se recogen las cebollasAquí os dejo un vídeo de cómo arrancamos las cebollas. Personalmente, no me gusta dejarlas crecer demasiado. Cuanto más grandes son, más cuesta que los calçots lleguen a su medida. Me gusta que las cebollas tengan un determinado tamaño y plantarlas en función de eso. Así voy arrancando calçots según los he plantado por su tamaño, y cubro toda la temporada de calçots.

También os pongo un par de fotos. Una de antes de arrancar, y otra con la cebolla ya arrancada.

El campo con las cebollas a punto de ser arrancados Las cebollas ya arrancadas y secándose

Cuando están bien secas las guardamos y se prepara la tierra para la plantación de calçots. No se suele plantar los calçots en la misma tierra donde crecieron las cebollas, por una cuestión de higiene. Esto nos podría pasar factura en forma de alguna plaga.

A todo esto... ¿sabes cuánto tiempo ha pasado desde que obtuvimos las semillas de la cebolla? Ya hace un año, y aún no hemos plantado ni un calçot.



Acaban los calçots, empiezan los castells

Publicado: 17/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Quatre de nou sin forro descargado en la Plaza del Blat de Valls, el día 27 de octubre de 2013Según indica el título de este artículo, cuando se acaban los calçots empiezan los castells. Este año, además, se produce un hecho muy importante para los castellers: es año de concurso de castells.

La temporada pasada se produjo un hecho fantástico en Valls: se descargó el imponente quatre de nou sense folre, un castell de la máxima dificultad, y que desató el delirio en la plaza del Blat. En la foto, que nos han cedido desde la misma Colla Joves Xiquets de Valls, puede verse la magnitud y dificultad de esta construcción.

Los castellers y aficionados esperamos una temporada buenísima. La anterior acabó muy bien, con grandes construcciones, y esperamos repetir esta temporada y hacer un buen concurso. Las dos collas de Valls tienen ganas de ganarlo, y hace mucho que trabajan para destronar a los Castellers de Vilafranca, ganadores de las últimas seis ediciones (triunfos muy merecidos, sobre todo el del 2012, con una superioridad insultante). La última vez que ganó la Colla Vella dels Xiquets de Valls fue en el 2000, y la última vez que ganó la Colla Joves Xiquets de Valls fue en el año 1992. Sin ninguna duda el concurso de este año será un espectáculo digno de ser exportado...

Y en cuanto a plantar calçots, ya sabes que nosotros hemos hecho los deberes y que las cebollas están creciendo a buen ritmo. Iremos subiendo fotos a nuestro Facebook, Twitter e Instagram.

¡Hasta pronto!

Foto: Archivo Colla Joves Xiquets de Valls



Ahora sí que se acaba la temporada de calçots

Publicado: 13/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ahora sí, con mucho pesar, la temporada de calçots se acaba. Ahora ya toca dedicarse a otra cosa, como por ejemplo, preparar la cebolla que servirá para plantar calçots en agosto.

Esta semana ya vemos bastantes "trompas", y eso es la señal de final de temporada. Por un lado me entristece, pero hay algo que me produce también un sentimiento de alegría, que es ver cómo crece la cebolla de la próxima temporada de calçots.

Detalle de cómo crecen las cebollas de calçots de la próxima temporada

Hace poco que hemos plantado el cebollino (así es como se llama), y ya está creciendo bien. Estas cebollas, como ya sabes, se arrancan a principios del mes de julio, y a mediados de agosto se vuelven a plantar, ya para obtener los calçots.

Un par de envíos más, y esta temporada de calçots de Valls se habrá acabado. Y a disfrutar del verano.

¡Hasta pronto!



Ya llega la plantada de cebollas

Publicado: 02/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Siempre por estas fechas empezamos a plantar cebollas. Como seguramente ya sabrás, estas cebollas saldrán en julio, y las volveremos a plantar más o menos a mediados de agosto para que se conviertan en los calçots que consumiremos durante la temporada 2014-2015.

Plantando el plantel de la cebolla de calçots para la temporada de calçots próxima

Hace algún tiempo preparamos una página que explicaba en detalle cómo evolucionaba la temporada de calçots, para que pudieras saber de primera mano que se trataba de una planta de doble ciclo (dos años de vida), y que el calçot es tan sólo la fase final. Bueno, pues ahora llegamos a una fase decisiva: final de la temporada de consumo de los calçots (máximo hasta Semana Santa), e inicio de la plantación del cebollino (el plantel).

Capuchón de la cebolla, mostrando los pistilos para su reproducciónA partir del mes de abril, e incluso la última semana de marzo, la naturaleza se abre paso y empieza el proceso de reproducción de la cebolla. Los tallos se alargan, se endurecen, y en la punta aparece el capuchón, del que saldrán las semillas de las nuevas cebollas. Cuando esto ocurre, los calçots se endurecen, y ya no son buenos. Por eso, en esta parte final de la temporada, es muy importante controlar en todo momento su calidad, ya que se puede ver comprometida.

Sólo quedan dos semanas desde hoy, es decir, hasta el día 15 de abril. Más allá será imposible servir las cantidades habituales con la calidad que exigimos, y por eso ya tocará cerrar la tienda de venta de calçots.

Como decimos siempre, aprovecha lo que queda de temporada, y hasta muy pronto.



Ya falta poco para los primeros calçots de esta temporada

Publicado: 19/10/2013   -   2 comentarios

Si, si, ya falta poco!!! Esta semana hemos calzado por última vez el campo de calçots que tenemos más avanzado, y ya falta muy poquito para tener los primeros calçots de la temporada.

Clica en la foto para agrandar

Última calzada de este campo de calçots

Este es un campo relativamente pequeño, más o menos de un jornal, y por eso lo podemos calzar con la azada. Pasamos primero el motocultor para esponjar el suelo, y luego la azada. De esta manera es más sencillo (cuesta menos). Si todo va bien, esperamos que este campo esté listo la primera o segunda semana de noviembre.

En los campos grandes, como seguro que ya sabes, pasamos con el tractor con una herramienta especial, y luego repasamos con la azada:

Toma nota: A primeros de noviembre ya tendremos calçots. O apúntate en la lista de avisos y te enviaremos un mail cuando empiece la temporada de calçots.

Apuntarme en la lista de avisos



Ya falta menos para plantar calçots

Publicado: 29/05/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El título engaña un poco, sin duda. Lo he hecho intencionadamente, porque quiero hacer notar el avance imparable de la naturaleza. A estas alturas de año estamos esperando que aparezcan las primeras semillas de los capuchones, que ya se han abierto. En la siguiente foto se ve bien el avance de estas últimas semanas:

3 fases de la germinación de los calçots

Ahora falta que salgan las semillas, y que las sequemos. Esto llevará su tiempo. Las tendremos que proteger (con una media) porque son muy apreciadas por toda clase de animales, desde insectos hasta pájaros, pasando por caracoles. De hecho, son tan buenas que en la antigüedad se usaban de muchas maneras diferentes; por ejemplo, como condimento para el pan. Pronto te explicaremos cómo lo hacían.

Perooo, ¿estas semillas son las que darán los calçots de la próxima temporada de calçots? No, de estas semillas obtendremos los calçots de la temporada 2014-2015, ya que las vamos a plantar en diciembre, y hasta junio del año que viene no serán cebollas. Pero también eso lo explicaremos en breve.

Muchas promesas te estoy dando ya. Si quieres te podemos avisar cuando salgan nuevos artículos.

¿Quieres que enviemos los artículos a tu correo?

De momento vamos a disfrutar de la floración, porque en breve tendremos que arrancar las cebollas de este año, y eso sí que es faena.



Otra temporada de calçots que ha acabado

Publicado: 05/04/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ha llegado el final de la temporada de calçots, y eso ocurre "casi siempre" a estas alturas de año. Solemos decir que con la Semana Santa llega el final de la temporada, y casi siempre es así, pero el hecho que realmente confirma la llegada del final de la temporada de calçots es la aparición de las primeras "trompas".

La 'trompa' de un calçot espigado

Como ya debes saber, en Calsots.com sólo vendemos Auténticos Calçots de Valls, con Denominación de Origen IGP "Calçot de Valls". Esto nos obliga a garantizar unos mínimos niveles de calidad, y por ello, cuando el final de la temporada se acerca, cerramos la tienda virtual de calçots. Puede parecer prematuro, pero te aseguramos que no lo es en absoluto. Hacemos esto para cuidar la calidad de los calçots.

Además, el final de temporada en estas fechas es inevitable. Tanto si los has plantado en agosto, como si los has plantado en noviembre, en cuanto llega el calor los calçots se espigan. Tardará una semana más o una semana menos, pero ahora es el tiempo de germinar... y simplemente no se puede evitar. Si eres de los que conoces los calçots hace tiempo, sabrás de lo que hablamos. Si eres un amante ocasional de los calçots, créenos: en cuanto se espigan de verdad, ya no es lo mismo.

Y si te ha cogido el final de la temporada de calçots por sorpresa, no dudes en activar los avisos de calçots por mail. Te avisaremos de todo lo importante que se cuece en este mundillo.

¡Hasta la próxima temporada!



La temporada de calçots empieza en noviembre

Publicado: 27/10/2012   -   2 comentarios

Nervios, ganas, llamadas telefónicas, frotarse las manos... todo esto lo provoca el inicio de la temporada de calçots el próximo mes de noviembre. ¡Lo sabemos! Nosotros también estamos así. Y es que, además, este año vendrá con un montón de nuevas sorpresas, a cuál más interesante.

En primer lugar, y para no perder la costumbre, una renovada web de calçots. El cambio es básicamente interno, pero por fuera también se verán novedades. Hemos ampliado la web, hemos creado páginas nuevas que la hacen más navegable, y también hemos añadido un nuevo producto: los sarmientos.

La Reina del CalçotTambién tendremos una sorpresa interesante, en forma de concurso. Se llama "La Reina del Calsot", y estará disponible el mismo día en que dé inicio la temporada de calçots. Este invento va a ser divertido, y lo único que podemos adelantar por el momento es que la ganadora (¡ojo, una ganadora!) se llevará un pack familiar para 8 personas.

(Para llevarte el premio sólo tienes que ser muy activa, y avisar a tus contactos, ya que tu facebook tiene que echar humo. ¡Hasta aquí puedo leer, por el momento!)

Test de calçotsY también hemos preparado un Test de calçots. Se trata de un test de sólo 14 preguntas relacionadas con los calçots, que te encantarán. Se puede repetir para que puedas comprobar dónde están los errores, si es que cometes alguno. No son preguntas difíciles, pero ... bueno, en algunas respuestas hemos sido un poco gamberros. sonrisa

Lo dicho: la temporada de calçots empieza YA, y en menos de tres meses ya tendremos la Fiesta de la Calçotada. No te despistes, y activa nuestros avisos. Te informaremos puntualmente de todo.



¡Gracias por todo!

Publicado: 05/04/2012   -   2 comentarios

Por Dios, ¡qué temporada! Ha sido fantástica, nos hemos divertido, hemos reido, hemos trabajado mucho pero disfrutando del trabajar, y también hemos tenido momentos de mucho estrés.

La principal motivación de todo este trabajo en calsots.com eres tu. Gracias a ti hemos conseguido ser lo que somos ahora. Gracias a tu confianza, a tu ilusión por las calçotadas, y al gusto por los calçots, nuestra motivación sigue como el primer día. Todo esto te lo agradecemos sinceramente.

Ahora nos tomaremos unos días de vacaciones, pero sólo es un pequeño descanso. Ya tenemos plantadas las cebollas que serán los calçots de la próxima temporada, así que no podemos abandonarlas mucho tiempo. La plantación va viento en popa y las lluvias de estos días le favorecen muchísimo. Ha caido genial, esta lluvia.

Plantación de cebollas para calçots, de calsots.com

Salsa de calçots de Fruits SPDurante el verano la tienda de calçots permanecerá cerrada, como sabes, pero este año hay una cosa muy importante a tener en cuenta: puedes comprar la salsa de calçots por internet, directamente al fabricante. Fruits SP tiene tienda virtual en la web, y envían sus productos directamente a tu casa, con transporte frigorífico.

Una última cosa antes de partir. Ten en cuenta el siguiente logo. El año que viene dará mucho que hablar.

Logo de Calçots del Montmell

Y ahora, con tu permiso... ¡¡¡VACACIONES!!!



Empieza un nuevo año con novedades

Publicado: 11/01/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A pesar de que la temporada de calçots va de noviembre a abril, lo cierto es que el trabajo más fuerte empieza después de fiestas. Es ahora cuando apetece más una buena calçotada, ya que los calçots están en todo su esplendor. A pesar de eso, como ya dije en alguna ocasión previa, los mejores calçots son los primeros, ya que están mucho más tiernos y dulces.

Este mes de enero nos va a traer muchísimas novedades. Algunas de ellas son:

La Gran Fiesta de la Calçotada
Gran Fiesta de la Calçotada 2012 en VallsEl último domingo de enero, este año es el día 29, se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls. A este evento no se puede faltar, ya que vas a poder descubrir detalles fantásticos de este mundillo. Y por supuesto, desde primera hora de la mañana ya vas a notar el olor de los calçots en cualquier rincón de Valls.

Te damos más salsa de calçots
Salsa de calçotsEn esta nueva temporada estamos incluyendo más salsa de calçots en los pack de calçotada de 8-10 personas. Hasta ahora contenían 3 tarros de 500 gramos, y a partir de ahora vamos a incluir un tarro más grande de 1.600 gramos. El envase es mucho más cómodo, y por el mismo precio tienes algo más de salsa.

Una calçotada más pequeña
Mini pack de calçotada para 4-5 personasLa temporada pasada lo más demandado fue un pack más pequeño, para optimizar el precio del transporte. En plena vorágine no podíamos dedicarnos a organizar algo así, pero esta temporada ya ha comenzado con un nuevo pack de calçotada para 4-5 personas, que está siendo "la revolución de la tienda". Sin duda, lo mejor para reuniones más pequeñas.

Una nueva receta con calçots
Tortilla de patata y calçotsDurante el año vamos recibiendo recetas de nuestros clientes y amigos, y este mes de enero hemos presentado la receta de Enrique: una espectacular tortilla de patatas con calçots. Nosotros la hemos hecho en casa, y la verdad es que es fantástica. De realización muy fácil, y con un resultado muy bueno, y que no pesa. Apta para el día posterior a la calçotada, e incluso para aquellos que (como yo) se ponen de calçots hasta arriba.


Este año, además, hemos establecido un nuevo sistema para hacer nuestros manojos, de manera que ahora nos resulta más fácil escoger los buenos. Ahora los manojos de calçots salen espectaculares.

Manojo de calçots de Valls


Y todo esto en nuestra página de calçots, para que toda la información relativa a los calçots y las calçotadas esté a tu alcance. ¡¡¡No puedes decir que no te gusta!!!



Temporada de calçots

Publicado: 24/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots ya ha empezado. Hace algunos días que ya tenemos calçots, y son buenos. Muy buenos. Hablé con Angel Solé, el mejor cocinero de calçots del mundo (y no exagero), y les llama "Calçots "primerencs" (los primeros)". Cada año, antes de abrir la tienda de calçots, los probamos para asegurarnos. Esta temporada de calçots se ha retrasado un poco por dos motivos: el frío no llegaba, y cuando llegó, llegaron también las lluvias (leer artículo de las lluvias).

Sobre el inicio de la temporada de calçots hemos leído muchas cosas, y muy interesantes. Cosas como que son duros antes de febrero, que los que salen antes de febrero son de invernadero (¡pero si necesitan frío!). No les hacemos demasiado caso, por supuesto. Los primeros son buenísimos. Muy dulces. Muy ... ¡especiales! Personalmente los haría pagar muchísimo más caros.

Pero hablemos de la temporada de calçots, que viene llena de novedades en nuestra web. Las iremos mostrando poco a poco, empezando en este mismo artículo.

En primer lugar, una estética renovada, mucho más navegable y usable que la temporada anterior, con un menú lateral nuevo y mejor ordenado. Hemos querido mantener la estructura básica, pero sin duda la estética ha mejorado. Este es el segundo cambio estético que realizamos. Fijaros cómo ha evolucionado la web:

Esta es la web original, la primera que salió.     Este es el resultado del primer rediseño.  Mejoró mucho, sin duda.     Este es el resultado del segundo rediseño (el actual).  Aun mejor, ¿verdad?

Clica en las imágenes para agrandar

Salsa de calçotsTambién hemos potenciado el apartado de las recetas con calçots, porque ya tuvo muchísimo éxito la temporada pasada. Este apartado tiene una receta nuestra, la de la salsa, pero el resto lo vamos a alimentar de aportaciones vuestras. En este primer mes, la receta original de la salsa de calçots, y una fantástica receta de calçots en tempura.

Esperamos que la participación sea muy alta. En diciembre vamos a mostrarte otra receta que seguro que te gusta. La podrás hacer con calçots frescos, o con los calçots sobrantes de la última calçotada. Te va a ir super bien.

Próximamente más novedades para esta temporada.



Esta temporada se acabó!!

Publicado: 20/04/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya hemos puesto punto y final a la temporada de calçots 2010-2011. Esta ha sido una temporada estupenda, llena de sorpresas, con mucho trabajo, con "sustos" (se nos derrumbó una caseta por las lluvias), y sobre todo, con muchas calçotadas estupendas.

Ahora tenemos un trabajo muy diferente. Ahora toca evaluar lo que hemos hecho, y lo que hemos conseguido. También tenemos que mejorar aquellos aspectos en los que hemos visto defectos, y también mejorar aquellas cosas que nos habéis hecho ver vosotros. La próxima temporada está a la vuelta de la esquina, y todo tiene que salir perfecto.

Nosotros no nos vamos. Sólo dejamos aparcada la venta de calçots hasta noviembre. Vamos a seguir informando de nuestra plantación, de las cebollas, de los calçots, de los castells y de todo lo que ocurra en nuestra zona.

Brindamos por haberte conocido. Brindamos por una temporada 2011-2012 mejor que esta.

Hasta pronto.



Sólo quedan unos días!!!

Publicado: 09/04/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¡¡¡Esta temporada se está acabando!!! Ya lo dijimos hace algunos días. A esta temporada le quedan "dos telediarios", y pronto nos despediremos hasta la próxima.

Si quieres, aún puedes hacer tu pedido de calçots. Estos últimos días lo vamos a hacer así:

  • Día 14 de abril, jueves. Entrega viernes día 15.
  • Día 19 de abril, martes. Entrega miércoles día 20.

Haremos el último envío el martes, para evitar entregas en jueves santo, dado que en algunas comunidades ese día es festivo.

Y de ahí ya pasaremos a noviembre, cuando empiezen de nuevo a encenderse las llamas. Parece que falta mucho, pero no es nada.

Hasta pronto!



¿Cuándo empieza la temporada de calçots?

Publicado: 14/11/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Eso es lo que nos acaba de preguntar un buen amigo. Estooooo, ¿cómo que cuándo empieza la temporada de calçots? Eso significa que no nos sigues!!

Nosotros ya hace una semana que los tenemos, y están saliendo que es un gusto. Primera calçotada hecha, primer atracón (tremendo, por cierto), primeras manchas en la ropa (y mira que tenemos baberos, eh? Montones!), y primera fiesta entre amigos.

Hoy, junto con los amigos que nos han acompañado, hemos recogido unos pocos calçots más durante la calçotada, y para que veáis cómo están, os dejo una foto chulísima.

Auténticos calçots de Valls

El hecho de pertenecer a la IGP "Calçot de Valls" nos encanta. Certifica que los calçots son auténticos, y que tienen la calidad que tienen que tener. El año pasado ya eran así (de hecho, eran exactamente iguales), pero ahora tenemos un certificado que lo avala.

¿Qué te parecen los calçots? ¿A que son guapísimos?



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.