Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: semillas de calcots



Ahora sí que se acaba la temporada de calçots

Publicado: 13/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ahora sí, con mucho pesar, la temporada de calçots se acaba. Ahora ya toca dedicarse a otra cosa, como por ejemplo, preparar la cebolla que servirá para plantar calçots en agosto.

Esta semana ya vemos bastantes "trompas", y eso es la señal de final de temporada. Por un lado me entristece, pero hay algo que me produce también un sentimiento de alegría, que es ver cómo crece la cebolla de la próxima temporada de calçots.

Detalle de cómo crecen las cebollas de calçots de la próxima temporada

Hace poco que hemos plantado el cebollino (así es como se llama), y ya está creciendo bien. Estas cebollas, como ya sabes, se arrancan a principios del mes de julio, y a mediados de agosto se vuelven a plantar, ya para obtener los calçots.

Un par de envíos más, y esta temporada de calçots de Valls se habrá acabado. Y a disfrutar del verano.

¡Hasta pronto!



Sobre la venta y plantación de Cebollas para Calçots

Publicado: 31/08/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Volvemos a estar aquí después de un parón inesperado por motivos familiares. Este año, lamentablemente, no pondremos a la venta cebollas para calçots. Las hemos tenido que plantar todas, y no hemos podido hacer ninguna excepción en cuanto a envíos a particulares.

El tiempo, además, ha sido muy apropiado para la plantación, y lo será hasta finales de septiembre, previsiblemente. Nosotros ya hemos plantado la totalidad de las cebollas, y ya están empezando a crecer. Adjunto foto de uno de los campos, el más grande de los que tenemos.

Clica en las fotos para agrandar

El campo grande ya plantado con cebollas para calçots

Hice un par de fotos con más detalle, para que se pueda apreciar la distancia a la que se plantan las cebollas unas de otras. Entre líneas hay unos 80 centímetros, y entre cebollas unos 15 o 20.

Detalle de las cebollas para calçots.  Plantamos todas las cebollas, incluso las pequeñas. Detalle de las cebollas para calçots.  ¡Esa hay que ponerla bien!

En cuestión de un mes tendremos que empezar a calzar estas cebollas. Seguro que sabes que el calçot se llama así por este procedimiento, y también sabes cómo se hace el proceso. Aun así me gustaría poner un par de enlaces para que se vea cómo se hace:

http://www.youtube.com/watch?v=yDYIeG1t7PY (Con azada)
http://www.youtube.com/watch?v=lfTPVF5qAy4 (Con tractor)

La primera calzada la haremos más o menos a principios de noviembre (o quizás a finales de octubre). Tenemos que controlar muy bien el tiempo, porque si llueve podemos retrasar toda la temporada. Hace un par de años, cuando tocaba calzar, estuvo lloviendo una semana. Después, para poder entrar con el tractor tuvimos que esperar otra semana. Al final, dos semanas de retraso. Un desastre...

No te pierdas a partir de ahora todas las novedades de la plantación. Haremos alguna prueba divertida. guiño



Ya estamos plantando cebollas para calçots

Publicado: 13/03/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace unos días empezamos a plantar las cebollas de la próxima temporada de calçots. La predicción del tiempo indicaba que se nos avecinaban fuertes tormentas, y preferimos hacerlo ahora. Después se nos acumularía el trabajo de plantar con el de la recogida, y sería demasiado trabajo en poco tiempo, y en unas condiciones muy duras.

Este año, además, vamos a incrementar la plantación un 25%. Es un incremento grande, pero la acogida de nuestros productos es muy buena. Correremos el riesgo.

Lo primero y más importante es disponer de la cantidad adecuada del plantel de cebolla blanca tardana de Lleida. Esta es la cebolla con la que se hace el auténtico Calçot de Valls, según indica la IGP "Calçot de Valls".

Plantel Detalle del plantel Cebollas listas

Seguidamente, con el tractor vamos pasando por las líneas para plantar las cebollas. Esta tarea ahora es bastante ágil, pero imagina esto sin tractor, y sin el acople para la plantación (en total, 4 personas).

Con este sistema de plantación hay 2 problemas: por un lado, que no todas las cebollas se plantan bien, y por otro, que no siempre metemos una cebolla en el plantador, con lo que quedan algunos huecos en las líneas. Para resolver esto hacemos ir detrás del tractor a una quinta persona, que va dejando la plantación en perfectas condiciones.

Cebollas mal plantadas Arreglar las lineas Líneas perfectas

Y ahora sólo hay que esperar a que se hagan grandes. Como sabéis, hacia el mes de junio sacaramos estas cebollas para calçots, y las dejaremos secar unas semanas. A mediados de agosto volveremos a plantarlas, y esto ya será la nueva plantación de calçots de la temporada 2011-2012, pero eso ya será otra historia.

¿Te ha gustado la explicación?



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.