Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: salsa romesco



Salsa romesco o salsa de calçots - ¿Es diferente?

Publicado: 02/12/2014   -   2 comentarios

Se ha extendido tanto el término "Salsa Romesco" que todos lo hemos aceptado. La verdad es que ... tenemos que aclararlo. La Salsa Romesco no es exactamente la Salsa de Calçots, aunque ciertamente se le parece muchísimo.

El origen del plato es... Tarragona! Es en el barrio pesquero de Tarragona, el Serrallo, donde se prepara un plato llamado "Cazuela de romesco" (Cassola de romesco en catalán). Este plato es básicamente de pescado, y lleva una salsa que tiene prácticamente los mismos ingredientes que la salsa de calçots, y es por eso que en Tarragona se le empezó a llamar Salsa Romesco a la Salsa de los Calçots.

Salsa romesco - Diferencias con la salsa de calçots

Como decía en el párrafo anterior, realmente hay pocas diferencias. Empezaré por la más sutil. En la receta tradicional de la salsa de calçots se usan ñoras (ver las ñoras en la tienda de calçots). En el romesco se usa pimiento choricero. La diferencia es sutil, pero evidente en el sabor: la ñora es dulce, y el pimiento choricero es amargo.

Salsa romesco, que es un plato del barrio pesquero del Serrallo, en Tarragona

Cassola de Romesco

Salsa de calçots

Salsa para calçots

Más diferencias. La salsa romesco es menos espesa que la salsa de calçots. ¿Por qué? Porque se le echa un poco de caldo del pescado. Fíjate en un detalle: cuando el plato hace "chup-chup" el agua se está evaporando, haciendo que así la salsa sea algo más espesa. No es casualidad...

En Tarragona le echan un poquito de vino rancio a la salsa. Evidentemente no se lo echarías a la salsa romesco para los calçots, ¿verdad? (yo igual lo pruebo un día) :-)

A la salsa de calçots, además, se le echa un poquito de perejil. Este punto es opcional, de acuerdo, pero se suele hacer. No se hace en la salsa romesco.

Ya ves que no es exactamente igual. Sí, se parece muchísimo, pero no es igual.

"Yo le llamaré Salsa Romesco igualmente"

¿Mi sincera opinión? Yo le llamo Salsa de Calçots, e incluso le llamo Salvitxada (Salvichada) en algunos círculos, pero nunca corrijo a nadie que diga "Salsa Romesco". El término "Salsa Romesco" está tan extendido que no sólo no vale la pena discutirlo, sino que creo [¡de verdad!] que tenemos la suerte de poder usar este término, e incluso la misma salsa, para los calçots. Así que si piensas llamarle Salsa Romesco... adelante. Nadie te lo va a discutir.

Y no lo puedo asegurar del todo, pero es más que probable que yo mismo haya dicho salsa romesco alguna vez.

En lo que sí que me pongo serio de verdad es en los calçots. Ahí no hay discusión posible. Los calçots, que sean de etiqueta.

sonrisa

Nuestra salsa de calçots en internet

Publicado: 26/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nuestra salsa romesco, esa que no sólo nos gusta a nosotros, sino también a todos los que la han probado, también se puede comprar en Internet. La empresa que lo fabrica, Fruits SP, ha abierto recientemente una tienda virtual donde podrás comprar todos sus productos, y os aseguro que todos los que hemos probado son fantásticos.

Nueva tienda de Fruits SP

Nosotros hemos hablado personalmente con ellos, y aparte de poner nuestro logo en su web, nos hicieron llegar una comparativa de gazpachos, uno de los productos que hacen. Sabemos que lo de la etiqueta es cierto, pero... lo del sabor, ¡¡¡también!!!. Probablemente el mejor gazpacho que hayamos probado. Lo incorporarán a la tienda en breve.

Nos alegramos mucho de que Fruits SP haya abierto su tienda en internet, y nos alegramos también de tener esta buena relación con ellos. Nosotros vamos a seguir vendiendo su salsa.

Salsa de calçots Gazpacho

¿Tú ya has probado esta salsa de calçots y este gazpacho?



La feria de la salsa romesco

Publicado: 06/11/2010   -   1 comentario

Desde el día 12 hasta el día 21 de noviembre se celebran en Tarragona las "I Jornadas del Romesco de Tarragona". Se trata de una iniciativa de la asociación del comercio y la restauración del Serrallo (www.arcs-serrallo.cat), que en esta primera edición ya apunta muy alto.

Cartel de las I Jornadas del Romesco de Tarragona

Descargar programa de actos de las I Jornadas del Romesco de Tarragona

Nosotros somos plenamente conscientes de que la salsa original para los calçots es la Salvitxada. Sin embargo, hay que ser lo suficientemente humildes para reconocer que mucha, muchísima gente, degusta los calçots con la salsa Romesco de Tarragona. Ambas salsas son buenísimas, y se parecen mucho, aunque claro, cada una tiene su truquillo.

En nuestra tienda vendemos la auténtica salsa de calçots, sin colorantes, sin conservantes... 100% natural. Como siempre, os animamos a probarla, porque una vez probada, no querrás otra (lo decimos muy en serio, ¿eh?).

¡¡¡Nos vemos por el Serrallo de Tarragona!!!



Hemos instalado un recaptcha calçots

Publicado: 12/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Pues si, porque después de tanto tiempo con la venta de calçots hemos visto que el tema de los comentarios era un nido de spam (correo no deseado). Nos llegaban cada día unos cuántos mensajes y a pesar de que habíamos implementado un sistema propio, ya no daba los resultados esperados.

Buscábamos la mejor opción anti-spam, y al final nos hemos decidido por reCaptcha, un sistema de Google. Nos pareció muy útil, y además lo habíamos visto en funcionamiento en otros sitios. Así que... ahí está.

ejemplo del sistema recaptcha en la web de calçots

Para ti que lees esta noticia no te supondrá ningún problema escribir comentarios (pruébalo!) pero para nosotros es "la liberación!". ¿Verdad que lo has visto en más sitios?



Concurso fotográfico "El Mercado de Valls"

Publicado: 06/08/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya se han publicado las bases del concurso fotográfico "El Mercat de Valls", un evento organizado en conmemoración de los 800 años de mercados en Valls. La temática de esta edición, obviamente, son el Mercado de Valls, el Mercado de la fruta y la verdura, el mercado de la ropa, y el mercado del "tracte".

Cartel del evento 800 años de mercados en Valls

Foto de Anna Estallo. Diari El Punt.

Descargar las bases del concurso

Si tenéis nociones de fotografía no dudéis en participar. ¡¡¡El primer premio se lleva 500 euros!!! ¿No está mal, eh? ¡Y recordad que podéis encontrar los auténticos calçots de Valls en cualquiera de sus mercados!

ANUNCIO: Si los tres primeros clasificados en el concurso quieren (o si lo quieren los organizadores), nosotros publicamos sus fotos en nuestra web. ¡Animaros a participar!



Salsa de calçots

Publicado: 08/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

"La mejor salsa de calçots es la de mi madre/abuela/marido/tía". Yo he oido esta frase miles de veces, y hay que ver lo buenas que llegan a ser algunas de esas salsas, ¡en serio! Sin embargo, desde hace algún tiempo les suelo decir, "¿Pero has probado la salsa de calçots de calsots.com?".

Como ya dijimos hace tiempo en nuestro artículo Incorporamos nueva salsa de calçots a la tienda!, nuestra salsa no tiene nada que envidiarle a la de nadie. Es una salsa completamente artesanal que nosotros consumimos también fuera de la temporada de calçots, porque combina muy bien con cualquier plato, ya sea carne o pescado. ¿Habías probado eso?

Salsa de calçots

En calsots.com estamos deseando que todo vuelva a empezar para hacer la primera calçotada y chuparnos los dedos con esta maravillosa salsa de calçots.

¡Hasta pronto!



La evolución de nuestra web

Publicado: 29/05/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Oscar, de Innovation Studio, ha hecho un post sobre la gran diferencia que ha visto entre la primera versión de la web de calçots, y la actual. En estos momentos, la nueva web está completamente integrada en las redes sociales Facebook y Twitter, y eso le confiere una potencia extra. Lo que no sabíamos es que fuera una diferencia tan significativa. A continuación una imagen de la primera web:


Primera web de los calçots

Es increible lo sencilla que era, pero también lo efectiva! Esta primera temporada ha sido brutal. Sin embargo, con la inclusión de las modificaciones, con las mejoras constantes sobre la funcionalidad y la estética, hemos llegado a una segunda versión de la web, mucho más efectiva:


Web actual de los calçots

Estamos supercontentos con ver este cambio tan radical en nuestra propia web. Significa que la hemos ido trabajando con constancia. Prueba de ello es el auténtico blog de calçots que hemos montado, y también la página de recetas para calçotada que también está ya activo.

Próximamente vamos a ir incorporando más cosillas. No dejes de visitarnos, ¿vale?



Nuestros productos en gulanina.es

Publicado: 16/01/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cuando hace unos días se pusieron en contacto con nosotros los amigos de gulanina.es no dudamos en enviarles unos cuantos calçots y un tarro de salsa. Enseguida vimos que su propuesta era muy interesante: enviamos nuestros productos, ellos los cocinan y los prueban, y escriben un artículo con la receta. Nos pareció muy didáctico. En "primera ronda" nos han hecho unos calçots rebozados.

Receta de Calçots en gulanina.es

A nosotros, aparte de que probasen nuestro producto, nos interesaba mucho que "cataran" el servicio de entrega a domicilio (algo que cuidamos mucho). Preparamos unos cuantos calçots el jueves por la mañana (a pesar de la lluvia!), los enviamos por la tarde, y el viernes antes de las 13h ya los tenían. De ahí su comentario:

  • www.calsots.com nos ofrece un servicio espectacular, podemos encargar nuestros "Calçots", y en menos de 24 horas tenemos en casa todo lo necesario para una "Calçotada", incluyendo la salsa romesco"

Estamos realmente contentos con su artículo, y también de que todo fuera como se esperaba. Y por supuesto, vamos a poner esa receta en nuestra web, para que podáis hacerla en vuestra casa.



Incorporamos nueva salsa de calçots a la tienda!

Publicado: 15/01/2010   -   1 comentario

Salsa Romesco o Salsa de Calçots de Fruits SP para CalçotadaEsta semana procedemos a completar el cambio de salsa en nuestra tienda. Hasta ahora habíamos tenido la salsa Ferrer, que es una salsa de calçots muy buena, y que aguanta hasta 3 meses bien conservada. El único tema que no nos convencía del todo era su textura, pero bueno, eso va a gustos.

Hemos contactado con algunos amigos y estos nos han hecho ver que existía esta salsa, y que la podríamos incorporar. Nos pusimos en contacto con los productores, nos trajeron unas muestras, y ... ESPECTACULAR! No nos lo podíamos creer. Desde entonces no queremos otra. ¡Tenéis que probarla!

Esta salsa para calçots no tiene ni conservantes ni colorantes, y caduca a los 30 días de su elaboración (algo que está escrupulosamente detallado en todos los tarros). Además, para conservarla es necesario guardarla en la nevera. Os aseguro que esta salsa os sorprenderá a todos tanto como a mi.

Os recomiendo encarecidamente que la probéis. No os vais a arrepentir.



Cómo se hacen los calçots (3)

Publicado: 06/01/2010   -   3 comentarios

Como dijimos el martes, ¡vamos a cocinar, por fin! Ya hemos hecho el trabajo "de base", y ya toca cocinarlos. La técnica del alambre nos permitirá cocinar los calçots bastante rápido. Vamos a ello.

Lo primero que hay que decir es "el cómo": Los calçots se hacen con llama. Sí, se pueden hacer con brasas, e incluso se pueden hacer en el horno, pero los calçots se hacen con llama, así que lo primero es conseguir una buena llama. Lo suyo es hacerlo con sarmiento (las ramas de la vid), aunque lo importante, al final, es que se haga con llama.

Conseguida la llama, lo siguiente es poner encima los calçots. Para ello usamos el fantástico alambre que nos hemos fabricado, y colocamos los calçots encima del fuego. Su cocción dura poco... en menos de 5 minutos los tendremos sufriendo y echando agua.

Cocinar los calçots en el fuego

Con un simple movimiento les damos la vuelta a los calçots, y a esperar un poco más. EDITO: Gracias a un comentario de Txus hago esta modificación. Para hacer esto es necesario que sean dos personas. Para una sola persona esto resulta muy difícil.

Darle la vuelta a los calçots en el fuego

Cuando vemos que los calçots estén bien hechos, cuando su parte exterior está completamente quemada y están echando agua, ya podemos sacarlos del fuego. Cortamos el alambre con mucho cuidado, y lo sacamos de los calçots.

Envolver los calçots en papel de periódico

Seguidamente enrollamos los calçots en papel de periódico, para que mantengan el calor hasta la hora de la comida.

Ahora ya sólo falta una cosa: A COMER!!!

Si existen dudas, no hace falta que os diga que podéis dejar vuestro comentario en los posts. No tardaremos en resolverlas, o en modificar el artículo si hace falta.



Cómo se hacen los calçots (2)

Publicado: 04/01/2010   -   2 comentarios

En este segundo artículo vamos a ver cómo finalizar el proceso de preparación de los calçots.

En la siguiente foto se ve un poco el asa que hemos hecho al final de un alambre. La cantidad de calçots que vamos a "pinchar" dependerá del ancho del fuego que vayamos a hacer. Cuanto más ancho, más calçots. Cuando hemos acabado de pinchar todos los calçots, hacemos otro asa en el otro extremo del alambre.

Para las calçotades pinchamos los calçots en el alambre

Vamos enhebrando todos los calçots que tengamos, y los vamos a ir colocando cerca del lugar donde haremos el fuego.

A continuación vemos un uso inadecuado de los calçots, una vez que han sido correctamente enhebrados.

Así no se usan los calçots

Además de la botellita de vinos que hemos abierto, también es muy recomendable (aunque opcional, al igual que el vino) ir cortando un poquito de jamón.

Cortar jamón para la calçotada

Cuando todos los calçots estén preparados y colocados cerca del sitio donde vamos a hacer el fuego, podemos beber un poco de vino y comer un poco de jamón. Lo primero es el trabajo, así que hasta que no acabemos, nada de nada...

Todos los calçots preparados para la calçotada

Hasta aquí el segundo artículo de la serie de tres. Mañana publicaremos el último, en el que cocinaremos ya los calçots.

¡Hasta mañana!



Cómo se hacen los calçots (1)

Publicado: 03/01/2010   -   3 comentarios

Empezamos con este post una serie de tres artículos para ilustrar cómo se hace una calçotada. Actualmente ilustramos este post con fotos, aunque en el futuro prevemos poner un video resumido de cómo hacer una buena calçotada.

En esta serie usaremos la técnica del alambre para hacerlos. Hay otros muchos sistemas, pero este es el que más rápido va, y es también el más cómodo, probablemente. Hay quien se fabrica sistemas muy ingeniosos para darles la vuelta... pero en esta serie usamos el alambre.

Necesitaremos lo siguiente para hacer una buena calçotada:

  1. Calçots de Valls (preferiblemente de calsots.com).
  2. Salsa romesco (también, preferiblemente de calsots.com).
  3. Alambre. En función de los calçots que vayamos a hacer, pero se pueden calcular unos 3-4 metros por cada 50 calçots.
  4. Alicates. Es para cortar el alambre a las medidas adecuadas.
  5. Sarmiento (u otro tipo de leña). Luego insistiremos en esto. Los calçots se hacen con llama, y lo suyo es hacerla con sarmiento. Aun así, lo importante es que se hagan con llama, así que nos valdrá cualquier tipo de madera.
  6. Papel de periódico. Esto no se puede olvidar. Una vez hechos los calçots, los enrollaremos en papel de periódico para que mantengan el calor hasta el momento de ser comidos.

  7. ELEMENTOS OPCIONALES (aunque muy recomendables)
    1. Vino. A los calçots no les pega nada que no sea vino tinto.
    2. Pan. Hay quien también moja el pan en la salsa. En nuestra salsa, seguro!
    3. Ingredientes para el almuerzo. Porque mientras lo preparemos todo, habrá que almorzar algo, no??
    4. Guantes. Por dos motivos: 1) hará frío, y 2) el alambre puede estar muy caliente.

¡Empecemos!

Ya sabéis que lo primero, y más importante, es hacer acopio de los calçots de calsots.com. Los bulbos que usamos para plantar son, probablemente, los mejores del mundo.

Los calçots de calsots.com

Una vez que tengamos los calçots en el sitio, procederemos a abrir una botella de vino. Este paso, aunque opcional, es muy recomendable.

Prepararlo todo para la calçotada

Seguidamente, empezamos a "enhebrar" los calçots en el alambre. Para ello usaremos un alambre de unos 3 metros de largo. En un lado hacemos un asa para que sea cómodo de sujetar. Esta asa se puede incluso forrar con papel de diario, para no quemarse (es opcional). Los calçots se pinchan más o menos a la altura que muestra la foto.

Enhebrar calçots en el alambre para la calçotada

Hasta aquí el primer artículo de la serie de tres. Mañana publicaremos cómo finaliza el proceso de preparación de los calçots, y pasado el último artículo, donde explicaremos la forma de cocinarlos.

¡Hasta mañana!



Empiezan las ofertas de Navidad!

Publicado: 19/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy lanzamos la primera oferta de la temporada. Se trata del pack familiar para 8 personas. Se trata de una oferta muy bien equilibrada, muy adecuada para la mayoría de las calçotades, y que reduce su precio en más de un 10% por la optimización del transporte.

Del total de pedidos enviados hasta ahora, más de un 50% de los casos serían de este tipo de pedido. Entre 150 y 200 calçots, 3 o 4 tarros de salsa romesco, y a veces con frutos secos. Creemos que esta oferta puede ser de interés para todas aquellas personas que cumplan con este estándard.

Animaros! Esta compra abarata el coste en más de un 10%!



¿Cuántos calçots hay que comprar?

Publicado: 10/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¡A todo el mundo le pasa! ¿Cuántos calçots compramos? Es fácil calcularlo, pero siempre hay algún que otro problema con las cantidades a usar para "hacer números".

Nosotros, para facilitaros la tarea, hemos incorporado una calculadora de calçots. Se trata de una simple función que necesita saber cuántos adultos y cuántos niños comen calçots. Sabiendo eso, multiplicamos los adultos por 20, y los niños por 12, y el resultado lo redondeamos al múltiplo superior de 50. ¡Fácil!

También es cierto que nos podemos pasar de calçots, y que nos sobren (a nosotros no nos pasa... antes nos ponemos malos!!!). Para eso tenemos algunas ideas que os pueden ser muy útiles. Así que no vayáis a tirar los calçots que os han sobrado. Siempre se pueden aprovechar, y daros una alegría al día siguiente.



Incorporamos las recetas al menú

Publicado: 07/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A partir de hoy incorporamos las recetas al menú principal de la web. No hay muchas recetas, todavía, y eso lo tenemos claro, pero esta sección nace con la idea de ser un buen referente en las formas de hacer tanto los calçots, como la salsa de los calçots (la salsa romesco). Enviadnos vuestras recetas si queréis que las colguemos aquí.

Por otro lado, mañana añadiremos una nueva funcionalidad. Se trata de una funcionaliad que ya teníamos, pero que está algo escondida. La sacaremos a la luz.

No dejéis de pasar por aquí. Os iremos sorprendiendo con nuevas funcionalidades.



Lomo relleno con calçots

Publicado: 01/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Navegando en busca de otra cosa, llegamos a una receta muy interesante: Lomo relleno con calçots. La hemos modificado un poco para simplificarla al máximo. Las recetas las iremos explicando en el blog, aunque abriremos un apartado especialmente para este tema en nuestra web.

Ingredientes para 4 personas:

8 filetes de lomo de cerdo, 8 lonchitas de jamón serrano, 8 calçots, salsa romesco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Salpimentar el lomo al gusto. Colocar una loncha de jamón serrano encima de cada lomo, y añadir un poco de salsa romesco encima. Enrollar los lomos y fijar con un palillo.

A continuación hay que hacer el lomo un poco, en una sartén con poco aceite y el fuego muy fuerte. Así se calientan, pero no se secan.

Cuando se hayan hecho los calçots (al horno, o en una sartén), se les quita la parte quemada, y toda la hoja. Ahora abrimos los lomos y volvemos a enrollar con un calçot dentro. Puedes cortar los extremos para que quede más presentable. Decora el plato a tu gusto, pero añade un chorrito de aceite y un poco más de salsa romesco a cada ración para poder reforzar el sabor.

Buen provecho!

Fuente: Gastronomía&Cía



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.