Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: salsa de calcots



La receta de la salsa de calçots para empezar la temporada

Publicado: 15/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots está a punto de empezar, y para ponernos las pilas o, como dije hace unos días en Facebook, para "ir calentando motores" traigo un recordatorio importante: la receta de la salsa de calçots.

Hay quien dice que el secreto de una buena calçotada es la salsa, pero discrepo completamente. Recientemente nos hicieron un reportaje en una revista y dije esto: "los calçots tienen que ser de denominación de origen, y la salsa debe ser buena. Así disfrutarás. Si los calçots son malos, la salsa sólo enmascara el desastre, como hace la gaseosa con un vino malo. Y si la salsa es mala, ni te cuento...". Y me reafirmo.

Dicho esto, y siendo claro que la salsa de calçots es un elemento muy importante en una buena calçotada, me gusta recordar la receta y preparar todo lo necesario antes de la temporada. Yo ya tengo las ñoras en casa, que no caducan (o aguantan mucho). Para quienes vivan fuera de Cataluña el acceso a las ñoras parece que resulta algo más complicado, y no recomiendo el uso de un pimiento choricero, porque no es igual. La ñora tiene un sabor muy dulce, mientras que el pimiento choricero es más bien amargo, así que puede haber sorpresas al hacer la salsa. Mucho cuidado con este punto.

Las ñoras se pueden encontrar en algunos supermercados grandes, y también es posible encontrar la pulpa de la ñora en bote, que ya es lo máximo de comodidad. Sin embargo, no hay nada como hacerlo de la forma tradicional. Afortunadamente, este año tenemos en la tienda las auténticas ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots.

ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots

Receta de la salsa de calçots, la tradicional

Vamos por la receta de la salsa de calçots "tradicional", la salvichada. La base, como ya sabes, son los tomates. A esto se le añade el pan duro mojado en vinagre, el aceite, los dientes de ajo y las almendras. Hay quien también pone avellanas, y no me parece nada descabellado. El toque maestro lo dan la cantidad de ñora y la pizquita de perejil. Los grandes cocineros dicen que la salsa perfecta es aquella en la que notas todos los ingredientes.

Para empezar se asan los tomates y los ajos. Mientras se asan se puede ir picando todo lo demás y reservar en el mortero. En cuanto los tomates y los ajos estén asados, se les quita la piel y se tritura con lo demás en el mortero (o en el recipiente de la minipimer). Al final deberías quedarte con un poco de aceite para ajustar la textura, y un diente de ajo crudo para darle el punto de picante que quieras.

La textura de la salsa va a gusto de cada uno. Yo no la quiero muy líquida, pero tampoco demasiado espesa. Quiero que el calçot se unte fácilmente en la salsa de calçots, sin tener que "forzar" que se empape bien. Con las salseras que tenemos, esto es simplemente genial.

Mira un vídeo que tenemos preparado. La salsera sale a partir del minuto 5:35, pero ya que estamos, échale un vistazo al vídeo entero (¡y compártelo!) sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

¡Hasta pronto!



La Fiesta de la Calçotada en imágenes

Publicado: 28/01/2013   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya se acabó la edición de 2013 de la Fiesta de la Calçotada, y debo decir que con un éxito total de organización, por lo que no podemos más que felicitar a la Cambra de Comerç de Valls por ello. Un gran trabajo. Hagamos un repaso de lo que ha sido esta fiesta...

Se han llevado a cabo los ya tradicionales concursos, y estos han sido los resultados: Adrià Wegrzyn ganó el concurso de comer calçots, Jordi Rovira el de productores, y Judit Banús el de hacer salsa de calçots. Sin embargo, la que consideramos nosotros la foto de los concursos es esta:

Susana, de Cádiz, en el concurso de comer calçots 2013

Esta chica se llama Susana, y es gaditana. Ha venido de Cádiz para presentarse al concurso de comer calçots, y ha sido la única concursante femenina de esta edición. Nos pareció tan valiente que nos presentamos, y le hicimos una mini-entrevista. Desde aquí nuestra felicitación, Susana, y esperamos verte muchos años por aquí.

Pregunta: Susana, de Cádiz vienes. ¿Cómo te enteraste de este concurso?
Respuesta: Pues todos los años sigo la Fiesta de la Calçotada, porque me gusta mucho el calçots de Valls, creo que es un manjar, y este año me he animado y me he dicho “vamos para allá”.

¿Y has venido expresamente de Cádiz para concursar?
Si, si. (sonríe).

Danos un consejo para la próxima edición del concurso de comer calçots.
Que venga todo el mundo, y que se animen más las mujeres. Que no tengan miedo de competir contra estos pedazo de hombres, porque podemos.

Hay otro concurso aquí que se llama “La Reina del Calsot”. ¿Podemos apuntarte nosotros?
(ríe) Me parece que ser la Reina del Calsot sería demasiado, pero adelante, apúntame.

Muchas felicidades por venir a participar. Nos has dejado impresionados.
Muchas gracias a vosotros, y nos vemos el año que viene.

Susana ha quedado en la 21ª posición de 22 participantes. Dos de ellos eran japoneses, y uno inglés (de Manchester). Ella ha comido 87 calçots que pesaban 765 gramos. Susana saldrá también en el programa de la televisión japonesa WARATTE KORAETE.


La asistencia a la Fiesta de la Calçotada fue fantástica. Muchísima gente se paseó por el centro de Valls, y también por el mercado del calçot que había en el Paseo de la Estación. En la Plaça del Pati había muchísimo bullicio gracias a todas esas paraditas de calçots, salsas, vinos, etc. Realmente estupendo. En la siguiente web hay una pequeña galería de fotos que no te puedes perder.

triangle Galería de fotos de la Fiesta de la Calçotada

Otro detalle muy importante es la internacionalización de la Fiesta de la Calçotada. Entre los participantes, un hombre de Manchester, y también un reportero de la televisión japonesa Nippon Television, que vino acompañado de su equipo para hacer un reportaje sobre la calçotada, y que va a ser emitido en el prime-time de la televisión japonesa.

Una edición más, y un nuevo éxito de convocatoria, participación y organización. La próxima se celebrará dentro de un año: el 26 de enero de 2014.



¡Gracias por todo!

Publicado: 05/04/2012   -   2 comentarios

Por Dios, ¡qué temporada! Ha sido fantástica, nos hemos divertido, hemos reido, hemos trabajado mucho pero disfrutando del trabajar, y también hemos tenido momentos de mucho estrés.

La principal motivación de todo este trabajo en calsots.com eres tu. Gracias a ti hemos conseguido ser lo que somos ahora. Gracias a tu confianza, a tu ilusión por las calçotadas, y al gusto por los calçots, nuestra motivación sigue como el primer día. Todo esto te lo agradecemos sinceramente.

Ahora nos tomaremos unos días de vacaciones, pero sólo es un pequeño descanso. Ya tenemos plantadas las cebollas que serán los calçots de la próxima temporada, así que no podemos abandonarlas mucho tiempo. La plantación va viento en popa y las lluvias de estos días le favorecen muchísimo. Ha caido genial, esta lluvia.

Plantación de cebollas para calçots, de calsots.com

Salsa de calçots de Fruits SPDurante el verano la tienda de calçots permanecerá cerrada, como sabes, pero este año hay una cosa muy importante a tener en cuenta: puedes comprar la salsa de calçots por internet, directamente al fabricante. Fruits SP tiene tienda virtual en la web, y envían sus productos directamente a tu casa, con transporte frigorífico.

Una última cosa antes de partir. Ten en cuenta el siguiente logo. El año que viene dará mucho que hablar.

Logo de Calçots del Montmell

Y ahora, con tu permiso... ¡¡¡VACACIONES!!!



Empieza un nuevo año con novedades

Publicado: 11/01/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A pesar de que la temporada de calçots va de noviembre a abril, lo cierto es que el trabajo más fuerte empieza después de fiestas. Es ahora cuando apetece más una buena calçotada, ya que los calçots están en todo su esplendor. A pesar de eso, como ya dije en alguna ocasión previa, los mejores calçots son los primeros, ya que están mucho más tiernos y dulces.

Este mes de enero nos va a traer muchísimas novedades. Algunas de ellas son:

La Gran Fiesta de la Calçotada
Gran Fiesta de la Calçotada 2012 en VallsEl último domingo de enero, este año es el día 29, se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls. A este evento no se puede faltar, ya que vas a poder descubrir detalles fantásticos de este mundillo. Y por supuesto, desde primera hora de la mañana ya vas a notar el olor de los calçots en cualquier rincón de Valls.

Te damos más salsa de calçots
Salsa de calçotsEn esta nueva temporada estamos incluyendo más salsa de calçots en los pack de calçotada de 8-10 personas. Hasta ahora contenían 3 tarros de 500 gramos, y a partir de ahora vamos a incluir un tarro más grande de 1.600 gramos. El envase es mucho más cómodo, y por el mismo precio tienes algo más de salsa.

Una calçotada más pequeña
Mini pack de calçotada para 4-5 personasLa temporada pasada lo más demandado fue un pack más pequeño, para optimizar el precio del transporte. En plena vorágine no podíamos dedicarnos a organizar algo así, pero esta temporada ya ha comenzado con un nuevo pack de calçotada para 4-5 personas, que está siendo "la revolución de la tienda". Sin duda, lo mejor para reuniones más pequeñas.

Una nueva receta con calçots
Tortilla de patata y calçotsDurante el año vamos recibiendo recetas de nuestros clientes y amigos, y este mes de enero hemos presentado la receta de Enrique: una espectacular tortilla de patatas con calçots. Nosotros la hemos hecho en casa, y la verdad es que es fantástica. De realización muy fácil, y con un resultado muy bueno, y que no pesa. Apta para el día posterior a la calçotada, e incluso para aquellos que (como yo) se ponen de calçots hasta arriba.


Este año, además, hemos establecido un nuevo sistema para hacer nuestros manojos, de manera que ahora nos resulta más fácil escoger los buenos. Ahora los manojos de calçots salen espectaculares.

Manojo de calçots de Valls


Y todo esto en nuestra página de calçots, para que toda la información relativa a los calçots y las calçotadas esté a tu alcance. ¡¡¡No puedes decir que no te gusta!!!



Nuestra salsa de calçots en internet

Publicado: 26/11/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Nuestra salsa romesco, esa que no sólo nos gusta a nosotros, sino también a todos los que la han probado, también se puede comprar en Internet. La empresa que lo fabrica, Fruits SP, ha abierto recientemente una tienda virtual donde podrás comprar todos sus productos, y os aseguro que todos los que hemos probado son fantásticos.

Nueva tienda de Fruits SP

Nosotros hemos hablado personalmente con ellos, y aparte de poner nuestro logo en su web, nos hicieron llegar una comparativa de gazpachos, uno de los productos que hacen. Sabemos que lo de la etiqueta es cierto, pero... lo del sabor, ¡¡¡también!!!. Probablemente el mejor gazpacho que hayamos probado. Lo incorporarán a la tienda en breve.

Nos alegramos mucho de que Fruits SP haya abierto su tienda en internet, y nos alegramos también de tener esta buena relación con ellos. Nosotros vamos a seguir vendiendo su salsa.

Salsa de calçots Gazpacho

¿Tú ya has probado esta salsa de calçots y este gazpacho?



Nuevo producto: Pack familiar deLuxe

Publicado: 15/01/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Después del éxito de ventas que ha supuesto el Pack de Navidad, no podíamos (ni queríamos) dejar pasar la oportunidad de dar continuidad a este producto. El pack, que ahora se llamará "Pack familiar deLuxe", se seguirá vendiendo en la tienda ¡y al mismo precio que antes!

Como ya debes saber, la base de este nuevo producto es el pack familiar para 8 personas, al que hemos añadido dos cosas. Por un lado, dos tejas especiales de gres, que están realmente bien diseñadas. Y por otro lado, dos salseras que están pensadas para los calçots. Son alargadas y contienen suficiente salsa de calçots para toda la ración (unos 15-20 calçots).

La teja, la salsera, y unos calçots de Valls

Para poder vender este pack hemos tenido que hacer más grande la caja, ya que los primeros envíos nos indicaron que la caja iba demasiado llena. Consecuentemente, también el peso ha aumentado, y eso repercute en el envío, pero tampoco lo vamos a cargar.

Esperamos que os guste este nuevo pack. Nos hemos esmerado mucho. ¿Hace una calçotada?



La feria de la salsa romesco

Publicado: 06/11/2010   -   1 comentario

Desde el día 12 hasta el día 21 de noviembre se celebran en Tarragona las "I Jornadas del Romesco de Tarragona". Se trata de una iniciativa de la asociación del comercio y la restauración del Serrallo (www.arcs-serrallo.cat), que en esta primera edición ya apunta muy alto.

Cartel de las I Jornadas del Romesco de Tarragona

Descargar programa de actos de las I Jornadas del Romesco de Tarragona

Nosotros somos plenamente conscientes de que la salsa original para los calçots es la Salvitxada. Sin embargo, hay que ser lo suficientemente humildes para reconocer que mucha, muchísima gente, degusta los calçots con la salsa Romesco de Tarragona. Ambas salsas son buenísimas, y se parecen mucho, aunque claro, cada una tiene su truquillo.

En nuestra tienda vendemos la auténtica salsa de calçots, sin colorantes, sin conservantes... 100% natural. Como siempre, os animamos a probarla, porque una vez probada, no querrás otra (lo decimos muy en serio, ¿eh?).

¡¡¡Nos vemos por el Serrallo de Tarragona!!!



¿Sabes cocinar calçots?

Publicado: 01/11/2010   -   3 comentarios

Algo tan obvio como cocinar calçots no siempre lo es. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los calçots se tienen que cocinar con llama viva, y no con brasas. En calsots.com hemos explicado en más de una ocasión cómo se deben hacer, pero lo vamos a seguir haciendo.

En primer lugar os explicamos cómo se hacen los calçots según recomendaciones de la IGP "Calçot de Valls". Estas indicaciones son las más recomendables, sin duda, aunque hay otras muchas maneras de hacer los calçots.

Así, según la IGP, los calçots deben hacerse siempre con leña de sarmiento, y con una parrilla. En el momento en que veamos que les sale un poco de agua, ya podemos darle la vuelta. Cuando hayamos finalizado con la cocción por ambos lados, sacamos los calçots de la parrilla, y los envolvemos en papel de periódico. De esta manera mantenemos el calor hasta la hora de servirlos, y los calçots acaban de hacerse.

Calçots en el fuego, sobre llama de sarmientos Envolver calçots en papel de periódico

Tened en cuenta, sobre todo, que esta es la manera "ideal" de hacer los calçots. Seguiremos comentando otras formas en estos artículos, pero recordad que tenemos una página donde podéis consultar todo esto.



Salsa de calçots

Publicado: 08/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

"La mejor salsa de calçots es la de mi madre/abuela/marido/tía". Yo he oido esta frase miles de veces, y hay que ver lo buenas que llegan a ser algunas de esas salsas, ¡en serio! Sin embargo, desde hace algún tiempo les suelo decir, "¿Pero has probado la salsa de calçots de calsots.com?".

Como ya dijimos hace tiempo en nuestro artículo Incorporamos nueva salsa de calçots a la tienda!, nuestra salsa no tiene nada que envidiarle a la de nadie. Es una salsa completamente artesanal que nosotros consumimos también fuera de la temporada de calçots, porque combina muy bien con cualquier plato, ya sea carne o pescado. ¿Habías probado eso?

Salsa de calçots

En calsots.com estamos deseando que todo vuelva a empezar para hacer la primera calçotada y chuparnos los dedos con esta maravillosa salsa de calçots.

¡Hasta pronto!



Tostadas con calçots

Publicado: 17/04/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya hace días que hemos cerrado la tienda de calçots, pero para ciertas cosas "siempre estamos abiertos". Maica nos ha hecho llegar una receta fantástica con calçots que queremos reproducir íntegramente en nuestra página.

Tostadas con calçots

Ingredientes para 4 personas

12 tostadas
8 calçots
salsa de calçots (puede ser en tarro)
sal
aceite

Elaboración

Pelar los calçots hasta la parte tierna, cortarlos a rodajas y ponerlos en una sartén con aceite. Salarlos. Sofreir a fuego lento para no quemarlos. Mientras tanto, untar las tostadas con la salsa de calçots. Una vez que los calçots estén listos ponerlos sobre la tostada y servir.

¡Muchas gracias, Maica!



Incorporamos nueva salsa de calçots a la tienda!

Publicado: 15/01/2010   -   1 comentario

Salsa Romesco o Salsa de Calçots de Fruits SP para CalçotadaEsta semana procedemos a completar el cambio de salsa en nuestra tienda. Hasta ahora habíamos tenido la salsa Ferrer, que es una salsa de calçots muy buena, y que aguanta hasta 3 meses bien conservada. El único tema que no nos convencía del todo era su textura, pero bueno, eso va a gustos.

Hemos contactado con algunos amigos y estos nos han hecho ver que existía esta salsa, y que la podríamos incorporar. Nos pusimos en contacto con los productores, nos trajeron unas muestras, y ... ESPECTACULAR! No nos lo podíamos creer. Desde entonces no queremos otra. ¡Tenéis que probarla!

Esta salsa para calçots no tiene ni conservantes ni colorantes, y caduca a los 30 días de su elaboración (algo que está escrupulosamente detallado en todos los tarros). Además, para conservarla es necesario guardarla en la nevera. Os aseguro que esta salsa os sorprenderá a todos tanto como a mi.

Os recomiendo encarecidamente que la probéis. No os vais a arrepentir.



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.