Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: receta



Regala recetas con calçots para estas fiestas

Publicado: 19/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El año pasado acabamos con la elaboración de nuestro libro de recetas con calçots y este año, con el inicio de la temporada de calçots, he creído oportuno escribir un artículo en el blog. Estas fiestas resultan de lo más adecuado para regalar un libro de recetas, y este en concreto, de recetas con calçots, resulta además un regalo muy original.

Está hecho en PDF, es decir, no es como los libros electrónicos que sólo puedes leer en el reader. Este podrás leerlo en el reader, y también en el PC o en la tablet. Incluso en el móvil, aunque eso es algo más incómodo por el tamaño de la pantalla.

Todas las recetas del libro están hechas por dos de nuestras clientas que se ofrecieron para hacerlas. Nos pareció una idea genial y el resultado es este libro. Creemos que está muy equilibrado en cuanto a dificultad y variedad.

Recetas con calçots para todo tipo de platos

El libro está dividido en cuatro grandes apartados: dulces, carnes, pescados y mariscos y otros ingredientes. Hay recetas sencillitas y también las hay con algo más de dificultad. Las hay para postres, para primeros platos y también como plato principal. La verdad es que nos gusta mucho cómo ha quedado.

Si clicas en la portada irás a la página del libro de recetas con calçots de nuestra tienda.

Portada del libro de recetas con calçots de Calsots.com

Además, en nuestra web encontrarás una receta de regalo. Se trata de la receta de los "Saquitos de calçots", un entrante o primer plato que no dejará indiferente a nadie. Échale un vistazo.



Imagínate esto acompañado de un vino blanco o de un cava antes de empezar una comida o cena. Nosotros lo hemos hecho y queda simplemente espectacular. ¡Y es muy sencillo!

El libro pronto estará disponible en las principales plataformas de venta de libros electrónicos.

También quiero hacerte una petición para el futuro más cercano: si haces alguna de estas recetas, publícalo en nuestra página de Facebook. Le daremos toda la difusión que podamos. sonrisa

¡Hasta pronto!



La receta de la salsa de calçots para empezar la temporada

Publicado: 15/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots está a punto de empezar, y para ponernos las pilas o, como dije hace unos días en Facebook, para "ir calentando motores" traigo un recordatorio importante: la receta de la salsa de calçots.

Hay quien dice que el secreto de una buena calçotada es la salsa, pero discrepo completamente. Recientemente nos hicieron un reportaje en una revista y dije esto: "los calçots tienen que ser de denominación de origen, y la salsa debe ser buena. Así disfrutarás. Si los calçots son malos, la salsa sólo enmascara el desastre, como hace la gaseosa con un vino malo. Y si la salsa es mala, ni te cuento...". Y me reafirmo.

Dicho esto, y siendo claro que la salsa de calçots es un elemento muy importante en una buena calçotada, me gusta recordar la receta y preparar todo lo necesario antes de la temporada. Yo ya tengo las ñoras en casa, que no caducan (o aguantan mucho). Para quienes vivan fuera de Cataluña el acceso a las ñoras parece que resulta algo más complicado, y no recomiendo el uso de un pimiento choricero, porque no es igual. La ñora tiene un sabor muy dulce, mientras que el pimiento choricero es más bien amargo, así que puede haber sorpresas al hacer la salsa. Mucho cuidado con este punto.

Las ñoras se pueden encontrar en algunos supermercados grandes, y también es posible encontrar la pulpa de la ñora en bote, que ya es lo máximo de comodidad. Sin embargo, no hay nada como hacerlo de la forma tradicional. Afortunadamente, este año tenemos en la tienda las auténticas ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots.

ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots

Receta de la salsa de calçots, la tradicional

Vamos por la receta de la salsa de calçots "tradicional", la salvichada. La base, como ya sabes, son los tomates. A esto se le añade el pan duro mojado en vinagre, el aceite, los dientes de ajo y las almendras. Hay quien también pone avellanas, y no me parece nada descabellado. El toque maestro lo dan la cantidad de ñora y la pizquita de perejil. Los grandes cocineros dicen que la salsa perfecta es aquella en la que notas todos los ingredientes.

Para empezar se asan los tomates y los ajos. Mientras se asan se puede ir picando todo lo demás y reservar en el mortero. En cuanto los tomates y los ajos estén asados, se les quita la piel y se tritura con lo demás en el mortero (o en el recipiente de la minipimer). Al final deberías quedarte con un poco de aceite para ajustar la textura, y un diente de ajo crudo para darle el punto de picante que quieras.

La textura de la salsa va a gusto de cada uno. Yo no la quiero muy líquida, pero tampoco demasiado espesa. Quiero que el calçot se unte fácilmente en la salsa de calçots, sin tener que "forzar" que se empape bien. Con las salseras que tenemos, esto es simplemente genial.

Mira un vídeo que tenemos preparado. La salsera sale a partir del minuto 5:35, pero ya que estamos, échale un vistazo al vídeo entero (¡y compártelo!) sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

¡Hasta pronto!



Tienda de calçots, nuevos productos para esta temporada

Publicado: 04/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Pronto, muy pronto, empieza la temporada de calçots, y en la tienda de calçots vamos a añadir algunos productos nuevos. En primer lugar, y como producto más importante, un libro de recetas con calçots que te sorprenderá mucho. De hecho, se llama "Sorprende con calçots" para que tú puedas sorprender a los tuyos con alguna de las recetas que encontrarás. Las han hecho dos cocineras amigas, Mª Begoña y Pilar, durante la temporada pasada con nuestros calçots.

Tenemos muchas esperanzas puestas en este ebook, ya que mucha gente nos pedía recetas para los calçots sobrantes. De hecho, ese era el objetivo principal, un libro que aportara ideas para usar los calçots que quedan después de una calçotada. Ya he contado en alguna ocasión que yo siempre hago de más, para que "expresamente" me sobren. Así hago mis inventos en casa. Ahora, con este libro, también podrás hacerlo tú.

Sorprende con calçots, el libro de recetas con calçots de Calsots.com

Más productos en la tienda de calçots

Con la misma importancia que el libro, también hemos incluido las ñoras que sirven para hacer la salsa de calçots. Nos ha parecido importante añadir ñoras porque sabemos que es difícil encontrarlas. Muchos clientes quieren hacer la receta de la salsa y este ingrediente no lo encuentran.

Ñoras, el ingrediente secreto de la salsa de calçots

Y por último, también hemos incluido unas bragas de cuello que van a ir muy bien en las calçotadas, dado que suele hacer mucho frío. Además, la gracia es que luego se puede hacer servir para otras actividades.

Braga de cuello blanca de Calsots.com Braga de cuello negra de Calsots.com

Cuándo estará disponible en la tienda de calçots

Esperamos que los nuevos productos estén disponibles el mismo día que empiece la temporada de calçots. El libro no es en papel, sino que se trata de un libro en formato electrónico; un e-book. Lo hemos editado gracias al estupendo trabajo de Mª Begoña y Pilar, y al gran trabajo de diseño y edición de Miquel. Te encantará el resultado, estamos convencidos. Está acabado, pero todavía falta hacerle la última revisión.

Las ñoras no están disponibles todavía, pero lo estarán en breve. Cuando abramos ya deberíamos tenerlas. La gracia es que las ñoras son secas, y las puedes guardar en tu casa más de un año. No caduca en todo ese tiempo si están bien secas. Un detalle: no tiene sentido comprar sólo ñoras en nuestra tienda. El producto es demasiado barato como para hacer envíos con transportista, y por ello sólo lo enviamos con un pedido de calçots.

En cuanto a las bragas de cuello, ya están disponibles. La temporada pasada, durante las calçotadas que hacíamos lo comentábamos: "Oye, estas bragas de cuello las podríamos hacer de Calsots.com, ¿no?". Dicho y hecho. El diseño que nos hicieron nos gustó mucho, y ahora las usamos para todas las calçotadas que hacemos.

Pues nada más. Como decíamos al principio: ya queda bien poco para que empiece la temporada, pero de eso avisaremos en su momento. ¿Nos vamos preparando?



Empieza un nuevo año con novedades

Publicado: 11/01/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A pesar de que la temporada de calçots va de noviembre a abril, lo cierto es que el trabajo más fuerte empieza después de fiestas. Es ahora cuando apetece más una buena calçotada, ya que los calçots están en todo su esplendor. A pesar de eso, como ya dije en alguna ocasión previa, los mejores calçots son los primeros, ya que están mucho más tiernos y dulces.

Este mes de enero nos va a traer muchísimas novedades. Algunas de ellas son:

La Gran Fiesta de la Calçotada
Gran Fiesta de la Calçotada 2012 en VallsEl último domingo de enero, este año es el día 29, se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls. A este evento no se puede faltar, ya que vas a poder descubrir detalles fantásticos de este mundillo. Y por supuesto, desde primera hora de la mañana ya vas a notar el olor de los calçots en cualquier rincón de Valls.

Te damos más salsa de calçots
Salsa de calçotsEn esta nueva temporada estamos incluyendo más salsa de calçots en los pack de calçotada de 8-10 personas. Hasta ahora contenían 3 tarros de 500 gramos, y a partir de ahora vamos a incluir un tarro más grande de 1.600 gramos. El envase es mucho más cómodo, y por el mismo precio tienes algo más de salsa.

Una calçotada más pequeña
Mini pack de calçotada para 4-5 personasLa temporada pasada lo más demandado fue un pack más pequeño, para optimizar el precio del transporte. En plena vorágine no podíamos dedicarnos a organizar algo así, pero esta temporada ya ha comenzado con un nuevo pack de calçotada para 4-5 personas, que está siendo "la revolución de la tienda". Sin duda, lo mejor para reuniones más pequeñas.

Una nueva receta con calçots
Tortilla de patata y calçotsDurante el año vamos recibiendo recetas de nuestros clientes y amigos, y este mes de enero hemos presentado la receta de Enrique: una espectacular tortilla de patatas con calçots. Nosotros la hemos hecho en casa, y la verdad es que es fantástica. De realización muy fácil, y con un resultado muy bueno, y que no pesa. Apta para el día posterior a la calçotada, e incluso para aquellos que (como yo) se ponen de calçots hasta arriba.


Este año, además, hemos establecido un nuevo sistema para hacer nuestros manojos, de manera que ahora nos resulta más fácil escoger los buenos. Ahora los manojos de calçots salen espectaculares.

Manojo de calçots de Valls


Y todo esto en nuestra página de calçots, para que toda la información relativa a los calçots y las calçotadas esté a tu alcance. ¡¡¡No puedes decir que no te gusta!!!



Crema de calçots - Nueva receta

Publicado: 01/12/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hemos colgado en el apartado de Recetas con Calçots una nueva receta. Este mes se trata de la receta de Crema de calçots que nos ha enviado Pepa Juan Francés, de Alicante, a quien agradecemos muchísimo que nos la hiciera llegar.

Crema de calçots

La elaboración de esta receta es muy sencilla, y el resultado es espectacular. Nuestra recomendación: servir como entrante para una comida o una cena con invitados. El plato lo merece, y la historia que podrás contar ¡todavía más!

¿Te ha gustado la receta?



Salsa de calçots

Publicado: 08/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

"La mejor salsa de calçots es la de mi madre/abuela/marido/tía". Yo he oido esta frase miles de veces, y hay que ver lo buenas que llegan a ser algunas de esas salsas, ¡en serio! Sin embargo, desde hace algún tiempo les suelo decir, "¿Pero has probado la salsa de calçots de calsots.com?".

Como ya dijimos hace tiempo en nuestro artículo Incorporamos nueva salsa de calçots a la tienda!, nuestra salsa no tiene nada que envidiarle a la de nadie. Es una salsa completamente artesanal que nosotros consumimos también fuera de la temporada de calçots, porque combina muy bien con cualquier plato, ya sea carne o pescado. ¿Habías probado eso?

Salsa de calçots

En calsots.com estamos deseando que todo vuelva a empezar para hacer la primera calçotada y chuparnos los dedos con esta maravillosa salsa de calçots.

¡Hasta pronto!



Tostadas con calçots

Publicado: 17/04/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya hace días que hemos cerrado la tienda de calçots, pero para ciertas cosas "siempre estamos abiertos". Maica nos ha hecho llegar una receta fantástica con calçots que queremos reproducir íntegramente en nuestra página.

Tostadas con calçots

Ingredientes para 4 personas

12 tostadas
8 calçots
salsa de calçots (puede ser en tarro)
sal
aceite

Elaboración

Pelar los calçots hasta la parte tierna, cortarlos a rodajas y ponerlos en una sartén con aceite. Salarlos. Sofreir a fuego lento para no quemarlos. Mientras tanto, untar las tostadas con la salsa de calçots. Una vez que los calçots estén listos ponerlos sobre la tostada y servir.

¡Muchas gracias, Maica!



Incorporamos las recetas al menú

Publicado: 07/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A partir de hoy incorporamos las recetas al menú principal de la web. No hay muchas recetas, todavía, y eso lo tenemos claro, pero esta sección nace con la idea de ser un buen referente en las formas de hacer tanto los calçots, como la salsa de los calçots (la salsa romesco). Enviadnos vuestras recetas si queréis que las colguemos aquí.

Por otro lado, mañana añadiremos una nueva funcionalidad. Se trata de una funcionaliad que ya teníamos, pero que está algo escondida. La sacaremos a la luz.

No dejéis de pasar por aquí. Os iremos sorprendiendo con nuevas funcionalidades.



Lomo relleno con calçots

Publicado: 01/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Navegando en busca de otra cosa, llegamos a una receta muy interesante: Lomo relleno con calçots. La hemos modificado un poco para simplificarla al máximo. Las recetas las iremos explicando en el blog, aunque abriremos un apartado especialmente para este tema en nuestra web.

Ingredientes para 4 personas:

8 filetes de lomo de cerdo, 8 lonchitas de jamón serrano, 8 calçots, salsa romesco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Salpimentar el lomo al gusto. Colocar una loncha de jamón serrano encima de cada lomo, y añadir un poco de salsa romesco encima. Enrollar los lomos y fijar con un palillo.

A continuación hay que hacer el lomo un poco, en una sartén con poco aceite y el fuego muy fuerte. Así se calientan, pero no se secan.

Cuando se hayan hecho los calçots (al horno, o en una sartén), se les quita la parte quemada, y toda la hoja. Ahora abrimos los lomos y volvemos a enrollar con un calçot dentro. Puedes cortar los extremos para que quede más presentable. Decora el plato a tu gusto, pero añade un chorrito de aceite y un poco más de salsa romesco a cada ración para poder reforzar el sabor.

Buen provecho!

Fuente: Gastronomía&Cía



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.