Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: cultivo de calcots



Ya acabamos de plantar calçots para la temporada 2015-2016

Publicado: 23/09/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Lo dice el título: ya hemos acabado de plantar calçots para la temporada de calçots 2015-2016. ¿Todos? No, lo cierto es que todos no están plantados. Como ya había explicado tiempo atrás, nos guardamos cebollas para poder plantar más calçots algo más adelante. De esta manera escalonamos la plantación y podemos obtener calçots durante toda la temporada.

Como cada año, suponiendo que todo vaya bien podremos empezar a sacarlos a principios de noviembre. Ya sabes que esto es algo que no podemos asegurar porque depende de la climatología. Sin embargo, este año hay una novedad: el día 5 de noviembre se estrena una película en la que se usan nuestros calçots. Vamos a ver qué tal sale y ya te contamos.

Plantar calçots con tractor

Aquí unas imágenes de la plantación de calçots de este año.

plantar calçots de la temporada 2015-2016 - imagen 1 plantar calçots de la temporada 2015-2016 - imagen 2

El tiempo nos ha ayudado bastante, esta vez. Pocas horas después de plantar los calçots, esos nubarrones que ves en las fotos empezaron a descargar. Esto es genial, porque de esa manera tenemos un riego natural mucho más uniforme y "eso que nos ahorramos". Ahora vamos a ver cómo crecen. Ya sabes, los primeros brotes son muy importantes.

Si has visto el artículo sobre calzar los calçots sabrás que durante el mes de octubre procederemos a calzar los calçots. Este proceso, además, es el que le da el nombre al calçot, ya que viene del término en catalán "Calçar", que consiste en echar tierra encima para taparlos y obligarlos a estirarse en busca de la luz. En años anteriores nos llovía justo cuando había que hacerlo. A ver si este año no nos pasa y podemos calzar los calçots con total normalidad.

Ahora ya tenemos hecho el trabajo duro. Hasta principios de noviembre tocará controlar que todo vaya bien y, como decía, calzar los calçots en su momento. Esperemos que cuando haya que calzarlos no llueva.

¡Nos vemos!



Cultivar calçots: calzar

Publicado: 29/10/2011   -   1 comentario

En un artículo anterior de este blog vimos qué hay que hacer para plantar calçots. Ahora vamos a ver cómo proceder para calzar calçots. Como ya sabes, la palabra "calçot" viene de la técnica que se usa para cultivarlos. Es una cebolla dulce normal, a la que cubrimos de tierra en más de una ocasión (esta es la acción de "calzar"). Así la cebolla se alarga y obtenemos los típicos "Calçots de Valls".

En plantaciones pequeñas se puede calzar con azada o con motocultor. En nuestro caso lo hacemos con tractor, ya que tenemos mucha extensión de tierra con calçots. A continuación os ponemos un video de cómo calzamos con el tractor.

Fíjate cómo con el tractor acabamos rápidamente con el trabajo. La única pega es que no se acaba de hacer del todo bien, y por eso tenemos que ir detrás a arreglar las líneas. Las dos líneas laterales se hacen con azada, y la central sólo hay que repasarla un poco.

Es posible que queden algunos calçots completamente tapados. No pasa nada. En un par de días vuelven a tener todas las hojas fuera, y esperando otra vez al tractor. Estas dos imágenes muestran cómo deberían quedar cubiertas.

Así deben quedar las hileras de calçots después de calzar Detalle de unos calçots recién calzados

Bueno, pues esto es "calzar" los calçots. En cuanto lo hagamos una vez más ya los tendremos listos para recolectar. Esperamos que a partir de ahora, en un par o tres de semanas podamos estar haciendo alguna que otra calçotada.

¿Te ha gustado cómo se cultivan los calçots?



Cómo se calzan los calçots

Publicado: 23/10/2010   -   4 comentarios

Ayer viernes estuvimos haciendo la última parte del trabajo: calzar los calçots de nuestro huerto. En el video que mostramos a continuación se ve esta técnica con la azada. En grandes extensiones, evidentemente, el calzado de los calçots no se hace así, pero para pequeños huertos esta es la mejor manera, y desde luego la más tradicional.

Fijaros en lo sencillo del proceso: se levanta con la azada la tierra que tenemos al lado de los calçots, y la apilamos encima de la cebolla para que la parte blanca quede bien enterrada, de nuevo. Así, el calçot busca la luz y se va alargando y alargando. ¡Es muy sencillo!

Si las hojas del calçot se quedan cubiertas de tierra, no os preocupéis. Con un poco de riego, y en tan sólo unas pocas horas, vuelven a salir con más fuerza. Es muy normal que durante el proceso de calzado se quiebre alguna de las hojas, pero no pasa nada. Todo vuelve a la normalidad en poco tiempo.

Este proceso de calzar calçots se repite 3 o 4 veces, hasta que el calçot tiene las medidas reglamentarias, y a partir de ahí, la recolección, proceso del cual también hablaremos en su momento, y que está realmente cerca.

Iros preparando, porque pronto tendremos calçots.



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.