Artículos que contienen: cebollas
Arrancamos la cebolla de calçots
Twittear
Estos días hemos empezado a arrancar la cebolla para calçots. Es de aquellas tareas que no gusta a nadie. Es pesada, hace un calor tremendo, hay que agacharse, ... un palo. Pero en fin. Ahora toca arrancarlas y que se sequen bien durante un mes, o un mes y medio. En ese tiempo ya empezaremos a plantar calçots, y también os explicaré cómo se hace eso. Es sencillito.
Aquí os dejo un vídeo de cómo arrancamos las cebollas. Personalmente, no me gusta dejarlas crecer demasiado. Cuanto más grandes son, más cuesta que los calçots lleguen a su medida. Me gusta que las cebollas tengan un determinado tamaño y plantarlas en función de eso. Así voy arrancando calçots según los he plantado por su tamaño, y cubro toda la temporada de calçots.
También os pongo un par de fotos. Una de antes de arrancar, y otra con la cebolla ya arrancada.
Cuando están bien secas las guardamos y se prepara la tierra para la plantación de calçots. No se suele plantar los calçots en la misma tierra donde crecieron las cebollas, por una cuestión de higiene. Esto nos podría pasar factura en forma de alguna plaga.
A todo esto... ¿sabes cuánto tiempo ha pasado desde que obtuvimos las semillas de la cebolla? Ya hace un año, y aún no hemos plantado ni un calçot.
Ahora sí que se acaba la temporada de calçots
Twittear
Ahora sí, con mucho pesar, la temporada de calçots se acaba. Ahora ya toca dedicarse a otra cosa, como por ejemplo, preparar la cebolla que servirá para plantar calçots en agosto.
Esta semana ya vemos bastantes "trompas", y eso es la señal de final de temporada. Por un lado me entristece, pero hay algo que me produce también un sentimiento de alegría, que es ver cómo crece la cebolla de la próxima temporada de calçots.
Hace poco que hemos plantado el cebollino (así es como se llama), y ya está creciendo bien. Estas cebollas, como ya sabes, se arrancan a principios del mes de julio, y a mediados de agosto se vuelven a plantar, ya para obtener los calçots.
Un par de envíos más, y esta temporada de calçots de Valls se habrá acabado. Y a disfrutar del verano.
¡Hasta pronto!
Ya llega la plantada de cebollas
Twittear
Siempre por estas fechas empezamos a plantar cebollas. Como seguramente ya sabrás, estas cebollas saldrán en julio, y las volveremos a plantar más o menos a mediados de agosto para que se conviertan en los calçots que consumiremos durante la temporada 2014-2015.
Hace algún tiempo preparamos una página que explicaba en detalle cómo evolucionaba la temporada de calçots, para que pudieras saber de primera mano que se trataba de una planta de doble ciclo (dos años de vida), y que el calçot es tan sólo la fase final. Bueno, pues ahora llegamos a una fase decisiva: final de la temporada de consumo de los calçots (máximo hasta Semana Santa), e inicio de la plantación del cebollino (el plantel).
A partir del mes de abril, e incluso la última semana de marzo, la naturaleza se abre paso y empieza el proceso de reproducción de la cebolla. Los tallos se alargan, se endurecen, y en la punta aparece el capuchón, del que saldrán las semillas de las nuevas cebollas. Cuando esto ocurre, los calçots se endurecen, y ya no son buenos. Por eso, en esta parte final de la temporada, es muy importante controlar en todo momento su calidad, ya que se puede ver comprometida.
Sólo quedan dos semanas desde hoy, es decir, hasta el día 15 de abril. Más allá será imposible servir las cantidades habituales con la calidad que exigimos, y por eso ya tocará cerrar la tienda de venta de calçots.
Como decimos siempre, aprovecha lo que queda de temporada, y hasta muy pronto.
Sobre la venta y plantación de Cebollas para Calçots
Twittear
Volvemos a estar aquí después de un parón inesperado por motivos familiares. Este año, lamentablemente, no pondremos a la venta cebollas para calçots. Las hemos tenido que plantar todas, y no hemos podido hacer ninguna excepción en cuanto a envíos a particulares.
El tiempo, además, ha sido muy apropiado para la plantación, y lo será hasta finales de septiembre, previsiblemente. Nosotros ya hemos plantado la totalidad de las cebollas, y ya están empezando a crecer. Adjunto foto de uno de los campos, el más grande de los que tenemos.
Clica en las fotos para agrandar
Hice un par de fotos con más detalle, para que se pueda apreciar la distancia a la que se plantan las cebollas unas de otras. Entre líneas hay unos 80 centímetros, y entre cebollas unos 15 o 20.
En cuestión de un mes tendremos que empezar a calzar estas cebollas. Seguro que sabes que el calçot se llama así por este procedimiento, y también sabes cómo se hace el proceso. Aun así me gustaría poner un par de enlaces para que se vea cómo se hace:
http://www.youtube.com/watch?v=yDYIeG1t7PY (Con azada)
http://www.youtube.com/watch?v=lfTPVF5qAy4 (Con tractor)
La primera calzada la haremos más o menos a principios de noviembre (o quizás a finales de octubre). Tenemos que controlar muy bien el tiempo, porque si llueve podemos retrasar toda la temporada. Hace un par de años, cuando tocaba calzar, estuvo lloviendo una semana. Después, para poder entrar con el tractor tuvimos que esperar otra semana. Al final, dos semanas de retraso. Un desastre...
No te pierdas a partir de ahora todas las novedades de la plantación. Haremos alguna prueba divertida.
¿Sale a cuenta plantar calçots?
Twittear
Lo lamento mucho. Ya no vendemos cebollas de calçots.
Respuesta: SI. Realmente sale a cuenta, y sólo hay que tener en cuenta un par de detalles. En primer lugar, que vas a disfrutar mucho cultivando tus propios calçots. La satisfacción que produce poder cultivar tus propios calçots, arrancarlos de la tierra, cocerlos con tu familia o amigos, la calçotada... bueno, es indescriptible. Es lo mejor que a uno le puede pasar. ¡Y nosotros lo decimos por experiencia!
Pero ahora vamos a un punto de visto algo más objetivo. Un saco de 15 kgs, con portes incluidos, sale por casi 25 euros. En cada kilo van unas 6 cebollas, y de cada cebolla se pueden sacar (aprox.) 5 calçots. Eso da unos 450 calçots. Vamos a poner que alguna cebolla no te sale bien, y que de otras no te salen 5. Pongamos que salen 400 calçots. Sólo los calçots, a precio de tienda, serían unos 70 euros. ¿Qué? ¿Salen los números, o no?
Mira qué cebollas tenemos...
¿A qué estás esperando? Compra YA las auténticas cebollas para hacer calçots, y cultívalas en tu huerto. Y no te olvides de enviarnos foto de tu plantación, ¡por supuesto!
Planto cebollas para la próxima temporada de calçots
Twittear
Esta semana ya hemos empezado a plantar calçots. De hecho, lo que hemos hecho es plantar cebollas para calçots, ya que el calçot no es otra cosa que una cebolla especial labrada de una manera también especial.
Empezamos a plantar el viernes, seguimos durante el día de ayer, y seguiremos durante el día de hoy. Hay mucho que plantar...
Lo que hacemos ahora es plantar el plantel de cebolla. Este plantel lo traen en unas bandejas, y tenemos una máquina especial para sujetarlo durante la plantación. Estas son las bandejas, y el aspecto de cada unidad.
Las bandejas se colocan en un soporte especial del tractor, y con una máquina las vamos plantando. Así es mucho más rápido. Este es el aspecto del tractor, y cómo se plantan con él.
Y cuando te alejas un poco, y miras todo lo que queda... bufff, te entran todos los males. ¿Todo esto queda por plantar?
Pero el plantar cebollas para calçots también da para hacer un poco de foto artística, aunque a mi no se me dé muy bien. Espero que estas tres te gusten (haz clic en cualquier foto para agrandar).
Este fin de semana no tengo fiesta, ya lo ves, pero a partir de Semana Santa me pienso meter tres días seguidos en un balneario. ¡Ya lo tenemos reservado!
Cultivar calçots es fácil
Twittear
Como cada año por estas fechas os explicamos cómo va nuestro cultivo de calçots. He recordado cómo el año pasado me puse perdido con el riego justo antes de la comida familiar, y no he vuelto a cometer el mismo error. En parte es una lástima, porque nos reimos muchísimo, pero hubo alguien a quien no le hizo gracia (si, mi mujer).
Bueno, pues antes de salir he hecho unas fotos de cómo va la plantación. Como veis, todo en perfecto estado, y creciendo a buen ritmo. La semana que viene os pongo un poco de video de cómo vamos haciendo la primera calzada, que ya va tocando.
Creo que en un mes, aproximadamente, ya podremos recoger los primeros calçots.
Os dejo una foto también que me ha parecido bastante bonita. Es uno de los últimos campos que hemos plantado. A mi el detalle de este tipo de fotos me parece fascinante. Me encanta. ¿Y a ti?
Plantar calçots es sencillo. Si este año no has podido, prepárate para hacerlo el año que viene. No hay nada como sacar los calçots de la tierra, y ponerlos al fuego. Tienes que probarlo.
Plantar calçots en verano
Twittear
El título parece obvio, ya que todos sabéis (o deberíais saber después de seguirnos un poco) que los calçots se plantan a partir del 15 de agosto. Lo que ahora quiero transmitiros es mi hastío, mi cansancio más absoluto por trabajar con el calor de este verano. Lo voy a hacer con unas fotos que reflejan el trabajo hecho, y el inicio de sus frutos, pero... qué cansado estoy.
Clica en la foto para agrandar
Aquí veis 1 hectárea de terreno donde acabamos de plantar calçots. Todo plantadito, y todo listo para el riego. Ya está todo hecho. Ahora sólo falta esperar. ¿Esperar? Hoy me acompañó mi hijo pequeño y gritó: "¡Mira, papa! ¡Ya empieza a salir!".
Esta misma tarde, cuando saqué las fotos, el cielo se estaba tapando y la vieja herida del pie picaba como nunca. He hecho todo el trabajo con este maldito calor y esta maldita humedad, y ahora va a llover (mi pie lo asegura). Si, me quejo por vicio, lo sé. Nunca está todo a mi gusto.
He cogido a mi hijo de la mano, y nos hemos ido a casa. Cómo me gusta que venga a verme. Hoy, a diferencia de otros días, me voy a casa con una sensación de plenitud; estoy satisfecho. Mañana seguiré con más ganas.
Cómo plantar calçots, primera parte
Twittear
En primer lugar, para plantar calçots vamos a preparar la tiera adecuadamente. Como ya debes saber de otros artículos que hemos escrito, la tierra tiene que estar bien arada, bien esponjosa. Vamos a separar los surcos de la siguiente forma:
Como ves, hay que dejar una separación de unos 70 centímetros entre surco y surco. También es importante plantar las cebollas en el sitio adecuado. Sabemos que es evidente, pero si lo decimos es porque hemos visto de todo. La cebolla se planta dentro del surco, no en la parte alta.
El porqué de plantar así las cebollas para calçots es sencillo: durante el cultivo de los calçots vamos a tener que "calzarlos", y eso lo haremos con la tierra que ha quedado a los lados de las cebollas.
La distancia que debes dejar entre una cebolla y la siguiente es de aproximadamente un palmo: unos 20-25 centímetros. No hay que cortar la cabeza de las cebollas. Esto acelera demasiado la salida del brote, y no es conveniente. Hay que dejar que siga su proceso natural.
Una vez los hemos plantado ya podemos proceder a regar. Hay que regar con abundante agua. Un par de veces por semana está bien.
En el próximo mensaje explicaremos cómo calzar. ¿Te animas a plantar calçots?
Mira la segunda parte: Plantar calçots en verano
Empezó la venta de cebollas para calçots
Twittear
Lo lamento mucho. Ya no vendemos cebollas de calçots.
Las cebollas para plantar calçots ya están listas. Esta misma semana hemos empezado a plantar algunos de los campos, ya que queremos empezar la temporada de calçots en noviembre.
La época óptima de plantación de calçots es ahora. Las cebollas para calçots se plantan la segunda quincena de agosto, aunque según unos estudios hechos por el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), si la plantación se retrasa hasta finales de agosto, la producción podría ser mayor y de más calidad (ver artículo sobre el estudio). Dada la extensión de tierra que tenemos, nuestra plantación va de principios de agosto hasta finales de septiembre. A veces, incluso, llegamos a plantar hasta en octubre, para llegar con calçots al mes de abril.
Esta época también representa un nuevo inicio, una nueva temporada para todos nosotros. Volvemos a poner en marcha la tienda virtual, volvemos a ver a los amigos de siempre que vienen a por cebollas, etc. Y por supuesto, ya se habla de los calçots en los almuerzos. Todo está a punto.
Nada más por hoy. Vete preparando, que en menos que canta un gallo estarás haciendo la primera calçotada.
Ya estamos plantando cebollas para calçots
Twittear
Hace unos días empezamos a plantar las cebollas de la próxima temporada de calçots. La predicción del tiempo indicaba que se nos avecinaban fuertes tormentas, y preferimos hacerlo ahora. Después se nos acumularía el trabajo de plantar con el de la recogida, y sería demasiado trabajo en poco tiempo, y en unas condiciones muy duras.
Este año, además, vamos a incrementar la plantación un 25%. Es un incremento grande, pero la acogida de nuestros productos es muy buena. Correremos el riesgo.
Lo primero y más importante es disponer de la cantidad adecuada del plantel de cebolla blanca tardana de Lleida. Esta es la cebolla con la que se hace el auténtico Calçot de Valls, según indica la IGP "Calçot de Valls".
Seguidamente, con el tractor vamos pasando por las líneas para plantar las cebollas. Esta tarea ahora es bastante ágil, pero imagina esto sin tractor, y sin el acople para la plantación (en total, 4 personas).
Con este sistema de plantación hay 2 problemas: por un lado, que no todas las cebollas se plantan bien, y por otro, que no siempre metemos una cebolla en el plantador, con lo que quedan algunos huecos en las líneas. Para resolver esto hacemos ir detrás del tractor a una quinta persona, que va dejando la plantación en perfectas condiciones.
Y ahora sólo hay que esperar a que se hagan grandes. Como sabéis, hacia el mes de junio sacaramos estas cebollas para calçots, y las dejaremos secar unas semanas. A mediados de agosto volveremos a plantarlas, y esto ya será la nueva plantación de calçots de la temporada 2011-2012, pero eso ya será otra historia.
¿Te ha gustado la explicación?
Plantando calçots en Cartagena
Twittear
Nuestra iniciativa de venta de cebollas para calçots ha sido muy positiva. Hemos hecho muchos envíos a todas partes de España, y uno de nuestros amigos, Francisco Montoro, ya los ha plantado y ya ha enviado una foto vía la página de calçots en facebook.
Esta plantación tiene hasta riego por goteo... muy profesional!! De todas maneras, con el agua que necesitan, Francisco, te veo regando "extra" en más de una ocasión.
No es dificil... nada dificil. Os animamos a plantar calçots, y a enviarnos vuestras fotos. Las colgaremos en nuestra web, y también en facebook. ¡Animaros!
Cómo plantar calçots
Twittear
Realmente, plantar calçots es algo sumamente sencillo. Para todos aquellos que habéis decidido comprar cebollas para calçots, aquí va una breve explicación inicial de cómo se plantan.
1.- La tierra tiene que estar bien esponjosa, bien arada. Preferiblemente se debe abonar con productos naturales (estiércol). Necesitará bastante agua, y de forma regular, así que sería ideal llevar un registro de lluvias (para no regar sobre mojado).
2.- Hacer surcos para plantar el calçot. Los surcos debe distanciarse unos 60 centímetros unos de otros.
3.- Las cebollas se dejan en el surco orientada a su crecimiento natural. No nos cansaremos de decirlo, aunque sea un tema "trivial": raíz abajo y pico arriba (hemos visto cada cosa...). Mira la foto:
4.- Tapar las cebollas ligeramente. Pronto empezarán a asomar... y en ese momento debemos empezar a calzar. Pero eso ya lo explicaremos en el siguiente artículo.
¿Ya has empezado a plantar?
Venta de cebollas para hacer calçots
Twittear
Lo lamento mucho. Ya no vendemos cebollas de calçots.
¿Quieres plantar tus propios calçots? Ahora tienes la oportunidad de plantar tus propios calçots, en tu propio huerto (sea urbano o no), y disfrutar de lo realmente natural. Para ello sólo tienes que comprar el saco de cebollas, y seguir las instrucciones que te daremos.
Para este producto realizamos los envíos el miércoles para que te sean entregados en jueves. La plantación de las cebollas debe realizarse durante el mes de septiembre como muy tarde.
Esta es una buena oportunidad para conseguir hacer entre 800 y 1200 calçots. La cantidad varía mucho en función de diversos factores, como por ejemplo, el calor, la humedad, etc.
¿Te animas?
Ya hemos empezado a sembrar calçots
Twittear
Pues si, ya hemos empezado a sembrar calçots. Esta temporada esperamos hacer aproximadamente unos 2 millones de calçots. La mayor parte de la cosecha ya está vendida, pero el incremento se debe, evidentemente, a la buena acogida de la venta de calçots por internet.
La plantación de los calçots es una tarea bastante fácil, y si no hay mucha agua, es incluso rápida (es que estos días han caído unos chaparrones increíbles).
¿Fácil, no? La plantación es la parte más fácil, y más con el tractor. Lo que es laborioso es sacar las cebollas de la tierra para dejarlas secar. Durante el crecimiento del calçot, y con el fin de alargarlo, se "calza" poniéndole más tierra. Este proceso se repite unas 3 o 4 veces antes de sacar el calçot, siempre que veamos que la parte blanca asoma por la tierra. Es fácil.
Podéis compartir este video libremente, aunque nos gustaría que mencionáseis que es un video de calsots.com. Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=01u9Yid9Stg
A todos aquellos que nos habéis preguntado cómo se hace para plantar calçots, aquí tenéis un video que explica gráficamente el proceso. Poco a poco iremos explicando los pequeños detalles de la plantación.
Esperamos que os haya gustado.
Estamos listos para sacar las cebollas
Twittear
Ya estamos en julio, y a mediados de este mes toca sacar ya las cebollas que se convertirán en los calçots de la próxima temporada. En unos días empezaremos con esta tarea, y con la cantidad de cebollas que hemos plantado, ¡esto nos va a durar días!
Ahora mismo, las cebollas ya están lo suficientemente crecidas como para ser sacadas de la tierra, y dejadas a secar. Después de eso las replantamos en su nueva ubicación, y las dejamos durante un tiempo.
En cuanto hayamos sacado las cebollas vengo con más fotos. Espero que os gusten.
Las cebollas para calçot van creciendo
Twittear
Prometimos traeros una fotos de las cebollas, y aquí os las traemos. Como podéis ver han crecido mucho desde la última vez. El tiempo ha sido generoso con el campo, y las cebollas están fantásticas. Tanto es así que hemos modicado la imagen superior de la web.
Como ya debéis saber, estas cebollas son completamente normales. Las dejamos crecer normalmente. Hemos sacado una para que podáis ver cómo son en este momento (6 de mayo de 2010). En la siguiente imagen veréis una cebolla normal. Fijaros en el tamaño en comparación con los dedos. Aunque ahora todavía sea una cebolla alargada (como un calçot) poco a poco irá cogiendo la típica forma redonda de la cebolla.
¿Qué os parece? ¿Verdad que están fantásticas?
Sembrando las cebollas que serán calçots
Twittear
Los calçots de la próxima temporada, los que empiezan a salir este mismo año, ya se tienen que empezar a preparar ahora. ¿Sorprendid@? Ayer por la mañana empezamos a plantar las cebollas que serán los calçots de la próxima temporada. Fijaros bien cómo son ahora.
Los calçots son cebollas normales (de una determinada clase) que se cultivan de una forma muy especial, pero no dejan de ser cebollas. Ahora las plantamos, y las dejamos crecer hasta finales de mayo, o principios de junio. Luego las arrancamos, y las dejamos secar un tiempecillo. Durante la segunda mitad de agosto se plantan ya para hacer calçots (este proceso de plantado de los calçots lo hacemos manualmente), y a partir de ahí, a esperar (y a calzar).
Os iremos poniendo fotos de cómo evolucionan los campos. De momento tenemos estas fotos, que también colgaremos en facebook. Y para despedirnos, una foto del campo a medio plantar...