Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: castells



Castells en la Bisbal del Penedes (¡en el agua!)

Publicado: 14/08/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como cada 15 de agosto, en La Bisbal del Penedés hay castells. Desde hace unos pocos años todo ha vuelto a la normalidad y tendremos en la plaza a las dos colles de Valls y a los Castellers de Vilafranca. Tres grandes, sin duda.

La Colla Joves ha empezado esta temporada con alguna que otra dificultad, aunque han hecho algunas actuaciones geniales (p.ej.: Sant Joan en Valls), pero lo que es totalmente increíble es el estado de forma de la Colla Vella y de los Castellers de Vilafranca. Ambas han descargado el monstruoso 3 de 10 con forro y manillas, además de otras megaestructuras como el 4 de 9 con forro y pilar, el 3 de 9 con forro y pilar, el 5 de 9 con forro o el pilar de 8 con forro y manillas. ¡Todo un hito! Para este año la diada de la Bisbal del Penedés será interesante de cara a ver la progresión de la temporada. Recuerda que el 30 de agosto es San Félix, y allí, en Vilafranca, se va con el acelerador a fondo. Podemos ver más de un intento de 3 de 10. Hay quien dice que se podrán ver incluso 4 intentos. ¡Lo nunca visto!

Hablamos siempre de grandes construcciones en la Bisbal del Penedés, pero mira, hoy quiero que la imagen del artículo sea otra. Se trata de una foto de los Bous de La Bisbal del Penedés haciendo castells en el mar, a mediados de julio. ¿No te parece genial?

La colla de La Bisbal del Penedes haciendo castells en el agua

La diada de La Bisbal del Penedés: expectativas

Con el mes de julio tan fantástico que hemos vivido, el de agosto no puede ser menos. Hay varias actuaciones importantes. La de Firagost que ya hemos pasado, esta de La Bisbal, la de Vilafranca que ya he comentado, el 30 de agosto, y también la de l'Arboç del Penedés, que es el 21. En esta última se podrán ver grandes castells, pero las colles se reservarán "un poco" por la cercanía con San Félix el día 30.

Esta es la diada que yo espero mañana en La Bisbal del Penedés:

  • Colla Vella dels Xiquets de Valls: 2d9fm, 5d9f, 4d9fp, pd8fm
  • Castellers de Vilafranca: 2d9fm, 4d9fp, 3d9f, pd8fm
  • Colla Joves dels Xiquets de Valls: 3d9f, 4d9f, 5d8

Yo iré a almorzar, como siempre, y a pasarlo bien con los amigos antes de la jornada. Ya sabes... al final los castells son la excusa para ir a almorzar. sonrisa

Por cierto, esta es de aquellas jornadas que pica el sol con ganas. En Córdoba vi unas telas a modo de toldos que se colgaban entre las terrazas de los edificios. Deberíamos importar eso, que estaba muy bien. Mira:

Toldos en las calles de Córdoba

Fuente: Diario Córdoba.

Bueno, pues mañana colgaré algunas fotos de los castells en el facebook de calçots.

¡Hasta mañana!



Por Santa Úrsula, castells de 10!

Publicado: 26/10/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Si sigues este blog ya sabes que soy un gran amante de los castells, y sabrás también que Santa Úrsula es la jornada de castells más importante para las dos colles de Valls.

Esta temporada ha sido espectacular para la Colla Vella, y no tanto para la Colla Joves, aunque lo cierto es que esta última ha tenido una progresión bastante importante. Las lesiones del inicio de temporada les ha hecho replantearse muchas estructuras y les ha resultado muy complicado. Aún así han llegado a Santa Úrsula con una potencia increíble.

El programa de ambas colles era muy ambicioso. Terriblemente ambicioso. Era este:

Colla Vella: 3d10fm, 4d9, 2d8, pd8fm
Colla Joves: 2d9fm, 3d10fm, 5d9f

Recuerda que puedes ver una breve explicación de la nomenclatura castellera en esta página.

Este año, además, antes de la diada de Santa Úrsula se ha producido un hecho que ha generado una cierta polémica. La Colla Vella hizo un ensayo de su 3 de 10 en la plaza del Blat, pero no habían pedido permiso al ayuntamiento. Este ha abierto expediente y estamos a la espera de si sanciona o no a la Colla. Personalmente creo que no serán sancionados, y opino que sería bueno que todos los implicados volvieran a reunirse para tratar de crear un protocolo casteller como en Tarragona. No profundizo en este tema porque lo que me interesa es comentar la diada de Santa Úrsula. Sobre este ensayo en concreto podemos comentar en otros foros, o incluso en los comentarios, al final del artículo.

Resultado de la diada de Santa Úrsula

Finalmente el resultado de la gran diada ha sido este:

Diada/jornada de Santa Úrsula
Colla Vella 3d10fmc, 4d9, 2d8c, pd7f
Colla Joves i3d10fm, i3d10fm, 3d9f, 2d9fm

Ya ves que se trata de una auténtica "locura" de actuación. Imagínate cómo lo hemos pasado los amigos con el almuerzo previo y esta increíble actuación... ¡tremendo! sonrisa

Tres de diez con forro y manillas de la Colla Vella en Santa Úrsula Dos de nueve con forro y manillas de la Colla Joves en Santa Úrsula

Unas imágenes espectaculares, sin duda. El 3d10fm de la Vella (izquierda) se rompía en ese momento, aunque la caída no debió ser grave a juzgar por los castells que hicieron después. Y el 2d9fm de la Joves estaba increíblemente quieto.

Con esta actuación ambas colles cierran la temporada. Los grandes castells, al menos. Puede que se haga alguna actuación más, pero esta es la última gran actuación de la temporada.

A todo esto... ya sabes que después de Santa Úrsula viene la temporada de calçots, ¿verdad?

¡Hasta pronto!

Foto Colla Vella: Facebook Gemma Montserrat
Foto Colla Joves: Facebook Colla Joves



Sant Fèlix 2014, castells en Vilafranca del Penedès

Publicado: 30/08/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Los castells me encantan. Casi tanto como una buena calçotada. Sin embargo, hace ya muchos años que "perdono" ir a la diada de San Félix en Vilafranca del Penedès, porque no aguanto tantas horas de pie en un mismo sitio con ese calor. Es una diada maratoniana con mucho calor y con tanta gente que no te puedes mover. Esta actuación la veo por la tele.

Por otro lado, esta actuación es de las mejores de la temporada. Vienen las cuatro colles que mejor rendimiento han tenido la temporada pasada, y entre ellas están habitualmente las dos de Valls. Los Castellers de Vilafranca suelen probar sus castells más grandes (como en el concurso, que es el día 5 de octubre), y a decir verdad, los objetivos que se marcan son tan altos que a veces no consiguen alcanzarlos (y si no me crees cuando digo que los objetivos son altos, fíjate bien en la foto).

Sant Fèlix 2014

Foto: Xics de Granollers


Sant Fèlix 2014

Este año se preveía una de las mejores actuaciones de los últimos años por varios motivos. En primer lugar, el Sant Fèlix 2014 se celebra en sábado, y es más fácil arrastrar a más castellers (siempre se celebra el día 30 de agosto). Por otro lado, la temporada de castells ha empezado muy fuerte, y esto quizá sea debido al tercer motivo, que no es otro que la celebración en octubre del concurso de castells, un evento bianual.

Las colles no han decepcionado. Mira qué resultado:

Colla Jove de Tarragona
    3d9f, 5d9f, 9d8 (3 anchenetas), p8fmc

Castellers de Vilafranca
    4d9fa, 3d10fmc, 4d9f, p8fm

Colla Vella dels Xiquets de Valls
    2d9fm, i5d9f, 3d9f, id4d9f, 4d9f, p8fmc

Colla Joves Xiquets de Valls
    3d9f, 5d9f, 4d9c, p8fmc

Ya ves que la actuación de Sant Fèlix 2014 ha sido increíble, como casi cada año. ¡Cuatro pilares de ocho en una misma diada! No se ha hecho la mejor actuación de la historia por parte de los Castellers de vilafranca, como se había apuntado desde hacía varios días, pero sí que se ha hecho una grandiosa actuación con el castell de 10 coronado. El otro apunte necesario es la mejor actuación de la historia de la Colla Joves Xiquets de Valls, descargando el 5 de 9 con forro y el 3 de 9 con forro, y coronando el imponente 4 de 9 sin forro y el pilar de 8 con forro y manillas. Simplemente fantástico, Joves.

Durante el mes de septiembre hay varias actuaciones más, pero ahora ya ponemos las miras en el concurso de castells de Tarragona. Ya sólo quedan 5 semanas para disfrutar como un niño del evento casteller más grande del mundo. sonrisa



El lunes empezamos a plantar calçots. Hoy, castells.

Publicado: 15/08/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy me he levantado con ganas de castells. Cada 15 de agosto se hace una buena actuación en La Bisbal del Penedès, y es de aquellas que tengo marcadas en rojo en el calendario. Ya sabes (seguramente) que los castells representan una de mis mayores aficiones, y este día, el 15 de agosto, se suelen ver ya grandes castells. A ver con qué nos deleitan hoy.

Hasta hace unos pocos años, en la Bisbal se vivía una rivalidad súper interesante entre las dos colles de Valls y los Castellers de Vilafranca, pero alguien decidió que los de Vilafranca no venían más. Me parece una auténtica lástima, y ojalá que vuelvan pronto las tres colles. La diada con las tres grandes atraía a muchos más visitantes.

Y como siempre que hay castells, toca almorzar con los amigos y charlar de lo que veremos hoy, porque el lunes... uff, el lunes.

Plantación de Calçots de la temporada 2013-2014Casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en la época de empezar a plantar calçots. Cada año a mediados de agosto empezamos a plantar las cebollas para calçots que hemos estado cultivando desde febrero o marzo, aproximadamente. La plantación no suele durar más de un mes y medio, y esto es así porque escalamos la plantación para poder recoger los calçots hasta mediados de abril.

Video de la plantación de calçotsHace tiempo hice un vídeo de cómo se plantan calçots, y lo he colgado en la página de videos de calçots. Se ve bastante bien...

Justo después de plantar las cebollas instalamos los tubos y regamos abundantemente. Así se asienta la tierra y las cebollas empiezan a arraigar. A mí me parece precioso cuando ves el campo recién plantado, y que ya empieza a echar los primeros brotes. Es la naturaleza...

Y claro, también me gusta cuando los empezamos a recoger. De verdad que no veo el momento de que empiece de nuevo la temporada de calçots.

Bueno, no me lío más. Como dice el título del artículo, el lunes empezaremos a plantar calçots, pero hoy, castells.



Sant Joan, fiesta mayor de Valls

Publicado: 26/06/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El día 23 de junio se inauguró oficialmente la Fiesta Mayor de Valls. Siempre se celebra los días 23, 24 y 25 de junio, coincidiendo con el inicio del verano, aunque desde el día 19 ya hay actividades. Evidentemente, no hay ninguna calçotada, pero sí que es la primera actuación de castells "seria" de la temporada en Valls.

La particularidad de la Fiesta Mayor de Valls es que, durante su celebración, se hacen dos actuaciones castelleras. La de completes, que se hace el día 23 a las 11 de la noche mediante el sistema antiguo, y la de Festa Major, que se hace el día 24 a las 13:00. La del día 23 es espectacular por ser una actuación de noche y a la antigua, y la del día 24 lo es porque ya se ven los primeros castells realmente grandes.

El día 23 por la noche la actuación fue bastante buena, con unos castells que prometían mucho de cara a la actuación del día siguiente.

Pilar de siete con forro de la Colla Joves Dos de nueve con forro y manillas cargado de la Colla Vella

Foto Joves: Archivo Colla Joves Xiquets de Valls
Foto Vella: DiariCasteller.cat

Yo siempre quedo el día 24 por la mañana con un grupo de amigos para ir a almorzar. Nos reunimos todos los años en el mismo bar y hacemos la tertulia previa a la actuación. Hablamos de la actuación de la noche anterior, y de la del mismo día 24.

Y ayer, puntualmente a la una, la gran actuación de Festa Major. El cielo amenazaba lluvia, pero parecía que nos iba a dejar disfrutar de la actuación sin mojarnos. Sin embargo, al empezar la tercera ronda la lluvia cayó con fuerza. La Colla Joves intentó el tres de nou amb folre bajo la lluvia, y cuando ya estábamos preparándonos para salir corriendo, la Colla Vella hizo lo mismo con el quatre de nou amb folre. Simplemente impresionante. Cabe destacar el dos de nou amb folre i manilles de la Colla Vella, el primer gama extra de la temporada. Este es el resumen de la actuación:

Salida de completas Salida de San Juan
Colla Vella 3d9f, 2d8f, 4d8p, pd7f 3d9f, 2d9fmc, 4d9f lloviendo
Colla Joves 2d8f, 5d8, id3d9f, 4d8p, pd7f 4d9f, 4d8p, 3d9f lloviendo

La lluvia nos impidió ver los dos pilares que ambas colles habían anunciado, pero es que era imposible con tanta agua. Lo más bonito, sin embargo, estaba por llegar. La rivalidad no se acabó con las tres rondas de castells, sino que siguió con gritos y cánticos de ambas collas. Fue alucinante. Yo escondido en "el Cau", la agrupación escolta, y las dos collas seguían gritando. Brutal, de verdad.

He colgado un vídeo con los cánticos en la página de Facebook. No se aprecia muy bien, pero llovía a cántaros.

La temporada de castells ha empezado con fuerza, y eso es importante, puesto que este año es año de concurso de castells. Después de lo vivido ayer, qué ganas le tengo al concurso...

Y qué buen sabor de boca me ha dejado esta Fiesta Mayor. Ahora a esperar el Firagost y la Feria de Santa Úrsula. Ya os contaré...



Acaban los calçots, empiezan los castells

Publicado: 17/04/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Quatre de nou sin forro descargado en la Plaza del Blat de Valls, el día 27 de octubre de 2013Según indica el título de este artículo, cuando se acaban los calçots empiezan los castells. Este año, además, se produce un hecho muy importante para los castellers: es año de concurso de castells.

La temporada pasada se produjo un hecho fantástico en Valls: se descargó el imponente quatre de nou sense folre, un castell de la máxima dificultad, y que desató el delirio en la plaza del Blat. En la foto, que nos han cedido desde la misma Colla Joves Xiquets de Valls, puede verse la magnitud y dificultad de esta construcción.

Los castellers y aficionados esperamos una temporada buenísima. La anterior acabó muy bien, con grandes construcciones, y esperamos repetir esta temporada y hacer un buen concurso. Las dos collas de Valls tienen ganas de ganarlo, y hace mucho que trabajan para destronar a los Castellers de Vilafranca, ganadores de las últimas seis ediciones (triunfos muy merecidos, sobre todo el del 2012, con una superioridad insultante). La última vez que ganó la Colla Vella dels Xiquets de Valls fue en el 2000, y la última vez que ganó la Colla Joves Xiquets de Valls fue en el año 1992. Sin ninguna duda el concurso de este año será un espectáculo digno de ser exportado...

Y en cuanto a plantar calçots, ya sabes que nosotros hemos hecho los deberes y que las cebollas están creciendo a buen ritmo. Iremos subiendo fotos a nuestro Facebook, Twitter e Instagram.

¡Hasta pronto!

Foto: Archivo Colla Joves Xiquets de Valls



El espectáculo casteller más grande del mundo

Publicado: 06/10/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy 6 de octubre comienza en la Tarraco Arena el espectáculo casteller más grande del mundo: el Concurso de Castells. Para nosotros es una fiesta muy especial, dado que los calçots i los castells son dos de los elementos que más identifican a Valls. El momento más grande de ambas aficiones son el concurso de castells, y la fiesta de la calçotada.

Foto del concurso de castells de 2012

Este año el concurso de castells tiene muchas variantes, pero sin lugar a dudas la novedad más importante es que se celebra en dos días. En domingo, las 12 mejores colles del momento, y en sábado las colles 13ª hasta la 30ª, más las dos colles de Tarragona que no se clasificaron. La "semifinal" se prevé muy interesante, porque hay bastantes colles con el mismo nivel, y es un nivel alto.

Y en cuanto al domingo, es de suponer que el primer lugar es para los Castellers de Vilafranca, pero tanto la Colla Vella como la Colla Joves de Valls no van a dejar que se relajen. Además, hay dos colles más que quieren estar ahí: los Capgrossos de Mataró, y la Colla Jove de Tarragona. Ya veremos cómo sale...

Mañana estaré todo el día en el concurso. No retransmitiré la diada por Twitter, como acostumbro a hacer. Mañana toca disfrutar del espectáculo casteller más grande del mundo.



La Diada de Santa Úrsula, tienes que ir

Publicado: 21/05/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Según un equipo de 8 investigadores británicos, la Diada de Santa Úrsula de Valls es una de las 501 fiestas DEL MUNDO a la que uno debe asistir. El libro, titulado "501 Must-Be-There Events" y editado por Octopus Publishing Group, ha seleccionado la diada de Santa Úrsula como una de estas fiestas. Sólo hay otra fiesta catalana en este libro, y es el carnaval de Sitges.

En este blog hemos hablado a menudo de los castells, dado que un servidor formó parte de una de sus collas. Considerar la diada de Santa Úrsula como una de las 500 fiestas a las que uno debe asistir me parece muy bien. Alguien podría decir que otras diadas son más importantes, pero eso es muy subjetivo. Me parece una buena elección.

Colla Joves Colla Vella

Ya usé estas fotos en un artículo anterior que hablaba de la Fiesta Mayor de Valls del año 2010, pero me parecieron totalmente adecuadas para volverlas a usar. Además, falta poco más de un mes para volver a celebrar la Fiesta Mayor de Valls.

El artículo sale en el Diari de Tarragona enlace externo

A nosotros nos vas a encontrar en la próxima Fiesta Mayor de Valls, donde intentaremos hacer fotos de los castells para colgarlas aquí.



Fiesta Mayor de Valls, 2011

Publicado: 11/06/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Valls celebrará su Fiesta Mayor de Sant Joan entre los días 18 y 26 de junio. Como siempre, y sin dejar de admirar todo el programa, lo que más nos llama la atención a nosotros son tres cosas: los castells, la "Nit de Completes", y la ruta de tapas que, después del éxito de les decenales, se va a volver a repetir.

Este año, además, se presentan varias novedades interesantísimas. En primer lugar, el sorteo para el orden de salida de la actuación de castells por Sant Joan se realizará en un acto público el día 18 de junio por la tarde. Según una noticia del Ayuntamiento de Valls, esto representará el inicio formal de la temporada, y servirá para "calentar motores" de cara a la actuación del día de Sant Joan.

joves   Cartel

No he conseguido el programa de actividades ni el cartel en formato digital, pero tan pronto como lo tenga lo publico.

Por otro lado, y también interesantísimo, la Nit de Completes de Valls tendrá una actuación castellera a la antigua usanza, eliminando rondas y turnos. Cada colla tirará1 el castell que quiera, y cuando quiera. De esta manera sería posible ver, y todos lo deseamos así, dos castells de forma simultánea. Sería fantástico, y desde aquí animo a las dos collas a hacerlo posible.

Y por último, la edición de la Ruta de Tapas que se inauguró en la pasada edición de las Decenales de la Candela tuvo tanto éxito que se repetirá en esta edición de la Fiesta Mayor de Sant Joan de Valls 2011. Si nos buscas por la ruta, nos encontrarás.

¡Hasta pronto!


1 En el argot casteller, "tirar" se usa para indicar un intento. P.ej.: "Vamos a tirar el 3 de 9", vendría a significar "Vamos a intentar el 3 de 9".



Los castells son patrimonio de la humanidad

Publicado: 18/11/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Quería escribir alguna cosa sobre los castells y su proclamación como patrimonio inmaterial de la humanidad. No sabía por dónde comenzar, y de hecho, ya había decidido escribir un gran "¡felicidades!" en la página, pero acabo de levantarme y en el diari de Tarragona he leído el chiste de Faro. Lo reproduzco a continuación:

Los castells son patrimonio inmaterial de la humanidad

Muy acertado. Los castells siempre han sido patrimonio de la humanidad. Ahora tenemos un papel que lo certifica.

Ah, y a ver quién es el que se pone en marcha para pedir que los calçots sean también patrimonio de la humanidad. ¡¡¡Yo pondré la salsa de calçots!!!



Actuación castellera de Santa Úrsula

Publicado: 21/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Este domingo es la gran actuación castellera de Santa Úrsula. Después del concurs de castells de Tarragona, en el que las dos colles de Valls realizaron un buen papel, ahora toca la diada más especial para los castellers de Valls: Santa Úrsula. Esta actuación es de las más esperadas del panorama casteller, a la altura de las grandes calçotades de Valls.

Tanta es la importancia de los castells en Valls que el cartel de este año tiene claros toques castellers. Fijaros en la imagen:

Cartel de la Fira de Santa Úrsula 2010

El domingo pasado, la Colla Joves tuvo un día complicado en El Vendrell, con una inoportuna caída del 4 de 9. La Colla Vella, sin embargo, llega a Santa Úrsula sin haber hecho ninguna actuación desde el concurso. Probablemente la Colla Vella tenga mejores expectativas que la Joves, pero en Valls nunca se sabe!!

Deseamos lo mejor a las dos colles, pero sobre todo, deseamos que no haya llenya, y que se consigan todos los objetivos marcados, que a buen seguro serán muy ambiciosos.

Mucha suerte, y visca Santa Úrsula!!!



Resultado del concurso de castells

Publicado: 18/10/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El concurso de castells de Tarragona nos ha dejado un buen gusto de boca (ver clasificaciones). Las dos colles de Valls han quedado en segunda y tercera posición, aunque lejos de la primera, que han conseguido un año más los Castellers de Vilafranca con una gran actuación.

Pero vamos a las dos colles de Valls, ciudad de origen de los castells, y también de los calçots. A priori, la Colla Vella tenía que luchar por la primera posición con los Castellers de Vilafranca. Entre los aficionados se hablaba que acabada la segunda ronda, tanto Vilafranca como Vella irían igualadas, y que la tercera ronda marcaría el desarrollo del concurso. No fue así, porque una desafortunada caida en el segundo castell, el Pilar de ocho con forro y manillas, le ponía las cosas muy difíciles.

Pilar de 8 con forro y manillas de la Colla Vella

Fuente: Web de la Colla Vella

Mientras tanto, la Colla Joves iba haciendo su concurso, que no era otro que tirar el 3 de 9 con forro, el 4 de 9 con forro, y algún castell de gama extra para asegurarse la tercera plaza. Y lo consiguieron, ¡vaya que si! En tercera ronda la Joves cargaba el 5 de 9 con forro, que les aseguraba la tercera plaza, y que en aquel momento, además, les situaba en la segunda. Todo un éxito.

5 de 9 con forro cargado por la Colla Joves

Fuente: Web de la Colla Joves

Pero la sorpresa (desagradable, desde mi punto de vista) es que la Colla Vella no consigue rehacerse de esta caída inesperada, y el segundo intento del pilar de 8 con forro y manillas cae en el último instante, a punto de ser coronado. Eso lo complicaba todo, realmente. A pesar de eso, la Colla Vella ya había hecho méritos para no ser sobrepasada por ninguna otra colla que, como la Joves, pretendían hacer algún castell de gama extra durante el concurso.

Y aquí estamos, a sólo unos días de la gran actuación de la fira de Santa Úrsula, en Valls. Y eso sí que no os lo podéis perder.

¡¡¡Salud y calçots!!!



Ya está aquí el concurso de castells

Publicado: 30/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¿Quién lo diría? El día 4 de octubre del año 2008, bien entrada la tarde, los Castellers de Vilafranca levantaban la copa de campeones del concurs de castells. Entonces nos íbamos muy cansados de la plaza, que ya estaba bastante remodelada, y ni siquiera pensábamos en el concurso de 2010.

Ya han pasado 2 años, ¡y no nos hemos dado ni cuenta! Ya tenemos aquí el concurs de castells. Vale que sea en Tarragona, en la Tarraco Arena (cómo me gusta el nombre sin "plaza"), pero los castells son de Valls, como los calçots.

4 de 9 de la Colla Joves Xiquets de Valls

FOTO: Jordi Cli

FUENTE: Web Casteller (http://www.webcasteller.com/ca/fotoblog.php?id=2627)

En esta foto la Colla Joves Xiquets de Valls cargó el cuatro de nueve. Ya se podían ver los detalles de la nueva plaza, que ahora, rebautizada con el nombre de Tarraco Arena, es aún más espectacular (a pesar de la reducción importante de aforo, pero en esta web no hablaremos de eso).

Pues bien, el próximo día 3 de Octubre a las 10 de la mañana nos encontraremos en la plaza, viendo como un espectador más este fantástico espectáculo. ¡Os esperamos!



Concurso de castells

Publicado: 04/09/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El primer domingo de octubre hay concurso de castells. Este concurso se celebra con una periodicidad bianual, y es un momento muy esperado por mucha gente, y muchas colles. Entre ellas, las dos colles de Valls, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, y la Colla Joves Xiquets de Valls.

Después de una diada de Sant Félix bastante buena para la Joves, y bastante complicada para la Vella, el próximo encuentro casteller importante nos depara una auténtica lucha de titanes. La Vella siempre lucha por el concurso, y se encontrará con unos Castellers de Vilafranca que tienen una muy buena forma. Acaban de hacer una actuación espectacular por Sant Félix:

Diada de Sant Fèlix
Castellers de Vilafranca 4d9fp, id5d9f, 5d9f, i3d10fm, 2d9fmc, pd8fm
Colla Vella 2id3d9f, i2d9fm, 4d8p, 4d9fc, pd7fc
Colla Joves 5d8, 4d9f, 3d9fc, pd5
Minyons de Terrassa 2d9fmc, 4d9f, i5d9f, 3d9f, 2pd5

Por otro lado, la Colla Joves no tiene los castells que la harían ganadora del concurso del año 2010, pero puede dar guerra hasta el último momento, como ha hecho prácticamente siempre.

Así son los castells. Tan de Valls como los calçots. Hay que prepararse para un concurso muy y muy interesante. Nos vemos en la Tarraco Arena Plaza (y digo yo: no le podían haber llamado "Tarraco Arena" y punto?).



En Valls, el Firagost 2010

Publicado: 13/07/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Al principio del mes de agosto siempre nos encontramos con la fantástica Firagost, la feria del campo.

Firagost 2010 Valls

Este año la previsión castellera es muy interesante. Con la buena actuación de las collas locales en las actuaciones de Completas y de Sant Joan, para este firagost es previsible una gran intensidad y unos castells de mucha calidad. A continuación os muestro los resultados de la última actuación en Valls, la diada de Sant Joan, por la fiesta mayor de Valls 2010:

Salida de completas Salida de San Juan
Colla Vella 2d8f, 3d9f, 5d8, p6 3d9fc, 4d9f, 2d8f, p6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d7 5d8, 3d9f, 2d8f

Aunque sé que la firagost es una feria del campo, personalmente encuentro que el cartel debería incluir alguna referencia a los castells, ya que Valls es conocida en todas partes por 2 cosas: los castells y los calçots.

En cualquier caso, ahora ya tenemos aquí la firagost, y con la firagost, los castells. Adjunto un video de la última actuación en plaza propia, la de Sant Joan 2010 en Valls: un fantástico 5 de 8 de la Colla Joves.

¡¡¡Pronto vendrá la firagost!!!



Retransmisión de los castells por Twitter

Publicado: 24/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy, desde una posición absolutamente privilegiada, he podido seguir la jornada de castells en la Plaza del Blat de Valls. A pesar de llegar un pelín tarde (en Valls los castells son absolutamente puntuales), he llegado justo a tiempo para ver el primer castell.

Twitter de calçots

Con las prisas del momento hemos instalado el "chiringuito", y nos hemos puesto a retransmitir. A continuación teneis toda la retransmisión de los castells, que podréis encontrar en el Twitter de calçots.

A La Bisbal para el almuerzo con los amigos, y luego a los calstells. #calçots
hace cerca de 12 horas
Ahora a ver #calçots. Digoooooo, #castells
hace cerca de 9 horas
#castells 5 de 8 de la Colla Joves!
hace cerca de 8 horas
#castells el 3 de 9 de la Vella ha caigut per dalt
hace cerca de 7 horas
@albertprat els que estem per aqui posem #castells
hace cerca de 7 horas en respuesta a albertprat
#castells Va, que comença la segona ronda!!!!
hace cerca de 7 horas
#castells Això va de 4 de 9 [amb folre]
hace cerca de 7 horas
#castells WOOOW, treballadíssim 4 de 9 amb folre descarregat de la Vella. Una mica més i no el descarreguen.
hace cerca de 7 horas
#castells Això serà el 3 de 9 de la Joves.
hace cerca de 7 horas
#castells UUFFFFF, fantàstic 3 de 9 amb folre descarregat per la Joves. Ben treballat!
hace cerca de 7 horas
#castells I joves, i joves, i joves, joves, joves! Molts crits i molta alegria de la joves. No m'ho esperava!
hace cerca de 7 horas
#castells La vella tira el 2 de 8 amb folre.
hace cerca de 7 horas
#castells 2 de 8 amb folre descarregat. Aquest folre era molt i molt petit! Son proves de 2 de 9? Jo crec que si!!!
hace cerca de 7 horas
#castells Amb els amics comentem que potser el 3 de 9 de la vella també era una prova de cara al concurs. Folre petitonet.
hace cerca de 7 horas
#castells La Joves també tirarà el 2 de 8 amb folre.
hace cerca de 7 horas
#castells Menys mal que hem esmorzat be! Peu desmuntat de la Joves. Vaig a buscar una cervesa, que fa molta calor.
hace cerca de 7 horas
#castells La Joves descarrega el 2 de 8 amb folre. No ens quedem als pilars perquè tenim dinar familiar.
hace cerca de 6 horas
#castells La Vella tira el pilar de 6 (com ahir). Va, em quedo una mica.
hace cerca de 6 horas
#castells Pilar de 6 descarregat. Ara si que marxo!
hace cerca de 6 horas

Este año el Ayuntamiento de Valls no lo retransmitía por Internet, ni tampoco lo ha hecho con la fiesta de la calçotada. Yo ya sé que como comentarista no soy ningún genio, pero hombre, tampoco se puede decir que lo haya hecho mal, no?



Castells en Valls

Publicado: 24/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy hemos tenido fiesta grande en Valls. Es la Fiesta Mayor, y como cada año se ha abierto "oficialmente" la temporada de castells. Bueno, eso de oficialmente es un poco cosecha propia (como los calçots). Lo cierto es que cada año se empieza a tirar muy fuerte por San Juan.

La salida de ayer por la noche fue bastante buena, pero la de hoy lo ha sido todavía más. ¡Hasta 3 castells de nueve hemos podido ver hoy! A continuación veréis la tabla con las dos actuaciones, la de completas (ayer por la noche), y la de San Juan.

Salida de completas Salida de San Juan
Colla Vella 2d8f, 3d9f, 5d8, p6 3d9fc, 4d9f, 2d8f, p6
Colla Joves 3d8, 4d8, 2d7 5d8, 3d9f, 2d8f

Y ya que hablamos de castells, os dejo dos vídeos. Uno es el video promocional de la Colla Joves, donde se ven las construcciones más relevantes que han hecho (¡espectacular!), y el otro es un video del 3 de 9 de la Vella de Valls, de ayer por la noche. Fantástica ejecución de un castell de mucha dificultad, que la Vella ya se ha atrevido a plantar la noche antes de San Juan, ¡¡¡y también en Shanghai!!! ¿No es fantástico? Más información de la salida a Shanghai en la web de la Colla Vella.

Primero el de la Joves

Y ahora el de la Vella

Va, no me digas que esto no te gusta. :D



Fiesta Mayor de Valls 2010

Publicado: 15/06/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Desde el día 11 hasta el 24 de junio es Fiesta Mayor en Valls. Durante las fiestas a Valls hay multitud de actos, pero sin duda lo más llamativo, fuera de la temporada de la calçotada, es la actuación castellera del día 24 de junio.

Cartel

Si por algo es conocido Valls, sin ninguna duda, es por dos fantásticas tradiciones: los castells y los calçots. La primera es una fiesta fantástica. Las construcciones de estas dos collas son de las más grandes del panorama casteller de Catalunya. En el programa de la festa major de Valls nos ofrecen 2 fotos fantásticas de sendos 3 de 9.

joves   Cartel

La fiesta finaliza el día 24, pero mientras tanto, échale un vistazo a todos los actos que se han organizado. No te lo puedes perder!



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.