Artículos que contienen: calcots en parrilla
¿Sabes cocinar calçots?
Twittear
Algo tan obvio como cocinar calçots no siempre lo es. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los calçots se tienen que cocinar con llama viva, y no con brasas. En calsots.com hemos explicado en más de una ocasión cómo se deben hacer, pero lo vamos a seguir haciendo.
En primer lugar os explicamos cómo se hacen los calçots según recomendaciones de la IGP "Calçot de Valls". Estas indicaciones son las más recomendables, sin duda, aunque hay otras muchas maneras de hacer los calçots.
Así, según la IGP, los calçots deben hacerse siempre con leña de sarmiento, y con una parrilla. En el momento en que veamos que les sale un poco de agua, ya podemos darle la vuelta. Cuando hayamos finalizado con la cocción por ambos lados, sacamos los calçots de la parrilla, y los envolvemos en papel de periódico. De esta manera mantenemos el calor hasta la hora de servirlos, y los calçots acaban de hacerse.
Tened en cuenta, sobre todo, que esta es la manera "ideal" de hacer los calçots. Seguiremos comentando otras formas en estos artículos, pero recordad que tenemos una página donde podéis consultar todo esto.
Como se cocinan los calçots con parrilla (y 2)
Twittear
Los calçots, después después de hacerse por un lado, han perdido algo de su tamaño original, y por eso están algo sueltos en la parrilla. Lo mejor es darles la vuelta de la siguiente manera:
Así evitamos que se salgan por los lados en el caso de voltear la parrilla lateralmente. Este movimiento hay que hacerlo relativamente rápido porque si no se nos "apretarán" los calçots dentro de la parrilla, pero ese es un mal menor, ¿verdad?
Sabremos que los calçots están bien hechos por ambos lados cuando veamos que por este lado también sale algo de agua de dentro. Ahora ya es el momento de guardarlos un ratito en papel de periódico. Así conservarán su calor hasta el momento de comerlos.
Metidos en una caja, o metidos en un saco, pero todos juntitos con su papel de diario, aguantarán muy bien el calor hasta que sea hora de comerlos (pero mejor que no pase mucho tiempo, eh?).
Y con esto finaliza esta serie de 2 artículos sobre cómo hacer calçots en la parrilla. Esperamos que os haya gustado.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
Como se cocinan los calçots con parrilla (1)
Twittear
Empezamos con este artículo otra serie para mostrar una manera de cocinar calçots. Esta vez se trata de cocinar calçots a la parrilla, una técnica muy utilizada, quizás la que más. Para ello, al igual que la serie de cocinar calçots con alambre, tenemos que proveernos de una o dos parrillas, y la suficiente leña de sarmiento (o en su defecto, cualquier otra leña) para que queden bien quemados.
Empezamos colocando los calçots en la parrilla de manera que las raíces se toquen. Recordad que las raíces no se cortan; ya lo hemos mencionado en algunas ocasiones. Lo más lógico es que el fuego sea más intenso hacia la mitad de la parrilla, por lo que colocaremos los calçots más gordos en el centro (y no en el extremo, como algunos que se ven en la siguiente foto).
Una vez que tenemos los calçots bien colocados en la parrilla, hacemos el fuego, una buena llama viva, y colocamos los calçots encima.
Y ahí los dejamos hasta que veamos que de dentro de los calçots sale un poco de agua, que querrá decir que ya están hechos por un lado. Ahora toca darles la vuelta, pero eso ya lo veremos en el siguiente artículo.
Ver la segunda parte de este artículo.