Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: calcots de valls



Los calçots sólo son buenos en febrero. ¿Verdadero o falso?

Publicado: 12/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No sería la primera vez que oigo este comentario: "Los calçots sólo son buenos en febrero". Es como este otro comentario que ya publiqué hace unos días. Me sorprenden estos comentarios en los que se afirma una verdad absoluta con tanta ligereza.

Vayamos por partes. El ciclo de vida del calçot está bastante claro. Necesitan calor para crecer y por eso los plantamos al final del verano. Y necesitan frío para generar los azúcares que los vuelve dulces. Pero, ¿significa eso que sólo cuando ha hecho frío son dulces? ¿Y qué es frío?

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío. Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío.

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío...

En las fotos muestro uno de nuestros campos con nieve. Esto ocurrió el año 2014. Esa semana, obviamente, tuvimos que parar la venta, ya que no había manera de entrar a los campos. En cuanto pudimos hacerlo los probamos y ... nada; todo igual. No esperábamos que de golpe fueran más dulces, por supuesto. Sabemos que han generado más azúcares y sabemos que en unos días serán más dulces, pero... ¿será perceptible?

Ya ves que en esto, como en casi todo, no existe una verdad absoluta. Voy a responder a la pregunta que da título a este artículo, pero antes lo haré a otra pregunta: ¿Un calçot de la IPG Calçot de Valls no está bueno en noviembre? ¿No es dulce?

Los calçots son buenos de noviembre a abril

Un calçot crudo pica igual en noviembre que en marzo. Y un calçot de la IGP "Calçot de Valls" está muy dulce en noviembre y algo más enero, febrero y marzo, si ha habido alguna helada. Decir que un "Calçot de Valls" cocinado no es dulce en noviembre es falso, directamente.

Tanto es así que en casa hacemos una fiesta especial con los primeros calçots, ¡los que todavía no lo son! En octubre, cuando no tienen ni siquiera las medidas reglamentarias y el reglamento no nos deja poner la etiqueta, nosotros ya arrancamos algunos y hacemos una "mini-calçotada". Los primeros son super melosos.

Con eso afirmo que un calçot de la IGP "Calçot de Valls" es bueno en noviembre. Es dulce porque es un carácter de la cebolla que usamos. Es más que probable que midiendo los grados BRIX podamos afirmar que son más dulces en febrero, por supuesto, pero eso es todo.

La respuesta ya la has deducido del resto del artículo: Los Calçots de Valls son buenos desde noviembre hasta abril.

Es como ese otro comentario de los calçots y la salsa: Un calçot no sabe a nada; el secreto está en la salsa. Quien dice eso no come calçots de la IGP Calçot de Valls, pero hoy no toca este comentario. Este lo trataremos otro día. sonrisa



Ya falta poco para los primeros calçots de esta temporada

Publicado: 19/10/2013   -   2 comentarios

Si, si, ya falta poco!!! Esta semana hemos calzado por última vez el campo de calçots que tenemos más avanzado, y ya falta muy poquito para tener los primeros calçots de la temporada.

Clica en la foto para agrandar

Última calzada de este campo de calçots

Este es un campo relativamente pequeño, más o menos de un jornal, y por eso lo podemos calzar con la azada. Pasamos primero el motocultor para esponjar el suelo, y luego la azada. De esta manera es más sencillo (cuesta menos). Si todo va bien, esperamos que este campo esté listo la primera o segunda semana de noviembre.

En los campos grandes, como seguro que ya sabes, pasamos con el tractor con una herramienta especial, y luego repasamos con la azada:

Toma nota: A primeros de noviembre ya tendremos calçots. O apúntate en la lista de avisos y te enviaremos un mail cuando empiece la temporada de calçots.

Apuntarme en la lista de avisos



Ya tenemos a "La Reina del Calsot"

Publicado: 16/03/2013   -   2 comentarios

El concurso "La Reina del Calsot" ha finalizado, y ya tenemos a la primera ganadora, la primera "Reina del Calsot". Se trata de Sara, de Málaga, que ha conseguido un total de 603 "Me gusta" de Facebook. Esta es su foto:

Sara es de las primeras participantes del concurso, y la que a la postre más "Me gusta" de facebook consiguió.

¡Felicidades, Sara! Esperamos verte en la edición de la próxima temporada.

Este concurso surgió como una idea divertida, ya que prácticamente todas las fotos que recibíamos de nuestros clientes eran de hombres. Después de comentarlo durante una calçotada, decidimos que era posible montar un concurso de fotos de mujeres, en el que ganara aquella que más "Me gusta" consiguiera en facebook. De esta manera, vía facebook, animábamos a otras muchas mujeres a participar. Y lo hemos conseguido, aunque sólo a medias, ya que querríamos haber tenido muchísimas más participantes.

En la próxima edición, si tú quieres participar, también puedes hacerlo. Sólo tienes que dejar tu correo en la web del concurso, y cuando vuelva a empezar (más o menos a mediados de noviembre) recibirás un mail de aviso.

¡Te esperamos!



Feliz año 2013 con Calçots de Valls

Publicado: 30/12/2012   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Desde Calsots.com te deseamos una feliz Nochevieja, y un buen año 2013. Esperamos que esta crisis deje ya de notarse de una vez, y que podamos comer calçots en paz y armonía.

Brindar

¡¡¡ FELIZ AÑO 2013 !!!



¡Gracias por todo!

Publicado: 05/04/2012   -   2 comentarios

Por Dios, ¡qué temporada! Ha sido fantástica, nos hemos divertido, hemos reido, hemos trabajado mucho pero disfrutando del trabajar, y también hemos tenido momentos de mucho estrés.

La principal motivación de todo este trabajo en calsots.com eres tu. Gracias a ti hemos conseguido ser lo que somos ahora. Gracias a tu confianza, a tu ilusión por las calçotadas, y al gusto por los calçots, nuestra motivación sigue como el primer día. Todo esto te lo agradecemos sinceramente.

Ahora nos tomaremos unos días de vacaciones, pero sólo es un pequeño descanso. Ya tenemos plantadas las cebollas que serán los calçots de la próxima temporada, así que no podemos abandonarlas mucho tiempo. La plantación va viento en popa y las lluvias de estos días le favorecen muchísimo. Ha caido genial, esta lluvia.

Plantación de cebollas para calçots, de calsots.com

Salsa de calçots de Fruits SPDurante el verano la tienda de calçots permanecerá cerrada, como sabes, pero este año hay una cosa muy importante a tener en cuenta: puedes comprar la salsa de calçots por internet, directamente al fabricante. Fruits SP tiene tienda virtual en la web, y envían sus productos directamente a tu casa, con transporte frigorífico.

Una última cosa antes de partir. Ten en cuenta el siguiente logo. El año que viene dará mucho que hablar.

Logo de Calçots del Montmell

Y ahora, con tu permiso... ¡¡¡VACACIONES!!!



Cultivar calçots: calzar

Publicado: 29/10/2011   -   1 comentario

En un artículo anterior de este blog vimos qué hay que hacer para plantar calçots. Ahora vamos a ver cómo proceder para calzar calçots. Como ya sabes, la palabra "calçot" viene de la técnica que se usa para cultivarlos. Es una cebolla dulce normal, a la que cubrimos de tierra en más de una ocasión (esta es la acción de "calzar"). Así la cebolla se alarga y obtenemos los típicos "Calçots de Valls".

En plantaciones pequeñas se puede calzar con azada o con motocultor. En nuestro caso lo hacemos con tractor, ya que tenemos mucha extensión de tierra con calçots. A continuación os ponemos un video de cómo calzamos con el tractor.

Fíjate cómo con el tractor acabamos rápidamente con el trabajo. La única pega es que no se acaba de hacer del todo bien, y por eso tenemos que ir detrás a arreglar las líneas. Las dos líneas laterales se hacen con azada, y la central sólo hay que repasarla un poco.

Es posible que queden algunos calçots completamente tapados. No pasa nada. En un par de días vuelven a tener todas las hojas fuera, y esperando otra vez al tractor. Estas dos imágenes muestran cómo deberían quedar cubiertas.

Así deben quedar las hileras de calçots después de calzar Detalle de unos calçots recién calzados

Bueno, pues esto es "calzar" los calçots. En cuanto lo hagamos una vez más ya los tendremos listos para recolectar. Esperamos que a partir de ahora, en un par o tres de semanas podamos estar haciendo alguna que otra calçotada.

¿Te ha gustado cómo se cultivan los calçots?



Esta temporada se acabó!!

Publicado: 20/04/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya hemos puesto punto y final a la temporada de calçots 2010-2011. Esta ha sido una temporada estupenda, llena de sorpresas, con mucho trabajo, con "sustos" (se nos derrumbó una caseta por las lluvias), y sobre todo, con muchas calçotadas estupendas.

Ahora tenemos un trabajo muy diferente. Ahora toca evaluar lo que hemos hecho, y lo que hemos conseguido. También tenemos que mejorar aquellos aspectos en los que hemos visto defectos, y también mejorar aquellas cosas que nos habéis hecho ver vosotros. La próxima temporada está a la vuelta de la esquina, y todo tiene que salir perfecto.

Nosotros no nos vamos. Sólo dejamos aparcada la venta de calçots hasta noviembre. Vamos a seguir informando de nuestra plantación, de las cebollas, de los calçots, de los castells y de todo lo que ocurra en nuestra zona.

Brindamos por haberte conocido. Brindamos por una temporada 2011-2012 mejor que esta.

Hasta pronto.



Sólo quedan unos días!!!

Publicado: 09/04/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

¡¡¡Esta temporada se está acabando!!! Ya lo dijimos hace algunos días. A esta temporada le quedan "dos telediarios", y pronto nos despediremos hasta la próxima.

Si quieres, aún puedes hacer tu pedido de calçots. Estos últimos días lo vamos a hacer así:

  • Día 14 de abril, jueves. Entrega viernes día 15.
  • Día 19 de abril, martes. Entrega miércoles día 20.

Haremos el último envío el martes, para evitar entregas en jueves santo, dado que en algunas comunidades ese día es festivo.

Y de ahí ya pasaremos a noviembre, cuando empiezen de nuevo a encenderse las llamas. Parece que falta mucho, pero no es nada.

Hasta pronto!



Ya estamos plantando cebollas para calçots

Publicado: 13/03/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace unos días empezamos a plantar las cebollas de la próxima temporada de calçots. La predicción del tiempo indicaba que se nos avecinaban fuertes tormentas, y preferimos hacerlo ahora. Después se nos acumularía el trabajo de plantar con el de la recogida, y sería demasiado trabajo en poco tiempo, y en unas condiciones muy duras.

Este año, además, vamos a incrementar la plantación un 25%. Es un incremento grande, pero la acogida de nuestros productos es muy buena. Correremos el riesgo.

Lo primero y más importante es disponer de la cantidad adecuada del plantel de cebolla blanca tardana de Lleida. Esta es la cebolla con la que se hace el auténtico Calçot de Valls, según indica la IGP "Calçot de Valls".

Plantel Detalle del plantel Cebollas listas

Seguidamente, con el tractor vamos pasando por las líneas para plantar las cebollas. Esta tarea ahora es bastante ágil, pero imagina esto sin tractor, y sin el acople para la plantación (en total, 4 personas).

Con este sistema de plantación hay 2 problemas: por un lado, que no todas las cebollas se plantan bien, y por otro, que no siempre metemos una cebolla en el plantador, con lo que quedan algunos huecos en las líneas. Para resolver esto hacemos ir detrás del tractor a una quinta persona, que va dejando la plantación en perfectas condiciones.

Cebollas mal plantadas Arreglar las lineas Líneas perfectas

Y ahora sólo hay que esperar a que se hagan grandes. Como sabéis, hacia el mes de junio sacaramos estas cebollas para calçots, y las dejaremos secar unas semanas. A mediados de agosto volveremos a plantarlas, y esto ya será la nueva plantación de calçots de la temporada 2011-2012, pero eso ya será otra historia.

¿Te ha gustado la explicación?



¡Menudo regalo!

Publicado: 26/02/2011   -   3 comentarios

Hace unos días se puso en contacto con nosotros Mónica, de Madrid. Quería hacer un pedido, pero era un poco especial. Se trataba de hacerle un regalo a su pareja, que es catalán, y a quien le encantan los calçots. Hablamos por teléfono, le explicamos qué opciones teníamos, y al final todo quedó claro.

Para conseguir que fuera una sorpresa total, Mónica no nos agregó al facebook, ni nos seguía en Twitter. Eso la hubiera delatado, puesto que él la tenía en el facebook, obviamente. Todo lo hizo con el máximo sigilo.

¡Y llegó el jueves! Hicimos el paquete, lo envolvimos en papel de regalo, y lo enviamos con nuestro transportista habitual. La sorpresa fue total. El paquete llegó a nombre de él, y se quedó sin palabras. Aunque para sorpresa la nuestra, cuando recibimos el video de Mónica:

Mónica, Santi, no sé a quién le gustó más todo esto, si a vosotros o a nosotros, pero os podemos asegurar que ¡¡¡a nosotros nos encantó!!!



La venta de calçots le gusta a Google

Publicado: 04/02/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A Google le gusta la venta de calçots por Internet. Lo hemos constatado buscando calsots.com en Google, por aquello de ver qué cosas tiene indexadas de nuestras páginas, y nos hemos encontrado con una sorpresa muy agradable.

Fijaros bien en la imagen que os adjunto. La podéis clicar para hacerla más grande. En primer lugar, hay 8 subpáginas de nuestra web que se muestran en los resultados principales de nuestra web. Esto está muy bien, porque así el usuario (tu) puede ir directamente a la página que desea.

Calçots de Valls en los resultados de búsqueda de Google

Sin embargo, lo que más nos ha gustado es lo de la imagen que añade Google. Si posicionas el ratón encima del resultado de la búsqueda, automáticamente sale a la derecha una imagen de la actual web de calçots de Valls. Nos ha parecido absolutamente genial, porque nuestro logo, ese calçot tan simpático, lo recuerdas y lo asocias con nosotros.

Google siempre anda mejorando sus procesos, y sólo era cuestión de esperar para ver qué novedad lanzaba. Ahora ya tenemos esta nueva funcionalidad, y como veis, ¡estamos encantados!



Chiste del diario El Vallenc

Publicado: 21/01/2011   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Divertido el chiste sobre la Fiesta de la Calçotada del diario El Vallenc en su edición de hoy . El chiste viene a cuento de las fiestas decenales de la Candela, que se celebran ya la semana próxima.

Chiste sobre la fiesta de la calçotada en el diario El Vallenc

No sé si alguna vez habéis visto el concurso de comer calçots. A pesar de que es una fiesta, y de que es impresionante CUÁNTOS calçots se llegan a comer, os aseguro que "esto no es". Yo me pongo malísimo sólo viendo cuántos se llegan a comer. El año pasado, ¡¡¡el ganador se comió más de 3 kilos!!!

En fin, que esto no hay quien lo aguente. Vamos a divertirnos, y ya está. ¡Hasta el domingo!



Ya somos 500 amigos de calçots de valls

Publicado: 24/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

calçots por navidadCuando nos pusimos en marcha no parecía una tarea demasiado difícil, pero lo cierto es que Facebook, como herramienta de posicionamiento, y como medio de transmisión de las noticias que generamos, requiere muuUUuucho trabajo. De todas maneras, ya somos 500 fans de la página de calçots de Valls, y eso nos satisface plenamente.

Por otro lado, los amigos de calçots de Valls ya son más de 800, así que suponemos que en breve la cifra de 500 fans aumentará.

También aviso de que estamos preparando una nueva funcionaliad para buscar restaurantes para calçotadas. En pocos días la pondremos en marcha, y esperamos que sea todo un éxito.

Y por último, hoy, día de Nochebuena, desearos a todos una muy feliz Navidad.



Con la lluvia, todo se complica

Publicado: 22/12/2009   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como marca la Indicación Geográfica Protegida Calçots de Valls, los calçots no se deben lavar. Sin embargo, después de las lluvias caídas ayer y hoy, los calçots salen demasiado sucios de la tierra. No vamos a lavarlos... eso no; pero sí que vamos a darles un repaso, porque podría afectar a la integridad de la caja, y su peso podría verse incrementado innecesariamente.

Y eso sin contar con lo duro que es trabajar así.

Esperemos que el buen tiempo acompañe vuestras calçotades.



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.