Logo de Calsots.com

Artículos que contienen: arrancar cebollas



Arrancamos la cebolla de calçots

Publicado: 16/07/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estos días hemos empezado a arrancar la cebolla para calçots. Es de aquellas tareas que no gusta a nadie. Es pesada, hace un calor tremendo, hay que agacharse, ... un palo. Pero en fin. Ahora toca arrancarlas y que se sequen bien durante un mes, o un mes y medio. En ese tiempo ya empezaremos a plantar calçots, y también os explicaré cómo se hace eso. Es sencillito.

Vídeo de cómo se recogen las cebollasAquí os dejo un vídeo de cómo arrancamos las cebollas. Personalmente, no me gusta dejarlas crecer demasiado. Cuanto más grandes son, más cuesta que los calçots lleguen a su medida. Me gusta que las cebollas tengan un determinado tamaño y plantarlas en función de eso. Así voy arrancando calçots según los he plantado por su tamaño, y cubro toda la temporada de calçots.

También os pongo un par de fotos. Una de antes de arrancar, y otra con la cebolla ya arrancada.

El campo con las cebollas a punto de ser arrancados Las cebollas ya arrancadas y secándose

Cuando están bien secas las guardamos y se prepara la tierra para la plantación de calçots. No se suele plantar los calçots en la misma tierra donde crecieron las cebollas, por una cuestión de higiene. Esto nos podría pasar factura en forma de alguna plaga.

A todo esto... ¿sabes cuánto tiempo ha pasado desde que obtuvimos las semillas de la cebolla? Ya hace un año, y aún no hemos plantado ni un calçot.



Ya hemos empezado a sembrar calçots

Publicado: 24/08/2010   -   1 comentario

Pues si, ya hemos empezado a sembrar calçots. Esta temporada esperamos hacer aproximadamente unos 2 millones de calçots. La mayor parte de la cosecha ya está vendida, pero el incremento se debe, evidentemente, a la buena acogida de la venta de calçots por internet.

La plantación de los calçots es una tarea bastante fácil, y si no hay mucha agua, es incluso rápida (es que estos días han caído unos chaparrones increíbles).

¿Fácil, no? La plantación es la parte más fácil, y más con el tractor. Lo que es laborioso es sacar las cebollas de la tierra para dejarlas secar. Durante el crecimiento del calçot, y con el fin de alargarlo, se "calza" poniéndole más tierra. Este proceso se repite unas 3 o 4 veces antes de sacar el calçot, siempre que veamos que la parte blanca asoma por la tierra. Es fácil.

Podéis compartir este video libremente, aunque nos gustaría que mencionáseis que es un video de calsots.com. Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=01u9Yid9Stg

A todos aquellos que nos habéis preguntado cómo se hace para plantar calçots, aquí tenéis un video que explica gráficamente el proceso. Poco a poco iremos explicando los pequeños detalles de la plantación.

Esperamos que os haya gustado.



Estamos listos para sacar las cebollas

Publicado: 08/07/2010   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya estamos en julio, y a mediados de este mes toca sacar ya las cebollas que se convertirán en los calçots de la próxima temporada. En unos días empezaremos con esta tarea, y con la cantidad de cebollas que hemos plantado, ¡esto nos va a durar días!

Ahora mismo, las cebollas ya están lo suficientemente crecidas como para ser sacadas de la tierra, y dejadas a secar. Después de eso las replantamos en su nueva ubicación, y las dejamos durante un tiempo.

cebollas para calçots a punto de ser sacadas

En cuanto hayamos sacado las cebollas vengo con más fotos. Espero que os gusten.



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.