Salsa romesco o salsa de calçots - ¿Es diferente?
Se ha extendido tanto el término "Salsa Romesco" que todos lo hemos aceptado. La verdad es que ... tenemos que aclararlo. La Salsa Romesco no es exactamente la Salsa de Calçots, aunque ciertamente se le parece muchísimo.
El origen del plato es... Tarragona! Es en el barrio pesquero de Tarragona, el Serrallo, donde se prepara un plato llamado "Cazuela de romesco" (Cassola de romesco en catalán). Este plato es básicamente de pescado, y lleva una salsa que tiene prácticamente los mismos ingredientes que la salsa de calçots, y es por eso que en Tarragona se le empezó a llamar Salsa Romesco a la Salsa de los Calçots.
Salsa romesco - Diferencias con la salsa de calçots
Como decía en el párrafo anterior, realmente hay pocas diferencias. Empezaré por la más sutil. En la receta tradicional de la salsa de calçots se usan ñoras (ver las ñoras en la tienda de calçots). En el romesco se usa pimiento choricero. La diferencia es sutil, pero evidente en el sabor: la ñora es dulce, y el pimiento choricero es amargo.
Cassola de Romesco
Salsa para calçots
Más diferencias. La salsa romesco es menos espesa que la salsa de calçots. ¿Por qué? Porque se le echa un poco de caldo del pescado. Fíjate en un detalle: cuando el plato hace "chup-chup" el agua se está evaporando, haciendo que así la salsa sea algo más espesa. No es casualidad...
En Tarragona le echan un poquito de vino rancio a la salsa. Evidentemente no se lo echarías a la salsa romesco para los calçots, ¿verdad? (yo igual lo pruebo un día) :-)
A la salsa de calçots, además, se le echa un poquito de perejil. Este punto es opcional, de acuerdo, pero se suele hacer. No se hace en la salsa romesco.
Ya ves que no es exactamente igual. Sí, se parece muchísimo, pero no es igual.
"Yo le llamaré Salsa Romesco igualmente"
¿Mi sincera opinión? Yo le llamo Salsa de Calçots, e incluso le llamo Salvitxada (Salvichada) en algunos círculos, pero nunca corrijo a nadie que diga "Salsa Romesco". El término "Salsa Romesco" está tan extendido que no sólo no vale la pena discutirlo, sino que creo [¡de verdad!] que tenemos la suerte de poder usar este término, e incluso la misma salsa, para los calçots. Así que si piensas llamarle Salsa Romesco... adelante. Nadie te lo va a discutir.
Y no lo puedo asegurar del todo, pero es más que probable que yo mismo haya dicho salsa romesco alguna vez.
En lo que sí que me pongo serio de verdad es en los calçots. Ahí no hay discusión posible. Los calçots, que sean de etiqueta.
|
* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.
|
Comentarios
Maria dice: 13/12/2014 a las 20:44 Gracias por anunciar el comienzo de la temporada, aqui hace mucho frio(estamos a 1000 de altitud) pero en cuanto haga bueno.....¡a por los calçots! El año pasado funcionó de maravilla y los madrileños quedaroon encantados y deseando que se repita Un saludo Maria |
Oscar dice: 14/12/2014 a las 18:40 María, espero que haga bueno muy pronto!!! jajaja. Estaremos a la espera... Saludos!!! |