Ceba de grill - ¿Los calçots valencianos?
TwittearEn tierra de naranjas, en Valencia, y cuando de calçots se trata, siempre sale el nombre "ceba de grill". En esta página quiero aclarar lo que es una ceba de grill, y en qué se parecen a los calçots.
Cuando visité la Valldigna ya había oido en alguna ocasión eso de "ceba de grill", pero nunca le di importancia. Ha sido aquí, comiendo las famosas naranjas de la Valldigna, cuando he visto la necesidad de aclarar este concepto tan suyo, tan histórico.
La "Ceba de Grill" es una cebolla normal, una cebolla que no es la blanca tardana de Lleida que se usa para el Calçot de Valls, que se planta y cultiva igual que los calçots. ¿Y ahí termina su similitud? No, eso no es todo, obviamente, pero en cuanto a la cebolla, sí.
Cómo cultivar la ceba de grill
En el país valencià cultivan su "ceba de grill" exactamente igual que nosotros los calçots: se planta, se calza cuando toca, y salen unos calçots muy muy parecidos a los nuestros. ¿Cuál es el problema? Que la cebolla que se usa mayoritariamente no es la blanca, y su tallo queda amarillento. Por lo que me han contado, algunos quedan incluso de un amarillo intenso. No pasa nada por el color, claro. Al quemar esas "cebes de grill" todo queda igual que el calçot, pero bueno, es un detalle a tener en cuenta.
Ceba de Grill vs Ceba de Calçot
Me ha interesado mucho el debate sobre esta forma de cultivar las cebollas, y me gustaría comentar alguna cosa al respecto, ya que no he tenido ocasión (¡todavía!) de probarlos. Lo primero que voy a hacer es mostrar dos fotos con las que muestro las primeras evidencias:
Sólo con ponerte encima de cada cebolla sabrás de qué tipo es. :-)
Yo digo, afirmo categóricamente, que el calçot de Valls, el nuestro, es muy dulce, muy suave. Es también muy blanco. La ceba de grill no es tan blanco (salta a la vista), y además es menos dulce, y más fibroso. En cuanto a su cultivo, aparentemente no se plantan en el fondo del surco, sino que se planta en tierra plana, como la cebolla normal. Las diferencias, por lo tanto, son bastante evidentes.
Mi recomendación
A todos los que han probado la ceba de grill les recomiendo, desde la más absoluta humildad, que prueben los Calçots de Valls. Que hagan una calçotà con nuestros calçots, y que me digan qué les parece.
Confieu en mi, home!