Logo de Calsots.com

Artículos de la categoría "Salsa"



Tienda de calçots, nuevos productos para esta temporada

Publicado: 04/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Pronto, muy pronto, empieza la temporada de calçots, y en la tienda de calçots vamos a añadir algunos productos nuevos. En primer lugar, y como producto más importante, un libro de recetas con calçots que te sorprenderá mucho. De hecho, se llama "Sorprende con calçots" para que tú puedas sorprender a los tuyos con alguna de las recetas que encontrarás. Las han hecho dos cocineras amigas, Mª Begoña y Pilar, durante la temporada pasada con nuestros calçots.

Tenemos muchas esperanzas puestas en este ebook, ya que mucha gente nos pedía recetas para los calçots sobrantes. De hecho, ese era el objetivo principal, un libro que aportara ideas para usar los calçots que quedan después de una calçotada. Ya he contado en alguna ocasión que yo siempre hago de más, para que "expresamente" me sobren. Así hago mis inventos en casa. Ahora, con este libro, también podrás hacerlo tú.

Sorprende con calçots, el libro de recetas con calçots de Calsots.com

Más productos en la tienda de calçots

Seguir leyendo ...



Cómo hacer una calçotada auténtica

Publicado: 09/11/2014   -   2 comentarios

Alguna vez me habían pedido un vídeo que mostrase cómo hacer una calçotada, y yo siempre decía que sí, pero hasta ahora no lo había hecho. Hoy, por fin, traigo un vídeo de cómo hacer una calçotada con parrilla. Te explicaré cuáles son las formas de cocinar calçots, de cómo servirlos y de cómo presentarlos. También un truquillo para comerlos fácilmente.

Este vídeo lo hicimos durante la última calçotada de la temporada de calçots pasada. Fue genial. Lo pasamos muy bien y ha salido un vídeo que nos gusta bastante. A ver si te parece lo mismo. sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

Seguir leyendo ...



La receta de la salsa de calçots para empezar la temporada

Publicado: 15/11/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La temporada de calçots está a punto de empezar, y para ponernos las pilas o, como dije hace unos días en Facebook, para "ir calentando motores" traigo un recordatorio importante: la receta de la salsa de calçots.

Hay quien dice que el secreto de una buena calçotada es la salsa, pero discrepo completamente. Recientemente nos hicieron un reportaje en una revista y dije esto: "los calçots tienen que ser de denominación de origen, y la salsa debe ser buena. Así disfrutarás. Si los calçots son malos, la salsa sólo enmascara el desastre, como hace la gaseosa con un vino malo. Y si la salsa es mala, ni te cuento...". Y me reafirmo.

Dicho esto, y siendo claro que la salsa de calçots es un elemento muy importante en una buena calçotada, me gusta recordar la receta y preparar todo lo necesario antes de la temporada. Yo ya tengo las ñoras en casa, que no caducan (o aguantan mucho). Para quienes vivan fuera de Cataluña el acceso a las ñoras parece que resulta algo más complicado, y no recomiendo el uso de un pimiento choricero, porque no es igual. La ñora tiene un sabor muy dulce, mientras que el pimiento choricero es más bien amargo, así que puede haber sorpresas al hacer la salsa. Mucho cuidado con este punto.

Las ñoras se pueden encontrar en algunos supermercados grandes, y también es posible encontrar la pulpa de la ñora en bote, que ya es lo máximo de comodidad. Sin embargo, no hay nada como hacerlo de la forma tradicional. Afortunadamente, este año tenemos en la tienda las auténticas ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots.

ñoras para hacer la receta de la salsa de calçots

Receta de la salsa de calçots, la tradicional

Vamos por la receta de la salsa de calçots "tradicional", la salvichada. La base, como ya sabes, son los tomates. A esto se le añade el pan duro mojado en vinagre, el aceite, los dientes de ajo y las almendras. Hay quien también pone avellanas, y no me parece nada descabellado. El toque maestro lo dan la cantidad de ñora y la pizquita de perejil. Los grandes cocineros dicen que la salsa perfecta es aquella en la que notas todos los ingredientes.

Para empezar se asan los tomates y los ajos. Mientras se asan se puede ir picando todo lo demás y reservar en el mortero. En cuanto los tomates y los ajos estén asados, se les quita la piel y se tritura con lo demás en el mortero (o en el recipiente de la minipimer). Al final deberías quedarte con un poco de aceite para ajustar la textura, y un diente de ajo crudo para darle el punto de picante que quieras.

La textura de la salsa va a gusto de cada uno. Yo no la quiero muy líquida, pero tampoco demasiado espesa. Quiero que el calçot se unte fácilmente en la salsa de calçots, sin tener que "forzar" que se empape bien. Con las salseras que tenemos, esto es simplemente genial.

Mira un vídeo que tenemos preparado. La salsera sale a partir del minuto 5:35, pero ya que estamos, échale un vistazo al vídeo entero (¡y compártelo!) sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

¡Hasta pronto!



Salsa romesco o salsa de calçots - ¿Es diferente?

Publicado: 02/12/2014   -   2 comentarios

Se ha extendido tanto el término "Salsa Romesco" que todos lo hemos aceptado. La verdad es que ... tenemos que aclararlo. La Salsa Romesco no es exactamente la Salsa de Calçots, aunque ciertamente se le parece muchísimo.

El origen del plato es... Tarragona! Es en el barrio pesquero de Tarragona, el Serrallo, donde se prepara un plato llamado "Cazuela de romesco" (Cassola de romesco en catalán). Este plato es básicamente de pescado, y lleva una salsa que tiene prácticamente los mismos ingredientes que la salsa de calçots, y es por eso que en Tarragona se le empezó a llamar Salsa Romesco a la Salsa de los Calçots.

Salsa romesco - Diferencias con la salsa de calçots

Como decía en el párrafo anterior, realmente hay pocas diferencias. Empezaré por la más sutil. En la receta tradicional de la salsa de calçots se usan ñoras (ver las ñoras en la tienda de calçots). En el romesco se usa pimiento choricero. La diferencia es sutil, pero evidente en el sabor: la ñora es dulce, y el pimiento choricero es amargo.

Salsa romesco, que es un plato del barrio pesquero del Serrallo, en Tarragona

Cassola de Romesco

Salsa de calçots

Salsa para calçots

Más diferencias. La salsa romesco es menos espesa que la salsa de calçots. ¿Por qué? Porque se le echa un poco de caldo del pescado. Fíjate en un detalle: cuando el plato hace "chup-chup" el agua se está evaporando, haciendo que así la salsa sea algo más espesa. No es casualidad...

En Tarragona le echan un poquito de vino rancio a la salsa. Evidentemente no se lo echarías a la salsa romesco para los calçots, ¿verdad? (yo igual lo pruebo un día) :-)

A la salsa de calçots, además, se le echa un poquito de perejil. Este punto es opcional, de acuerdo, pero se suele hacer. No se hace en la salsa romesco.

Ya ves que no es exactamente igual. Sí, se parece muchísimo, pero no es igual.

"Yo le llamaré Salsa Romesco igualmente"

¿Mi sincera opinión? Yo le llamo Salsa de Calçots, e incluso le llamo Salvitxada (Salvichada) en algunos círculos, pero nunca corrijo a nadie que diga "Salsa Romesco". El término "Salsa Romesco" está tan extendido que no sólo no vale la pena discutirlo, sino que creo [¡de verdad!] que tenemos la suerte de poder usar este término, e incluso la misma salsa, para los calçots. Así que si piensas llamarle Salsa Romesco... adelante. Nadie te lo va a discutir.

Y no lo puedo asegurar del todo, pero es más que probable que yo mismo haya dicho salsa romesco alguna vez.

En lo que sí que me pongo serio de verdad es en los calçots. Ahí no hay discusión posible. Los calçots, que sean de etiqueta.

sonrisa

¿Se puede congelar salsa de calçots?

Publicado: 21/01/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

La salsa para calçots es una de aquellas salsas que combina bien con casi todo. Nosotros la usamos también en el verano, puesto que queda de fábula con cualquier otro plato, o para barbacoas, por ejemplo. La auténtica receta de la salsa de calçots de Valls, sin embargo, sale algo cara porque algunos ingredientes lo son. Por eso es muy normal que se quiera congelar salsa de calçots al principio de la temporada, para luego gastarla poco a poco.

Como ya sabes, ciertas cosas no se pueden congelar por los cambios que sufre el producto. La salsa de calçots, sin embargo, sí que se puede congelar.

Qué ocurre cuando quieres congelar salsa de calçots

Por congelar salsa para calçots no pasa nada, óbviamente, pero debes saber una cosa: cuando la descongeles vas a ver que el aceite de la salsa se separa del resto, y queda algo rara. Te parecerá que la salsa se ha cortado, pero no es así. Sólo se ha separado un poco del aceite.

La salsa de calçots acabada de descongelar

Para arreglar este problema sólo es necesario volver a pasar la salsa por la batidora. No le eches ningún ingrediente más, ni le quites un poco de aceite. Sólo se trata de juntar todo de nuevo.

Seguir leyendo ...



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.