Logo de Calsots.com

Artículos de la categoría "Cultivo"



Arrancamos la cebolla de calçots

Publicado: 16/07/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estos días hemos empezado a arrancar la cebolla para calçots. Es de aquellas tareas que no gusta a nadie. Es pesada, hace un calor tremendo, hay que agacharse, ... un palo. Pero en fin. Ahora toca arrancarlas y que se sequen bien durante un mes, o un mes y medio. En ese tiempo ya empezaremos a plantar calçots, y también os explicaré cómo se hace eso. Es sencillito.

Vídeo de cómo se recogen las cebollasAquí os dejo un vídeo de cómo arrancamos las cebollas. Personalmente, no me gusta dejarlas crecer demasiado. Cuanto más grandes son, más cuesta que los calçots lleguen a su medida. Me gusta que las cebollas tengan un determinado tamaño y plantarlas en función de eso. Así voy arrancando calçots según los he plantado por su tamaño, y cubro toda la temporada de calçots.

También os pongo un par de fotos. Una de antes de arrancar, y otra con la cebolla ya arrancada.

Seguir leyendo ...



El lunes empezamos a plantar calçots. Hoy, castells.

Publicado: 15/08/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy me he levantado con ganas de castells. Cada 15 de agosto se hace una buena actuación en La Bisbal del Penedès, y es de aquellas que tengo marcadas en rojo en el calendario. Ya sabes (seguramente) que los castells representan una de mis mayores aficiones, y este día, el 15 de agosto, se suelen ver ya grandes castells. A ver con qué nos deleitan hoy.

Hasta hace unos pocos años, en la Bisbal se vivía una rivalidad súper interesante entre las dos colles de Valls y los Castellers de Vilafranca, pero alguien decidió que los de Vilafranca no venían más. Me parece una auténtica lástima, y ojalá que vuelvan pronto las tres colles. La diada con las tres grandes atraía a muchos más visitantes.

Y como siempre que hay castells, toca almorzar con los amigos y charlar de lo que veremos hoy, porque el lunes... uff, el lunes.

Plantación de Calçots de la temporada 2013-2014Casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en la época de empezar a plantar calçots. Cada año a mediados de agosto empezamos a plantar las cebollas para calçots que hemos estado cultivando desde febrero o marzo, aproximadamente. La plantación no suele durar más de un mes y medio, y esto es así porque escalamos la plantación para poder recoger los calçots hasta mediados de abril.

Seguir leyendo ...



El calçot es una planta de doble ciclo

Publicado: 10/09/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

En vez de "doble ciclo" yo habría dicho que el calçot es una planta de dos años, y con esto ya doy la pista clave. Y los calçots, obviamente, salen el segundo año de vida. Esto ya lo había explicado en la página de la temporada de calçots, pero vale la pena hacer un rápido repaso a esos dos ciclos.

En primer lugar sobre el mes de julio se obtienen las semillas de la cebolla especial para calçots, la "Blanca Tardana de Lleida", de la que ahora tenemos dos nuevas variedades: Roquerola y Montferri. Estas semillas se guardan secas hasta el mes de diciembre, en que las plantaremos. Más o menos en febrero se trasplanta el cebollino (parte central de la imagen), que todavía no tiene ni 10 cms de altura, a otra tierra. Ahí dejaremos que se haga cebolla hasta más o menos mediados de julio. ¡Y ya llevamos un año!

Fuera de la temporada de calçots, de la semilla a la cebolla para calçots

Seguir leyendo ...



Calzar calçots - Así lo hacemos en Calsots.com

Publicado: 17/10/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Llega esa época del año en la que toca calzar calçots. Como ya debes saber, el nombre de los calçots viene precisamente de ahí: de calçar (en catalán). Es la acción de poner tierra en la base de los calçots, con lo que conseguimos que se estiren en busca de la luz. Podemos calzar calçots de varias maneras. En el caso de extensiones pequeñas es posible hacerlo con una azada. En extensiones algo más grandes se usa el motocultor o un tractorcillo. Y para grandes extensiones no queda otra que hacerlo con un tractor, porque de lo contrario no acabaríamos nunca. Personalmente conozco a unos chicos en Torredembarra que calzan con mula. Ver cómo lo hacen es simplemente maravilloso. Agricultura tradicional en su esencia.

Nosotros lo hacemos casi todo con tractor, excepto en un pequeño trozo especial que calzamos con azada. Es una parcelita pequeña en la que tenemos que hacerlo así porque no entra el tractor.

Seguir leyendo ...



Ya acabamos de plantar calçots para la temporada 2015-2016

Publicado: 23/09/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Lo dice el título: ya hemos acabado de plantar calçots para la temporada de calçots 2015-2016. ¿Todos? No, lo cierto es que todos no están plantados. Como ya había explicado tiempo atrás, nos guardamos cebollas para poder plantar más calçots algo más adelante. De esta manera escalonamos la plantación y podemos obtener calçots durante toda la temporada.

Como cada año, suponiendo que todo vaya bien podremos empezar a sacarlos a principios de noviembre. Ya sabes que esto es algo que no podemos asegurar porque depende de la climatología. Sin embargo, este año hay una novedad: el día 5 de noviembre se estrena una película en la que se usan nuestros calçots. Vamos a ver qué tal sale y ya te contamos.

Plantar calçots con tractor

Aquí unas imágenes de la plantación de calçots de este año.

plantar calçots de la temporada 2015-2016 - imagen 1 plantar calçots de la temporada 2015-2016 - imagen 2

Seguir leyendo ...



La temporada de calçots empieza en enero: ¿verdadero o falso?

Publicado: 18/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Cada año escucho el mismo comentario cuando se inicia la temporada de calçots: "la temporada de calçots empieza cada año un poco antes". ¿Lo has oido alguna vez? Yo lo he oido muchas veces, en serio. Y mi respuesta es siempre la misma: "No, la temporada de calçots siempre empieza igual y acaba igual". Estoy de acuerdo en que hay que matizar en esta afirmación, pero a grandes rasgos es así.

Cada año la temporada de calçots empieza en noviembre y acaba en abril. Lo que decía antes, los matices, tienen que ver con la meteorología, plagas o situaciones sobrevenidas. Por ejemplo, en climas muy fríos los calçots salen más tarde y aguantan también un poco más. En climas más cálidos, al revés. ¿Significa eso que podemos encontrar calçots en octubre y en mayo? Sí, los podemos encontrar, está claro, pero son pocos. Otro ejemplo: algunos años empieza más tarde porque llueve mucho y no podemos calzar a tiempo o incluso recogerlos. Esto fue lo que ocurrió el año pasado, y no pudimos empezar la temporada hasta el mes de diciembre.

¿Y la temporada de calçots de la IGP?

Logo IGP Calçot de VallsLa temporada de los calçots amparados por la IGP Calçot de Valls empieza y acaba exactamente igual: de noviembre a abril. Además, en este caso el reglamento de la IGP dice que no se puede vender ningún calçot con la etiqueta identificativa de la IGP antes de noviembre. Esto es normal, puesto que antes de noviembre es muy difícil que tenga las medidas que exige la IGP.

Seguir leyendo ...



Los calçots sólo son buenos en febrero. ¿Verdadero o falso?

Publicado: 12/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

No sería la primera vez que oigo este comentario: "Los calçots sólo son buenos en febrero". Es como este otro comentario que ya publiqué hace unos días. Me sorprenden estos comentarios en los que se afirma una verdad absoluta con tanta ligereza.

Vayamos por partes. El ciclo de vida del calçot está bastante claro. Necesitan calor para crecer y por eso los plantamos al final del verano. Y necesitan frío para generar los azúcares que los vuelve dulces. Pero, ¿significa eso que sólo cuando ha hecho frío son dulces? ¿Y qué es frío?

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío. Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío.

Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío...

En las fotos muestro uno de nuestros campos con nieve. Esto ocurrió el año 2014. Esa semana, obviamente, tuvimos que parar la venta, ya que no había manera de entrar a los campos. En cuanto pudimos hacerlo los probamos y ... nada; todo igual. No esperábamos que de golpe fueran más dulces, por supuesto. Sabemos que han generado más azúcares y sabemos que en unos días serán más dulces, pero... ¿será perceptible?

Ya ves que en esto, como en casi todo, no existe una verdad absoluta. Voy a responder a la pregunta que da título a este artículo, pero antes lo haré a otra pregunta: ¿Un calçot de la IPG Calçot de Valls no está bueno en noviembre? ¿No es dulce?

Los calçots son buenos de noviembre a abril

Seguir leyendo ...



La cebolla de calçots está lista para ser arrancada

Publicado: 13/07/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

A mediados de julio, como es habitual, la cebolla de calçots está lista para ser arrancada. En los próximos días, pues, empezaremos con esa tarea. Tenemos que prever muy bien el tiempo (el meteorológico), puesto que las vamos a dejar secar en el campo. Las arrancamos y las dejamos ahí hasta mediados de agosto, así que cruzamos los dedos para que no llueva. sonrisa

Arrancar las cebollas de calçots con el calor de estos días es ... horrible. Una tarea pesadísima. Sin embargo, este proceso de secado es totalmente necesario para luego poder obtener los calçots.

Mira qué bonitas están...

El campo con las cebollas de calçots a punto de ser arrancados Las cebollas de calçots de la IGP estan marcadas

Fotos artísticas de Cebollas de Calçots

Además, hemos hecho alguna foto un pelín más artística. ¿Cuál de ellas te gusta más?

Las cebollas de calçots difuminadas y la etiqueta enfocada Las cebollas de calçots enfocadas y la etiqueta difuminada.

Tiempo atrás, en una jornada técnica sobre los calçots, el doctor y amigo Joan Simó nos mostraba estadísticas que relacionaban los tamaños de las cebollas con el número de calçots que dan, y hay relación directa. A mí me gustan las cebollas pequeñas/medianas, ya que las grandes dan muchos calçots y estos no llegan a tener su tamaño comercial hasta el final de la temporada. Sin embargo, no es posible seleccionar las cebollas por tamaños de forma barata. Un cedazo especial sería una opción, pero da igual, aun así es caro y robaría tiempo.

Y ahora que he mencionado a Joan Simó y la temporada de calçots, voy a preparar otro artículo donde mostraré el gráfico que me proporcionó. Te va a encantar. Es un círculo con todo el ciclo de vida de los calçots. Muy bien hecho, muy explicativo.

¡Hasta pronto!



Falta muy poco para el inicio de la temporada de calçots

Publicado: 01/11/2016   -   1 comentario

Como cada año en el mes de noviembre, la temporada de calçots está a punto de empezar. Y esta vez tengo que decir que estamos contentísimos porque la cosecha está muy bien. Ha habido algunas lluvias que nos han preocupado por la inoportunidad del momento, ya que cuando llueve no podemos calzar calçots en una semana, y si lo hace justo después de haber calzado puede deshacer el trabajo hecho. Alguna vez el inicio de la temporada se nos ha retrasado por las lluvias. Parece que esta temporada no va a pasar.

Adjunto una foto para que se vea cómo evoluciona nuestro cultivo. Esa línea ya está calzada y repasada. Esos calçots los podremos comer hacia mediados del mes de diciembre, aproximadamente.

Calçots para el inicio de la temporada de calçots 2016-2017

En cuanto a los envíos de inicio de la temporada

Si todo va bien ya podremos comer calçots la semana del 14 de noviembre. Esto no es cienca exacta, como digo siempre, pero todo está yendo bien, así que no debería haber problemas.

Si todo sigue así, esto significa que la primera calçotada la podrías hacer el fin de semana del 19-20 de noviembre. Nosotros ya tenemos una calçotada apalabrada para el día 26 de noviembre pero tú podrías hacerla una semana antes. Bien, ¿no? sonrisa

En otro orden de cosas, este verano hemos estado trabajando en nuevas funcionalidades para la web y creemos que te gustarán mucho. Pero te lo vamos a contar en el próximo mail, el de inicio de la temporada de calçots 2016-2017. ¡Ya tenemos ganas de enviarlo!

Y ya por último te recomiendo revisar la imagen que he colgado en la página que habla de la temporada de calçots. Es muy ilustrativa. Muestra con bastante claridad el doble ciclo de vida de los calçots. Por doble ciclo se entiende que es una planta cuyo ciclo vital dura dos años.

Nada más por hoy. ¡A esperar un par de semanitas a que esto empieze!



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.