Artículos de la categoría "Calçots"
De calçotada con unos amigos coreanos
Un sábado de hace algunas semanas, mientras estábamos en el campo arrancando algunos calsots para una calçotada con amigos, nos visitó un grupo de gente. Se presentaron diciendo que eran un equipo de la televisión SBS de Corea del Sur (ver info en http://es.wikipedia.org/wiki/Seoul_Broadcasting_System), y estaban grabando imágenes para el programa "SBS Live Today". Resulta que en Corea del Sur también se hacen calçots, y querían saber cómo lo hacíamos aquí. Ellos los cultivan más o menos como aquí, pero no los consumen como nosotros, en una típica calçotada, sino como una verdura más, cortados en rodajitas y consumidos en ensaladas y otros platos.
El protagonista de la grabación era un cocinero coreano muy conocido allí: Seo Gi-Ho. Nos explicaron que era como el "Karlos Arguiñano" (@karguinano en TW) de Corea del Sur; un tipo divertido que cocina muy bien. Nosotros le explicamos cómo se comen aquí los calçots, algo que les resultó sorprendente y original.
Seo Gi-Ho no sólo es muy conocido en Corea del Sur por sus trabajos en la televisión. Estuvo 10 años trabajando como Chef del Westin Chosun Hotel, uno de los más importantes de Seúl, y ahora es el propietario de una cadena de restaurantes llamada "Little Pasta".
Fueron muy amables, y muy divertidos. Sobre todo divertidos. Nos lo pasamos genial con ellos. Después de tomar las imágenes de los calçots, y como vimos que era una gente genial, les dijimos que se vinieran con nosotros a hacer una auténtica calçotada ... ¡y aceptaron!
Avisamos a los amigos con los que habíamos quedado, y fuimos todos a la masía.
Con el asunto de la grabación llegamos algo tarde, así que en cuanto nos presentamos empezamos inmediatamente con los calçots. Vieron cómo se hace una calçotada tradicional, y cómo lo preparábamos todo. ¡¡¡Les encantó el porrón!!! Bueno, yo creo que les encantó todo.
Como agradecimiento, Seo Gi-Ho nos dijo que nos iba a preparar unos fideos típicos de Corea del Sur, y que iba a acompañarlos con nuestros calsots. Sin dudarlo un momento le dejamos la cocina y todo lo que necesitaba. Imagínate: viene Karlos Arguiñano a tu casa, y dice que va a cocinar para ti. ¡¡¡GENIAL!!!
En cuanto hubo acabado nos trajo los fideos. Dios mío!!! Qué delicia!!! Nunca habíamos probado unos fideos tan ricos. De verdad, ¿eh? ¡Eran deliciosos!
Bueno, pues ese día, como no podía ser de otra manera, hicimos fotos con los móviles, y aquí os adjuntamos algunas.
Ayer nos llegó, por fin, el mail de Corea que estábamos esperando. Nos enviaban un enlace con el video del programa. ¡Nos ha encantado! Lo hemos subido a nuestra web para que lo podáis ver.
¿Y después de esto, qué podemos decir? Si, que no entendemos nada de lo que dicen, pero eso no es lo bonito. Lo bonito es que tenemos unos amigos más, aunque estén muy lejos. Seo, Lee, Choe y Park, tenéis unos amigos aquí. Ojalá nos volvamos a ver pronto.
Ya llega la plantada de cebollas
Siempre por estas fechas empezamos a plantar cebollas. Como seguramente ya sabrás, estas cebollas saldrán en julio, y las volveremos a plantar más o menos a mediados de agosto para que se conviertan en los calçots que consumiremos durante la temporada 2014-2015.
Hace algún tiempo preparamos una página que explicaba en detalle cómo evolucionaba la temporada de calçots, para que pudieras saber de primera mano que se trataba de una planta de doble ciclo (dos años de vida), y que el calçot es tan sólo la fase final. Bueno, pues ahora llegamos a una fase decisiva: final de la temporada de consumo de los calçots (máximo hasta Semana Santa), e inicio de la plantación del cebollino (el plantel).
A partir del mes de abril, e incluso la última semana de marzo, la naturaleza se abre paso y empieza el proceso de reproducción de la cebolla. Los tallos se alargan, se endurecen, y en la punta aparece el capuchón, del que saldrán las semillas de las nuevas cebollas. Cuando esto ocurre, los calçots se endurecen, y ya no son buenos. Por eso, en esta parte final de la temporada, es muy importante controlar en todo momento su calidad, ya que se puede ver comprometida.
Sólo quedan dos semanas desde hoy, es decir, hasta el día 15 de abril. Más allá será imposible servir las cantidades habituales con la calidad que exigimos, y por eso ya tocará cerrar la tienda de venta de calçots.
Como decimos siempre, aprovecha lo que queda de temporada, y hasta muy pronto.
Acaban los calçots, empiezan los castells
Según indica el título de este artículo, cuando se acaban los calçots empiezan los castells. Este año, además, se produce un hecho muy importante para los castellers: es año de concurso de castells.
La temporada pasada se produjo un hecho fantástico en Valls: se descargó el imponente quatre de nou sense folre, un castell de la máxima dificultad, y que desató el delirio en la plaza del Blat. En la foto, que nos han cedido desde la misma Colla Joves Xiquets de Valls, puede verse la magnitud y dificultad de esta construcción.
Los castellers y aficionados esperamos una temporada buenísima. La anterior acabó muy bien, con grandes construcciones, y esperamos repetir esta temporada y hacer un buen concurso. Las dos collas de Valls tienen ganas de ganarlo, y hace mucho que trabajan para destronar a los Castellers de Vilafranca, ganadores de las últimas seis ediciones (triunfos muy merecidos, sobre todo el del 2012, con una superioridad insultante). La última vez que ganó la Colla Vella dels Xiquets de Valls fue en el 2000, y la última vez que ganó la Colla Joves Xiquets de Valls fue en el año 1992. Sin ninguna duda el concurso de este año será un espectáculo digno de ser exportado...
Y en cuanto a plantar calçots, ya sabes que nosotros hemos hecho los deberes y que las cebollas están creciendo a buen ritmo. Iremos subiendo fotos a nuestro Facebook, Twitter e Instagram.
¡Hasta pronto!
Foto: Archivo Colla Joves Xiquets de Valls
Arrancamos la cebolla de calçots
Estos días hemos empezado a arrancar la cebolla para calçots. Es de aquellas tareas que no gusta a nadie. Es pesada, hace un calor tremendo, hay que agacharse, ... un palo. Pero en fin. Ahora toca arrancarlas y que se sequen bien durante un mes, o un mes y medio. En ese tiempo ya empezaremos a plantar calçots, y también os explicaré cómo se hace eso. Es sencillito.
Aquí os dejo un vídeo de cómo arrancamos las cebollas. Personalmente, no me gusta dejarlas crecer demasiado. Cuanto más grandes son, más cuesta que los calçots lleguen a su medida. Me gusta que las cebollas tengan un determinado tamaño y plantarlas en función de eso. Así voy arrancando calçots según los he plantado por su tamaño, y cubro toda la temporada de calçots.
También os pongo un par de fotos. Una de antes de arrancar, y otra con la cebolla ya arrancada.
Mito o realidad: los calçots se hacen con cualquier cebolla
Abro una nueva categoría en el blog de calçots para hablar de cosas que oigo y que pueden parecer ciertas o pueden parecer cuento: "Mito o Realidad". Este primer artículo de la nueva categoría va sobre una discusión entre dos amigos míos, que acabaron dirigiéndose a mí para que les diera la razón. ¿Los calçots se pueden hacer con cualquier cebolla?
Pues la respuesta es que SÍ, los calçots se pueden hacer con cualquier cebolla. Si plantas una cebolla cualquiera y la cultivas como se cultivan los calçots, acabas teniendo calçots. A uno le pareció bien la respuesta (claro), pero al otro no, así que creo que la pregunta debería ser esta: ¿Son igual de buenos los calçots hechos con cualquier cebolla? Ahí sí que cambian las cosas. La respuesta es un enérgico "NO".
El lunes empezamos a plantar calçots. Hoy, castells.
Hoy me he levantado con ganas de castells. Cada 15 de agosto se hace una buena actuación en La Bisbal del Penedès, y es de aquellas que tengo marcadas en rojo en el calendario. Ya sabes (seguramente) que los castells representan una de mis mayores aficiones, y este día, el 15 de agosto, se suelen ver ya grandes castells. A ver con qué nos deleitan hoy.
Hasta hace unos pocos años, en la Bisbal se vivía una rivalidad súper interesante entre las dos colles de Valls y los Castellers de Vilafranca, pero alguien decidió que los de Vilafranca no venían más. Me parece una auténtica lástima, y ojalá que vuelvan pronto las tres colles. La diada con las tres grandes atraía a muchos más visitantes.
Y como siempre que hay castells, toca almorzar con los amigos y charlar de lo que veremos hoy, porque el lunes... uff, el lunes.
Casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en la época de empezar a plantar calçots. Cada año a mediados de agosto empezamos a plantar las cebollas para calçots que hemos estado cultivando desde febrero o marzo, aproximadamente. La plantación no suele durar más de un mes y medio, y esto es así porque escalamos la plantación para poder recoger los calçots hasta mediados de abril.
El calçot es una planta de doble ciclo
En vez de "doble ciclo" yo habría dicho que el calçot es una planta de dos años, y con esto ya doy la pista clave. Y los calçots, obviamente, salen el segundo año de vida. Esto ya lo había explicado en la página de la temporada de calçots, pero vale la pena hacer un rápido repaso a esos dos ciclos.
En primer lugar sobre el mes de julio se obtienen las semillas de la cebolla especial para calçots, la "Blanca Tardana de Lleida", de la que ahora tenemos dos nuevas variedades: Roquerola y Montferri. Estas semillas se guardan secas hasta el mes de diciembre, en que las plantaremos. Más o menos en febrero se trasplanta el cebollino (parte central de la imagen), que todavía no tiene ni 10 cms de altura, a otra tierra. Ahí dejaremos que se haga cebolla hasta más o menos mediados de julio. ¡Y ya llevamos un año!
Calzar calçots - Así lo hacemos en Calsots.com
Llega esa época del año en la que toca calzar calçots. Como ya debes saber, el nombre de los calçots viene precisamente de ahí: de calçar (en catalán). Es la acción de poner tierra en la base de los calçots, con lo que conseguimos que se estiren en busca de la luz. Podemos calzar calçots de varias maneras. En el caso de extensiones pequeñas es posible hacerlo con una azada. En extensiones algo más grandes se usa el motocultor o un tractorcillo. Y para grandes extensiones no queda otra que hacerlo con un tractor, porque de lo contrario no acabaríamos nunca. Personalmente conozco a unos chicos en Torredembarra que calzan con mula. Ver cómo lo hacen es simplemente maravilloso. Agricultura tradicional en su esencia.
Nosotros lo hacemos casi todo con tractor, excepto en un pequeño trozo especial que calzamos con azada. Es una parcelita pequeña en la que tenemos que hacerlo así porque no entra el tractor.
Cómo hacer una calçotada auténtica
Alguna vez me habían pedido un vídeo que mostrase cómo hacer una calçotada, y yo siempre decía que sí, pero hasta ahora no lo había hecho. Hoy, por fin, traigo un vídeo de cómo hacer una calçotada con parrilla. Te explicaré cuáles son las formas de cocinar calçots, de cómo servirlos y de cómo presentarlos. También un truquillo para comerlos fácilmente.
Este vídeo lo hicimos durante la última calçotada de la temporada de calçots pasada. Fue genial. Lo pasamos muy bien y ha salido un vídeo que nos gusta bastante. A ver si te parece lo mismo.
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional
Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre
Hace poco más de un mes puse un vídeo de cómo hacer una calçotada con una parrilla. Este es, probablemente, el sistema más utilizado. Dentro de la definición "con parrilla" caben muchas variantes, como por ejemplo según el tipo y el tamaño de parrilla. Existen parrillas giratorias, las hay que llevan soporte y también las he visto que permiten sacar la parrilla del fuego sin esfuerzo y colocar otra parrilla al mismo tiempo. ¡Incluso he visto hacer una calçotada con un antiguo somier!
Hoy, sin embargo, el vídeo que traigo muestra cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre. Esta técnica es muy útil cuando hay que hacer muchos calçots, ya que te permite preparar todos los calçots antes de empezar. En cuanto al vídeo anterior, en el que hicimos la calçotada con una parrilla, debo decir algo: que el vídeo es igual que el anterior, excepto en cómo se cocinan. El previo y la fiesta posterior son iguales. Y otra cosa: si lo haces con esta técnica, usa alambre nuevo. Esto es muy importante, puesto que hay que atravesar los calçots.
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre
El afamado chef Sergi Roca sólo quiere los calçots de Calsots.com
El afamado Chef Sergi Roca, poseedor de 12 estrellas Michelin, recomienda (y usa en sus restaurantes) los calçots de Calsots.com, y estamos súper-orgullosos de ello. Conocimos a Sergi Roca hace menos de un año, y le invitamos a nuestras tierras. Le mostramos el método tradicional de cultivo de los calçots de Valls, y le encantó. El mismo Sergi nos pidió entonces hacer una selección especial de nuestros calçots para sus restaurantes. Hicimos un par de pruebas, y conseguimos separar en una pequeña parcela de tierra lo que él llama "La esencia del calçot".
Sergi Roca ha sido considerado en la última guía Michelin como "El Mozart de los fogones", por sus composiciones increíbles y la armonía conseguida. El primer plato que ha elaborado con nuestros calçots es un calçot en wok sobre lecho reducido de romesco, a la Royale (rodeado de algunas carnes cortadas en trocitos muy pequeños y flambeadas en cognac). Simplemente genial.
Ponte en mi lugar. Yo soy de los que hace calçots en tempura cuando vienen amigos a casa a cenar, y lo hago como un gran plato elaborado (y gusta mucho!). Y le pongo salsa de calçots normal, no un "lecho reducido de romesco". Cuando un cocinero de la talla de Sergi Roca te dice que hace un plato así... ¿qué haces? Supongo que lo mismo que yo: mirar con cara de poker, y esperar que no se dé cuenta de que no entiendes nada. Lo malo es, precisamente, que esa cara "le dice a gritos" a la otra persona que no tienes ni idea de lo que te está contando. En fin...
Desde aquí sólo podemos decir que estamos super-orgullosos de ser los proveedores de Sergi Roca, y de que le gusten tanto nuestros calçots. Tenemos un nuevo amigo, y en el futuro iremos añadiendo sus creaciones a nuestra página.
De su primera creación, calçot en wok sobre lecho reducido de romesco, a la Royale, recibiremos fotos mañana, y mañana mismo las publicaré aqui.
En menos de dos semanas es la Fiesta de la Calçotada 2015
Ya han pasado las fiestas, y ahora empezamos a hablar del tema más importante en este mundillo de los calçots: en menos de dos semanas se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2015 en Valls.
Qué ver en la Fiesta de la Calçotada 2015
En esta fiesta de los calçots hay 4 partes claramente diferenciadas que tienes que ver. Las voy detallando en el orden que mejor va para verlo todo.
Concurso de productores y de salsa de calçots
Es el concurso que más me gusta a mi, pero debo admitir que no es el concurso que más gente atrae. Los productores de calçots de la IGP Calçot de Valls traen un manojo de 50 calçots y dos manojos de 25 calçots al concurso, y un jurado experto, formado por un técnico independiente, un restaurador y un agricultor, deciden qué calçots son los que más se acercan a la perfección. Tienen en cuenta la presentación, el calibre, el largo, etc. Da gusto ver esos manojos expuestos en la Plaza del Blat.
Tomas falsas de los últimos dos vídeos
Hemos colgado ya dos vídeos de calçots nuevos en nuestra web (ver apartado de vídeos de calçots). El cambio de los vídeos actuales es evidente, más que nada porque no los he hecho yo, sino un profesional (www.sergiobakker.com/). En estos dos vídeos he explicado cómo se hace una calçotada, y lo he hecho en plan serio. Peeeero... no todo sale bien a la primera.
He comentado en facebook que iba a colgar este vídeo, porque cuando lo ví por primera vez me reí muchísimo. El cámara me dijo: no lo cuelgues, ¿eh? Pero no, ni caso. Lo cuelgo porque es divertidísimo.
Aquí están mis propias "tomas falsas":
Si te ha gustado, sobre todo, ¡COMPÁRTELO!
Ya acabamos de plantar calçots para la temporada 2015-2016
Lo dice el título: ya hemos acabado de plantar calçots para la temporada de calçots 2015-2016. ¿Todos? No, lo cierto es que todos no están plantados. Como ya había explicado tiempo atrás, nos guardamos cebollas para poder plantar más calçots algo más adelante. De esta manera escalonamos la plantación y podemos obtener calçots durante toda la temporada.
Como cada año, suponiendo que todo vaya bien podremos empezar a sacarlos a principios de noviembre. Ya sabes que esto es algo que no podemos asegurar porque depende de la climatología. Sin embargo, este año hay una novedad: el día 5 de noviembre se estrena una película en la que se usan nuestros calçots. Vamos a ver qué tal sale y ya te contamos.
Plantar calçots con tractor
Aquí unas imágenes de la plantación de calçots de este año.
Empieza la temporada de calçots 2015-2016
Como ya debes saber, la temporada de calçots va de noviembre a abril. Esto es así "casi" siempre, siendo rara la excepción. El año pasado, por ejemplo, tuvimos que empezar en diciembre por culpa de las lluvias y el calor, pero no es en absoluto normal.
Este vez, sin embargo, la temporada de calçots 2015-2016 no se ha retrasado y como ya debes saber, ha empezado con sorpresa. Como dije en el anterior artículo, la novedad de este año es que hemos servido los calçots de la película "Ocho apellidos catalanes" que se estrenó el día 20 de noviembre. ¡Qué gran sensación ver tu nombre en los créditos!
Y como que ya ha empezado, nosotros ya hemos hecho la primera calçotada. Fue el domingo pasado y salió alguna que otra foto chula. Adjunto un par de ellas. (recuerda que no somos fotógrafos, ¿eh?)
También tengo que decir que hicimos muchos más de la cuenta, porque esta vez queremos hacer recetas con calçots de nuestro libro. Hay algunas que... ufff, geniales.
Y por último, nada más empezar la temporada de calçots 2015-2016 hemos recibido un comentario genial que ya he colgado en la web. Muchas gracias por eso, ¡de verdad! Nos encanta saber cómo ha ido todo.
En breve publicaré otro artículo, que ya estoy impaciente por decir algo de lo que estoy muy orgulloso. Vaaaa... una pista: tiene que ver con el móvil.
¡Hasta pronto!
Regala recetas con calçots para estas fiestas
El año pasado acabamos con la elaboración de nuestro libro de recetas con calçots y este año, con el inicio de la temporada de calçots, he creído oportuno escribir un artículo en el blog. Estas fiestas resultan de lo más adecuado para regalar un libro de recetas, y este en concreto, de recetas con calçots, resulta además un regalo muy original.
Está hecho en PDF, es decir, no es como los libros electrónicos que sólo puedes leer en el reader. Este podrás leerlo en el reader, y también en el PC o en la tablet. Incluso en el móvil, aunque eso es algo más incómodo por el tamaño de la pantalla.
Todas las recetas del libro están hechas por dos de nuestras clientas que se ofrecieron para hacerlas. Nos pareció una idea genial y el resultado es este libro. Creemos que está muy equilibrado en cuanto a dificultad y variedad.
Recetas con calçots para todo tipo de platos
El libro está dividido en cuatro grandes apartados: dulces, carnes, pescados y mariscos y otros ingredientes. Hay recetas sencillitas y también las hay con algo más de dificultad. Las hay para postres, para primeros platos y también como plato principal. La verdad es que nos gusta mucho cómo ha quedado.
Si clicas en la portada irás a la página del libro de recetas con calçots de nuestra tienda.
La fiesta de la Calçotada 2016 se prepara
Ahora estamos celebrando las fiestas de Navidad, y aprovecho para felicitarte las fiestas en nombre de todo el equipo de Calsots.com. El artículo de hoy, sin embargo, va de otra fiesta que ya hace bastantes semanas que se está organizando: La Gran Fiesta de la Calçotada 2016 que celebraremos en Valls a finales de enero.
La Fiesta de la Calçotada 2016 en detalle
Si lees este blog de calçots sabrás que la fiesta de la calçotada tiene cuatro componentes claramente diferenciados. Como ya expliqué en otra ocasión, podríamos hacer la visita sabiendo qué tenemos que ver, en qué orden, y dónde.
Pan de Calçots, una receta para triunfar como cocinero
Hemos publicado una nueva receta en nuestra web. Se trata del Pan de Calçots, una receta que nos ha preparado Anna Maria Buxó de Eathealthyandenjoy. Ella lo ha publicado en su blog bajo el nombre "Pan Rústico de Calçots".
Se trata de una receta muy sencilla, y con una particularidad que algunos agradecerán mucho: ¡es apta para celíacos! Además, en breve publicaremos una receta de salsa de calçots sin gluten, que muchos nos habéis pedido.
Cuándo comer este Pan de Calçots
Está claro que tienes que tener unos cuántos calçots ya cocinados para poder hacer esta receta, y no te lo voy a esconder: lo suyo es hacerla con calçots asados con sarmientos porque los calçots sabrán a calçotada, y esa es la gracia. Si los haces al horno no te quedará igual.
La temporada de calçots empieza en enero: ¿verdadero o falso?
Cada año escucho el mismo comentario cuando se inicia la temporada de calçots: "la temporada de calçots empieza cada año un poco antes". ¿Lo has oido alguna vez? Yo lo he oido muchas veces, en serio. Y mi respuesta es siempre la misma: "No, la temporada de calçots siempre empieza igual y acaba igual". Estoy de acuerdo en que hay que matizar en esta afirmación, pero a grandes rasgos es así.
Cada año la temporada de calçots empieza en noviembre y acaba en abril. Lo que decía antes, los matices, tienen que ver con la meteorología, plagas o situaciones sobrevenidas. Por ejemplo, en climas muy fríos los calçots salen más tarde y aguantan también un poco más. En climas más cálidos, al revés. ¿Significa eso que podemos encontrar calçots en octubre y en mayo? Sí, los podemos encontrar, está claro, pero son pocos. Otro ejemplo: algunos años empieza más tarde porque llueve mucho y no podemos calzar a tiempo o incluso recogerlos. Esto fue lo que ocurrió el año pasado, y no pudimos empezar la temporada hasta el mes de diciembre.
¿Y la temporada de calçots de la IGP?
La temporada de los calçots amparados por la IGP Calçot de Valls empieza y acaba exactamente igual: de noviembre a abril. Además, en este caso el reglamento de la IGP dice que no se puede vender ningún calçot con la etiqueta identificativa de la IGP antes de noviembre. Esto es normal, puesto que antes de noviembre es muy difícil que tenga las medidas que exige la IGP.
La fiesta de la calçotada es el proximo domingo
Este domingo se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2016 en Valls. Calçots, salsa, sarmientos, el olor típico de los calçots asándose... todo un festival de los calçots. Creo que todo el mundo debería visitar la Fiesta de la Calçotada alguna vez. El ambiente que se respira es muy especial.
En mi último artículo sobre la Fiesta de la Calçotada escribí el orden que había que seguir para visitar toda la fiesta de forma ordenada. Sólo es una recomendación, por supuesto. Nosotros seguiremos este orden, como siempre, aunque tendremos que hacer altos en el camino para saludar a mucho amigos que participan como voluntarios.
Lo más llamativo de la Fiesta de la Calçotada es el concurso de comer calçots. Ver cómo comen calçots durante 45 minutos es bastante espectacular y este año, además, vuelve el ganador de concursos anteriores, Adrià Weghrzyn (espero haber escrito bien su nombre). Un cambio de normativa hizo que el año pasado no pudiera participar.
Si vas a Valls también encontrarás otros actos. Hay una concentración de "2 caballos", el mítico Citroen, y un mercado del calçot (aunque hay paraditas con cosas que no tienen nada que ver con calçots). Encontrarás productores que vendan sus calçots, podrás comprar salsa, degustaciones de vino, etc. Muy completo, de verdad.
Nosotros estaremos todo el día en Valls, y estaría muy bien saludarte si vienes. ¡Avísanos!
Nos vemos en la Fiesta de la Calçotada de Valls!
Resumen de la fiesta de la calçotada 2016
Hoy se ha celebrado la gran Fiesta de la Calçotada de Valls 2016. Esta era la 35ª edición de la Fiesta de la Calçotada y tengo que decir que cada año es mejor. Ha sido una maravilla y nos lo hemos pasado en grande.
Hace unos días publiqué un artículo sobre cómo y qué visitar en la fiesta de la calçotada, y nosotros hemos seguido el recorrido que proponíamos. Voy a repasar un poco lo que ha dado de sí esta edición según este recorrido.
El recorrido por la Fiesta de la Calçotada
En primer lugar, y en el concurso de productores de la Fiesta de la Calçotada 2016, los ganadores han sido los hermanos Jordi y Daniel Rovira, de Torredembarra, con unos calçots preciosos (ver foto). Estaba reñido, y hay que admitir que el jurado cada año lo tiene más complicado, pero yo también considero que han sido justos vencedores. Además, este año también han ganado el concurso de la mota más grande.
El concurso de salsa de calçots lo ganó Montserrat Vila, de Valls. No puedo poner foto de la salsa ganadora, pero sí de la demostración de cómo se elabora.
Los calçots engordan. ¿Mito o realidad?
Para contestar a la pregunta de si los calçots engordan o no, vamos a empezar diciendo qué es un calçot y las propiedades que tiene.
Ya sabes que el calçot es una cebolla, y que la única diferencia es el cultivo de segundo año. Si tienes dudas, mira aquí la información básica sobre los calçots. Como cebolla que es, tiene sus mismas propiedades, que relaciono a continuación:
- Tienen gran contenido en fibra y ácido fólico.
- Aportan una buena cantidad de vitamina B, C y E.
- También aporta minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio.
- Contiene flavonoides, como el betacaroteno, la quercetina y la alicina, que son potentes antioxidantes.
- Tienen un valor calórico muy bajo, por lo que es apto para dietas hipocalóricas (¡pero cuidado con la salsa!).
- Como la cebolla, es diurético, anticancerígeno y previene algunas enfermedades cardiovasculares.
- Y todo esto, al consumirse en cantidades superiores a la cebolla tradicional, confiere mayor valor al calçot.
Entonces, ¿los calçots engordan? ¿O es la salsa?
Está claro: los calçots NO engordan. Eso no significa que te puedas comer 50 y que al día siguiente habrás adelgazado. Comer una gran cantidad de calçots, además, hará que tu cuerpo reaccione generando gases, y eso se debe a los sulfuros que contienen. Así que los calçots no engordan, pero no comas muchos.
Los calçots sólo son buenos en febrero. ¿Verdadero o falso?
No sería la primera vez que oigo este comentario: "Los calçots sólo son buenos en febrero". Es como este otro comentario que ya publiqué hace unos días. Me sorprenden estos comentarios en los que se afirma una verdad absoluta con tanta ligereza.
Vayamos por partes. El ciclo de vida del calçot está bastante claro. Necesitan calor para crecer y por eso los plantamos al final del verano. Y necesitan frío para generar los azúcares que los vuelve dulces. Pero, ¿significa eso que sólo cuando ha hecho frío son dulces? ¿Y qué es frío?
Estos calçots serán los mejores del mundo con tanto frío...
En las fotos muestro uno de nuestros campos con nieve. Esto ocurrió el año 2014. Esa semana, obviamente, tuvimos que parar la venta, ya que no había manera de entrar a los campos. En cuanto pudimos hacerlo los probamos y ... nada; todo igual. No esperábamos que de golpe fueran más dulces, por supuesto. Sabemos que han generado más azúcares y sabemos que en unos días serán más dulces, pero... ¿será perceptible?
Ya ves que en esto, como en casi todo, no existe una verdad absoluta. Voy a responder a la pregunta que da título a este artículo, pero antes lo haré a otra pregunta: ¿Un calçot de la IPG Calçot de Valls no está bueno en noviembre? ¿No es dulce?
Los calçots son buenos de noviembre a abril
¿Conoces el ciclo de vida de los calçots?
El ciclo de vida de los calçots no es tan llamativo como la Fiesta de la Calçotada y los Castells, pero desde luego es muy curioso. ¿Sabías que el calçot es una planta de doble ciclo? Por doble ciclo se entiende que es una planta cuya reproducción completa dura dos años.
Hace algunos días, y como ya dije en el anterior artículo, mi amigo y experto conocedor de los calçots Joan Simó me envió un gráfico sobre el ciclo de vida de los calçots. Es un gráfico que arroja mucha claridad sobre el cultivo de los calçots.
El ciclo de vida de los calçots: gráfica
Explicación:
Año 1, junio. Obtenemos las semillas de la cebolla blanca. Esta semilla se deja secar.
Año 1, octubre. Se plantan las semillas en bandejas y empiezan a germinar.
Año 1, marzo/abril. El cebollino se trasplanta al campo para seguir su crecimiento.
Año 2, junio/julio. La cebolla está madura, se arranca y se deja secar.
Año 2, agosto/septiembre. Se plantan las cebollas en el fondo del surco con vistas a "calzar".
Año 2, noviembre. Se inicia la temporada de calçots. Los primeros son muy tiernos.
Año 2, abril. Finaliza la temporada de calçots. Dejamos crecer unas cuantas plantas para obtener la semilla.
Año 2, junio. Se completa el proceso con la obtención de la semilla, que tenemos que dejar secar.
La calçotada en el ciclo de vida
Como ya sabes, la temporada de calçots ocupa un trocito pequeño del ciclo de vida de los calçots. Sólo se consumen durante 5 o 6 meses del ciclo de dos años: normalmente de mediados de noviembre a mediados de abril.
Esta particularidad haría que el productor de calçots tuviese las tierras ocupadas durante mucho tiempo. Afortunadamente, hoy se realizan todas estas tareas en centros especializados. Por ejemplo, hay quien se dedica a cultivar (y seleccionar) la semilla, hay quien la germina y convierte en cebollino, y también están los que cultivan la cebolla. Así, si fuera necesario comprar semillas, plantel, o las mismas cebollas de calçots, puede hacerse sin problema.
También he puesto esta imagen en la página de la temporada de calçots. Considero que es muy buena y muy didáctica.
Por ahora lo dejo, pero no sin agradecer la imagen de hoy.
¡Hasta pronto!
Mi agradecimiento sincero: A la Fundació Miquel Agustí y a Joan Simó, doctor en ingeniería agroalimentaria y biotecnología, por la realización de este gráfico y su cesión para ser publicada en Calsots.com.
Falta muy poco para el inicio de la temporada de calçots
Como cada año en el mes de noviembre, la temporada de calçots está a punto de empezar. Y esta vez tengo que decir que estamos contentísimos porque la cosecha está muy bien. Ha habido algunas lluvias que nos han preocupado por la inoportunidad del momento, ya que cuando llueve no podemos calzar calçots en una semana, y si lo hace justo después de haber calzado puede deshacer el trabajo hecho. Alguna vez el inicio de la temporada se nos ha retrasado por las lluvias. Parece que esta temporada no va a pasar.
Adjunto una foto para que se vea cómo evoluciona nuestro cultivo. Esa línea ya está calzada y repasada. Esos calçots los podremos comer hacia mediados del mes de diciembre, aproximadamente.
En cuanto a los envíos de inicio de la temporada
Si todo va bien ya podremos comer calçots la semana del 14 de noviembre. Esto no es cienca exacta, como digo siempre, pero todo está yendo bien, así que no debería haber problemas.
Si todo sigue así, esto significa que la primera calçotada la podrías hacer el fin de semana del 19-20 de noviembre. Nosotros ya tenemos una calçotada apalabrada para el día 26 de noviembre pero tú podrías hacerla una semana antes. Bien, ¿no?
En otro orden de cosas, este verano hemos estado trabajando en nuevas funcionalidades para la web y creemos que te gustarán mucho. Pero te lo vamos a contar en el próximo mail, el de inicio de la temporada de calçots 2016-2017. ¡Ya tenemos ganas de enviarlo!
Y ya por último te recomiendo revisar la imagen que he colgado en la página que habla de la temporada de calçots. Es muy ilustrativa. Muestra con bastante claridad el doble ciclo de vida de los calçots. Por doble ciclo se entiende que es una planta cuyo ciclo vital dura dos años.
Nada más por hoy. ¡A esperar un par de semanitas a que esto empieze!
Comienza la temporada de calçots 2016-2017, por fin
Este año ha tardado, pero por fin podemos decir que comienza la temporada de calçots 2016-2017, y que ya hemos abierto la tienda. El causante principal ha sido, como siempre que pasa algo así, la meteorología. La falta de frío y las lluvias de las últimas semanas han impedido la apertura. Hemos podido sacar algunos para ver si estábamos a punto, si estábamos preparados para abrir y ... ¡verás qué calçots!
Os prometo que habrá valido la pena esperar hasta ahora que comienza la temporada de calçots.
En este artículo quiero empezar diciendo que el final de la pasada temporada y el verano han sido algo movidos. Mirad por qué...
La televisión coreana
Vale, esto ocurrió a media temporada, pero nos pilló con tanto trabajo que no pudimos publicar antes. En diciembre nos visitaron unos representantes de la televisión pública coreana, puesto que su interés era hacer una calçotada con nosotros para un programa de cocina muy famoso. Se trataba de un programa de cuatro cocineros que recorren el mundo en busca de diferentes tradiciones gastronómicas. Su idea era hacer una calçotada con un equipo muy grande de aproximadamente 30 personas.
La calçotada la hicimos finalmente bien entrada la temporada. ¡No nos podíamos creer tanto despliegue! Nos resultó tan impresionante que hemos hecho una galería de fotos sólo con este motivo. Mira las fotos.
Sin embargo, la foto que mejor define la calçotada que hicimos es esta. ¡Qué bien lo pasamos!
El cocinero holandés René Pluijm
Al final de la temporada pasada nos vino a ver el prestigioso cocinero holandés René Pluijm (ver su web). El lema de su programa es "En busca de los platos y lugares más bellos del mundo". Nos llamó prácticamente al final de la temporada y pudimos (por los pelos) hacer una calçotada con ellos. Tengo que admitir que todo fue divertidísimo. Ir a coger los calçots, hacer la salsa, hacer la calçotada... todo fue estupendo. Y además tuvimos un sol fantástico. ¡No se puede pedir más!
El mismo René ha colgado el vídeo de la calçotada con nosotros en su web. La única pega es que está en holandés. :-)
Presentación de Calsots.com en Córdoba
Un poco más tarde, hacia finales de mayo nos llegó un mail con una invitación para ir a Córdoba, a presentar nuestra experiencia. Nos hizo muchísima ilusión, y enseguida compramos los billetes de tren y el hotel. La jornada contó con más de 80 asistentes y fue un rotundo éxito de organización. Durante la jornada se hicieron muchas tweets y se discutió sobre las mejores prácticas en redes sociales y venta online.
Enlace a la web de CECO: http://www.ceco-cordoba.es/portal/actividades/2016/negociosrrss/index.html
Jornada en Facebook: https://www.facebook.com/CecoEmplea/photos/pb.409852255789643.-2207520000.1471100796./969818466459683/
Comienza la temporada de calçots 2016-2017
Bueno, pues todo esto pasó entre la temporada pasada y el inicio de esta. Supongo que ya sabes que tenemos una página que habla de la temporada de calçots donde puedes encontrar toda la información que necesites. Además hemos incorporado una imagen fantástica que muestra el proceso de dos años para obtener calçots. Muy interesante.
Esta temporada vamos a ofrecer algunas novedades, aunque eso sí, poco a poco. Sorpresa, sorpresa.
Recuerda también que la FIESTA DE LA CALÇOTADA se celebra el día 29 de enero en Valls. Nosotros, como no podía ser de otra manera, estaremos ahí y nos gustaría que nos pudiéramos saludar si vais a asistir.
Bueno, por hoy nada más. Disfruta del inicio de la temporada de calçots y nos saludamos pronto, espero.
Felices fiestas, con 12 calçots
El final de año pasado lo celebré con una idea loca. Creí en la idea desde el primer momento. Sólo había que darle forma: comer 12 calçots con las 12 campanadas.
Ahora puedo decir que 2016 ha sido un buen año y como estas cosas me gustan, la próxima entrada de año pretendo repetirlo. Total, sólo quedan 10 días. Los calçots ya los tengo. La salsa también. Ya tengo ganas de que llegue el momento. Creo que este año también lo grabaré. El año pasado ya lo hice y lo colgué en YouTube. Mira el video:
Estoy seguro de que habrá personas a las que esto no les parecerá bien, y lo respeto. Y además hay que decir que es una tradición de algo más de 100 años, así que es muy respetable. El inicio de esta tradición se remonta al año 1909, por un exceso en la producción de uvas en Alicante (fuente: Muy historia). Los calçots vienen de finales del XIX. Mi transgresión no es para tanto, ¿Verdad?
12 calçots en directo
Me podría comer los 12 calçots y retransmitirlo en directo. Ahora que existe Periscope no habría problema. Sin embargo, ¿quién me miraría? Decisión tomada. Lo grabo con el móvil y lo cuelgo en YouTube.
¡Aventurero! Si tú también te comes 12 calçots para las campanadas, ¿por qué no me envías el video? Lo colgaré en una página especial y reiremos todos juntos... (acabo de colgar la web www.12calçots.com. Está muy verde, todavía)
La idea que se me ocurre es sencilla. Todos ponemos nuestros vídeos comiendo 12 calçots y vemos quién obtiene más "Me gusta" de facebook, de YouTube y "likes" o "retuits" de Twitter. Propongamos un premio, también.
Por supuesto, el hashtag para esto es #12calçots. ¡Lo vamos a petar!
Estoy seguro de que este año no dará tiempo a recibir videos, pero aún así, anímate. Para el año que viene haré algo más de ruido y a ver si tenemos más éxito.
Dejo un momento mis pequeñas locuras a parte para desearte, de todo corazón, un feliz año 2017. Que sea un gran año, y que comas un montón de calçots.
¡FELICES FIESTAS!
Calçotada "Día del Padre"
¿Llega el Día del Padre y no sabes qué regalarle? Anticípate: organiza una calçotada para el día del padre y sorpréndele como nunca. Puede ser una gran ocasión para regalarle una calçotada por varios motivos:
- Se sorprenderá. No es muy habitual regalar una auténtica calçotada.
- Ahora estamos en plena temporada. Es el mejor momento.
- ¡También disfrutas tú del regalo!
- Los amigos y/o familiares tendrán ganas de venir a celebrar su cumpleaños.
Bastante bien, ¿no? Yo, por supuesto, también hago calçotada ese día. Al mío, además, le encanta hacer barbacoa, así que el encargado de hacer la carne será él.
Te propongo alguno de los packs de calçotada con sarmientos. Están bastante bien balanceados, sabiendo que algún calçot sobrará para hacer inventos después, con más salsa para que puedas untar el pan (yo lo hago), y siempre le puedes añadir baberos si es necesario.
Día del Padre con calçots
¿Cuántas veces has pensado en hacer un regalo original para el día del padre? Seguro que más de una. En internet puedes encontrar webs que se dedican en exclusiva a regalos originales. Dime... ¿una calçotada no es un regalo original para el día del padre? Está claro que no me refiero a hacer una calçotada en un restaurante, ¿eh? Me refiero a una auténtica calçotada, en el campo, en una masía, un chalet, ... Eso es único. ¡Pruébalo!
"Contra-sorprender" en el Día del Padre
El año pasado me salió este término: contra-sorprender. Me refería a que tú, como padre, "contra-sorprendas" a los tuyos haciendo una calçotada. Yo ya no sorprendo a nadie (mis hijos y mi padre saben que haré la calçotada), ¡pero tú sí puedes! Es sólo querer, claro.
En cualquier caso, ¡DISFRUTA!
Empezamos la temporada de calçots 2017-2018
Siempre por estas fechas llega el momento de anunciarlo: "Empieza la temporada de calçots 2017-2018". Tenía ganas de decirlo, ya.
El cultivo ha ido fenomenal. Sólo un pequeño "pero": hace mucho que no llueve, y nos convendría que lloviera. Regamos mucho, pero también con eso hay que tener cuidado. En cualquier caso, ya empieza la temporada de calçots. Quiero abrir siempre la segunda semana de noviembre, pero la verdad es que cuesta mucho. Lo que sí que puedo decir es que empieza puntualmente "la segunda quincena de noviembre".
Además, si quieres estar informado puntualmente de todo lo que acontece en este mundillo de los calçots, no lo dudes, date de alta en el sistema de avisos y recibirás un mail informativo con la suficiente antelación. Y no te preocupes... ¡nosotros odiamos el spam! No habrá más que 6 ó 7 mails informativos a lo largo de la temporada.
Así pues, resumiendo: ¡EMPEZAMOS!
Menú de Navidad: Calçots, y sorprende a todos
Ya se acercan las fiestas navideñas y toca pensar en el menú de Navidad. Por supuesto que el marisco formará parte de alguna de las numerosas comidas que haremos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, pero ... ¿qué te parecería sorprender a los tuyos con una comida o cena diferente?
Una mesa bien preparada, con todos los adornos que quieras, unos platos vacíos, unas copas, ... y salen de la cocina los platos con los calçots y la salsa. Nosotros lo haremos.
Un menú de Navidad diferente
Desde luego hay una cosa que no puedes negar: sería una sorpresa para tus invitados. Unos pocos calçots, un poco de salsa, vino o cava... Te recomendaría unas toallitas húmedas, o un bol con agua y limón. O unos guantes, aunque ya debes saber que soy un defensor de comer los calçots "a pelo". Seguro que durante días se hablaría de tu menú.
Y tampoco es tan complicado. Sólo tienes que buscar un sitio donde hacer fuego (a ser posible de sarmiento) y hacer los calçots unas horas antes. Si eso te resulta imposible, hazlos unos días antes y guárdalos en la nevera. Luego sólo tienes que calentarlos en el horno (no los calientes en el microondas).
Por supuesto tienes más opciones. Puedes hacer los calçots en tempura. Los haces unos días antes y los guardas limpios en la nevera. Se conservan bien, no te preocupes. El truco de la tempura es que la cerveza esté bien fría. Aquí tienes una receta de calçots en tempura. Espero que esta idea también te guste.
De segundo plato puedes poner, por ejemplo, una parrillada de diferentes carnes. De postre una naranja, aunque para hacerlo "especial" yo haría rodajas y las bañaría por la mitad en chocolate.
Vaya, estoy escribiendo este artículo y se me hace la boca agua...
Bueno, sólo era una idea. Hagas lo que hagas... ¡FELICES FIESTAS!
Pronto empezará la temporada de calçots 2019-2020
Queda muy poco para que empiece la temporada de calçots 2019-2020, y llega repleta de novedades. Este año habrá cosas nuevas que tengo que comentar en un post de este blog. Prometo hacerlo tan pronto como empiece.
Por otro lado, esta temporada de calçots que empieza queremos ser mucho más ágiles. El volumen de llamadas de la temporada pasada fue tan alto que esta temporada tendremos que plantear un cambio. A ver si lo conseguimos.
Preparando los calçots de esta temporada
Para que puedas comprobar tú mismx cómo está yendo el cultivo de los calçots, échale un vistazo al siguiente video. Te gustará...
Pero no sólo eso. También tenemos algunas fotos de la plantación. Os adjunto una... :-)
Sobre los festivos
Esta temporada de calçots tendrá un pequeño problema de cara a los envíos: las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tampoco es que sea un problema insalvable, pero habrá que mencionarlo. Esas dos semanas habrá un sólo envío. No es viable mantener todos los envíos cuando esas fiestas caen en medio de una semana. :-)
Y tampoco estamos muy preocupados, porque en esas fechas solemos comer otras cosas, ¿verdad?
¡Hasta pronto!
Temporada de calçots 2019-2020 ¡arrancamos!
Ya está aquí la temporada de calçots 2019-2020, y llega repleta de novedades. Este año habrá cosas nuevas que tengo que comentar en un post de este blog.
Novedades de la temporada de calçots 2019-2020
Este año traemos novedades en la web y en los productos. En primer lugar, esta temporada de calçots vamos a tener sarmientos de 3 kgs, en vez de los 5 kgs de siempre. Esto se debe a varios motivos. En primer lugar, las bolsas de 5 kgs eran demasiado grandes para las cajas y las "abombaba", lo que siempre nos llevaba a problemas con el transportista.
También hemos recalculado precios y cantidad de sarmientos necesarios para cada pack de calçots. Esto era algo que nos habían comentado en anteriores ocasiones y creímos viable hacerlo.
Y por último, que sepáis que los hemos probado nosotros mismos. :-)
Cambios en la web
También hemos hecho cambios en la web. Tenemos muchos cambios pequeños en diferentes sitios, y algunos de funcionamiento interno. En cualquier caso, la esencia se mantiene igual.
Este año pretendemos exportar algo más, por lo que si vives en el extranjero estás de enhorabuena. Te aviso que los portes son muy caros, pero bueno, podrás disfrutar de una calçotada en el extranjero, que no está nada mal.
Por último, destacar que esta temporada, la Fiesta de la Calçotada será el día 26/01/2020, que parece muy lejano pero que en dos meses y poco está aquí. :-)
¡Hasta pronto!
Temporada de calçots 2021-2022
¡Pronto estaremos de vuelta!
Menudos dos años, ¿verdad? Estamos todos hartitos de la pandemia y de las consecuencias... las mascarillas, las pocas reuniones. Pero ahora parece que podemos volver, y (al menos nosotros) pensamos hacerlo a lo grande. ¿Te apuntas?
Queremos que esta sea la temporada de la recuperación. Liarla mucho, hacer muchas calçotadas... pasarlo en grande, vaya.
La temporada de calçots 2021-2022 tiene que ser una temporada diferente. Por eso estamos pensando en qué ofreceros que sea nuevo. Si se te ocurre algo, no dudes en escribirnos para decírnoslo.
Te dejo unas fotos de la actual cosecha. Ya verás que están calzados y sólo necesitan unas pocas semanas más.
¡En breve nos vemos por la tienda!
Fiesta de la Calçotada 2022
Como seguramente sabrás, la fiesta de la calçotada en Valls se celebra el último domingo de enero, excepto los años acabados en 1, que debido a la coincidencia con las fiestas decenales de la Candela se adelantan una semana. Este año 2022, sin embargo, hemos celebrado la fiesta de la calçotada el penúltimo domingo de enero, porque la fiesta de la Candela se ha tenido que postergar un año debido a la pandemia.
Honestamente, la Fiesta de la Calçotada de 2022 ha quedado algo deslucida por las medidas anti-covid que se han tenido que adoptar. Poca gente, pocos stands y ninguno de ellos de restaurantes... Aun así, ha habido mucho ambiente, y recomiendo muchísimo la asistencia porque es el mejor evento relacionado con Calçots que tenemos. Esperemos que la próxima edición todo vuelva a la normalidad.
Concursos de la Fiesta de la Calçotada 2022
Y este año tengo novedades: ¡He tenido el honor de ser miembro del jurado del concurso de cultivadores de Calçots de Valls! Agradezco a la Indicación Geográfica Protegida "Calçot de Valls" el inmenso honor de haber sido miembro de este jurado, y espero haberlo desempeñado adecuadamente.
Aunque he asistido a este concurso en el marco de la Fiesta de la Calçotada de Valls en los últimos 15 años, nunca fui consciente de la dificultad y la responsabilidad que conlleva esta tarea.
Y tengo que añadir que, además, me lo he pasado muy bien. :-)
¿La temporada de calçots arranca ahora?
Si bien es cierto que la temporada alta empieza cuando se hace la fiesta de la calçotada, realmente la temporada de calçots empieza ya en noviembre y dura hasta mediados de abril, aproximadamente.
Y no te preocupes. Te avisaremos del final de la temporada con un correo electrónico, siempre que te hayas dado de alta en el servicio de alertas de calçots.
Así que si quieres comprar calçots ahora es el momento.
¡Hasta pronto!
La venta de calçots arranca nuevamente
Forma parte del conocimiento popular que la temporada de calçots, y por tanto la venta de calçots, va de febrero a marzo, aunque tú seguramente ya sabes que la temporada de calçots va de noviembre a abril.
Para saber por qué la venta de los calçots se dispara en estos meses tenemos que referirnos al frío que han pasado antes, y la capacidad que la planta tiene para generar azúcares y sobrevivir a las heladas. Cuanto más frío, más dulce.
Venta de calçots en enero
También es cierto que se produce menos venta de estos calçots en enero porque la primera semana es (casi plenamente) de fiestas y la segunda es de "relajación". Ya sabes que una calçotada es una fiesta... ¡y acabas comiendo muchísimo!
También por este motivo el consumo en febrero y marzo es mucho mayor. Y por supuesto, la cantidad de salsa que se compra también es mucho mayor. ¡Ya llevamos más de una tonelada vendida en esta temporada de calçots!
Comprar calçots
Por eso, y ya que estamos en febrero, os animo a comprar calçots y a disfrutar de esta fiesta, ahora que ya están en su punto y que además apetece mucho. ¡Nosotros ya llevamos unas cuántas calçotadas!
Por cierto, en este mes de febrero, y debido a las excepcionales condiciones del mercado, nos vemos obligados a subir algo los precios. Todo, absolutamente todo, ha subido para nosotros, y no nos queda más remedio que repercutirlo, y lo hacemos de la forma más suave que podemos.
Aún así, verás que cualquier pack de calçotada de los que tenemos en la tienda mantiene un precio super competitivo.
Los calçots, además, son plantas de doble ciclo. Esto significa que una misma semilla tardará dos años en volver a dar semillas. Y nosotros nos aprovechamos de esta situación para estresarla hídricamente y conseguir este manjar. Lo explicamos aquí.
Nos vemos pronto por la tienda. ;-)
Ha empezado la temporada de calçots 2022-2023
"Estamos de vuelta con la calidad de siempre", como los Ferrero Rocher.
Ya dijimos que la temporada de calçots iba a empezar a mediados de noviembre, y aquí estamos. Hemos abierto la tienda y estamos listos para empezar a enviar los primeros calçots.
Déjame recordarte, en primer lugar, que no me cansaré de indicar que existe una "alerta de calçots". Se trata de un formulario en el que puedes dejar tu correo y te enviaremos un correo justo antes de que empiece la temporada. Es un sistema muy útil para estar informado.
Bueno, decía que la temporada de calçots ha empezado, y qué mejor que añadir una imagen de un manojo para que veas cómo están. Aquí lo tienes...
Siempre que empieza una temporada tenemos que hacer repaso de mil cosas, como por ejemplo que tengamos los sarmientos, las tejas y salseras, baberos, imanes, ...
Pues nada, que sepas que nos hemos puesto las pilas y que esta temporada de calçots lo tenemos todo listo para empezar y que ya estamos enviando los primeros calçots también a restaurantes y al extranjero. Si no puedes hacer una calçotada en tu casa seguro que puedes hacerla en algún restaurante cercano.
Y además, ahora que las cosas con el virus están más calmadas y que ya podemos reunirnos en grupo, ¿qué te impide hacer una calçotada? ¡Nosotros ya hemos organizado la primera! (vale, es verdad que nosotros los tenemos que probar antes de empezar la temporada).
Y ya por último, como novedad para este año, hemos buscado compañeros que nos ayuden con la cosecha, porque la de la temporada pasada fue muy pequeña y no hubo para todos. Ya sabes que eso, además, hace subir los precios en los mercados. Y ahora con la subida de precios de todo vamos a tener que ser muy creativos para poder tener la misma cantidad de calçots (o incluso mayor).
Pues nada. Vamos a empezar con las calçotadas que ya es temporada.
¡Hasta pronto!
Enero 2023, empieza la temporada alta de calçots
¿Cuántas veces has oído que los calçots se comen en febrero? ¿Y que la temporada de calçots empieza en enero? Seguro que muchas. Pero tú sabes que la temporada de calçots empieza en noviembre y acaba en abril, y que la temporada alta de calçots empieza en enero, ¿verdad?
Lo normal es que a partir de mediados de enero el consumo de calçots se incremente mucho. Las fiestas navideñas no son de muchas calçotadas, seguro que por las comidas tradicionales. El fin de semana después de Reyes todavía tenemos «resaca» de comilonas y, aunque se nota el aumento, todavía no estamos en temporada alta de calçots. Es en la tercera semana de enero cuando realmente vemos que el consumo se incrementa.
Fiesta de la Calçotada
Y como sabes, el último domingo de enero se celebra siempre la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls, a excepción de los años acabados en 1, que se celebra un año antes. En cualquier caso, este año no es de esos, y nos vamos a poder ver en Valls en la Fiesta de la Calçotada.
Además de por la Fiesta de la Calçotada, el consumo se incrementa porque las televisiones se empiezan a hacer eco. Y también se interesan por los calçots muchas televisiones extranjeras... :-)
Pero al grano: tú sabes que la temporada empieza a mediados de noviembre, pero que la temporada alta de calçots lo hace a mediados de enero.
Temporada alta de calçots y nuevos productos
Esta temporada, además, incorporamos una novedad al catálogo de productos. Esta temporada, y debido a la demanda que hemos tenido en temporadas pasadas, vamos a incorporar una salsa sin gluten a la tienda. En breve la tendrás disponible.
Por otro lado, nos hemos divertido mucho haciendo fotos nuevas para los productos. Hemos buscado un fondo boscoso y frío y creo que lo hemos conseguido. ¿Qué te parecen las nuevas fotos de la tienda?
¡Hasta pronto!
Salsa de calçots sin gluten en Calsots.com
Este artículo es sólo para indicar que tenemos una novedad en la tienda: salsa de calçots sin gluten. Hace tiempo que muchos clientes nos la pedían, y estuvimos haciendo alguna prueba la temporada pasada, pero ahora ya lo hacemos oficial y la tienes disponible en la tienda.
Lo normal es que a partir de mediados de enero el consumo de calçots se incremente mucho, y con ello la necesidad de tener una salsa de calçots que no tenga gluten. Es una salsa muy muy digna que, aunque no contenga gluten, está a la altura de las grandes calçotadas. Estamos deseosos de ver cuál será la acogida general, después de hacer algunas pruebas el año pasado.
Salsa de calçots sin gluten en la Fiesta de la Calçotada
Y además, como sabes, el último domingo de enero se celebra siempre la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls, a excepción de los años acabados en 1. En cualquier caso, este año no es de esos, y nos vamos a poder ver en Valls en la Fiesta de la Calçotada. El día 29 de enero vas a poder disfrutar de un día genial en Valls, donde habrá muchas exhibiciones y paraditas donde comprar salsa de calçots. No sabemos si podrás encontrar salsa de calçots sin gluten ese día en Valls, pero para eso estamos nosotros. ;-)
Temporada alta de calçots
Y como ya dijimos en el último artículo, en enero empieza la temporada alta de calçots. Aunque la temporada de calçots empieza en noviembre, está claro que el consumo mayoritario se produce a partir de mediados de enero y hasta finales de marzo. De hecho, es más o menos hasta San José. A partir de esa fecha la cosa ya baja bastante y encaramos la recta final de la temporada de calçots.
Bueno, pues nada más por ahora. Espero que, si eres celíaco, te guste la salsa de calçots sin gluten.
A punto de empezar la temporada de calçots 2023-2024
Cada año espero con ansias el inicio de una nueva temporada de calçots, y este año no es la excepción. Estoy super contento de anunciar que la temporada de calçots 2023-2024 está a la vuelta de la esquina, y promete ser excepcional.
Desde que plantamos los primeros bulbos, hemos cuidado con esmero y dedicación cada detalle del cultivo, siempre con el propósito de ofrecer calçots de la más alta calidad. El clima este verano ha sido favorable y aunque las lluvias no han regado de manera óptima los campos, sí hemos podido obtener unos calçots vigorosos y sanos. Los calçots han crecido fuertes, jugosos y de un buen tamaño, ideales para preparar en una tradicional calçotada.
Es un orgullo para mí poder compartir que, gracias al esfuerzo y al trabajo constante de nuestro equipo, todo indica que este año superaremos nuestras propias expectativas. Y, como siempre, nuestro compromiso es con vosotros, que año tras año esperáis con ilusión la llegada de la temporada de calçots.
Pues ... ¡buenas noticias! A principios de noviembre realizaremos ya los primeros envíos. Así que, muy pronto, podrás disfrutar de estos deliciosos manjares en tu mesa. Ya sea que los prepares a la parrilla, acompañados de nuestra suculenta salsa, o de la forma que más te guste, estamos seguros de que quedarás encantado con su sabor y frescura.
Para todos aquellos que aún no han probado los calçots, os invito a que os animéis a hacerlo esta temporada. Es una experiencia culinaria única que, estoy seguro, se convertirá en una tradición en vuestras casas, masías o cortijos. Y para nuestros clientes habituales, os agradezco de corazón vuestra confianza. Siempre es un placer serviros y compartir con vosotros la pasión por los calçots.
En dos semanas comenzaremos la temporada de calçots 2023-2024. Estamos más que listos para ofreceros lo mejor de nuestros campos. ¡Esperamos que estéis tan emocionados como nosotros!
¡Hasta pronto!