Logo de Calsots.com

Artículos de la categoría "Calçotadas"



Fotos de calçotadas, comentarios y algo más

Publicado: 21/09/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Esta temporada de calçots hemos vuelto a recibir muchas felicitaciones por el trabajo hecho. No he podido colgarlos en la web hasta ahora, y por fin lo hago. Creo que nunca he escrito nada en el blog en referencia a los comentarios y fotos de calçotadas que nos enviáis, pero en este artículo voy a repasar algunas porque realmente valen la pena. Sin duda, la foto que más nos ha impactado es la de Abel, enviada desde Alemania. No sólo nos envía sus comentarios, no sólo envía sus fotos con una curiosa manera de hacerlos, sino que encima una de las fotos es totalmente novedosa.

Tatuaje de calçots de Abel Edo

Seguir leyendo ...



Cómo hacer una calçotada auténtica

Publicado: 09/11/2014   -   2 comentarios

Alguna vez me habían pedido un vídeo que mostrase cómo hacer una calçotada, y yo siempre decía que sí, pero hasta ahora no lo había hecho. Hoy, por fin, traigo un vídeo de cómo hacer una calçotada con parrilla. Te explicaré cuáles son las formas de cocinar calçots, de cómo servirlos y de cómo presentarlos. También un truquillo para comerlos fácilmente.

Este vídeo lo hicimos durante la última calçotada de la temporada de calçots pasada. Fue genial. Lo pasamos muy bien y ha salido un vídeo que nos gusta bastante. A ver si te parece lo mismo. sonrisa

Video - Cómo hacer una calçotada con parrilla
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada tradicional

Seguir leyendo ...



Salsa romesco o salsa de calçots - ¿Es diferente?

Publicado: 02/12/2014   -   2 comentarios

Se ha extendido tanto el término "Salsa Romesco" que todos lo hemos aceptado. La verdad es que ... tenemos que aclararlo. La Salsa Romesco no es exactamente la Salsa de Calçots, aunque ciertamente se le parece muchísimo.

El origen del plato es... Tarragona! Es en el barrio pesquero de Tarragona, el Serrallo, donde se prepara un plato llamado "Cazuela de romesco" (Cassola de romesco en catalán). Este plato es básicamente de pescado, y lleva una salsa que tiene prácticamente los mismos ingredientes que la salsa de calçots, y es por eso que en Tarragona se le empezó a llamar Salsa Romesco a la Salsa de los Calçots.

Salsa romesco - Diferencias con la salsa de calçots

Como decía en el párrafo anterior, realmente hay pocas diferencias. Empezaré por la más sutil. En la receta tradicional de la salsa de calçots se usan ñoras (ver las ñoras en la tienda de calçots). En el romesco se usa pimiento choricero. La diferencia es sutil, pero evidente en el sabor: la ñora es dulce, y el pimiento choricero es amargo.

Salsa romesco, que es un plato del barrio pesquero del Serrallo, en Tarragona

Cassola de Romesco

Salsa de calçots

Salsa para calçots

Más diferencias. La salsa romesco es menos espesa que la salsa de calçots. ¿Por qué? Porque se le echa un poco de caldo del pescado. Fíjate en un detalle: cuando el plato hace "chup-chup" el agua se está evaporando, haciendo que así la salsa sea algo más espesa. No es casualidad...

En Tarragona le echan un poquito de vino rancio a la salsa. Evidentemente no se lo echarías a la salsa romesco para los calçots, ¿verdad? (yo igual lo pruebo un día) :-)

A la salsa de calçots, además, se le echa un poquito de perejil. Este punto es opcional, de acuerdo, pero se suele hacer. No se hace en la salsa romesco.

Ya ves que no es exactamente igual. Sí, se parece muchísimo, pero no es igual.

"Yo le llamaré Salsa Romesco igualmente"

¿Mi sincera opinión? Yo le llamo Salsa de Calçots, e incluso le llamo Salvitxada (Salvichada) en algunos círculos, pero nunca corrijo a nadie que diga "Salsa Romesco". El término "Salsa Romesco" está tan extendido que no sólo no vale la pena discutirlo, sino que creo [¡de verdad!] que tenemos la suerte de poder usar este término, e incluso la misma salsa, para los calçots. Así que si piensas llamarle Salsa Romesco... adelante. Nadie te lo va a discutir.

Y no lo puedo asegurar del todo, pero es más que probable que yo mismo haya dicho salsa romesco alguna vez.

En lo que sí que me pongo serio de verdad es en los calçots. Ahí no hay discusión posible. Los calçots, que sean de etiqueta.

sonrisa

Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Publicado: 19/12/2014   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hace poco más de un mes puse un vídeo de cómo hacer una calçotada con una parrilla. Este es, probablemente, el sistema más utilizado. Dentro de la definición "con parrilla" caben muchas variantes, como por ejemplo según el tipo y el tamaño de parrilla. Existen parrillas giratorias, las hay que llevan soporte y también las he visto que permiten sacar la parrilla del fuego sin esfuerzo y colocar otra parrilla al mismo tiempo. ¡Incluso he visto hacer una calçotada con un antiguo somier!

Hoy, sin embargo, el vídeo que traigo muestra cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre. Esta técnica es muy útil cuando hay que hacer muchos calçots, ya que te permite preparar todos los calçots antes de empezar. En cuanto al vídeo anterior, en el que hicimos la calçotada con una parrilla, debo decir algo: que el vídeo es igual que el anterior, excepto en cómo se cocinan. El previo y la fiesta posterior son iguales. Y otra cosa: si lo haces con esta técnica, usa alambre nuevo. Esto es muy importante, puesto que hay que atravesar los calçots.

Vídeo - Cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre
Vídeo que explica cómo hacer una calçotada con la técnica del alambre

Seguir leyendo ...



En menos de dos semanas es la Fiesta de la Calçotada 2015

Publicado: 13/01/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya han pasado las fiestas, y ahora empezamos a hablar del tema más importante en este mundillo de los calçots: en menos de dos semanas se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2015 en Valls.

Qué ver en la Fiesta de la Calçotada 2015

En esta fiesta de los calçots hay 4 partes claramente diferenciadas que tienes que ver. Las voy detallando en el orden que mejor va para verlo todo.

Concurso de productores y de salsa de calçots

Es el concurso que más me gusta a mi, pero debo admitir que no es el concurso que más gente atrae. Los productores de calçots de la IGP Calçot de Valls traen un manojo de 50 calçots y dos manojos de 25 calçots al concurso, y un jurado experto, formado por un técnico independiente, un restaurador y un agricultor, deciden qué calçots son los que más se acercan a la perfección. Tienen en cuenta la presentación, el calibre, el largo, etc. Da gusto ver esos manojos expuestos en la Plaza del Blat.

Unos manojos de calçots con su etiqueta. Son los ganadores del concurso de 2011

Seguir leyendo ...



Tomas falsas de los últimos dos vídeos

Publicado: 17/01/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hemos colgado ya dos vídeos de calçots nuevos en nuestra web (ver apartado de vídeos de calçots). El cambio de los vídeos actuales es evidente, más que nada porque no los he hecho yo, sino un profesional (www.sergiobakker.com/). En estos dos vídeos he explicado cómo se hace una calçotada, y lo he hecho en plan serio. Peeeero... no todo sale bien a la primera. sonrisa

He comentado en facebook que iba a colgar este vídeo, porque cuando lo ví por primera vez me reí muchísimo. El cámara me dijo: no lo cuelgues, ¿eh? Pero no, ni caso. Lo cuelgo porque es divertidísimo.

Aquí están mis propias "tomas falsas":

Video - Tomas falsas de cómo hacer una calçotada

Si te ha gustado, sobre todo, ¡COMPÁRTELO!



¿Por qué es tan importante el sarmiento?

Publicado: 05/10/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Estoy convencido de que habrás oído más de una vez que los calçots se tienen que asar con sarmientos de pura cepa. Y no es ninguna tontería, puesto que los sarmientos tienen unas características fantásticas para el tipo de cocción que quieren los calçots. Es, simplemente, perfecto.

La rama de la vid, el sarmiento, recibe también otros nombres: en Catalunya se puede decir "sarment", aunque también hay quien se refiere a esta leña como "vergues" o "redoltes", dependiendo de la comarca. Se caracteriza por tener una llama intensa y con un enorme poder calorífico, aunque por contra su llama dure menos que la de otras leñas.

Se usan sarmientos incluso para hacer paellas; y aunque la llama no toca directamente el arroz o el caldo, es capaz de transferir un sabor especial al plato. La brasa de los sarmientos también confiere a las carnes un toque muy especial.

El sarmiento de pura cepa y los calçots

En el caso de los calçots, los sarmientos son sencillamente el mejor complemento. Repasemos los beneficios:

  • Encender el sarmiento es sencillo y muy rápido.
  • La llama toca directamente el calçot, con lo que la transferencia de sabor es directa.
  • El golpe de calor que recibe el calçot es muy intenso, lo cual hace que su cocción sea perfecta (compara unos calçots hechos así, y otros hechos al horno).
  • La llama dura lo suficiente como para asar una parrilla. Dado que prende muy rápido, con sólo echar más sarmientos encima de las brasas volvemos a tener fuego.
  • Es un producto barato y fácil de obtener. También puedes encontrarlo triturado en ferreterías y grandes almacenes.

Sarmiento en fajos durante la Fiesta de la Calçotada Llama de sarmiento asando calçots

Seguir leyendo ...



Empieza la temporada de calçots 2015-2016

Publicado: 02/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Como ya debes saber, la temporada de calçots va de noviembre a abril. Esto es así "casi" siempre, siendo rara la excepción. El año pasado, por ejemplo, tuvimos que empezar en diciembre por culpa de las lluvias y el calor, pero no es en absoluto normal.

Este vez, sin embargo, la temporada de calçots 2015-2016 no se ha retrasado y como ya debes saber, ha empezado con sorpresa. Como dije en el anterior artículo, la novedad de este año es que hemos servido los calçots de la película "Ocho apellidos catalanes" que se estrenó el día 20 de noviembre. ¡Qué gran sensación ver tu nombre en los créditos!

Calsots.com en los créditos de la película Ocho apellidos catalanes

Y como que ya ha empezado, nosotros ya hemos hecho la primera calçotada. Fue el domingo pasado y salió alguna que otra foto chula. Adjunto un par de ellas. (recuerda que no somos fotógrafos, ¿eh?)

La primera calçotada de la temporada de calçots 2015-2016

La primera calçotada de la temporada de calçots 2015-2016

También tengo que decir que hicimos muchos más de la cuenta, porque esta vez queremos hacer recetas con calçots de nuestro libro. Hay algunas que... ufff, geniales.

Y por último, nada más empezar la temporada de calçots 2015-2016 hemos recibido un comentario genial que ya he colgado en la web. Muchas gracias por eso, ¡de verdad! Nos encanta saber cómo ha ido todo. sonrisa

En breve publicaré otro artículo, que ya estoy impaciente por decir algo de lo que estoy muy orgulloso. Vaaaa... una pista: tiene que ver con el móvil.

¡Hasta pronto!



La fiesta de la Calçotada 2016 se prepara

Publicado: 25/12/2015   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ahora estamos celebrando las fiestas de Navidad, y aprovecho para felicitarte las fiestas en nombre de todo el equipo de Calsots.com. El artículo de hoy, sin embargo, va de otra fiesta que ya hace bastantes semanas que se está organizando: La Gran Fiesta de la Calçotada 2016 que celebraremos en Valls a finales de enero.

La Fiesta de la Calçotada 2016 en detalle

Cartel de la Fiesta de la Calçotada 2016Si lees este blog de calçots sabrás que la fiesta de la calçotada tiene cuatro componentes claramente diferenciados. Como ya expliqué en otra ocasión, podríamos hacer la visita sabiendo qué tenemos que ver, en qué orden, y dónde.

Seguir leyendo ...



La fiesta de la calçotada es el proximo domingo

Publicado: 26/01/2016   -   2 comentarios

Cartel de la Fiesta de la Calçotada 2016Este domingo se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada 2016 en Valls. Calçots, salsa, sarmientos, el olor típico de los calçots asándose... todo un festival de los calçots. Creo que todo el mundo debería visitar la Fiesta de la Calçotada alguna vez. El ambiente que se respira es muy especial.

En mi último artículo sobre la Fiesta de la Calçotada escribí el orden que había que seguir para visitar toda la fiesta de forma ordenada. Sólo es una recomendación, por supuesto. Nosotros seguiremos este orden, como siempre, aunque tendremos que hacer altos en el camino para saludar a mucho amigos que participan como voluntarios.

Lo más llamativo de la Fiesta de la Calçotada es el concurso de comer calçots. Ver cómo comen calçots durante 45 minutos es bastante espectacular y este año, además, vuelve el ganador de concursos anteriores, Adrià Weghrzyn (espero haber escrito bien su nombre). Un cambio de normativa hizo que el año pasado no pudiera participar.

Si vas a Valls también encontrarás otros actos. Hay una concentración de "2 caballos", el mítico Citroen, y un mercado del calçot (aunque hay paraditas con cosas que no tienen nada que ver con calçots). Encontrarás productores que vendan sus calçots, podrás comprar salsa, degustaciones de vino, etc. Muy completo, de verdad.

Nosotros estaremos todo el día en Valls, y estaría muy bien saludarte si vienes. ¡Avísanos!

Nos vemos en la Fiesta de la Calçotada de Valls!



Resumen de la fiesta de la calçotada 2016

Publicado: 31/01/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Hoy se ha celebrado la gran Fiesta de la Calçotada de Valls 2016. Esta era la 35ª edición de la Fiesta de la Calçotada y tengo que decir que cada año es mejor. Ha sido una maravilla y nos lo hemos pasado en grande.

Hace unos días publiqué un artículo sobre cómo y qué visitar en la fiesta de la calçotada, y nosotros hemos seguido el recorrido que proponíamos. Voy a repasar un poco lo que ha dado de sí esta edición según este recorrido.

El recorrido por la Fiesta de la Calçotada

En primer lugar, y en el concurso de productores de la Fiesta de la Calçotada 2016, los ganadores han sido los hermanos Jordi y Daniel Rovira, de Torredembarra, con unos calçots preciosos (ver foto). Estaba reñido, y hay que admitir que el jurado cada año lo tiene más complicado, pero yo también considero que han sido justos vencedores. Además, este año también han ganado el concurso de la mota más grande.

Los calçots de Valls ganadores de la Fiesta de la Calçotada 2016

El concurso de salsa de calçots lo ganó Montserrat Vila, de Valls. No puedo poner foto de la salsa ganadora, pero sí de la demostración de cómo se elabora.

Elaboración de la salsa de calçots durante la Fiesta de la Calçotada 2016

Seguir leyendo ...



Día del Padre. Díselo con calçots.

Publicado: 05/03/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El Día del Padre puede ser una gran ocasión para regalarle al tuyo una calçotada. Regalar una calçotada es algo muy original, sin duda. Mira qué te propongo para este artículo:

Tazas para regalar una calçotada el día del padre

Estas tazas podrían ser el inicio del regalo. El sábado le regalas las tazas y le dices: "[...] pero el regalo es otro; el regalo es una calçotada". Yo se lo voy a regalar al mío... sonrisa (¡espero que no me lea!)

Y esto, además, ¡por tan sólo 15€!

Seguir leyendo ...



Felices fiestas, con 12 calçots

Publicado: 22/12/2016   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

El final de año pasado lo celebré con una idea loca. Creí en la idea desde el primer momento. Sólo había que darle forma: comer 12 calçots con las 12 campanadas. sonrisa

Ahora puedo decir que 2016 ha sido un buen año y como estas cosas me gustan, la próxima entrada de año pretendo repetirlo. Total, sólo quedan 10 días. Los calçots ya los tengo. La salsa también. Ya tengo ganas de que llegue el momento. Creo que este año también lo grabaré. El año pasado ya lo hice y lo colgué en YouTube. Mira el video:

Estoy seguro de que habrá personas a las que esto no les parecerá bien, y lo respeto. Y además hay que decir que es una tradición de algo más de 100 años, así que es muy respetable. El inicio de esta tradición se remonta al año 1909, por un exceso en la producción de uvas en Alicante (fuente: Muy historia). Los calçots vienen de finales del XIX. Mi transgresión no es para tanto, ¿Verdad? sonrisa

12 calçots en directo

Me podría comer los 12 calçots y retransmitirlo en directo. Ahora que existe Periscope no habría problema. Sin embargo, ¿quién me miraría? Decisión tomada. Lo grabo con el móvil y lo cuelgo en YouTube.

¿Te atreves con el reto de 12 calçots?

¡Aventurero! Si tú también te comes 12 calçots para las campanadas, ¿por qué no me envías el video? Lo colgaré en una página especial y reiremos todos juntos... (acabo de colgar la web www.12calçots.com. Está muy verde, todavía)

La idea que se me ocurre es sencilla. Todos ponemos nuestros vídeos comiendo 12 calçots y vemos quién obtiene más "Me gusta" de facebook, de YouTube y "likes" o "retuits" de Twitter. Propongamos un premio, también.

Por supuesto, el hashtag para esto es #12calçots. ¡Lo vamos a petar!

Estoy seguro de que este año no dará tiempo a recibir videos, pero aún así, anímate. Para el año que viene haré algo más de ruido y a ver si tenemos más éxito.

Dejo un momento mis pequeñas locuras a parte para desearte, de todo corazón, un feliz año 2017. Que sea un gran año, y que comas un montón de calçots.

¡FELICES FIESTAS!



Menú de Navidad: Calçots, y sorprende a todos

Publicado: 15/12/2017   -   ¿Quieres hacer el primer comentario?

Ya se acercan las fiestas navideñas y toca pensar en el menú de Navidad. Por supuesto que el marisco formará parte de alguna de las numerosas comidas que haremos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, pero ... ¿qué te parecería sorprender a los tuyos con una comida o cena diferente?

Te atreves con unos calçots para tu menú de Navidad?

Una mesa bien preparada, con todos los adornos que quieras, unos platos vacíos, unas copas, ... y salen de la cocina los platos con los calçots y la salsa. Nosotros lo haremos.

Un menú de Navidad diferente

Desde luego hay una cosa que no puedes negar: sería una sorpresa para tus invitados. Unos pocos calçots, un poco de salsa, vino o cava... Te recomendaría unas toallitas húmedas, o un bol con agua y limón. O unos guantes, aunque ya debes saber que soy un defensor de comer los calçots "a pelo". Seguro que durante días se hablaría de tu menú.

Y tampoco es tan complicado. Sólo tienes que buscar un sitio donde hacer fuego (a ser posible de sarmiento) y hacer los calçots unas horas antes. Si eso te resulta imposible, hazlos unos días antes y guárdalos en la nevera. Luego sólo tienes que calentarlos en el horno (no los calientes en el microondas).

Por supuesto tienes más opciones. Puedes hacer los calçots en tempura. Los haces unos días antes y los guardas limpios en la nevera. Se conservan bien, no te preocupes. El truco de la tempura es que la cerveza esté bien fría. Aquí tienes una receta de calçots en tempura. Espero que esta idea también te guste.

De segundo plato puedes poner, por ejemplo, una parrillada de diferentes carnes. De postre una naranja, aunque para hacerlo "especial" yo haría rodajas y las bañaría por la mitad en chocolate.

Vaya, estoy escribiendo este artículo y se me hace la boca agua...

Bueno, sólo era una idea. Hagas lo que hagas... ¡FELICES FIESTAS!



 

En Calsots.com nos preocupamos para que puedas hacer la auténtica calçotada.